dc.contributorDávila Manrique, Verónica
dc.creatorBedoya Orrego, María Elicenia
dc.date2023-07-10T13:53:42Z
dc.date2023-07-10T13:53:42Z
dc.date2023-07-10
dc.date.accessioned2023-09-06T18:22:33Z
dc.date.available2023-09-06T18:22:33Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19531
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8696302
dc.descriptionIlustraciones, fotos
dc.descriptionspa:El presente trabajo analiza como la semiótica social fortalece la ética de la alteridad en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa María Reina. La investigación tiene un enfoque cualitativo para definir, analizar y comprender las variables de la semiótica social y la alteridad. El diseño empleado es experimental, concretamente descriptivo y comprensivo, y pretende explicar la relación entre las variables, las que se analizaron a partir de 5 instrumentos, los cuales arrojaron como resultado la interacción que se da entre la semiótica y la ética de la alteridad, mostrando los modos en que puede haber un fortalecimiento en cuanto al reconocimiento de la alteridad por medio de las imágenes.
dc.descriptioneng:The present work analyzes how social semiotics strengthens the ethics of alterity in the eleventh grade students of the María Reina Educational Institution. The research has a qualitative approach to define, analyze and understand the variables of social semiotics and otherness. The design used is experimental, specifically descriptive and comprehensive, and aims to explain the relationship between the variables, which were analyzed from 5 instruments, which resulted in the interaction that occurs between semiotics and the ethics of otherness, showing the ways in which there can be a strengthening in terms of the recognition of otherness through images.
dc.descriptionINTRODUCCIÓN / PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / JUSTIFICACIÓN / OBJETIVOS / Objetivo General / Objetivos Específicos / MARCO REFERENCIAL / Estado del Arte / MARCO CONCEPTUAL / Semiótica / Inicio y desarrollo / Semiótica Social / La Imagen como Recurso Semiótico / Análisis semiológico de la imagen / Clasificación de la Imagen / Imagen Icónica / En Relación con el Objeto / El índice / El Símbolo / El Ícono / El Signo Icónico / Modelo General del Signo Icónico / El significado Icónico / Alteridad / El Rostro Según Lévinas / La Responsabilidad / METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN / Tipo de Investigación / Instrumento 1. Autorretrato / Instrumento 2. Rostro Fragmentado / Instrumento 3. La Expresión del Otro / Instrumento 4. ¡Soy Responsable! / Instrumento 5. Mi Cuerpo Habla / Grupo Focal / Criterios grupo focal / CATEGORÍAS DE ANÁLISIS / RUTA METODOLÓGICA / Análisis de la Investigación / Instrumento 1. Autorretrato / Instrumento 2. Rostro fragmentado / Instrumento 3. La Expresión del Otro / Instrumento 4. ¡Soy responsable! / Instrumento 5. Mi cuerpo habla / CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación - Manizales
dc.formatapplication/pdf
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dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherManizales
dc.publisherMaestría en Educación - Manizales
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dc.subjectÉtica de la alteridad
dc.subjectSemiótica social
dc.subjectImagen icónica
dc.subjectRostro
dc.subjectDidáctica
dc.titleLa semiótica como fortalecimiento de la ética de la alteridad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
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