dc.contributor | Rivera Ruiz, Sebastián | |
dc.creator | Arias Arango, Gustavo Adolfo | |
dc.date | 2023-03-21T19:00:30Z | |
dc.date | 2023-03-21T19:00:30Z | |
dc.date | 2023-03-16 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:21:58Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:21:58Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18828 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8696139 | |
dc.description | Ilustraciones, fotos | |
dc.description | spa:El presente proyecto de investigación - creación busca, en primera instancia, revisar en contexto los medios empleados para narrar (comunicar) información relacionada con el kuisi o gaita colombiana, además de proponer una discusión ante el estancamiento que se ha producido en la literatura académica y en las artes alrededor del kuisi; se propone entonces identificar vínculos entre el kuisi y el arte del siglo XX, permitiendo así la configuración de una narrativa que se fundamenta en conceptos y prácticas inherentes al arte sonoro. En este proceso de investigación-creación se desarrolla una discusión frente a las siguientes categorías conceptuales: la resignificación del objeto, la hibridación, el sonido en el tiempo y el espacio, la producción de sonidos a partir de diversos materiales y artefactos, el ruido como recurso creativo, el timbre, las tecnologías de audio y lo “plastisonoro”, este último concepto propuesto para referirse a un artista que integra en la creación de su obra inteligencias y destrezas propias del músico y el artista plástico, así como a una virtud propia de los materiales y objetos que son aptos para ser intervenidos con fines sonoros. A su vez, este propósito deriva en el desarrollo de un discurso visual, sonoro y matérico que se consolida en el diseño y construcción de cuatro esculturas sonoras denominadas gaitas híbridas, estas surgen como una resignificación matérica y reconfiguración estética del kuisi. A modo de fractal de los sonidos emitidos por las gaitas híbridas, se desprende una segunda obra llamada atmósfera sonora del kuisi, la cual consiste en exploraciones tímbricas a partir de grabaciones intervenidas con herramientas que permiten el procesamiento del audio. En efecto, las gaitas híbridas y la atmósfera sonora del kuisi deben articularse y situarse en un espacio que propicie la interdisciplinariedad. Para tal fin, las obras son presentadas por medio de una instalación sonora. Allí dialoga el sonido, el tiempo, la materialidad de los cuerpos, la imagen, el espacio y su vacuidad, concretando así un medio de comunicación tan alterno como ecléctico. | |
dc.description | eng:This research-creation project first aims to review in context the resources employed to communicate information related to the kuisi or Colombian gaita, in addition, to proposing a discussion of the stagnation that has been produced in academic literature and arts around the kuisi; it is suggested to identify connections between kuisi and 20th-century art, thus enabling the configuration of a new narrative founded on concepts and practices inherent to the art of sound. In this research-creative process, a discussion is developed on the following conceptual categories: the re-signification of the object, hybridization, the sound in time and space, the production of sounds from various materials and devices, the noise as a creative resource, the timbre, the audio technologies, and the "plastisonoro", this concept is proposed to describe an artist who integrates into their work creation intelligences and abilities of the musician and the plastic artist, as well as a proper quality of the materials and objects that are suitable to be manipulated with sonorous purposes. In this way, this purpose leads to the development of a visual, sonorous, and material discourse that is consolidated in the design and construction of four sound sculptures called hybrid gaitas, which have emerged as a material re-signification and aesthetic reconfiguration of the kuisi. As a fractal of the sounds emitted by the hybrid bagpipes, a second work called the sounorous atmosphere of the kuisi is created, which consists of timbral explorations from recordings manipulated with tools that allow audio to be processed. Indeed, the hybrid gaitas and the sound atmosphere of the kuisi must be articulated and placed in a space that favors interdisciplinarity; to this end, the works are presented through a sound installation. There, sound, time, the materiality of the bodies, the image, the space, and its emptiness dialogue, thus creating a means of communication that is as alternative as it is eclectic. | |
dc.description | Contenido / Resumen / Prólogo / 1. El imaginario alrededor de la gaita colombiana / 1.1 Formatos convencionales de narración / 1.2. Una alternativa narrativa / 2. El arte sonoro / 2.1 Cuerpo y espíritu del kuisi / 2.2. La atmósfera sonora del kuisi / 3. La resignificación del objeto / 3.1 Alterando la naturaleza y destino del objeto / 3.2. El objeto como elemento narrativo 4. El artista plastisonoro / 4.1 Un detonante creativo / 5. Manos y oídos a la obra / primera hibridación / 5.1 Materiales y diseño de una gaita nativa / 5.2. Concepto matérico de la gaita híbrida / 5.3. Diseños y bocetos de la gaita híbrida / 5.4. Cabeza híbrida/ Cabeza nativa / 5.4.1. Cabeza híbrida / 5.4.2. Cabeza nativa / 5.5. Construcción de las cuatro gaitas híbridas / 5.5.1. Consolidación de las tres gaitas híbridas restantes / 6. Posproducción de audio – segunda hibridación / 6.1 Hibridación tímbrica / 7. De la sala de concierto a la instalación sonora / 7.1. Cuerpo, tiempo y espacio sonoro / Conclusiones / Bibliografía / Referencias audiovisuales | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magister en Artes | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Maestría en Artes | |
dc.relation | Bermúdez, E. (2006). Shivaldamán: música de la sierra nevada de santa marta. Fundación de música. http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5643 | |
dc.relation | Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Adriana Hidalgo editora. ISBN 9789871156566 | |
dc.relation | Cage, J. (2005). Silencio: conferencias y escritos. Ardora ediciones. https://monoskop.org/images/e/eb/Cage_John_Silencio_conferencias_y_escritos_2002_part.pdf | |
dc.relation | Cerdá, J. & Berenguer, J. (2020). Introducción al arte sonoro. Universidad de Barcelona. Plataforma Coursera. Consultado el 25 de mayo de 2022. https://www.coursera.org/learn/introduccion-arte-sonoro/home/week/1 | |
dc.relation | Chion, M. (2018). La audiovisión. Editorial PAIDÓS. https://archive.org/download/LaAudiovisionMichelChion/la%20audiovisio%CC%81n%20- %20michel%20chion.pdf | |
dc.relation | Chion, M. (2018). La audiovisión. Editorial PAIDÓS. https://archive.org/download/LaAudiovisionMichelChion/la%20audiovisio%CC%81n%20- %20michel%20chion.pdf | |
dc.relation | Civallero, e. (2021). Las flautas de cabeza de cera de América Latina. Bogotá: Wayrachaki editora. https://www.researchgate.net/publication/339434672_Las_flautas_de_cabeza_de_cera_de_Amer ica_Latina | |
dc.relation | Doesburg, T. (2018). “¿Qué es Dadá?”. Editorial Casimiro libros. | |
dc.relation | Duchamp, M. (1978). Duchamp du signe. Editorial Gustavo Gili. S.A. | |
dc.relation | Fuentes, D. (2016, noviembre 21). ZIMOUN, ARTISTA SONORO: “El silencio es el sonido más interesante de todos”. Artishock Revista; Artishock. https://artishockrevista.com/2016/11/21/zimoun-artista-sonoro-silencio-sonido-mas-interesantetodos/ | |
dc.relation | Fuentes, F. (2019). Shihkakubi. Música étnica y composición contemporánea. Editorial Universidad de Caldas. https://artesyhumanidades.ucaldas.edu.co/blog/2020/07/09/libro-shihkakubi-musicaetnica-y-composicion-contemporanea-2020/ | |
dc.relation | Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra (s.f.) Arte de instalación. TATE. Consultado el consultado el 21 de septiembre del 2021. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/i/installation-art | |
dc.relation | Gonzáles, C. (2012). La escala subvertida: la imagen de la música en las creaciones Fluxus. Málaga: Revista Internacional de Ciencias Humanas, 1 (2). (pp. 215-230) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8133382 | |
dc.relation | Groys, B. (2018). Volverse público, las trasformaciones del arte en el ágora contemporánea. Editorial caja negra. https://www.scribd.com/document/475330122/GROYS-B-Volverse-publico-Lastransformaciones-del-arte-en-el-agora-contemporanea-pdf | |
dc.relation | Hernández, B. (2004). Bauhaus, la escuela que unió arte y técnica. La Rioja: Revista Técnica industrial, 1 (252), págs. 68-75. | |
dc.relation | Hispasonic (2010, 28, junio) ¿Qué es el diseño de sonido? Hispasonic. Consultado el 14 de octubre del 2022. https://www.hispasonic.com/blogs/diseno-sonido/36585 | |
dc.relation | Marulanda, O. (1984). El folclor de Colombia: práctica de la identidad cultural. Artestudio. https://www.academia.edu/44972949/El_Folclor_de_Colombia_Pr%C3%A1ctica_de_la_Identid ad_Cultural_Octavio_Marulanda | |
dc.relation | Mataix, C. (2010). “Fluxus”: un arte del desorden, un arte del futuro. DEHESA. Repositorio institucional Universidad de Extremadura. Colección Norba Arte. 1 (30), págs. 261-269. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3755820 | |
dc.relation | MNBA (s/f), Instalación. Artistas visuales chilenos. Consultado el consultado el 15-06-2021. https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-54879.html | |
dc.relation | Moles, A. (1975). Teoría de los objetos. Barcelona: editorial Gustavo Gili, S.A. https://www.academia.edu/35250130/Moles_Abraham_Teoria_de_los_objetos_1974_ES | |
dc.relation | Munari, B. (2020) El arte como oficio. Barcelona: editorial Gustavo Gili, SL. https://www.academia.edu/38539712/updoc_tips_el_arte_como_oficio_bruno_munari_pdf | |
dc.relation | Murray, R. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Intermedio. ISBN 978-84-616-6090-2 | |
dc.relation | Ochoa, F. (2013). El libro de las gaitas largas. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://es.scribd.com/book/282780553/El-libro-de-las-gaitas-largas-Tradicion-de-los-Montes-deMaria | |
dc.relation | Ochoa, J & Convers, L. (2007). Gaiteros y tamboleros. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. ISBN 978-958-683-942-6 | |
dc.relation | Oyarzún, P. (2000). Anestética del ready-made. LOM. https://www.philosophia.cl/biblioteca/Oyarzun/Anestetica%20del%20ready-made.PDF | |
dc.relation | Pántaleon, P. &. Cid, M. (2020). Visualist, those who see beyond. [Video] https://www.youtube.com/watch?v=VColqJiYOOM. Youtube. | |
dc.relation | Rebentisch, J. (2018). Estética de la instalación. Buenos Aires: Editorial caja negra. ISBN 978-987-1622- 69-6 | |
dc.relation | Russolo, L. (2021). El arte de los ruidos. Dobra Robota Editora. https://www.researchgate.net/publication/350290818_El_Arte_de_los_Ruidos_Luigi_Russolo | |
dc.relation | Sarmiento, J. (2016). “Cabaret Voltaire”. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978- 8490442074 | |
dc.relation | Sarmiento, J. (2016). “Cabaret Voltaire”. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978- 8490442074 | |
dc.relation | Schaeffer, P. (1988). Tratado de los objetos musicales. Alianza. https://www.academia.edu/26935539/SCHAEFFER_Tratado_de_los_objetos_musicales_pdf | |
dc.relation | Toop, D. (2016). Océano de sonido. Caja negra. ISBN: 9789871622528 | |
dc.relation | Tzara, T. (2015). “Siete manifiestos dada”. Tusquets Editores. https://www.academia.edu/8352593/Tristan_Tzara_Siete_manifiestos_DADA | |
dc.relation | Universidad de Lima (2021, 19, enero) “Foley”, El arte de actuar el sonido. ULIMA. Consultado el 26 de noviembre del 2022. https://www.ulima.edu.pe/en/node/19382 | |
dc.relation | Vásquez, A. (2013). Arte conceptual y posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y fluxus. Universidad Complutense de Madrid-España. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 37, (1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18127803014 | |
dc.relation | Vlad, C. (2019). Dadá: Bucarest, Zúrich, París. Una historia del dadaísmo. Quintana. Revista de Estudos do Departamento de Historia da Arte Universidade de Santiago de Compostela, España. ,1, (8) pp. 271-279. https://www.redalyc.org/pdf/653/65323979015.pdf | |
dc.relation | AfroColombia-BCN. (07 de diciembre de 2016). Encabezado de gaita colombiana [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yRT3ra0_xxg&list=PLpgqkxAC0axeARVLDDZak5MoO1bFRg6v | |
dc.relation | Ajuntament de Barcelona. (2015). Esculturas Baschet [Fotografía]. Obtenido de Ajuntament de Barcelona : https://ajuntament.barcelona.cat/bombers/es/noticia/como-suenan-las-esculturasbaschet_234157 | |
dc.relation | ARTO co. (23 de octubre de 2014). Cómo se hace una curaduría - Carolina Ponce de león y Santiago Rueda [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=DfxT_lg-DUA | |
dc.relation | Channel 4 News. (28 de abril de 2016). Brian Eno on why he can´t slow down [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=xL2MC9CoXdc | |
dc.relation | Cumbia Percussion. (02 de octubre de 2020). Como hacer una gaita colombiana (cumbia percussion) [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=f7P9M8IGRTA | |
dc.relation | CumbiaPoderPorro. (21 de agosto de 2013). Fabricación de una Gaita colombiana [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=FsrQgiIN8tM | |
dc.relation | David rato. (01 de Julio de 2012). Luigi Russolo, Intonarumoris, 1913 [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=BYPXAo1cOA4 | |
dc.relation | El gaitero de San Jacinto. (20 de abril de 2020). Fabricación de una gaita colombiana | Iván Salcedo [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_dPjpmpaPGQ | |
dc.relation | El gaitero de San Jacinto. (18 de octubre de 2021). Gaitas temperadas [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=JBGo9UlLj9o | |
dc.relation | Enciclopedia de artes visuales. (1968). Precolombino y Obras Duchamp [fotografía]. Wikiart. https://www.wikiart.org/es/marcel-duchamp | |
dc.relation | Enfodigital. (05 de octubre de 2013). San Jacinto Sabor A Campo - Documental [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QMLNhtjsJD0 | |
dc.relation | EuphoniousRufus. (28 de agosto de 2012). Panopticon - The Singing Ringing Tree [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=dRYlblqXUmk | |
dc.relation | Heritage images. (1913). Intonarumori [fotografía]. Obtenido de Heritage images: https://www.heritageprint.com/intonarumori-luigi-russolo-ugo-piatti-studio-15042830.html | |
dc.relation | Instagram @nicolas_bras_. (2020). Instrumentos Nicolas Bras [Fotografía]. Obtenido de Instagram: https://www.instagram.com/nicolas_bras_/?hl=es | |
dc.relation | Instagram @xavibufa. (2020). Instrumentos Xavier Lozano [fotografía]. Obtenido de Instagram. https://www.instagram.com/p/B_aJkPbov8M/?hl=es | |
dc.relation | Katelyn King. (01 de marzo de 2016). John Cage-Water Walk, Performed by Katelyn King [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8vdFesRSfuk | |
dc.relation | Methadone Methadone. (30 de September de 2016). Brian Eno - Ambient 1: Music for Airports [Full Album]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vNwYtllyt3Q | |
dc.relation | Mystery Planet. (13 de noviembre de 2015). El órgano más grande del mundo que suena gracias a las olas del mar [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RSVqqaybZs8 | |
dc.relation | Native Instruments. (2020). Machine [Fotografía]. Obtenido de Native- instruments.com : https://www.native-instruments.com/es/products/maschine/production-systems/maschine-plus/ | |
dc.relation | Nicolas Bras. (12 de diciembre de 2019). 73 Diy instrumentos en 7 minutos [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0TPkDPJmoA8 | |
dc.relation | Performance Today. (11 de Ferrero de 2020). New York Lound: Max Neuhaus “Time Square” [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=kA-fihBFWBI | |
dc.relation | Philharmonie. (15 de November de 2017). “On and Between” Sound Installation by Robin Minard [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=wcoyAgqErD4 | |
dc.relation | PostOfficeCowboys. (03 de abril de 2012). Documental "Son de gaita" [Video]. Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vSVL9PI-2hI&t=2007s | |
dc.relation | Radio Nacional de Colombia. (18 de enero de 2021). La ruta de la gaita [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=hhvgz50Ix0A | |
dc.relation | Radiónica. (20 de enero de 2021). Músicas Indígenas: Diversidad de diálogos [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mEIk8CnrvR4&list=PLjN3c_41QBih0UEDKJAWkGZQQz DWsBh5U | |
dc.relation | Roomdiseño. (2020). Esculturas Zimoun [Fotografía]. ROOM. Diseño+Arquitectura+Creación contemporanea : https://www.roomdiseno.com/zimoun-esculturas-sonoras/ | |
dc.relation | School of Visual Arts. (2016 de diciembre de 2019). Gabriel Rico - Artist [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Wg3G7tI3q9U | |
dc.relation | Señal Colombia. (16 de enero de 2013). Expedición Sonora - Capítulo 2: Gaita. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=O0PtUNYasls | |
dc.relation | Taller Escultura Sonora Baschet UB. (12 de octubre de 2014). Escultura Sonora Baschet MUAC 2014 [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rGNc5BkU_YI | |
dc.relation | TEDx Talks. (25 de Julio de 2016). The hidden secrets of everyday objects/ Xavier Lozano Paly [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Yl0wA8pEXAA | |
dc.relation | Whatever. (11 de marzo de 2020). Zimoun: Compilation Video: Selected Works [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=VAzObWw4ezo | |
dc.relation | Zambaje Doc. (9 de Abril de 2020). PÁJARO CANTOR - Fabricación Gaita Corta de Aluminio. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Z0olGJNwq4M | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Kuisi | |
dc.subject | Arte sonoro | |
dc.subject | Escultura sonora | |
dc.subject | Instalación sonora | |
dc.subject | Gaita colombiana | |
dc.subject | Plastisonoro | |
dc.subject | Ready-made | |
dc.subject | Resignificación del objeto | |
dc.subject | Arte | |
dc.title | "El Kuisi como escultura sonora" La escultura e instalación sonora como alternativa a los medios y espacios convencionalmente usados para narrar la gaita colombiana | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |