Problemas socialmente vivos en ciencias sociales

dc.contributorZona López, Jhon Rodolfo
dc.contributorZona Rodolfo
dc.creatorCastañeda Ramírez, Yenny Alejandra
dc.date2023-03-22T22:34:14Z
dc.date2023-03-22T22:34:14Z
dc.date2023-03-22
dc.date.accessioned2023-09-06T18:21:23Z
dc.date.available2023-09-06T18:21:23Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18840
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695973
dc.descriptionIlustraciones, gráficas
dc.descriptionspa:El objetivo del presente trabajo de investigación es describir de manera comprensiva los aportes de la literacidad crítica a la resolución de problemas socialmente vivos como la minería; es un estudio de tipo cualitativo desde el método de estudio de caso en profundidad, en el cual se hace un análisis de contenido donde se utilizaron las técnicas e instrumentos como la observación participante, el instrumento de papel y lápiz y el debate dentro del diseño de una unidad didáctica, aplicada a una población de 10 estudiantes y una muestra de 3 casos de la Institución educativa Alegrías del municipio de Aranzazu, Caldas en el área de Ciencias Sociales. Mediante el análisis de los resultados, pudo observarse que los estudiantes empezaron en el nivel avanzado del modelo de explicación del problema socialmente vivo y terminaron en el nivel experto con la propuesta de soluciones, además hicieron uso de tres lenguajes para comunicar su conocimiento como el escrito, oral y visual. Además de ello, en cuanto a la literacidad crítica dentro de un perspectiva evolucionista e intencionada pasaron de la actitud de alerta, al ciudadano crítico y al cambio social. Tales hallazgos permiten concluir, como la literacidad critica aporta a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales a través de la problematización de los contenidos, la formación ciudadana y el desarrollo del pensamiento crítico, incluyendo también la integración de conocimiento de las Ciencias Naturales para comprender de manera robusta del fenómeno de la minería.
dc.descriptioneng:The objective of this research work is to comprehensively describe the contributions of critical literacy to the resolution of socially live problems such as mining; It is a qualitative study from the in-depth case study method, in which a content analysis is made where techniques and instruments such as participant observation, the paper and pencil instrument and the debate within the design of the study were used. a didactic unit, applied to a population of 10 students and a sample of 3 cases from the Alegrias educational institution in the municipality of Aranzazu, Caldas in Social Sciences. Through the analysis of the results, it was possible to observe that the students began at the advanced level of the explanation model of the socially alive problem and ended at the expert level with the proposal of solutions, in addition they made use of three languages to communicate their knowledge such as writing, oral and visual. In addition to this, in terms of critical literacy within an evolutionary and intentional perspective, they went from an alert attitude to a critical citizen and to social change. These findings allow us to conclude, how critical literacy contributes to the teaching and learning of the social sciences through the problematization of the contents, citizen training and the development of critical thinking, also including the integration of knowledge of the Natural Sciences to understand robustly from the phenomenon of mining.
dc.descriptionINTRODUCCIÓN / PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / Planteamiento del Problema / OBJETIVOS / Objetivo General / Objetivos Específicos / MARCO REFERENCIAL / Marco Contextual Institucional / Antecedentes / A Nivel Nacional / A nivel internacional / La Minería un problema socialmente vivo / Aportes de la Literacidad Crítica / Lectura Crítica y solución de problemas socialmente vivos / DISEÑO METODOLGICO / Enfoque / Método / Población y Unidad de Trabajo / Unidad de Análisis / Niveles de resolución de problemas desde una perspectiva multidimensional / Cronograma y Fases de la Investigación / Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información / Observación participante / Talleres y cuestionarios (instrumentos de papel y lápiz) / Grupo focal de discusión (debate) / Unidades didácticas como proceso de intervención / DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS / Instrumento de Lápiz y Papel- Exploración y Diagnóstico / Instrumento de Lápiz y Papel Momento de Intervención / Instrumento de Lápiz y Papel Momento Final / Selección de los Casos / Análisis del Instrumento Lápiz y Papel Momento 1 / Análisis de los 3 Casos de Manera Grupal / Análisis de Instrumento Lápiz y Papel Momento de Intervención / Análisis de los 3 Casos de Manera Grupal / Análisis de instrumento lápiz y papel momento final / Análisis de los Tres Casos de Manera General / Conclusiones de los 3 Casos / CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS / REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / ANEXOS
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación - Manizales
dc.formatapplication/pdf
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dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherManizales
dc.publisherMaestría en Educación - Manizales
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectLiteracidad crítica
dc.subjectMinería
dc.subjectProblemas socialmente vivos
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectFormación ciudadana
dc.subjectCiencias sociales
dc.subjectRazonamiento
dc.titleProblemas Socialmente Vivos en Ciencias Sociales
dc.titleProblemas socialmente vivos en ciencias sociales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
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