Virtual community interfaces. A method of analysis of networked communit

dc.creatorLondoño López, Felipe César
dc.date2015-10-05 00:00:00
dc.date2015-10-05 00:00:00
dc.date2015-10-05
dc.date.accessioned2023-09-06T18:20:40Z
dc.date.available2023-09-06T18:20:40Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/391
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695771
dc.descriptionLas nuevas relaciones entre los sujetos y las máquinas se abordan hoy, al menos, desde dos perspectivas: una que analiza aspectos cualitativos y que refieren a la usabilidad y al comportamiento del usuario frente a los artefactos tecnológicos; y otra que profundiza en aspectos cuantitativos y que tiene que ver con el análisis y el desarrollo de sistemas de hardware y software necesarios para el correcto funcionamiento de esta interacción compartida. Este artículo propone un acercamiento al tema de las interficies, desde la perspectiva  e las comunidades virtuales, al identificar la pantalla como un espacio de interacción donde convergen relaciones funcionales, formales, tecnológicas y de contenidos, que se transforman o se potencian de acuerdo con relaciones históricas de carácter cíclico. El artículo recoge las principales experiencias que se llevaron a cabo en el desarrollo de la tesis doctoral: Interficies de las Comunidades Virtuales que tiene como objetivo aplicar un método para el análisis y el diseño de las interficies de las comunidades en red, a través de un estudio teórico y la experimentación con grupos sociales. Así mismo, llevar a cabo un análisis sistemático y riguroso de la evolución de las interficies para, con base en este análisis, realizar un acercamiento a comunidades reales en contextos latinoamericanos y de periferia, y proporcionar modelos de aprendizaje de las nuevas tecnologías que servirán de herramientas para la construcción de comunidades de intercambio de información y gestión del conocimiento. 
dc.descriptionAbstract The new relations between individuals and machines are approached today, at least, from two perspectives: one that analyzes qualitative aspects and that refer to the usability and the user’s behavior in regards to technological devices; and the second one which deepens in quantitative aspects and that has to do with the analysis and development of hardware and software systems necessary for the correct operation of this shared interaction. This article proposes an approach to the subject of interfaces (interficies), from the virtual communities’ perspective, when identifying the screen as an interaction space where functional, formal, technological and content relations converge, that transform or harness in agreement with historical relations of cyclical character. The article gathers the main experiences that were carried out in the development of the doctoral thesis: Interfaces (Interficies) of Virtual Communities, whose objective is to apply a method for the analysis and the design of the interfaces (interficies) of networked communities, through a theoretical study and the experimentation with social groups. In the same way, to carry out a systematic and rigorous analysis of the evolution of interfaces (interficies) in order to, based on this analysis, carry out an approach to real communities in Latin American and peripheral contexts; as well as providing learning models of the new technologies that will serve as tools for the construction of communities that would exchange information and knowledge management.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation92
dc.relation1
dc.relation57
dc.relation2
dc.relationKepes
dc.relationAARSETH, Espen J. Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature. Londres: The Johns H opkins University Press, 1997.
dc.relationADELL, Jordi. “Redes y Educación”. En De Pablos, J. y Jiménez, J. (Eds.). N uevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Barcelona: Ed. Cedecs, 1998, págs.177-211.
dc.relationANCESCHI, Giovanni. “Diseño Eidomático”. En Anceschi, Giovanni y otros.Videoculturas de Fin de Siglo.1990. (Título original: Videoculture di Fine Secolo. Liguero Editore, Srl., 1989. Traducción: Anna Giordano)
dc.relationARNHEIM, Rudolph. Pensamiento Visual. Buenos Aires: Editorial Universitaria,1973.‘(Ed. orig.: Visual Thinking. Berkeley y Los Angeles: University of California,1969)
dc.relationBARTHES, Roland. La Torre Eiffel. Textos sobre la imagen. Barcelona: Paidós Comunicación 124, Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 2001. (Titulo Original: Oeuvres Complètes:Paris, Éditions Seuil, 1993. Selección y traducción: Enrique Folch Gonzáles).
dc.relationBELL, David. Kennedy, Barbara M. (ed.) The Cyberculture Reader. Londres: Routledge,2001.
dc.relationBENÉVOLO, Leonardo.La captura del infinito. Madrid: Celeste Ediciones,1994. (Titulo original: La cattura dell’ Infinito, Gius. Laterza & Figli, 1991. Traducción: Margarita García Galán).
dc.relationBENJAMIN, Walter. “La Obra de Arte en la época de su reproductibilidad técnica”.En:Discursos Interrumpidos, I. Madrid: Taurus Ediciones, 1973.
dc.relationBERTALANFFY, Ludwig von. Teoría General de los Sistemas. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1981 (vers. orig. ing.: 1968),BONSIEPE, Gui.El Diseño de la Periferia. México D.F.: Editorial Gustavo Gili, 1985.págs. 271.
dc.relationBOYER, M. Christine.Cybercities. New York: Princeton Architectural Press, 1996.
dc.relationBROW N, Edward. CHIGNELL, Mark H. «El Usuario como Diseñador: el Multimedia de Forma Abierta». En: BA R RTET, Edward. REDMOND, Marie, eds. Medios Contextuales en la Práctica Cultural. La Construcción Social del Conocimiento. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 1997. (Titulo original: Contextual Media. Multimedia and Interpretation. The MIT Press, 1995. Traducción: Laura Trafí)
dc.relationBUS H, Vannevar. “As We May Think”. The Atlantic Monthly,Julio de 1945. (Versión en castellano: “Cómo podríamos pensar”. En Revista de Occidente, Nº 239, marzo de 2001. Traducción de: Ernesto Alberola)
dc.relationCARD, STUA RT K., MORAN Thomas P. and NEWELL Allen. The Psychology of Human Computer Interaction. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Earlbaum Associates, 1983.
dc.relationCASTELLS, Manuel. La Era de la Información. La Sociedad Red. Vol.1. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
dc.relation-------------------- La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad. Barcelona: Plaza & Janés, 2001.
dc.relationCHEN, C., & Rada, R. Interacting with Hipertext: A Meta-analysis of Experimental Studies”. En:H uman-Computer Interaction, 11, 1996. CHEN, Ching-Chih.
dc.relationInforme Mundial sobre la Información 1997/98. Madrid: UNESCO.Ediciones Unesco/Cindoc, 1997.
dc.relationCHOMS K Y, Noam., Miller, G. M. El Análisis Formal de los Lenguajes Naturales. Madrid: Alberto Corazón Editor, 1972.
dc.relationCILLERUELO Gutiérrez, Lourdes.Arte de Internet: Génesis y Definición de un Nuevo Soporte Artístico (1995-2000. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2001.
dc.relationCORMENZANA, Fernando. Aplicaciones Educativas de Internet. Madrid: Informes Estratégicos AHCIET, 1999.
dc.relationCOSTA, Joan. La esquemática. Visualizar la información. Barcelona: Piados,1998.
dc.relationDEBRAY, Regis.Vida y Muerte de la Imagen. Historia de la mirada en occidente. Editorial Paidós.1.994. (Titulo original: Vie et Mort de l’Image. Une Historie de Reagard en Occident. París: Editions Gallimard, 1992. Traducción: Ramón Hervás).
dc.relation-------------------- Introducción a la Mediología. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 2001. (Título original: Introduction à la Médiologie. París: Presses Universitaires de France, 2000. Traducción: Nœria Pujol i Valls).
dc.relationDELEUZE, Gilles.N egociaciones sobre Historia del Cine. Valencia: Ediciones Epistema S. L., 1996.
dc.relationDE KERCKHOVE, Derrick. La Piel de la Cultura. Investigando la Nueva Realidad Electrónica. Barcelona: Gedisa Editorial, 1999. (Título original: The Skin of Cultura. Toronto: Somerville House Books Limited, 1995. Traducción de David Alemán).
dc.relationDE PABLOS,José Manuel. La Red es Nuestra. El “periódico” telemático,larevista enlínea, laradio digital y el libroweb cambiarán las formas de comunicación social. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 2001.
dc.relationD RU K R EY, Timothy, Weible, Peter, eds.N et_Condition. Karlsruhe: The MIT Press, 2001.
dc.relationECHEVERRíA, Javier.El Mundo Virtual. Barcelona: Plaza & Janés Editores,S. A., 2000.
dc.relationGALVIS, A. H.Ingeniería de Software Educativo. Universidad de los Andes. Santafé de Bogotá, Colombia, 1992.
dc.relationGASSÉE,J. L., RHEINGOLD, H. “The Evolution of Thinking Tools”. En Laurel,Brenda, ed. The Art of Human-Computer Interface Design. Reading, Mass.: Addison Wesley,1990.
dc.relationGIBSON, James J.La Percepción del Mundo Visual. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1974. (Ed. orig.:The Perception of the Visual World. Boston: Houghton Mifflin Company, 1950).
dc.relationGIBSON, William. Neuromante. Barcelona: Círculo de Lectores, 1998. (Titulo original: Neuromancer, 1984. Traducción: José Arconada Rodríguez y Javier Ferreira Ramos).
dc.relationGUBER N, Román. D el Bisonte a la Realidad Virtual. La Escena y el Laberinto. Barcelona: Editorial Anagrama, 1996.
dc.relationHAGEL III, John, Armstrong, Arthur G. N et Gain. Harvard Business School Press,1997.
dc.relationHARAW AY, Donna. «A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and SocialistFeminism in the Late Twentieth Century,» En Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge, 1991. (Versión en español: HARAW AY,Donna J.M anifesto para Cyborgs. Valencia: Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo. Universitat de València & Asociación Vasca de Semiótica, 1995).
dc.relationH O LT Z M A N,Steven R.. Digital Mantras. The Lenguages of Abstract and Virtual Worlds. Massachusetts: The MIT Press. 1994.
dc.relation-------------------- Digital Mosaic. The Aesthetics of Cyberespace. New York: Touchstone.1998.
dc.relationJOHNSON,Steve. Interface Culture: How New Technology Transforms the Way We Create and Communicate. New York: Harpers Collins Publishers Inc., 1997.
dc.relationJOYCE, Michael. Of two minds. Hypertext Pedagogy and Poetics, University of Michigan Press, 1995.
dc.relationKAY, A. “User Interface: A Personal View”. En Laurel, B., ed. The Art of HumanComputer Interface Design. Reading, Mass.: Addison Wesley, 1990.
dc.relationKLEIN, Michael. “The Evolution of Image Between Chaos, Art and New Media”. En:SOMMERER, C., MIGNONNEAU, L. eds.Art @ Science. Viena: Springer – Verlag, 1998.
dc.relationKRESS, Gunther.van Leeuwen, Theo.‘Reading Images. The Grammar of Visual Design.London: Routledge, 1996.
dc.relationKURZWEIL, Ray.La Era de las Máquinas Espirituales. Cuando los ordenadores superenla mente humana. Barcelona: Editorial Planeta, 1999. (Título Original: The Age of Spiritual
dc.relationMachines, Viking Penguin, 1999. Traducción de Marco Aurelio Galmarini)
dc.relationL A N G T O N, Christopher G. Artificial life. In C.G. Langton, ed. Artificial life: The proceedings of an interdisciplinary workshop on the syntesis and simulation of living systems Septiembre, 1987, Los Alamos, New Mexico. Redwood City, Ca.: Addison-Wesley,1989.
dc.relationLAUREL, Brenda. Computers as Theatre. U.S. A.: Addison-Wesley Publishing Company,Inc., 1993.
dc.relationLAU Z A N NA, Ray, POCOCK-WILLIMAS, Lynn. “A Rule System for Analysis in the Visual Arts” Leonardo 21, nº 4 (1988): 445-452.
dc.relationLEVINSON, Paul. Digital McLuhan. A guide to the information millennium. Routledge. London, G. B. 1999.
dc.relationLÉVY, Pierre. À Qué es lo Virtual?. Barcelona: Paidós Multimedia 10. Editorial Paidós Ibérica 10, 1998. (Título original: Qu’est-ce que le virtuel?, 1995) -------------------- Les Technologies de l’intelligence.L’avenir de la pensée à l’ère informatique.París: La Découverte, 1990.
dc.relationLY N C H, Kevin. La Imagen de la Ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A., 1998.(Tr. Enrique Luis Revol) Edición original: The Images of the City. Cambridge,M assachusetts: The Massachusetts Institute of Technology Press, 1960.
dc.relationM A L D O NA D O, Tomás.Crítica de la razón informática. Barcelona: Paidós,1998.
dc.relationMANOVICH, Lev.The Language of New Media. Cambridge, Mass.: The MIT Press,2001.
dc.relation--------------------. “Estética de los Mundos Virtuales”. En: Revista El Paseante. Nº 27-28.
dc.relationMadrid: Ediciones Siruela, S. A., 1998.
dc.relationMATTELART, Armand. Historia de la Sociedad de la Información. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 2002. (Titulo original: Histoire de la société de l’information. París:Editions La Découvert, 2001. Traducción: Gilles Multinger).
dc.relationMCLUHAN, M. The Mechanical Bridge:Folklore of Industrial Man. Vanguard. New York,1951.
dc.relation-------------------- Understanding Media. New York: Mentor, 1964.
dc.relation--------------The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man. Toronto:University of Toronto Press, 1962.
dc.relationMCLUHAN, M. Powers,B.R. La Aldea Global.(The Global Village,1989) Editorial Gedisa S.A. España, 1996.
dc.relationMITCHELL, William J.. The Reconfigured Eye. Cambridge, Mass: The MIT Press,1995.
dc.relation-------------------- City of Bits.Space , place, and the Infobahn. Boston: The MIT Press,1.995.
dc.relationMITCHELL, William J. McCullough, Malcom.Digital Design Media. New York: Van Nostrand Reinhold, 1995.
dc.relationMITCHELL, William J.E-topía: Vida Urbana, Jim, pero no la que nosotros conocemos.Barcelona: Editorial Gustavo Gili S. A., 2001. (Título original: E-topia: Urban life,Jim-but not as we know it”. The MIT Press, 1999. Traducción: Fernando Valderrama)
dc.relationMOLES, Abraham.La Imagen. Comunicación Funcional. México D. F.: Editorial Trillas,1991.
dc.relationMOOR E, Nick. “La Sociedad de la Información”. En UNESCO. Informe Mundial sobre la Información 1997-1998. Madrid: Ediciones UNESCO/CINDOC, 1997.
dc.relationMORENO Muñoz, Antonio. Diseño Ergonómico de Aplicaciones Hipermedia. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, S. A., 2000.
dc.relationMORSE Margaret. “ÀCiberia o Realidad Virtual? Arte y Ciberespacio”. En Revista de Occidente. Nº 153. Madrid, 1994.
dc.relationM O S S, Mitchell L., Townsend, Anthony M. “How telecommunications systems are transforming Urban Spaces”. En: Wheeler,James O., Aoyama, Yuko and Warf, Barney, ed. Cities in the Telecommunications Age. The Fracturing of Geographies. New York:Routledge, 2000.
dc.relationMULLET, Kevin, SANO, Darrell. D esigning Visual Interfaces: Communication Oriented Techniques. Mountain View, California: SunSoft Press, 1995.
dc.relationMURRAY,Janet H.H amlet en la Holocubierta. El Futuro de la Narrativa en el Ciberespacio.
dc.relationBarcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 1999. (Titulo original: H amlet on the Holodeck.
dc.relationNew York; The Free Press, 1997. Traducción de Susana Pajares).
dc.relationNARVÁEZ MONTOYA, Ancízar. Puentes Tecnológicos, Abismos Sociales. Manizales: Universidad de Manizales, 2002.
dc.relationNEGRO P O N T E, Nicolás.Ser Digital. Buenos Aires: Editorial Atlántida, 1995. (Título original: Being Digital, 1995. Traducción: Dorotea Pläcking).
dc.relationNELSON, Ted. Computer Lib. Dream Machines. Washington: Tempus Books,1974.
dc.relationNIELSEN,Jacob.Usabilidad. Diseño de Sitios Web. Madrid: Pearson Educación, S. A.2000. (Título original: Designing Web Usability. New Riders, 2000).
dc.relationN O R M A N, Donald A. “Why Interface Don’t Work” En Laurel,B.,ed. The Art of HumanComputer Interface Design. Reading, Mass.: Addison Wesley, 1990.
dc.relation--------------------El Ordenador Invisible.nBarcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. 2000.
dc.relation(Título original: The Invisible Computer. Cambridge, Mass.: The MIT Press,1998. Traducción: Alejandro Jockl)
dc.relation-------------------- La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Nerea, 1998. (Título original: The Psychology of Everyday Things. Nueva York: Basic Books., 1988. Traducción:Fernando Santos Fontenla).
dc.relationNOVAK, Michael. “Liquid Architecture in Cyberspace”. En Benedikt, Michael (ed.) Cyberspace: First Steps. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1991.
dc.relationO’DONNELL, James. Avatares de la Palabra. Del Papiro al Ciberespacio. Barcelona:Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 2000. (Título original: Avatars of the Word. Cambridge,M ass.: Harvard University Press, 1998. Tradución: Santiago Alcoba Rueda).
dc.relationPACKER, Randall. JORDAN Ken (ed.) Multimedia. From Wagner to Virtual Reality.New York: WW Norton, 2001.
dc.relationPANOFSKY, Erwin (1955). El Significado de las Artes Visuales. Madrid: Alianza Editorial, 1979.
dc.relationPISCITELLI, Alejandro.Ciberculturas 2.0. En la Era de las Máquinas Inteligentes. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF, 2002.
dc.relationPOSTER, Mark. The Second Media Age. Oxford: Polity
dc.relationQUÉAU, Philippe.Lo Virtual. Virtudes y Vértigos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 1995. (Título original: Le Virtuel. Versus et Vertges. Editions Cham Vallon et Institut National de l’Audiovisual, 1993. Traducción: Patrick Ducher)
dc.relation-------------------- “Virtual Communities: The Art of Presence”. En Sommerer, Christa, Mignonneau, eds.Art @ Science. Viena: Springer-Verlag.1998.
dc.relationRASKIN,Jef. The Human Interface. New Directions for Designing Interactive Systems.M assachusettes: Addison Wesley Longman, Inc., 2000.
dc.relationREHINGOLD, Howard. La Comunidad Virtual. Una Sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa Editorial, 1996. (Título original: The virtual community)
dc.relation-------------------- “An Interview with Don Norman”. En Laurel,B.,ed. The Art of HumanComputer Interface Design. Reading, Mass.: Addison Wesley, 1990.
dc.relationRESTREPO ARCILA, Roberto Arturo, comp.El Vuelo de la Serpiente. Desarrollo Sostenible en la América Prehispánica. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2000.
dc.relationRÖTZER, Florian. «Images within Images, or From the Image to the Virtual World». En: DRU C K R EY, Timothy.Iterations: The New Image. New York: The MIT Press,1994.
dc.relationSCHULER, Douglas.N ew Community Networks. Wired for Change. New York: AC M Press. Addison-Wesley Publishing Company, 1996.
dc.relationSENNETT, Richard. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. M adrid: Alianza Editorial, 1.997.
dc.relationSHAPIRO, Amy M. “Human-Computer Interaction”. Volumen 13, Nº 1. Lawrence Erlbaum Associates, Publisher. U.S.A., 1998.
dc.relationSHAW ,Jeffrey. “Convergence of Art, Science and Terchnology”. En Sommerer, Christa. Mignonneau, Laurent, ed.. Art @ Science. Viena: Springer-Verlag, 1998.
dc.relationSHNEIDERMAN, B. Designing the User Interface: Strategies for Effective H uman_Computer Interaction. Addison-Wesley. Reading, Massachussets, 1987.
dc.relationSNOW , Charles. The Two Cultures. Cambridge, MA.: Cambridge University Press,1993.
dc.relationSOMMERER, Christa. MIGNONNEAU, Laurent, ed.. Art @ Science. Viena: SpringerVerlag, 1998.
dc.relationTURKLE,Sherry.La Vida en Pantalla. La Construcción de la Identidad en la Era de Internet. Barcelona: Ediciones Paidós S. A., 1997. (Título original: Life on the Screen. Identity inthe age of the Internet, New Cork: Simon & Schuter,1995. Traducción: Laura Trafí)
dc.relationVILCHES, Lorenzo.La Migración Digital. Barcelona: Editorial Gedisa, S. A., 2001.
dc.relationVIRILIO, Paul. El Cibermundo. La Política de lo Peor. Madrid: Colección Teorema. Ediciones Cátedra, 1997.
dc.relationVON WODTKE, Mark. Diseño con Herramientas Digitales. México, D. F.: McGrawHill, 2000 (Título original: D esign with Digital Tools. Using New Media Creatively. U.S.A.: McGraw-Hill, 2000. Traducción: Gabriel Nagore Cázares).
dc.relationWALLACE, Patricia. La Psicología de Internet. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 2001. (Titulo original: The Psychology of the Internet. Cambridge, U. K.: The Press Syndicate, 1999. Traducción: Genís Sánchez Barberán).
dc.relationWEIBEL, Peter. “El Mundo como Interfaz”. En: Revista El Paseante. Nº 27-28. Madrid:Ediciones Siruela, S. A., 1998.
dc.relation--------------------- “Realidad Virtual: El Endoacceso a la Electrónica. En Gianetti, Claudia,ed. M edia Culture. Barcelona: ACC L’Angelot, 1995.
dc.relationWELLMAN, Barry, ed. N etworks in the Global Village. Boulder: Westview Press,1999.
dc.relationW O O L EY, Benjamin. El Universo Virtual. Madrid: Acento Editorial, 1994. (Titulo original: Virtual Worlds. Blackwell Publishers, 1992. Traducción: Rodolfo Fernández)
dc.relationZAKIA, Richard D.Perception and Image. Newton, MA: Focal Press,1997.
dc.relationNúm. 1 , Año 2005 : Enero - Diciembre 2005
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/391/317
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/391
dc.subjectDesign
dc.subjectdigital means
dc.subjectvirtual communities
dc.subjectinformation society
dc.subjectDiseño
dc.subjectmedios digitales
dc.subjectcomunidades virtuales
dc.subjectsociedad de la información
dc.titleInterficies de las comunidades virtuales. Un método de análisis de las comunidades en red
dc.titleVirtual community interfaces. A method of analysis of networked communit
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución