dc.contributorValencia Mosquera, Carolina
dc.creatorAlvarado Cruz, Carlos Esteban
dc.date2022-10-07T20:15:29Z
dc.date2022-10-07T20:15:29Z
dc.date2022-10-07
dc.date.accessioned2023-09-06T18:19:23Z
dc.date.available2023-09-06T18:19:23Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18117
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695400
dc.descriptionspa:En el presente trabajo, se buscó determinar la utilidad de la figura vicepresidencial en la democracia colombiana a partir del análisis del derecho comparado con Estados Unidos, México y Argentina; la Constitución Política de Colombia de 1991 y de los antecedentes funcionales del cargo. Inicialmente, se identificaron los métodos de sucesión presidencial adoptados en el Estado colombiano, y su desarrollo a lo largo de la historia a través de las diferentes constituciones. Igualmente, se identificaron los proyectos de actos legislativos radicados en el Congreso de la República, presentados con el fin de eliminar la figura del Vicepresidente a partir de 1991. Seguidamente, se contrastó la figura vicepresidencial del Estado colombiano, con la de Estados Unidos, México y Argentina a lo largo de la historia de las diferentes constituciones de estos países. En cuanto a las vicepresidencias de estos Estados americanos, se tuvieron en cuenta para la elección comparativa con este trabajo las siguientes características: i) Estados Unidos, por ser el Estado donde nació, se creó e implementó la figura vicepresidencial; ii) México, por ser un Estado donde se dio esta institución para ser posteriormente eliminada, lo cual permite conocer sus causas y consecuencias dentro de su democracia; y iii) Argentina, por existir similitudes con Colombia, estar aún vigente el cargo del Vice y al ser una institución polémica en relación con los escándalos que se han presentado en su entorno, entre ellos, la reciprocidad conflictiva con el Presidente. Finalmente, se presentó un rastreo y evaluación de la relevancia, la pertinencia y la exclusividad de las labores encomendadas a los Vicepresidentes de Colombia por parte de los Presidentes de turno, asignadas mediante actos administrativos, así como una pluralidad de críticas en contra de la figura vicepresidencial colombiana por parte de personajes relevantes para la política nacional, como expresidentes, exvicepresidentes, ministros, funcionarios públicos y académicos. Todo lo anterior para concluir, de acuerdo con la información recolectada, que la figura vicepresidencial en Colombia no es de vital utilidad dentro del organigrama del Estado, pues se puede garantizar la sucesión al poder ejecutivo a través de otros métodos diferentes al del cargo del vicemandatario. Además, el Vicepresidente en Colombia no tiene funciones constitucionalmente especificadas, y los encargos o misiones que le son encomendadas por parte de su compañero de fórmula, en gran parte no son de relevancia y pueden ser asumidas por otras entidades, despachos y/o dependencias del poder ejecutivo.
dc.descriptioneng:The present work sought to determine the usefulness of the vice-presidential figure in Colombian democracy based on the analysis of the law compared to the United States, Mexico and Argentina, the Political Constitution of Colombia of 1991 and the functional antecedents of the position. Initially, the methods of presidential succession adopted in the Colombian State and its development throughout history through the different constitutions were identified, and the projects of legislative acts filed in the Congress of the Republic in order to eliminate the figure of the Vice President from 1991. Next, a detailed contrast was made of the vice-presidential figure of the Colombian State, with that of the United States, Mexico and Argentina throughout the history of the different Constitutions of these countries. Regarding the vice-presidencies of these American States, the following characteristics were taken into account for their comparative election with this work: i) the United States, as the State where the vice-presidential figure was born, created and implemented; ii) Mexico, for being a State where this institution existed and which it later decided to eliminate, in order to know its causes and consequences within its constitutional democracy; and iii) Argentina, because there are similarities with Colombia, the position of Vice is still in force and because it is a controversial institution in relation to the scandals that have occurred in its environment and the conflictive reciprocity with the President.
dc.descriptionResumen / Introducción / CAPÍTULO I / HISTORIA DE LA FIGURA VICEPRESIDENCIAL Y SU DESARROLLO EN LA DEMOCRACIACOLOMBIANA / 1. La Vicepresidencia en Colombia en el Constitucionalismo del Siglo XIX / 1.1 Constitución de Cundinamarca / 1.2 Constitución de la República de Colombia de 1821 / 1.3 Constitución de la República de Colombia de 1830 / 1.4 Constitución Política del Estado de Nueva Granada de 1832 / 1.5 Constitución de la República de Nueva Granada de 1843 / 1.6 Constitución de la República de Nueva Granada de 1853 / 1.7 Constitución para la Confederación Granadina de 1858y la Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia de 1863 / 1.8 Constitución Nacional de Colombia de 1886 / 2. La Vicepresidencia en Colombia en el Constitucionalismo del Siglo XX y XXI / 2.1 Constitución Nacional de Colombia de 1886 / 2.2 Constitución Política de Colombia de 1991 / 3. Intentos de Eliminar la Figura Vicepresidencial en Colombia a Partir de la Carta de 1991 / 3.1 Proyecto de Acto Legislativo 046 de 2012 / 3.2 Proyecto de Acto Legislativo 247/2020C / 3.3 Proyecto de Acto Legislativo 559/2021C / 4. Conclusión / CAPÍTULO II / VICEPRESIDENCIA EN AMÉRICA LATINA, CASO COMPARATIVO CON ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y ARGENTINA / 1. La vicepresidencia en los Estados Unidos de América / 1.1 Desarrollo y evolución de la figura vicepresidencial estadounidense / 1.2 Formas de elección y relación con otros poderes públicos / 5 1.3 Éxito de constitucionalismo estadounidense / 1.4 Conclusiones / 2. La vicepresidencia en los Estados Unidos de México / 2.1 Primeros años de independencia / 2.2 Primeros conflictos con relación a la figura Vicepresidencial mexicana / 2.3 Eliminación de la figura vicepresidencial en México / 2.4 Último intento de implementar la figura vicepresidencial en México / 2.5 Últimos años de la Figura vicepresidencial en México / 2.6 Debate de la conveniencia de la figura vicepresidencial en México / 2.7 Conclusiones / 3. La vicepresidencia en la República Argentina / 3.1 Revolución de Mayo y Declaración de Independencia / 3.2 La Constitución de 1819-Constitución de las Provincias Unidas en Sudamérica / 3.3 Constitución de la Nación Argentina de 1826 / 3.4 Proyecto de Constitución concebido según las bases de Juan Bautista Alberdi de 1852 y Constitución de la Nación Argentina de 1853 / 3.5 Reformas constitucionales a la Carta de 1853 Argentina / 3.6 Relación Presidente – Vicepresidente y efectividad de la sucesión / 3.7 Injerencia de poder entre el Presidente y Vicepresidente / 3.8 Conclusiones / CAPÍTULO III. / LA FIGURA VICEPRESIDENCIAL CONTEMPORÁNEA EN COLOMBIA, 30 AÑOS DE DESARROLLO / 1. La vicepresidencia colombiana y sus –funciones- / 1.1 Conclusiones / 2. Pronunciamiento de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado respecto a las – funciones- de la figura vicepresidencial / 3. Críticas a la figura vicepresidencial – percepción político-nacional y académica / Conclusión final / BIBLIOGRAFÍA
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Derecho Público
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dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.publisherManizales
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dc.subjectVicepresidencia
dc.subjectPoder Ejecutivo
dc.subjectPresidencia
dc.subjectPolítica y gobierno
dc.subjectEstado
dc.titleLa Vicepresidencia en Colombia "Un alma en pena"
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.typeText
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