dc.contributorHerrera Morales, Fabián
dc.contributorColectivo de Estudios de Familia (Categoría A)
dc.creatorGonzález Martínez, Luisa Fernanda
dc.date2022-08-17T22:04:13Z
dc.date2023-09-20
dc.date2022-08-17T22:04:13Z
dc.date2022-06-10
dc.date.accessioned2023-09-06T18:19:55Z
dc.date.available2023-09-06T18:19:55Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17943
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695560
dc.descriptionIlustraciones
dc.descriptionspa:El presente trabajo de grado, tiene como objetivo dar a conocer la incidencia del programa social de la Fundación Gota de leche (Manizales, Caldas) en población infantil entre los 6 a 12 años de edad. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, a través de trabajo de observación, entrevistas semiestructuradas y datos documentales. La aplicación metodológica se realizó durante el año 2019 y 2020 a madres de familias de estratos 1-2 y 3, obteniendo información de las características sociodemográficas y hábitos de los grupos familiares pertenecientes al programa de la Fundación Gota de Leche. Y, así, interpretar y comprender las percepciones de los beneficiarios. Finalmente, se realizó un análisis del papel de la nutrición en el proceso de socialización, el factor económico de la familia y educativo en los niños y niñas, permitiendo prever las futuras conductas adquiridas en el trasegar biográfico de los infantes beneficiarios de la labor social desarrollada por la Fundación Gota de Leche.
dc.descriptioneng:This degree work aims to publicize the incidence of the social program of the Foundation Gota de leche (Manizales, Caldas) in children between 6 and 12 years of age. For this, a qualitative study was carried out, through observation work, semi-structured interviews and documentary data. The methodological application was carried out during the year 2019 and 2020 to mothers of families from strata 1-2 and 3, obtaining information on the sociodemographic characteristics and habits of the family groups belonging to the Gota de Leche Foundation program. And, thus, interpret and understand the perceptions of the beneficiaries. Finally, an analysis of the role of nutrition in the socialization process, the economic factor of the family and educational in boys and girls, was carried out, allowing to foresee the future behaviors acquired in the biographical transfer of the infants who are beneficiaries of the social work developed. by the Gota de Leche Foundation.
dc.descriptionRESUMEN / INTRODUCCIÓN / CAPÍTULO I / EL LUGAR DE LA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA. UN ACERCAMIENTO A ALGUNAS INVESTIGACIONES RECIENTES / 51.1 ESTADO DEL ARTE: / 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / CAPÍTULO II. APUESTA METODOLÓGICA / 2.1. OBJETIVOS / 1.2. 1 OBJETIVO GENERAL / 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 2.3 CONSIDERACIONES ÉTICAS / 2.4 ALCANCES DEL PROYECTO / 2.5 INSTRUMENTOS / 2.6 MUESTRA / 2.7ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA / 2.8 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN / CAPÍTULO 3 / EL PAPEL DE LA NUTRICIÓN EN POBLACIÓN INFANTIL. CLAVE ESCENCIAL EN LA CONSECUSIÓN DE SU CALIDAD DE VIDA / 3.1 HALLAZGOS / CAPITULO IV / EL LUGAR DE LA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA. UN ASUNTO DE REFLEXIÓN SOCIOLÓGICA / 4.1 EL VALOR SOCIAL DE LA NUTRICIÓN / 4.2 INFLUENCIA SOCIOCULTURAL EN LA ALIMENTACIÓN / 4.3 PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA Y EL ESTADO EN EL PAE / 4.4 SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA / 4.5 INCIDENCIA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN EN LA ESCOLARIDAD
dc.descriptionUniversitario
dc.descriptionno autorizo publicación, se trabajará para un artículo
dc.descriptionSociólogo(a)
dc.descriptionSociología de la infancia
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.publisherManizales
dc.publisherSociología
dc.relationAlcaldía de Manizales (2019). Informe de calidad de vida Manizales 2019. Documento oficial. http://manizalescomovamos.org/descarga-el-informe-de-calidad-de-vida2019-asivamanizales/portadaficv/#main
dc.relationAlvarado Alas, E. J; Hernández Morán, K, E & Urbina Molina, H. E. (2016). Incidencia del programa de alimentación escolar (PASE) en el logro de competencias de aprendizaje de los estudiantes de primero y segundo ciclos de educación básica de los centros educativos oficiales del municipio de San Salvador. (Informe final de investigación), Universidad de El Salvador. http://ri.ues.edu.sv/id/eprint /12228/1/14102881.pdf
dc.relationAlmeida Vera, L; Almeida Vera, L. & García Hachavarría, R. (2014). Fundamentación sociológica del proceso de hibridación alimentaria en adolescentes. MEDISAN, 18 (9), pp. 1306-1315 https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds2014/mds149q.pdf
dc.relationArchbold de la Peña, A. I; Guerrero Ramírez, L. C & Martínez Torifa, J. V. (2016). El Programa de Alimentación Escolar como Política Pública y su Aplicación en el Municipio de Manizales. (Documento de especialización), Universidad libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16818/EL%20PROGRAM A%20DE%20ALIMENTACI%c3%93N%20ESCOLAR.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
dc.relationBonilla Mejía, L. (2011). Doble Jornada Escolar y Calidad de la Educación en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, 53. https://repositorio. banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/6705/?sequence=2
dc.relationCerezo Merchán, B. (2012). La didáctica de la traducción audiovisual en España: un estudio de caso empírico-descriptivo. (Tesis doctoral), Universitat Jaume I: Castellón de la Plana. http//www.tesisenred.net/handle/10803/83363
dc.relationCINDE. (2013). Evaluación de Operaciones y Resultados para Determinar el Grado de Efectividad del Programa de Alimentación Escolar – PAE. (Informe Final). https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/informe_final_eval_pae.pdf
dc.relationContreras, J. (Comp) (1995). Alimentación y Cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona. https://sites.google.com/site/ sticenmurile8/9788447511037-55wolfprotGEcicu48
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2021). Medición de la Pobreza en Manizales y Caldas. (Informe). https://www.dane.gov.co/index.php/90espanol/territorial-manizales
dc.relationDíaz, M.P; Montoya, I. A & Montoya, L. A. (2011). Estudio de caso: la gestión de la alimentación escolar en Santiago de Cali y Bogotá D.C. Revista Unal, 13 (5), pp. 737-747. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-00642011 000500002&script =sci_abstract&tlng=es
dc.relationDurkheim, E. (1998), Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales, Madrid, Alianza. https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/ 45453/mod_ resource/content/1/LAS_REGLAS_DEL_METODO_ SOCIOLOGICO_-_EMILE_DURKHEIN_-_PDF.pdf
dc.relationEl colombiano (16 de febrero de 2022). 886 casos: partos de niñas menores de 14 años aumentaron un 19,4% en 2021.https://www.elcolombiano.com/colombia/danerevela-cifras-de-embarazoinfantil-y-adolescente-en-2021-EK16589692
dc.relationEl Espectador (2020, 21 de octubre). La eterna crisis del plan de alimentación escolar en Colombia.https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/la-eterna-crisisdelplan-de-alimentacion-escolar-en-colombia-article/
dc.relationFischler, C. (1995), El (hjomnívoro, El gusto, la cocina y el cuerpo, Barcelona, Anagrama. https://www.academia.edu/11815749/El_H_omnivoro
dc.relationGaitán Muñoz, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad. 43 (1), pp. 9-26 https://revistas.ucm.es/index. php/POSO/article/view/POSO0606130009A/22625
dc.relationGaleano Marín, María Eumelia , Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada (segunda edición) /Medellin: Universidad de Antioquia .Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Fondo Editorial FCSH,2018.
dc.relationGarcía Chupa, A. C. (2015). Propuesta de un programa de alimentación saludable y actitud física para la comunidad educativa. Estudio realizado en centros educativos privados y públicos de la ciudad de Guatemala. (Tesis Académica), Universidad Rafael Landívar. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/09/15/GarciaAndrea.pdf
dc.relationHenao Daza, C. (1997). Nutrición infantil y rendimiento escolar. Colombia Médica. 28 (2), pp. 92-98. https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article /view/56/51
dc.relationHernández & Mendoza. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill Education. https://biblioteca.ufm.edu/ library/index.php/1081937
dc.relationHernández Sampieri, R; Fernández Collado, C & Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. México McG.Hill. http://observatorio. epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacionsexta-edicion.compressed.pdf
dc.relationLópez Daza, G. A; Torres, K & Gómez García, C. F. (2017). La alimentación escolar en las instituciones educativas públicas de Colombia. Análisis normativo de la política pública alimentaria. Revista Prolegómenos - Derechos y valores. (2), pp. 97-112. http://www.scielo.org.co/pdf/prole/v20n40/v20n40a07.pdf
dc.relationMinEducación (2013). Lineamientos técnico administrativos y estándares del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Bogotá D.C. https://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-235135_archivo_pdf_ lineamientos_tecnicos.pdf
dc.relationMinisterio de salud y Protección Social,(21/09/2020. Boletín de Prensa No 740 de 2020)Colombia logró disminuir el embarazo en adolescentes http:// www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-logro-disminuir-el-embarazoenadolescentes.aspx
dc.relationMinisterio de Educación Nacional MEN (2009). Lineamientos técnico-administrativos y estándares del Programa de Alimentación Escolar PAE. (Documento en versión transitoria). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-235135_archivo _pdf_lineamientos_tecnicos.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2015). Resolución 16432 del 02 de octubre de 2015. Por la cual se expiden los lineamientos Técnicos - Administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar - PAE. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327168_Lineamiento_Tecnico_ Administrativo_PAE.pdf
dc.relationMiño Torres, S. T. (2014). Nutrición y rendimiento escolar de niños de educación general básica de la Escuela Fiscal Mixta Río Blanco. (Tesis Académica), Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/5628/1/TUCE0010-857.pdf
dc.relationNiño Bautista, L; Gamboa Delgado, E. M & Serano Mantilla, T. (2019). Percepción de satisfacción entre beneficiarios del programa de alimentación escolar en Bucaramanga - Colombia. Revista de la Universidad industrial de Santander. Salud. 511 (3), pp. 240-250. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci _abstract&pid=S0121-08072019000300240&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.relationPavez Soto, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Socilogía, 27, pp. 81-102.https://core.ac.uk/download/pdf/132236092.pdf Galeano Marín, María Eumelia , Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada (segunda edición) /Medellin: Universidad de Antioquia .Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Fondo Editorial FCSH,2018.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.subjectInfancia
dc.subjectFamilia
dc.subjectCalidad de vida
dc.subjectEducación
dc.subjectNutrición
dc.subjectSocialización
dc.subjectAlimento
dc.subjectComportamiento social
dc.titleIncidencia de los programas de alimentación en población infantil entre los 6 y 12 años de edad. El caso de la Fundación Gota de Leche de la ciudad de Manizales.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución