The technology of “flexible chee” in the art of modern Kazakh tapestry

dc.creatorMalik Floberovich, Mukanov
dc.creatorNurdaulet Erkinuly, Issabek
dc.creatorSaid Edilevich, Galimzhanov
dc.date2015-07-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:56:19Z
dc.date2015-07-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:56:19Z
dc.date2015-07-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:19:56Z
dc.date.available2023-09-06T18:19:56Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.15
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15701
dc.identifier10.17151/kepes.2015.12.12.15
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695565
dc.descriptionEl artículo hace referencia a los aspectos artísticos figurativos y técnicos de la aplicación de las tecnologías de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán. Esta tecnología fue desarrollada y denominada así por el artista Mukanov Floberovich Malik, quien los incluye en tapices de su autoría. También es uno de los co-autores de este artículo. Con base en ejemplos de los estudios de bellas artes aplicados a sus tapices, la conclusión a que se llega señala que los maestros modernos de la industria textil artística deben buscar constantemente nuevas formas figurativas y medios de la autoexpresión creative; que los aspectos tecnológicos de tales búsquedas no deben convertirse en un fin en sí mismo de la expresión creativa, sometiéndose a la tarea principal en la construcción de lo nacional-original, recordando lo que significa una imagen artística.
dc.descriptionThe article deals with consideration of the artistic-figurative and technical aspects of application of the technologies of “flexible chee” in the art of modern Kazakh tapestry. This technology was developed and called by the artist Mukanov Malik Floberovich, who attracts it in his author’s tapestries. He is also one of the co-authors of this article. Based upon example of the fine arts study of his tapestries the conclusion is made that the modern masters of the artistic textile must constantly search for the new figurative forms and means of the creative self-expression. At that the technological aspects of such searches must not become the end in itself of the creative expression, submitting to the main task on construction of the remembering national-original artistic image.
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation329
dc.relation12
dc.relation305
dc.relation12
dc.relationKepes
dc.relationAkataev, S. (1993). On specificity of nomads’ culture. In: Nomads. Aesthetics. Alma-Ata: Gylym.
dc.relationBarmankulova, B. (2010). In preface to catalogue “Alibui, Saule, Agyn, Ajia Bapanov”. Alma-Ata: Complex.
dc.relationBatkin, L. (1978). Life and creativity of Jan Lurse. Soviet fine arts study, 2.
dc.relationChametzky, P. (2013). Will Grohmann: Text on Modern Art. Art bulletin, 3, 493- 498. Coll art assoc, New York.
dc.relationGolan, A. (1992). Myth and symbol. Moscow: Russlit. pp. 52-62.
dc.relationGorelik, M. V. (1993). The weapon of Ancient East, IV millennium – IV century B.C. Moscow: Nauka. pp. 201-205.
dc.relationHarle, R. (2014). The fourth dimension and non-euclidean geometry in modern art. Issue: 1. Cambridge: Mit press. pp. 100-101.
dc.relationMargulan, A. Kh. (1986). The Kazakh National Applied Art. Volume I. Alma-Ata: Oner.
dc.relationPolevoi, V. M. (1989). Twentieth century. Moscow: Sov. khudozhnik.
dc.relationNúm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2790/2579
dc.rightsDerechos de autor 2015 kepes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2790
dc.subjectThe technologies of “flexible chee”
dc.subjectmodern Kazakh tapestry
dc.subjectthe art
dc.subjectartistic textile
dc.subjectThe technologies of “flexible chee”
dc.subjectmodern Kazakh tapestry
dc.subjectthe art
dc.subjectartistic textile
dc.titleLa tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
dc.titleThe technology of “flexible chee” in the art of modern Kazakh tapestry
dc.typeSección Artículos
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución