Emotional education in teacher training organizations.

dc.creatorChica Palma, Olga Cleosilda
dc.creatorSánchez Buitrago, Jorge Oswaldo
dc.creatorPacheco Espejel, Arturo Andrés
dc.date2020-01-01 00:00:00
dc.date2020-12-09T16:52:28Z
dc.date2020-01-01 00:00:00
dc.date2020-12-09T16:52:28Z
dc.date2020-01-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:19:06Z
dc.date.available2023-09-06T18:19:06Z
dc.identifier1900-9895
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.5
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13590
dc.identifier10.17151/rlee.2020.16.1.5
dc.identifier2500-5324
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695317
dc.descriptionEl objetivo de la investigación que dio lugar a este artículo fue el de abrir un espacio para reflexionar sobre la formación de docentes en las escuelas normales, considerando que la educación que requiere la nueva sociedad supera el paradigma cognitivista imperante y avanza hacia una educación más integral, en la que se incorpora la educación emocional como necesidad apremiante. La investigación se desarrolló bajo la lógica metodológica del círculo hermenéutico, como un estudio de casos múltiples en 75 escuelas normales en Colombia, complementado con el abordaje de una unidad comprensiva particular. Los resultados evidencian en las normales analizadas un paradigma cognitivista dominante que es necesario resignificar; potenciando la formación de nuevas generaciones de docentes para que asuman el papel estratégico de modeladores y alfabetizadores emocionales.
dc.descriptionThe objective of the research that led to this article was to open a space to reflect about the training of teachers in Normal Schools, considering that the education required by the new society overcomes the prevailing cognitivist paradigm and advances towards a more comprehensive education, in which emotional education is incorporated as an urgent need. The research was carried out under the methodological logic of the hermeneutical circle, as a multiple case study in 75 Normal Schools in Colombia, complemented with the approach of a particular comprehensive unit. The results show a dominant cognitivist paradigm in the Normal Schools analyzed that is necessary to redefine empowering the training of new generations of teachers so that they assume the strategic role of modelers and emotional literacy teachers.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation120
dc.relation1
dc.relation93
dc.relation16
dc.relationLatinoamericana de Estudios Educativos
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dc.relationNúm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2288/2190
dc.rightsDerechos de autor Olga Cleosilda Chica-Palma
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2288
dc.subjecteducation
dc.subjectteacher
dc.subjectteacher training
dc.subjectcompetency-based education
dc.subjectaffectivity
dc.subjecteducación
dc.subjectdocente
dc.subjectformación del personal docente
dc.subjecteducación basada en las competencias
dc.subjectafectividad
dc.titleEducación emocional en las organizaciones formadoras de maestros.
dc.titleEmotional education in teacher training organizations.
dc.typeSección Editorial
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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