Las relaciones intrapersonales e interpersonales en estudiantes desvinculados del conflicto armado Colombiano e incluidos en el aula del sol.

dc.creatorAlzate Mejía, Oscar Andrés
dc.date2015-10-31 00:00:00
dc.date2020-12-09T16:53:23Z
dc.date2015-10-31 00:00:00
dc.date2020-12-09T16:53:23Z
dc.date2015-10-31
dc.date.accessioned2023-09-06T18:19:33Z
dc.date.available2023-09-06T18:19:33Z
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1211
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13914
dc.identifier1909-2474
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695451
dc.descriptionEl Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) establecieron y desarrollaron los planes necesarios para el restablecimiento de los derechos y garantías del menor desvinculado del conflicto armado, con especial énfasis en la educación. En la ciudad de  anizales, la Universidad de Caldas conformó un equipo de trabajo que lidera el proceso de vinculación y formación de estos jóvenes en el sistema educativo.En el presente artículo se mostrará la influencia que tuvo la asignatura de Ecología Humana en las relaciones intrapersonales e interpersonales de los estudiantes desvinculados del conflicto armado colombiano e incluidos en el aula del sol de la ciudad de Manizales. La metodología empleada fue de corte cualitativo con enfoque descriptivo comprensivo. El estudio se llevó a cabo en el aula del sol que es el espacio educativo para jóvenes desvinculados de los grupos armados el cual funciona en una institución educativa de Manizales como un aula multigrado. Los resultados de esta investigación fueron satisfactorios, los datos obtenidos permitieron reconocer claramente la influencia de la ecología humana en la transformación de las relaciones de los estudiantes del aula del sol. Dicho de otra manera, el aula del sol es una hermosa mañana, la ecología humana son los rayos de luz que calientan e iluminan momentos de adaptación, reflexión y orientación; se visiona que como en las plantas, se transforme esa luz solar en frutos para el bien de sí mismo y de su entorno.ABSTRACTThe National Education Ministry and the Colombian Institute for Family Welfare (ICBF) established and developed the necessary plans for the restoration of the rights and guarantees of disengaged disarmed children of the armed conflict, with special emphasis on education. In the city of Manizales, the Universidad de Caldas University formedestablished a work team to leading the process of linking and educating on of these young people with in the education system. This article shows the influence that the subject course titledof “hHuman eEcology” had ion intrapersonales and interpersonal relations ion disarmed students unliked offrom the Colombian armed conflict and included in the “Sun cClassroom” of city of located in Manizales. The qualitative methodology was implemented qualitative with a comprehensive descriptive approach. The study was carried out in the “Sun cClassroom”, that is an educational space for detacheddisarmed youth, of armed groups which works operates in the a Manizales high school of Manizales as a multigrade classroom. The results of this research were satisfactory, since they obtained data permit clearly evidencedrecognize the influence of Human Ecology in the transformation of the relations of among the “Sun cClassroom´’s” students. Another wayIn other words, the “Sun cClassroom” is a beautiful morning, ecology hHuman Ecology are rays of light that heatedwarm and light moments of adaptation, reflection and orientation moments; to see thatand, as it happens with in plants, to transform that sunlight is transformed in fruits for the good of itself and its environment.
dc.descriptionEl Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) establecieron y desarrollaron los planes necesarios para el restablecimiento de los derechos y garantías del menor desvinculado del conflicto armado, con especial énfasis en la educación. En la ciudad de  anizales, la Universidad de Caldas conformó un equipo de trabajo que lidera el proceso de vinculación y formación de estos jóvenes en el sistema educativo.En el presente artículo se mostrará la influencia que tuvo la asignatura de Ecología Humana en las relaciones intrapersonales e interpersonales de los estudiantes desvinculados del conflicto armado colombiano e incluidos en el aula del sol de la ciudad de Manizales. La metodología empleada fue de corte cualitativo con enfoque descriptivo comprensivo. El estudio se llevó a cabo en el aula del sol que es el espacio educativo para jóvenes desvinculados de los grupos armados el cual funciona en una institución educativa de Manizales como un aula multigrado. Los resultados de esta investigación fueron satisfactorios, los datos obtenidos permitieron reconocer claramente la influencia de la ecología humana en la transformación de las relaciones de los estudiantes del aula del sol. Dicho de otra manera, el aula del sol es una hermosa mañana, la ecología humana son los rayos de luz que calientan e iluminan momentos de adaptación, reflexión y orientación; se visiona que como en las plantas, se transforme esa luz solar en frutos para el bien de sí mismo y de su entorno.ABSTRACTThe National Education Ministry and the Colombian Institute for Family Welfare (ICBF) established and developed the necessary plans for the restoration of the rights and guarantees of disengaged disarmed children of the armed conflict, with special emphasis on education. In the city of Manizales, the Universidad de Caldas University formedestablished a work team to leading the process of linking and educating on of these young people with in the education system. This article shows the influence that the subject course titledof “hHuman eEcology” had ion intrapersonales and interpersonal relations ion disarmed students unliked offrom the Colombian armed conflict and included in the “Sun cClassroom” of city of located in Manizales. The qualitative methodology was implemented qualitative with a comprehensive descriptive approach. The study was carried out in the “Sun cClassroom”, that is an educational space for detacheddisarmed youth, of armed groups which works operates in the a Manizales high school of Manizales as a multigrade classroom. The results of this research were satisfactory, since they obtained data permit clearly evidencedrecognize the influence of Human Ecology in the transformation of the relations of among the “Sun cClassroom´’s” students. Another wayIn other words, the “Sun cClassroom” is a beautiful morning, ecology hHuman Ecology are rays of light that heatedwarm and light moments of adaptation, reflection and orientation moments; to see thatand, as it happens with in plants, to transform that sunlight is transformed in fruits for the good of itself and its environment.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation31
dc.relation29
dc.relation25
dc.relationRevista Luna Azul (On Line)
dc.relationNúm. 29 , Año 29 : Luna Azul 29
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1211/1134
dc.rightsDerechos de autor 2015 Luna Azul
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1211
dc.subjectEcología humana
dc.subjectecosistema humano
dc.subjectambiente interpersonal
dc.subjectnicho afectivo
dc.subjectconflicto armado
dc.subjectHuman Ecology
dc.subjecthuman ecosystem
dc.subjectinterpersonal ambientenvironment
dc.subjectaffective niche
dc.subjectarmed conflict.
dc.titleLas relaciones intrapersonales e interpersonales en estudiantes desvinculados del conflicto armado Colombiano e incluidos en el aula del sol.
dc.titleLas relaciones intrapersonales e interpersonales en estudiantes desvinculados del conflicto armado Colombiano e incluidos en el aula del sol.
dc.typeSección Artículos
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución