Game design for social change

dc.creatorMejía, Germán Mauricio
dc.creatorLondoño L, Felipe C.
dc.date2011-12-23 00:00:00
dc.date2011-12-23 00:00:00
dc.date2011-12-23
dc.date.accessioned2023-09-06T18:19:48Z
dc.date.available2023-09-06T18:19:48Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/451
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695527
dc.descriptionEl sostenido crecimiento de la industria de los videojuegos ha generado interés acerca del las posibilidades de educar y generar cambios sociales usando ambientes virtuales de juego; sin embargo, no es aún claro como diversos aspectos de juego deben ser diseñados para optimizar el aprendizaje y actitudes pro-sociales. Este articulo reporta resultados generales de una investigación sobre el diseño de un videojuego para el aprendizaje de competencias ciudadanas en Colombia. El método usado fue investigación por diseño, donde los investigadores sistematizaron aspectos transferibles a futuros proyectos mientras asumieron la práctica de diseño del videojuego. De la práctica, se describen aspectos del diseño conceptual de juego, diseño de interacción y evaluación de diseño. Finalmente, se debaten la reflexiones del proceso como consideraciones para futuros problemas de diseño similares, las cuales incluyen aspectos cognitivos de niños y niñas, diseño conceptual y evaluación del aprendizaje.
dc.descriptionAbstract The permanent growth of the videogame industry has generated a permanent interest about the possibilities to educate and generate social change using virtual and playful environments. Nonetheless, the understanding of how a variety of the game aspects must be designed in order to take the most out of learning and pro-social attitudes remains unclear. This article reports broad research findings about the design of a videogame for citizenship and social competencies learning in Colombia. The research method was research by design in which researchers systematized transferable to future projects findings while they were engaged in game design practice. From the practice, aspects of the game conceptual design, interaction design, and design evaluation are described. Finally, reflections of the process as considerations for similar design problems in the future are discussed which include children’s cognitive factors, conceptual design, and learning assessment.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation158
dc.relation7
dc.relation135
dc.relation8
dc.relationKepes
dc.relationAihoshi, R. (2008). MMOG’s are for kids. Escapist Magazine. Recovered from:http://www.escapistmagazine.com/articles/view/issues/issue_153
dc.relationAnderson, A. & Bushman, B. J. (2002). Violent Video Games and Hostile Expectations: A Test of the General Aggression Model. Personality and Social Psychology Bulletin, 28(5), 1679-1686.
dc.relationBergeron, B. (2006). Developing Serious Games. Hingham, Massachusetts: Charles River Media, Inc.
dc.relationBjorklund, D. (2005). Children’s Thinking: Cognitive Development and Individual Differences. Belmont, CA: Wadsworth Thomson.
dc.relationBonsiepe, G. (2000). Design as Tool for Cognitive Metabolism: From Knowledge Production to Knowledge Presentation. Gui Bonsiepe. Recovered from: http:// www.guibonsiepe.com
dc.relationCaillois, R. (1997). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Bogotá D.C.:Fondo de Cultura Económica.
dc.relationChaux, E. (2009). Citizenship Competencies in the Midst of a Violent Political Conflict: The Colombian Educational Response. Harvard Educational Review, 79(1), 84-93.
dc.relationCooper, A. (2007). About Face 3: The Essentials of Interaction Design. Indianapolis, IN, USA: Wiley Publishing.
dc.relationCsikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. Nueva York: Harper Collins.
dc.relationDepartamento Nacional de Estadística, DANE. (2009a). Empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/ daneweb_V09/index.php? option=com_content&view=article&id=430:empal me-de-las-series-de-empleo-pobreza-y-desigualdad-&catid=87:calidad-de-vida
dc.relationDepartamento Nacional de Estadística, DANE. (2009b). Reloj de población. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/reloj/reloj_animado.php
dc.relationEsnaola, G. & Levis, D. (2009). Videojuegos en redes sociales: aprender desde experiencias óptimas. Comunicación, 7(1), 265-279.
dc.relationFlusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México D.F.: Trillas.
dc.relationFrascara, J. (1997). User-centred Graphic Design: Mass Communications and Social Change. Bristol, PA, USA: Taylor & Francis.
dc.relationGee, J. P. (2003). What Video Games Have to Teach us About Learning and Literacy. New York, NY: Palgrave Macmillan.
dc.relationGee, J. P. (2007). Good Video Games and Good Learning: Collected Essays on Video Games, Learning and Literacy. New York, NY: Peter Lang Publishing. Huizinga, J. (1990). Homo Ludens. Madrid: Alianza.
dc.relationKahne, J., Middaugh, E. & Evans, C. (2008). The Civic Potential of Video Games. Recovered from: http://www.civicsurvey.org/White_paper_link_text.pdf
dc.relationKaplan, M. G. (2008). Green Reading, Green Gaming: The Future of Ecocriticsm, Storytelling, and Environmental Ethics in Virtual Worlds. Recovered from: http:// meaningfulplay.msu.edu/proceedings2008/mp2008_paper_59.pdf.
dc.relationKerr, A. (2006). The Business and Culture of Digital Games: Gamework/Gameplay. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
dc.relationLinderoth, J., Lindström, B. & Alexandersson, M. (2004). Learning with Computer Games. In: Goldstein, J. Buckingham, D. & Brougère, G. Toys, Games, and Media (pp. 157-176). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
dc.relationManders, T. (2008). Proyecto de informe sobre la protección de los consumidores, en particular de los menores, por lo que se refiere al uso de juegos de vídeo. Bruselas: Parlamento Europeo. Comisión ded Mercado Interior y Protección del Consumidor.
dc.relationMargolin, V. & Margolin, S. (2002). A “social model” of design: Issues of practice and research. Design Issues, 18(4), 24-30.
dc.relationMejía, G. M. & Londoño, F. C. (2010). Design Issues in Serious Games for Children’s Learning. Designing for Children Conference. Mumbai, India: Indian Institute of Technology.
dc.relationMejía, G. M., Londoño, F. C. & Escandón, P. A. (2011). Social and citizenship competencies in a multiuser virtual game. In: Mura, G. Metaplasticity in Virtual Worlds: Aesthetics and Semantics Concepts (pp. 266-280). Hershey, PA: IGI Global.
dc.relationMichael, D. & Chen, S. (2006). Serious Games: Games That Educate, Train, and Inform. Boston: Thompson Course Technology PTR.
dc.relationMurray, J. H. (1997). Hamlet on the Holodeck: The Future of Narrative in Cyberspace. New York, NY: Free Press.
dc.relationPaolillo, J. C., & Kutz, D. O. (2008). Online Play, Online Connection: A Longitudinal Social Network Analysis of BZFlag. School of Library and Information Science, Indiana Univesity. Recovered from: http://meaningfulplay.msu.edu/2008/program. php?presentation=52&type=paper Prensky, M. (2001). Digital Game-based Learning. New York, NY: McGraw-Hill. Prensky, M. (2006). “Don’t bother me Mom, I’m learning!” How Computer and Video Games are preparing your Kids for Twenty-first Century Success and how you can Help! St. Paul, MN: Paragon House.
dc.relationSánchez Buron, A. et al. (2009). Los adolescentes en la Red. Estudio sobre sus hábitos de comportamiento en Internet. Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela. Recuperado de: http://www.ucjc.edu
dc.relationSalen, K. (Ed.). (2008). The Ecology of Games: Connecting Youth, Games, and Learning. Lambridge, MA: The MIT Press.
dc.relationSchiller, F. (1862). Über die ästhetische Erziehung des Menschen. In: Schiller, F. Oeuvres. París: Esthétique.
dc.relationSevaldson, B. (2010). Discussions & Movements in Design Research. FORMakademisk, 3(1), 8-35.
dc.relationYee, N. (2006). The Demographics, Motivations and Derived Experiences of Users of Massively-Multiuser Online Graphical Environments. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 15, 309-329.
dc.relationNúm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/451/376
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/451
dc.subjectSocial change
dc.subjectcitizenship skills
dc.subjectcognitive development
dc.subjectconceptual design
dc.subjectgame design
dc.subjectdesign evaluation
dc.subjectvideo games
dc.subjectCambio social
dc.subjectcompetencias ciudadanas
dc.subjectdesarrollo cognitivo
dc.subjectdiseño conceptual
dc.subjectdiseño de juegos
dc.subjectevaluación de diseño
dc.subjectvideo juegos
dc.titleDiseño de juegos para el cambio social
dc.titleGame design for social change
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución