Phenomenotechnics, scientific practices and theoretic-conceptual constructions. On a neo-internal approximation to the research work

dc.creatorOrtega Caro, Cristian
dc.date2016-01-01 00:00:00
dc.date2016-01-01 00:00:00
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:20:27Z
dc.date.available2023-09-06T18:20:27Z
dc.identifier0124-6127
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/difil.2016.17.28.5.
dc.identifier10.17151/difil.2016.17.28.5.
dc.identifier2462-9596
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695714
dc.descriptionSe presenta un protocolo orientado a interpretar las prácticas científicas desde una perspectiva microscópica. Si bien existe una vasta literatura sobre este enfoque –por ejemplo, el constructivismo científico– aquí se hará hincapié, fundamentalmente, en el entramado psico-técnico que implica la elaboración de los componentes lógicos, teóricos y metodológicos del trabajo investigativo; temática postergada por perspectivas que, como la mencionada, han obnubilado su complejidad y relevancia. A objeto de reestablecer la autonomía del espacio técnico-racional de la labor científica, aquí, bajo la inspiración de Gastón Bachelard, se propone el concepto de fenomenotecnia situada en tanto recurso que puede guiar los análisis sobre la construcción de protocolos teóricoconceptuales en un proceso de investigación. Al contrario de lo que se estila en la mainstream science del campo, la hipótesis apela por la centralidad de la racionalidad científica, en tanto característica irreductible del entramado socio-psico-técnico de las prácticas científicas.
dc.descriptionThis paper offers a protocol oriented towards interpreting the scientific practice from a microscopic perspective. Although there is a vast (and somewhat unknown) amount of literature about this perspective –e.g. scientific constructivism– the emphasis here will be, basically, on the psycho-technical net that implies creating the logical, theoretical, and methodological components of the scientific work; topic that has been held back by perspectives, such as the one mentioned above, that have befogged its complexity and relevance. Due to this, and with the purpose of restoring the technical space of the scientific work, the concept of situated phenomenotechnics is proposed as an explanatory means in a given research procedure. Unlike the mainstream science, this hypothesis draws on the centrality of the scientific rationality as irreducible characteristic of the socio-psycho-technical net of the scientific practices.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation89
dc.relation28
dc.relation67
dc.relation17
dc.relationDiscusiones Filosóficas
dc.relationBachelard, G. La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México D.F.: Siglo XXI Editores, 2000. Impreso
dc.relation___. El compromiso racionalista. México D.F.: Siglo XXI editores, 2005. Impreso
dc.relation___. La filosofía del no. Ensayo de una filosofía de un nuevo espíritu científico. Buenos Aires: Amorrortu editores, 2003. Impreso
dc.relationBall, D. & Forzani, F. “The work of teaching and the challenge for teacher education”. http://jte.sagepub.com/cgi/content/abstract/60/5/497. Journal of Teacher Education. 2009. Web. 5 mar. 2016.
dc.relationBalza-García, R. “La abstracción científica y la posibilidad metafórica Bachelard y los fundamentos epistemológicos de la metáfora”. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712006000200002. En Revista de Filosofía. Vol. 24, Nº 53. Universidad de Zulia, Maracaibo, agosto 2006. Web. 3 mar. 2016.
dc.relationBarbosa, E. “Gaston Bachelard e o Racionalismo Aplicado”. http://ufrn. emnuvens.com.br/cronos/article/viewFile/3265/2654. Revista Cronos Vol. 4, N° ½, pp 33-37, Jun-Dic 2003. Universidade de Feira de Santana. Brasil. Web. 15 ene. 2016.
dc.relation___. “Building a common core for learning to teach. And connecting profesional learning to practice”. http://www.uni.edu/coe/sities/default/files/wysiwyg/Building_a_common_core_for_lea2.pdf. American Educator. Summer 2011. Web. 05 mar. 2016.
dc.relationBloor, D. Conocimiento e imaginario social. Barcelona: Ed. Gedisa, 1998. Impreso
dc.relationBourdieu, P. Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión, 2008. Impreso
dc.relationBunge, M. La investigación científica. Edición corregida. Barcelona: Ed. Ariel Methodos. 2004. Impreso.
dc.relationChimisso, C. “From phenomenology to phenomenotechnique: the role of early twentieth-century physics in Gaston Bachelard’s philosiphy. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0039368108000630?np=y. En Studies in History and philosophy of Science. Vol. 39, N° 3, pp. 384-392. 2008. Web. 10 abr. 2016
dc.relationCollins, H. Cambiar el orden. Replicación e inducción en la práctica científica. Buenos Aires: Ed. Universidad Nacional de Quilmes, 2009. Impreso. Cueto, M. Excelencia científica en la periferia. Lima: GRADE – CONCYTEC, 1989. Impreso.
dc.relationFernández, M. & Torres, C. “La ciencia como institución social: clásicos y modernos institucionalismos en la sociología de la ciencia”. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/323. En Revista ARBOR Ciencia, pensamiento y cultura, Vol. 185 N° 738. España: Consejo Superior de Investigación Científica, 2009. Web. 22 jul. 2015. Feyerabend, P. La ciencia en una sociedad libre. México: Ed. Siglo XXI, 1988. Impreso.
dc.relation___. Adiós a la razón. Madrid: Ed. Tecnos, 1996. Impreso.
dc.relation___. Contra el método. Madrid: Ed. Tecnos, 2000. Impreso.
dc.relation___. La conquista de la abundancia. Barcelona: Ed. Paidós, 2001. Impreso.
dc.relationFlorián, V. “Psicoanálisis y formación de los conceptos”. https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/4895188.pdf. En Revista de Psicología, N° XXV. Universidad Nacional de Colombia. 1985-1986. Web. 2 abr. 2016.
dc.relationHaken, H., & Wunderlin, A. “La inspiración científica y los fundamentos de la sinergética”. En Wagensber, J., (ed). Sobre la imaginación científica. Qué es, cómo nace, cómo triunfa una idea. Barcelona: Ed. Tusquets, 2004. Impreso.
dc.relationHodara, Jo. “Ciencia en la periferia de la periferia: hacia la formación de colegios virtuales”. http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/933/969. En Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (E.I.A.L.). Vol. 14, N° 1. Facultad de Humanidades Lester y Sally Entin. Universidad de Tel Aviv, 2003. Web. 15 ene. 2015.
dc.relationKnorr-Cetina, K. “The ethnographic study of scientific work: towards a constructivist interpretation of science”. En http://kops.ub.uni-konstanz. de. 1983. Web. 1 may. 2015.
dc.relation___. “¿Comunidades científicas o arenas transepistémicas de investigación? Una crítica de los modelos cuasi-económicos de la ciencia”. http://iec.unq.edu.ar/index.php/es/publicaciones/revistaredes/numeros-anteriores/item/60-redes-%E2%80%93-revista-deestudios-sociales-de-la-ciencia-7. Revista REDES, N° 7. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1996. Web. 22 jun 2015.
dc.relation___. La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. Buenos Aires: Ed. Universidad Nacional de Quilmes, 2005. Impreso.
dc.relationKreimer, P. “Ciencia y periferia: una lectura sociológica”. En La ciencia argentina entre dos siglos. Textos, contextos, instituciones. Montserrat, Marcelo (comp.). Buenos Aires: Ed. Manantial, 2000. Impreso
dc.relation___. ¿Dependientes o integrados? La ciencia latinoamericana y la nueva división internacional del trabajo. http://www.redalyc.org/pdf/1051/105116598017.pdf. Revista Nómadas, N° 24, Bogotá: Universidad Central de Colombia, 2006. Web. 22 jun. 2015
dc.relationKuhn, T. La estructura de las revoluciones científicas. Santiago de Chile: Ed. Fondo de Cultura Económica, 2004. Impreso.
dc.relationLakatos, I. Escritos filosóficos I. La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Ed. Alianza, 2002. Impreso.
dc.relationLatour, B. La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Ed. Gedisa, 2001. Impreso.
dc.relation___. Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Ed. Manantial, 2008. Impreso.
dc.relationLatour, B. & Woolgar, S. La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Ed. Alianza, 1995. Impreso.
dc.relationLévi-Strauss, C. El pensamiento salvaje. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1997. Impreso.
dc.relationMannheim, K. Ideología y utopía. Introducción a la sociología del conocimiento. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2001. Impreso.
dc.relationMayol, A. & Araya, J. “¿Tienen los concursos de Fondecyt un trasfondo político?” http://www.albertomayol.cl/?p=825. Informe on line del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura; USACH. Santiago, 2016. Web. 2 abr. 2016
dc.relationMerton, R. Teoría y estructura sociales. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2010. Impreso.
dc.relationMorin, E. Sociología. Madrid: Ed. Tecnos, 2000. Impreso.
dc.relation___. El Método 1. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ed. Cátedra, 2009a. Impreso.
dc.relation___. El Método 3. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ed. Cátedra,2009b. Impreso.
dc.relation___. El Método 4. Ideas. Madrid: Ed. Cátedra, 2009c. Impreso.
dc.relationNeves, F. M. “A diferenciação centro-periferia como estratégia teórica básica para observar a produção científica”. http://www.scielo.br/pdf/rsocp/v17n34/a17v17n34.pdf. En Revista de Sociologia e Politica. Vol. 17, N° 34. Curitiba, 2009. Web. 22 jun. 2015
dc.relationPerafán, G. “Bachelard: libido, razón, conocimiento y espíritu científico. Hacia una comprensión alternativa de la noción de obstáculo epistemológico”. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n42/n42a05.pdf. En Revista Folios – Segunda Época. N° 42, segundo semestre, pp. 55-69. 2015. Facultad de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Web. 16 ene. 2016.
dc.relationPopper, K. La lógica de la investigación científica. Madrid: Ed. Tecnos, 2004. Impreso.
dc.relation___. Conocimiento objetivo. Madrid: Ed. Tecnos, 2001. Impreso.
dc.relationPrice, D. J. de S. “A general theory of bibliometric and other cumulative advantage processes”. http://garfield.library.upenn.edu/price/pricetheory1976.pdf. En Journal of the American Society for Information Science. N° 27, 1976. Web. 21 mar 2015.
dc.relationPrigogine, I. & Stengers, I. La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Ed. Alianza, 1990. Impreso.
dc.relationSaab, S. Creencia. En El Conocimiento. Villoro, L. (Ed.). Madrid: Ed. Trotta, 1999. Impreso.
dc.relationSokal, A. & Bricmont, J. Imposturas intelectuales. Barcelona: Ed. Paídos, 1999. Impreso.
dc.relationTorretti, R. “Fenomenotecnia y conceptualización en la epistemología de Gaston Bachelard”. www.ehu.eus/ojs/index.php/THEORIA/article/download/1955/5881. En Revista THEORIA. An international journal for theory, history and foundations of science, N° 74. Universidad del País Vasco, 2011. Web. 11 mar. 2016
dc.relationWehling, P. “The situated materiality of science practices: Postconstructivism - a new theorical perspective in science studies?” http://www.sti-studies.de/ojs/index.php/sti/article/view/106/86.En STI Studies. Science, Technology and Innovation Studies. Alemania: Universidad de Duisburg-Essen, 2006. Web. 9 sep. 2015
dc.relationWhitley, R. La organización intelectual y social de las ciencias. Buenos Aires: Ed. Universidad Nacional de Quilmes, 2012. Impreso.
dc.relationWoolgar, S. Ciencia: abriendo la caja negra. Barcelona: Ed. Anthropos, 1991. Impreso
dc.relationNúm. 28 , Año 2016 : Enero - Junio
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2953/2731
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2953
dc.subjectPhenomenotechnics
dc.subjectGaston Bachelard
dc.subjectscientific practices
dc.subjecttheoretic-conceptual
dc.subjectconstructions
dc.subjectscientific decisions
dc.subjecttechnoconnected rationality
dc.subjectFenomenotecnia
dc.subjectGastón Bachelard
dc.subjectprácticas científicas
dc.subjectconstrucciones teórico-conceptuales
dc.subjectdecisiones científicas
dc.subjectracionalidad tecno-conectada
dc.titleFenomenotecnia, prácticas científicas y construcciones teóricoconceptuales. Sobre una aproximación neo-internista a la labor investigativa
dc.titlePhenomenotechnics, scientific practices and theoretic-conceptual constructions. On a neo-internal approximation to the research work
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución