The vision machine as an intelligent machine in cinema

dc.creatorDurán, Mauricio
dc.date2015-10-05 00:00:00
dc.date2021-06-06T10:18:34Z
dc.date2015-10-05 00:00:00
dc.date2021-06-06T10:18:34Z
dc.date2015-10-05
dc.date.accessioned2023-09-06T18:22:42Z
dc.date.available2023-09-06T18:22:42Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16707
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8696350
dc.descriptionEl cine, tanto en los imaginarios de las ficciones de sus películas, donde ha recreado su propio futuro tecnológico, como en las reflexiones de muchos autores como Dziga Vertov o Jean Epstein, ha visto en su complejo mecánico –y hoy electrónico y digital-, la posibilidad de constituirse como una máquina de pensamiento. Esta idea es confrontada a la imagen del hombre como máquina, desde conceptos filosóficos y científicos hasta las críticas culturales a la civilización moderna como instrumento mecanizador de los seres humanos. Pero son también las mismas industrias culturales, del espectáculo y del entretenimiento, que en buena forma han contribuido a la mecanización y automatización de los hombres y mujeres de las sociedades modernas.
dc.descriptionCinema, in the imaginaries of the fiction of its films, where it has recreated its own technological future, as well as in the reflections of many authors like Dziga Vertov or Jean Epstein, has seen in its mechanical-and today, electronic and digital complex, the possibility of constituting itself as a thought machine. This idea is confronted to the image of man as a machine, from philosophical and scientific concepts up to cultural criticism of modern civilization as a mechanizing instrument of human beings. But the same cultural industries, of show business and entertainment, that have greatly contributed to the mechanization and automatization of the men and women of modern societies.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation124
dc.relation3
dc.relation87
dc.relation4
dc.relationKepes
dc.relationADORNO, Teodoro W. Teoría Estética. Ediciones Akal, 2004, Madrid.
dc.relationBENJAMIN; Walter. Discursos interrumpidos I. Taurus, 1989, Madrid.
dc.relationBERGSON, Henri. Materia y memoria, ensayos sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Editorial Cactus, 2006, Buenos Aires.
dc.relationCESARMAN, Fernando. El ojo de Buñuel, psicoanálisis desde una butaca. Editorial Anagrama, 1976, Barcelona.
dc.relationDEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. Pretextos, 1999, Valencia.
dc.relation________. La imagen-movimiento, estudios sobre cine 1. Ediciones Paidos, 1984, Barcelona.
dc.relation________. La imagen-tiempo, estudios sobre cine 2. Ediciones Paidos, 1987, Barcelona.
dc.relation________. Conversaciones. Pretextos, 1999, Valencia.
dc.relationEPSTEIN, Jean. La inteligencia de una máquina. Ediciones Nueva visión, 1960, Buenos Aires.
dc.relationFOUCAULT, Michel. Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión. Siglo veintiuno editores, 1989, México.
dc.relationMETZ, Christian. El significante imaginario, psicoanálisis y cine. Ediciones Paidos, 2001, Barcelolona.
dc.relationVERTOV, Dziga. Memorias de un cineasta bolchevique. Editorial Labor, 1974, Barcelona.
dc.relationVIRILIO, Paul. La Máquina de visión. Ediciones Cátedra, 1989, Madrid.
dc.relationSHAW, Jeffrey y WEIBEL, Peter. Future Cinema. ZKM y MIT Press, 2002, Cambridge.
dc.relationTRUFFAUT, Francois. El cine según Hitchcock. Alianza editorial. 1988
dc.relationNúm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4283/3943
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283
dc.subjectvision machine
dc.subjectcinema
dc.subjectcinema theories
dc.subjectcinema-eye
dc.subjectfilm spectator
dc.subjectcinematographic set
dc.subjectcultural
dc.subjectshow business and entertainment industries
dc.subjectindustrialization
dc.subjectautomatization
dc.subjectcontrol societies
dc.subjectartificial intelligence
dc.subjectrobotics
dc.subjectmáquina de visión
dc.subjectcine
dc.subjectteorías del cine
dc.subjectcine-ojo
dc.subjectespectador de cine
dc.subjectmontaje cinematográfico
dc.subjectindustrias culturales
dc.subjectdel espectáculo y el entretenimiento
dc.subjectindustrialización
dc.subjectautomatización
dc.subjectsociedades del control
dc.subjectinteligencia artificial
dc.subjectrobótica
dc.titleLa máquina de visión como máquina inteligente en el cine
dc.titleThe vision machine as an intelligent machine in cinema
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución