Short trips, physical activity and vehicle emissions in the city of Buenos Aires

dc.creatorFarinola, Martín Gustavo
dc.date2015-12-04 00:00:00
dc.date2015-12-04 00:00:00
dc.date2015-12-04
dc.date.accessioned2023-09-06T18:23:10Z
dc.date.available2023-09-06T18:23:10Z
dc.identifier0121-7577
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2164
dc.identifier2462-8425
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8696485
dc.descriptionObjetivo: Estimar el potencial de aumento de actividad física y de reducción de emisiones vehiculares cambiando a modos activos las etapas cortas realizadas en modos motorizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Materiales y métodos: Estudio descriptivo y transversal. En octubre de 2012 se realizó una encuesta de origen/destino con entrevistador cara a cara a una muestra aleatoria de habitantes adultos de la Comuna 7 de Buenos Aires (n = 302). Se recogió información de las personas y de los viajes que realizaron el día previo a la entrevista. Las etapas cortas fueron aquellas cuyas distancias resultaron iguales o inferiores al percentil 85 de las distancias efectivamente caminadas y pedaleadas. Resultados: La distancia de la etapa fue la variable mayormente asociada con la utilización de modos activos de transporte. Los varones utilizaron más la bicicleta que las mujeres y las mujeres caminaron más etapas que los varones. Ninguna etapa corta con base en el trabajo se realizó en bicicleta. Si se cambiaran a modos activos las etapas cortas de distancia caminable realizadas en modos motorizados la cantidad de participantes que alcanzaría las recomendaciones diarias de actividad física para la salud sería del 7% y las emisiones vehiculares se reducirían entre 3,1% y 9,1%, dependiendo del contaminante del que se trate. Para el caso de las etapas de distancia pedaleable un 36,6% de los participantes alcanzaría recomendaciones diarias de actividad física y entre un 27,7% y 50,5% de las emisiones vehiculares se evitarían. Conclusiones: En comparación con el potencial de mejora de otras medidas se concluye que existe un potencial sustancial de aumento de actividad física y de reducción de emisiones vehiculares en Buenos Aires cambiando a modos activos las etapas cortas realizadas en modos motorizados, especialmente para el caso de las etapas de distancia pedaleable. Resta estudiar qué porción de etapas cortas son factibles de cambiar a modos activos de transporte.
dc.descriptionObjective: To estimate the potential for physical activity increase and vehicle emissions reduction shifting to active modes those short trips done on motorized transportation in the Autonomous City of Buenos Aires. Materials and Methods: Descriptive, cross-sectional study. In October 2012 an origin/destination survey was conducted to a random sample of adult inhabitants of the Commune 7 of Buenos Aires (n = 302) with face to face interviewer. Information of people and trips they made the day before the interview was collected. Short trips were those whose distances were at or below the 85th percentile of distances actually walked and cycled. Results: distance of the trip was the variable mostly associated with active modes of transportation. Males used bicycle more than women and women walked more trips than men. None of the short trips based on work was made by bicycle. If these were changed to active modes, the short trips of walkable distance done in motorized modes, the amount of participants that would follow the daily recommendations of physical activity for health would be 7% and vehicle emissions would reduce between 3.1% and 9.1% depending on the type of pollutant. In the case of bikeable distance short trips, 36.6% of participants would achieve daily physical activity recommendations and between 27.7% and 50.5% of vehicle emissions would be avoided. Conclusions: In comparison with the improvement potential of other actions, it can be concluded that there is a substantial potential for increased physical activity and reduced vehicle emissions in Buenos Aires shifting short trips made on motorized modes to active modes, especially for bikeable distance short trips. It is necessary to study which portion of short trips is feasible to switch to active transportation modes.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation58
dc.relation2
dc.relation43
dc.relation20
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dc.relationNúm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2164/2076
dc.rightsDerechos de autor 2015 Hacia la promocion de la salud
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2164
dc.subjectPhysical activity
dc.subjectenvironmental pollutants
dc.subjectprimary prevention
dc.subjectchronic disease
dc.subjecturban health
dc.subjectActividad física
dc.subjectcontaminantes ambientales
dc.subjectprevención primaria
dc.subjectenfermedad crónica
dc.subjectsalud urbana
dc.titleViajes cortos, actividad física y emisiones vehiculares en la ciudad de Buenos Aires
dc.titleShort trips, physical activity and vehicle emissions in the city of Buenos Aires
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Investigaciones
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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