The city in the mirror: you, me and the other Reflections on graphic design as an actor in the urban scenery and the evolution of the city’s identity based on iconosemiotic interactions. The Mérida, Venezuela case.

dc.creatorGrisolía, Carmen Virginia
dc.date2015-10-05 00:00:00
dc.date2015-10-05 00:00:00
dc.date2015-10-05
dc.date.accessioned2023-09-06T18:18:09Z
dc.date.available2023-09-06T18:18:09Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/438
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695040
dc.descriptionSobre la base del planteamiento teórico propuesto como modelo cultural e interferencia icónica vinculados a una definición de cultura, se plantea el modelo prototípico de los avisos publicitarios en el casco histórico de la ciudad de Mérida, Venezuela, como contexto para la observación de patrones en relación con los principios de interacción cultural. Dicha estructura corresponde a la propuesta semiótica presentada por Mangieri (2007), y consiste en la comprensión de las imágenes como puentes simbólicos u operadores semiopragmáticos y performativos entre culturas disímiles, planteados a partir de la coincidencia espacio-temporal de modelos culturales diversos entre los cuales se generan procesos de cruce e interferencia. Este postulado parte de un esquema teórico y operativo que relaciona dos entornos culturales, uno definido como cultura emisora y el otro como cultura receptora, las cuales se relacionan mediante ciertos principios contractuales que permiten su integración, a saber: principio polémico, principio contractual, principio seductivo y principio accional.
dc.descriptionAbstract Based on the theoretical proposal of cultural model and iconic interference associated with a definition of culture, a prototypical model is proposed for publicity signs in the historic part of the city of Merida, Venezuela, as a context for the observation of patterns in relation to the principles of cultural interaction. This structure corresponds to the semiotics proposal submitted by Mangieri (2007), and consists in understanding images as symbolic bridges or semiopragmatic and performative operators between different cultures, proposed from the spatial-temporal coincidence of diverse cultural models, which generate crossinterference processes. This postulate starts off from a theoretical and operational framework that links two cultural contexts, one defined as a culture transmitter, and the other as a receiving culture, which are related by certain contractual principles that enable their integration, namely the controversial principal, contractual principle, seductive principle and action principle. 
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation151
dc.relation4
dc.relation133
dc.relation5
dc.relationKepes
dc.relationLotean, Y. (1993). Cultura y explosión. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relationMangieri, Rocco. (2007). Modelos Culturales e Interacciones Icónicas. Ponencia presentada en el congreso Internacional de Semiótica Visual. International Association for Visual Semiotic Studies. IAVSS. Istanbul, Turquía. Nicolls, Sallie. (1989). Jung y el Tarot. Un viaje arquetípico. Barcelona: Editorial Kairos.
dc.relationSilva, Armando. (1992). Imaginarios Urbanos. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.
dc.relationOtras fuentes Icograda Education Manifesto. (1999). En: http://www.agda.agda.com.au/ education/scholarships/99227Icogr.html
dc.relationNúm. 4 , Año 2008 : Enero - Diciembre 2008
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/438/363
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/438
dc.subjectdesign
dc.subjectidentity
dc.subjectcity models
dc.subjectsemiology
dc.subjecticons
dc.subjectdiseño
dc.subjectidentidad
dc.subjectciudad
dc.subjectmodelos
dc.subjectsemiología
dc.subjectíconos
dc.titleLa ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela.
dc.titleThe city in the mirror: you, me and the other Reflections on graphic design as an actor in the urban scenery and the evolution of the city’s identity based on iconosemiotic interactions. The Mérida, Venezuela case.
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución