Comparative analysis of design policies in Europe: classification and visualization of strategies

dc.creatorGómez González, Carolina
dc.creatorLecuona López, Manuel
dc.creatorHernández, María Cristina
dc.date2017-01-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:56:00Z
dc.date2017-01-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:56:00Z
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:20:56Z
dc.date.available2023-09-06T18:20:56Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.5
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15655
dc.identifier10.17151/kepes.2017.14.15.5
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695852
dc.descriptionEl presente análisis forma parte de la tesis doctoral “El Sistema Diseño en la Eurorregión del Arco Mediterráneo: prioridades para la caracterización de un modelo estratégico”1 . Su propósito es realizar una comparativa entre diferentes políticas de diseño europeas. Este estudio comenzó con una revisión bibliográfica sobre la implementación de políticas para diseño estratégico en diferentes países y regiones de Europa, así como el análisis de escalafones de crecimiento de competitividad, competitividad en diseño, desempeño de innovación, etc. Como consecuencia de este análisis se seleccionaron cinco países y una región: Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Estonia y Flandes. Siguiendo el tipo de investigación de teoría fundamentada, se realizó una codificación de información. Se identificaron segmentos de análisis en la revisión de literatura que fueron agrupados en categorías, las cuales no estaban preconcebidas antes del inicio de esta investigación. Posteriormente, se realizaron matrices de análisis y redes de relaciones o mapas conceptuales para evidenciar y comparar visualmente las estrategias que componen las políticas de diseño de cada país/región. Además, puede establecerse una relación entre los escalafones de competitividad, crecimiento de competitividad y desempeño en innovación con los mapas de las estrategias. Los países que están en el top 15 de los diferentes rankings, son los que tienen una marca cromática mayor por tener más número de estrategias que promuevan el diseño como estrategia. Este análisis comparativo puede ser utilizado en diferentes tipos de políticas de diseño de cualquier territorio con el fin de realizar una detección inicial de estrategias existentes y saber cuál es la complejidad de una política de diseño específica.
dc.descriptionThis analysis is part of the doctoral thesis project "The Design System in the Mediterranean Arc Euroregion: priorities for the characterization of a strategic model". Its purpose is to make a comparison between different design policies in Europe. This study started with a bibliographical review on the implementation of policies for strategic design in different countries and regions of Europe, as well as the analysis of competitiveness corporate ladder, competitiveness in design, innovation performance, etc. Because of these analyses, five countries and one region were selected: United Kingdom, Finland, Denmark, Norway, Estonia and Flanders. Information coding was conducted following the grounded theory research. Segments of analysis in the literature review, which were not preconceived prior to the initiation of this investigation, were identified and grouped into categories. Subsequently, matrix analyses and relationship networks or concept maps were used to visually demonstrate and compare the strategies that make up the design policies in each country/region. In addition, a relationship between competitiveness corporate ladder, growth of competitiveness and performance in innovation with the maps of the strategies could be established. The countries in the top 15 of the different rankings are those that have a higher chromatic brand because they have a higher number of strategies that promote design as a strategy. This comparative analysis can be used in different types of design policies of any territory in order to carry out an initial detection of existing strategies and to know the complexity of a specific design policy.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation139
dc.relation15
dc.relation105
dc.relation14
dc.relationKepes
dc.relationBardin, L. (2002). Análisis de Contenido. (3a Ed). Madrid. Ediciones AKAL.
dc.relationCalvera, A., Taranto, F., & Veciana, S. (2008). Políticas públicas nacionales para el aprovechamiento estratégico del diseño. Barcelona. Recuperado de http://adp.cat/web/wp-content/uploads/politicas-publicas_apd.pdf
dc.relationChoi, Y., Cooper, R., Lim, S., & Evans, M. (2010). National Support for Design: Developing Propositional Models. Design Management Review, 21(4), 60–69. http://doi.org/10.1111/j.1948-7169.2010.00096.x
dc.relationDanish Design Centre DDC. (2014). Join Design Society in Denmark. Copenhagen: Danish Design Centre. Recuperado de http://ddc.dk/wp-content/uploads/2014/09/JOIN-THE-DESIGN-SOCIETY-DDC-2014.pdf
dc.relationDesign Council. (2010). A Review by Martin Temple CBE. London. Recuperado de https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/32441/10-1178-design-council-review.pdf
dc.relationDesign Council. (2013). Design Review: Principles and Practice. London. Recuperado de http://www.designcouncil.org.uk/sites/default/files/asset/document/DC Cabe Design Review 13_W_0.pdf
dc.relationDesign Flanders. (2006). “Design Makes the Difference” Workshops. SEE Design Bulletin. Issue 2, 9. Recuperado de http://www.seeplatform.eu/docs/SEEbulletin - Issue 2 March 2006.pdf
dc.relationEuropean Commission. (2009). Design as a driver of user-centred innovation (No. SEC(2009)501 final). Commission Staff Working Document. Brussels.
dc.relationEuropean Commission. (2013). Implementing an Action Plan for DesignDriven Innovation (No. SWD(2013) 380 final). Brussels. Recuperado de http://ec.europa.eu/DocsRoom/documents/13203/attachments/1/translations/en/renditions/native
dc.relationGómez-González, C., Lecuona López, M., & Hernandez, M. C. (2017). Análisis de bibliografía sobre políticas de diseño. IconoFacto.
dc.relationGonzález García, F., Ibañez Moya, F. C., Casalí Sarasíbar, J., López Rodriguez,J. J., & Novak, J. D. (2000). Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: Los mapas conceptuales. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
dc.relationHollanders, H., Es-Sadki, N., & Kanerva, M. (2015). Innovation Union Scoreboard 2015. Belgium.
dc.relationImmonen, H., Järvinen, J., & Nieminen, E. (2013). Global Design Watch 2010-Design Policy and Promotion Programmes in Selected Countries and Regions. Aalto University.
dc.relationJosiassen, A.-D., & Rosted, J. (2014). New Innovation Actors: Design and Technology in the Interest of Society (1a ). (DDC, Ed.). Copenhaguen: Danish Design Centre. Recuperado de http://ddc.dk/wp-content/uploads/2014/09/New_Innovation_actors_gb-DDC-2014.pdf
dc.relationMinistry of Employment and the Economy, & Ministry of Education and Culture. (2014). Design Finland Programme. Helsinki. Recuperado de https://www.tem.fi/files/39560/design_finland_programme.pdf
dc.relationMollerup Designlab A/S. (2003). Establishing the basis for the elaboration of the Estonian design policy measures. Denmark. Recuperado de http://hdl.handle.net/1959.3/58871
dc.relationNorwegian Design Council. (2007). Norway: Design Support Programme. SEE Design Bulletin, 50–52. Recuperado de http://www.seeplatform.eu/uploaded_files/NORWAY Design Support.pdf
dc.relationPoslawski, G., & Sipelgas, K. (2010). Estonia’s Tiger Leap into the World of Design. Design Management Review, 21(4), 44–51. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/store/10.1111/j.1948-7169.2010.00094.x/asset/j.1948-7169.2010.00094.x.pdf;jsessionid=BCB9F28348F2BA62B98B6AF7A63058A2.f02t01?v=1&t=ib2e4nm9&s=cbefff02d71b39881aa1777f5b415636f67b8227
dc.relationRaulik-Murphy, G. (2010). A comparative analysis of strategies for design promotion in different national contexts. The University of Wales. The University of Wales. Recuperado de http://www.seeplatform.eu/images/A Comparative Analysis of Strategies for Design Promotion in Different National Contexts - ago2010 - FINAL.pdf
dc.relationRaulik-Murphy, G., Cawood, G., Larsen, P., & Lewis, A. (2008). A comparative analysis of strategies for design in Finland and Brazil. In Undisciplined! Design Research Society Conference (p. 201/1-201/16). Sheffield: Sheffield Hallam University. Recuperado de http://shura.shu.ac.uk/id/eprint/452
dc.relationRodriguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jimenez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga.
dc.relationSampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (1998). Metodología de la investigación. (N. Islas López & M. Rocha Martines, Eds.) (Cuarta, Vol. 1). México D.F: Mcgraw-hill México.
dc.relationScherfig, C., Brunander, M., & Melander, C. (2010). From the World’s First Design Policy to the World’s Best Design Policy. Design Management Review, 21(4), 6–14. http://doi.org/10.1111/j.1948-7169.2010.00089.x
dc.relationSee Platform. (2013a). SME Wallet, Flanders, Belgium. SEE Platform Bulletin. Issue 9., 14–15. Recuperado de http://www.seeplatform.eu/docs/SEE bulletin issue 9 - June 2013(1).pdf
dc.relationSee Platform. (2013b, December). Design Policy and Promotion Map: Brazil, Estonia, Uruguay. SEE Platform Bulletin. Issue 10., 3–13. Recuperado de http://www.seeplatform.eu/docs/SEE bulletin issue 10 - Dec 2013.pdf
dc.relationSEE Platform. (2012). Estonia’s Design Action Plan 2012–2013. SEE Platform Bulletin. Issue 8., 6–7. Recuperado de http://www.seeplatform.eu/docs/SEEBulletin Issue 8 - Dec 2012.pdf
dc.relationSun, Q. (2010). Design Industries and Policies in the UK and China: A Comparison. Design Management Review, 21(4), 70–77. http://doi.org/10.1111/j.1948-7169.2010.00097.x
dc.relationTEKES. (2007). Design 2005. SEE Design Bulletin. Issue 6.
dc.relationValcke, J. (2010). Design Policy in Flanders, Belgium. Design Management Review, 21(4), 38–43. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1948-7169.2010.00093.x/pdf
dc.relationVarguillas, C. (2006). El uso de atlas. ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido UPEL. nstituto Pedagógico Rural El Mácaro. Laurus Revista de Educación, 73–87. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Varguillas.pdf
dc.relationVasilachis de Gialdino, I., Almeigeiras, A. R., Chernobilsky, L. B., Gímenez Béliveau, Verónica Mallimaci, F., Mendizabal, N., & Neiman, G. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa (1a). Barcelona: Gedisa.
dc.relationWhicher, A. (2014). Design Policy Monitor 2014. Reviewing Innovation and Design Policies across Europe. SEE Platform Bulletin. Issue 11. Cardiff. Recuperado de https://www.academia.edu/10085387/Design_Policy_Monitor_2014
dc.relationWhicher, A. H., Cawood, G., & Walters, A. T. (2012). Examining Design and Innovation Policies in Europe. In WIRAD (Ed.), Proceedings of 2nd WIRAD Symposium for Emerging Art & Design Researchers (pp. 23–28). Cardiff. Recuperado de http://www.seeplatform.eu/docs/SEE bulletin 7 - June 2012.pdf
dc.relationWhicher, A., Swiatek, P., & Cawood, G. (2015). Design Policy Monitor 2015. Cardiff. Recuperado de http://www.seeplatform.eu/docs/SEE DPM 2015 Jan. pdf
dc.relationNúm. 15 , Año 2017 : Enero - Junio
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2713/2509
dc.rightsDerechos de autor 2017 Kepes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2713
dc.subjectCompetitiveness
dc.subjectdesign
dc.subjectinnovation
dc.subjectdesign policies
dc.subjectdesign promotion
dc.subjectdesign system
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectdiseño
dc.subjectinnovación
dc.subjectpolíticas de diseño
dc.subjectpromoción de diseño
dc.subjectsistema de diseño
dc.titleAnálisis comparativo de políticas de diseño en Europa: clasificación y visualización de estrategias
dc.titleComparative analysis of design policies in Europe: classification and visualization of strategies
dc.typeSección Artículos
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución