Artistic pedagogy in catastrophe scenarios : artistic and pedagogical intervention after the earthquake of april 16, 2016 in the province of Manabí (Ecuador).

dc.creatorGarcía Sabando, Nixon
dc.creatorReyes Macías, Alba del Rocío
dc.date2016-01-01 00:00:00
dc.date2020-12-09T16:48:25Z
dc.date2016-01-01 00:00:00
dc.date2020-12-09T16:48:25Z
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:19:25Z
dc.date.available2023-09-06T18:19:25Z
dc.identifier2011-222X
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12730
dc.identifier2500-5057
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695414
dc.descriptionEste artículo aborda la experiencia artística y pedagógica de un grupo de artistas independientes, docentes y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con las personas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 en la costa del Ecuador. También refiere las acciones terapéuticas desde el campo de las artes aplicadas a profesores y estudiantes de educación superior y bachillerato. La praxis generada por esta intervención fue el detonante para desarrollar un proceso de sistematización y análisis, sustentado en bibliografía y estudios de experiencias similares vividas en el ámbito latinoamericano, además de investigaciones referidas a la pedagogía artística y arte terapia. En este trabajo se demostró la positiva incidencia de las artes y la educación en el proceso de recuperación emocional de las personas víctimas de catástrofes naturales o sociales.
dc.descriptionThis article addresses the artistic and pedagogic experience of an independent group of performers, professors and students from Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí with the people affected by the earthquake in the coast of Ecuador on April 16th, 2016. It also refers therapeutic actions from the field of applied arts to secondary school and university professors and students. The praxis generated with this intervention was the starting point to develop a systematization and analysis process supported by bibliography and studies of similar experiences in the Latin American context, as well as research related to artistic pedagogy and art therapy. The positive impact of art and education in the process of emotional recovery of the victims of natural or social catastrophes was demonstrated.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation204
dc.relation195
dc.relation10
dc.relationRevista Colombiana de Artes Escénicas
dc.relationDel Valle, N. (s.f.). El teatro de Brecht. la palabra como herramienta en el proceso de desalienación del hombre. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38801/Documento_completo.pdfsequence=1
dc.relationGarcía, N. & Reyes, A. del R . (2016). Arte por la vida. Intervención en los albergues. Manta: ULEAM, Facultad Ciencias de la Educación.
dc.relationGarcía-Haro, J. (2015). Tres concepciones de la culpa. Historia y psicoterapia. Clínica e Investigación Relacional, Revista electrónica de Psicoterapia, 9(1), 187-205. Recuperado dehttp://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V9N1_2015/09_Garcia-Haro_Tres%20concepciones%20de%20la%20culpa_CEIR%20V9N1.pdf
dc.relationGrass, M. (s.f.). Niño terremoto: Teatro para el autocuidado y la aceptación de las emociones en niños y niñas. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT26/GT26_GrassKleiner.pdf
dc.relationLópez, B. (s.f.). Arte terapia. Otra forma de curar. Recuperado de file:///C:/ Users/%C3%91i/Downloads/Dialnet-ArteTer apiaOtraFormaDeCurar-2044648.pdf
dc.relationOrrego, J.F. (2007). La pedagogía como reflexión del ser en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(1), 27-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112603003
dc.relationPacheco, G. (2003). Perspectiva antropológica y psicosocial de la muerte y el duelo. Cultura de los Cuidados, 14, 27-43. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/1040/1/culturacuidados_14_05.pdf
dc.relationQuijano, L. (2017). Arte y cultura: el cuarto pilar del desarrollo sostenible Experiencia desde la ayuda humanitaria. Recuperado de file:///C:/ Users/USUARIO/Desktop/ARTICULOS%20 SOBRE%20RECUPERACION%20 EMOCIONAL%20Y%20EDUCACION%20 EN%20EMERGENCIAS/Arte%20y%20
dc.relation, Año 2016 : Enero - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/44/28
dc.rightsDerechos de autor 2016 Alba del Rocío Reyes Macías
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44
dc.subjectarts
dc.subjectvictims
dc.subjecteducation
dc.subjectartistic pedagogy
dc.subjectemotional recovery
dc.subjectdamnificados
dc.subjecteducación
dc.subjectpedagogía artística
dc.subjectrecuperación emocional.
dc.subjectartes
dc.titlePedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador).
dc.titleArtistic pedagogy in catastrophe scenarios : artistic and pedagogical intervention after the earthquake of april 16, 2016 in the province of Manabí (Ecuador).
dc.typeSección Artículos
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución