La máquina de visión como máquina inteligente en el cine
The vision machine as an intelligent machine in cinema
dc.creator | Durán, Mauricio | |
dc.date | 2015-10-05 00:00:00 | |
dc.date | 2021-06-06T10:18:34Z | |
dc.date | 2015-10-05 00:00:00 | |
dc.date | 2021-06-06T10:18:34Z | |
dc.date | 2015-10-05 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:22:42Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:22:42Z | |
dc.identifier | 1794-7111 | |
dc.identifier | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283 | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16707 | |
dc.identifier | 2462-8115 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8696350 | |
dc.description | El cine, tanto en los imaginarios de las ficciones de sus películas, donde ha recreado su propio futuro tecnológico, como en las reflexiones de muchos autores como Dziga Vertov o Jean Epstein, ha visto en su complejo mecánico –y hoy electrónico y digital-, la posibilidad de constituirse como una máquina de pensamiento. Esta idea es confrontada a la imagen del hombre como máquina, desde conceptos filosóficos y científicos hasta las críticas culturales a la civilización moderna como instrumento mecanizador de los seres humanos. Pero son también las mismas industrias culturales, del espectáculo y del entretenimiento, que en buena forma han contribuido a la mecanización y automatización de los hombres y mujeres de las sociedades modernas. | |
dc.description | Cinema, in the imaginaries of the fiction of its films, where it has recreated its own technological future, as well as in the reflections of many authors like Dziga Vertov or Jean Epstein, has seen in its mechanical-and today, electronic and digital complex, the possibility of constituting itself as a thought machine. This idea is confronted to the image of man as a machine, from philosophical and scientific concepts up to cultural criticism of modern civilization as a mechanizing instrument of human beings. But the same cultural industries, of show business and entertainment, that have greatly contributed to the mechanization and automatization of the men and women of modern societies. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | universidad de Caldas | |
dc.relation | 124 | |
dc.relation | 3 | |
dc.relation | 87 | |
dc.relation | 4 | |
dc.relation | Kepes | |
dc.relation | ADORNO, Teodoro W. Teoría Estética. Ediciones Akal, 2004, Madrid. | |
dc.relation | BENJAMIN; Walter. Discursos interrumpidos I. Taurus, 1989, Madrid. | |
dc.relation | BERGSON, Henri. Materia y memoria, ensayos sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Editorial Cactus, 2006, Buenos Aires. | |
dc.relation | CESARMAN, Fernando. El ojo de Buñuel, psicoanálisis desde una butaca. Editorial Anagrama, 1976, Barcelona. | |
dc.relation | DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. Pretextos, 1999, Valencia. | |
dc.relation | ________. La imagen-movimiento, estudios sobre cine 1. Ediciones Paidos, 1984, Barcelona. | |
dc.relation | ________. La imagen-tiempo, estudios sobre cine 2. Ediciones Paidos, 1987, Barcelona. | |
dc.relation | ________. Conversaciones. Pretextos, 1999, Valencia. | |
dc.relation | EPSTEIN, Jean. La inteligencia de una máquina. Ediciones Nueva visión, 1960, Buenos Aires. | |
dc.relation | FOUCAULT, Michel. Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión. Siglo veintiuno editores, 1989, México. | |
dc.relation | METZ, Christian. El significante imaginario, psicoanálisis y cine. Ediciones Paidos, 2001, Barcelolona. | |
dc.relation | VERTOV, Dziga. Memorias de un cineasta bolchevique. Editorial Labor, 1974, Barcelona. | |
dc.relation | VIRILIO, Paul. La Máquina de visión. Ediciones Cátedra, 1989, Madrid. | |
dc.relation | SHAW, Jeffrey y WEIBEL, Peter. Future Cinema. ZKM y MIT Press, 2002, Cambridge. | |
dc.relation | TRUFFAUT, Francois. El cine según Hitchcock. Alianza editorial. 1988 | |
dc.relation | Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007 | |
dc.relation | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4283/3943 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283 | |
dc.subject | vision machine | |
dc.subject | cinema | |
dc.subject | cinema theories | |
dc.subject | cinema-eye | |
dc.subject | film spectator | |
dc.subject | cinematographic set | |
dc.subject | cultural | |
dc.subject | show business and entertainment industries | |
dc.subject | industrialization | |
dc.subject | automatization | |
dc.subject | control societies | |
dc.subject | artificial intelligence | |
dc.subject | robotics | |
dc.subject | máquina de visión | |
dc.subject | cine | |
dc.subject | teorías del cine | |
dc.subject | cine-ojo | |
dc.subject | espectador de cine | |
dc.subject | montaje cinematográfico | |
dc.subject | industrias culturales | |
dc.subject | del espectáculo y el entretenimiento | |
dc.subject | industrialización | |
dc.subject | automatización | |
dc.subject | sociedades del control | |
dc.subject | inteligencia artificial | |
dc.subject | robótica | |
dc.title | La máquina de visión como máquina inteligente en el cine | |
dc.title | The vision machine as an intelligent machine in cinema | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | Sección Artículos | |
dc.type | Journal Article | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |