Language, fantasy and literature in andrés martínez oria’s Invitación a la melancolía

dc.creatorRodríguez Rodríguez, Samuel
dc.date2020-01-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:54:59Z
dc.date2020-01-01 00:00:00
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dc.date2020-01-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:21:08Z
dc.date.available2023-09-06T18:21:08Z
dc.identifier0124-6127
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/difil.2020.21.36.10
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15469
dc.identifier10.17151/difil.2020.21.36.10
dc.identifier2462-9596
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695912
dc.descriptionAndrés Martínez Oria (Salamanca, 1950) ha mostrado gran interés por la utilización de la novela como exploración metafísica, en ocasiones con aspiraciones enciclopédicas. Invitación a la melancolía (2014) representa un magnífico ejemplo de novela filosófica, en donde la breve trama es el punto de partida de un largo viaje en torno a la melancolía. En este artículo nos centraremos en varios aspectos abordados en el texto. Primeramente, la relación entre lenguaje y melancolía; en segundo lugar, la fantasía (melancólica) y su expresión estetizada a través de la literatura y, finalmente, las hipotéticas posibilidades de la literatura como sistema de (auto)conocimiento de una realidad oculta, pero palpada tras la mirada lúcida del melancólico. La principal herramienta de análisis será la filosofía, además de la psiquiatría, el psicoanálisis y los estudios literarios.
dc.descriptionAndrés Martínez Oria (Salamanca, 1950) has shown great interest in the use of the novel as a metaphysical exploration, sometimes with encyclopedic aspirations. Invitación a la melancolía (2014) represents a magnificent example of philosophical novel where the short plot is the starting point of a long journey around melancholy.  In this paper, we will focus on several  aspects addressed in the text. In the first place, the relationship between language and melancholy; in the second place, fantasy (melancholic) and its aesthetised expression through literature and, finally, hypothetical possibilities of literature as a system of (self)knowledge of a hidden reality but palpable behind the lucid glance of the melancholic individual. The main tool of analysis will be philosophy in addition to psychiatry, psychoanalysis and literary studies.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation176
dc.relation36
dc.relation159
dc.relation21
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dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2539/2349
dc.rightsDerechos de autor 2020 Discusiones Filosóficas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2539
dc.subjectLanguage
dc.subjectfantasy
dc.subjectliterature
dc.subjectInvitación a la melancolía
dc.subjectMartínez Oria
dc.subjectLenguaje
dc.subjectfantasía
dc.subjectliteratura
dc.subjectInvitación a la melancolía
dc.subjectMartínez Oria
dc.titleLenguaje, fantasía y literatura en Invitación a la melancolía de Andrés Martínez Oria
dc.titleLanguage, fantasy and literature in andrés martínez oria’s Invitación a la melancolía
dc.typeSección Artículos
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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