dc.contributorCastro, Yeim
dc.contributorColectivo de Estudios de Familia (Categoría A)
dc.creatorBedoya Romero, Nery Johana
dc.creatorPeña Vargas, Yeimy Tatiana
dc.date2023-05-30T19:57:17Z
dc.date2023-05-30T19:57:17Z
dc.date2023-05-30
dc.date.accessioned2023-09-06T18:20:05Z
dc.date.available2023-09-06T18:20:05Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19454
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695605
dc.descriptionIlustraciones
dc.descriptionspa:El objetivo de la presente investigación documental, es describir a través de la revisión de tema de carácter científico la influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo socio afectivo de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Este estudio se basó en fuentes de información secundaria por medio de una investigación de tipo documental bajo el modelo de revisión sistemática de literatura, con la cual se pretendía acercarse al tema de interés mediante una lectura ordena y detallada de investigaciones basadas en la evidencia. Por lo tanto, se obtuvo que el estilo educativo parental que menos favorece el desarrollo socio afectivo de los niños, niñas y adolescentes es el autoritario, al generar un impacto negativo en la autoestima, así mismo, proyecta problemas de hostigamiento/agresión, una autoeficacia negativa, una inestabilidad emocional y visión negativa del mundo, por otra parte, los niños, niñas y adolescentes educados bajo el estilo educativo parental democrático, favorecen el desarrollo de características personales como la empatía, sentimientos de seguridad y asertivas estrategias de afrontamiento, lo cual favorece el establecimiento de relaciones interpersonales, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos.
dc.descriptioneng:The objective of this documentary research is to describe, through a review of a scientific topic, the influence of parental educational styles on the social and emotional development of children and adolescents (children and adolescents). This study was based on secondary information sources through documentary research under the systematic literature review model, with which it was intended to approach the subject of interest by means of an orderly and detailed reading of investigations based on evidence. Therefore, it was found that the parental educational style that least favors the socio-affective development of children and adolescents is authoritarian, generating a negative impact on self-esteem, and also projects problems of harassment.
dc.descriptionIntroducción / Capítulo 1 / Capítulo 2 / Figura 1 Diagrama PRISMA / Tabla 1: Resultados por categorías / Conclusión / Discusión / Referencias bibliográficas
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Intervención en Relaciones Familiares - Manizales
dc.formatapplication/pdf
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dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.publisherManizales
dc.publisherEspecialización en Intervención en Relaciones Familiares - Manizales
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDesarrollo afectivo
dc.subjectEstilos educativos parentales
dc.subjectFamilia
dc.subjectDesarrollo socioafectivo
dc.subjectNiños
dc.subjectNiñas
dc.subjectAdolescentes
dc.titleEstilos educativos parentales en el desarrollo socioafectivo de los niños, niñas y adolescentes (NNA)
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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