Contemporary absurdity and the role of design as a strategic possibility of social welfare from symbolic production

dc.creatorRubio Toledo, Miguel Angel
dc.creatorHerrera Campos, Mayra Guadalupe
dc.date2018-07-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:55:26Z
dc.date2018-07-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:55:26Z
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:21:59Z
dc.date.available2023-09-06T18:21:59Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.8
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15546
dc.identifier10.17151/kepes.2018.15.18.8
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8696143
dc.descriptionLa sociedad contemporánea observa condiciones particulares de deterioro advertidas en las conductas patológicas sociales generadas por los medios masivos de comunicación, anteriormente por la imagen radiada televisada y recientemente por los contenidos y plataformas digitales mediadas por la Web. Estos perjuicios sociales que tienen como origen la imagen deben no solo ser subsanados para evitar acrecentar las evidentes patologías sociales generadas sino incluso hacer uso de los propios medios que las forman para contrarrestarlas a través del diseño como coadyuvante del bienestar social. El estulto definido por Foucault, sugiere una profunda subjetivización del sujeto posmoderno mermado en sus facultades cognitivas por las representaciones formales hipermediáticas visuales cuyas consecuencias tienden a ser desastrosas. Es necesario subrayar que el diseño abarca una parte importante de la cultura no solo como cultura material sino particularmente simbólica. Por ello es menester que las áreas del diseño ostenten propiedades axiológicas no solo estéticas sino principalmente éticas. Así, el objetivo de este trabajo es la problematización de dicho estulto y la posibilidad de paliarlo desde el diseño en sus manifestaciones simbólicas visuales. Para ello se caracteriza la postura de Foucault en torno al término “estulto social”, se extrapolan los principios hacia la sociedad de hoy caracterizada por los medios digitales del ciberespacio; para posteriormente argumentar el papel del diseño como visualidad en estos medios hipertecnificados. Finalmente se proponen argumentos sobre la posibilidad de volver a la ética del bienestar al diseño. Metodológicamente se trata de la exploración de textos vinculados con los problemas mediáticos de la sociedad de hoy, y la producción simbólica desde la imagen en los medios tecnológicos, para proponer principios éticos para mejorar los contenidos del diseño visual.
dc.descriptionContemporary society observes particular conditions of deterioration, distinguished in the pathological social behaviors generated by the mass media, previously by the televised radiated image and recently by the contents and digital platforms mediated by the Web. These social damages that originate in the image must not only be corrected to avoid increasing the obvious social pathologies generated, but also to make use of the media that form them to counteract them through design as a coadjutant of social well-being. “Social absurdity” defined by Foucault suggests a deep subjectivation of the postmodern subject diminished in his cognitive faculties by the formal hypermedia visual representations, whose consequences tend to be disastrous. It is necessary to emphasize that design covers an important part of the culture not only as material culture but also, and particularly, as symbolic culture. Therefore, it is essential that the areas of design boast axiological quality properties not only aesthetic, but mainly ethical. Thus, the aim of this work is to problematize this social absurdity, as well as the possibility of palliating it from the design in its visual symbolic manifestations. To this end, Michel Foucault's stance around the term “social absurdity” is characterized and the principles are extrapolated to today´s society characterized by the digital media of cyberspace, to later argue the role of design as visuality in these hyper-technified media. Finally, arguments are proposed about the possibility of returning to the ethics of social welfare to design. Methodologically, it is about the exploration of texts linked to the media problems of today’s society and the symbolic production from the image in the technological media, to propose ethical principles to improve the contents of visual design.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation216
dc.relation18
dc.relation197
dc.relation15
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dc.relationNúm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2653/2450
dc.rightsDerechos de autor 2018 Kepes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2653
dc.subjectContemporary absurdity
dc.subjectethics and aesthetics
dc.subjectsocial welfare
dc.subjectsymbolic production
dc.subjectvisual
dc.subjectBienestar social
dc.subjectdiseño visual
dc.subjectética y estética
dc.subjectestulto contemporáneo
dc.subjectproducción
dc.subjectsimbólica
dc.titleEl estulto contemporáneo y el papel del diseño como posibilidad estratégica de bienestar social desde la producción simbólica
dc.titleContemporary absurdity and the role of design as a strategic possibility of social welfare from symbolic production
dc.typeSección Artículos
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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