dc.contributor | Pico Merchán, Maria Eugenia | |
dc.contributor | Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (Categoría A) | |
dc.creator | Trejos Marín, Nathaly | |
dc.date | 2023-05-24T02:07:24Z | |
dc.date | 2023-05-24T02:07:24Z | |
dc.date | 2023-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:18:05Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:18:05Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19447 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695020 | |
dc.description | spa:Establecer la asociación entre los conocimientos, actitudes y prácticas sobre bioseguridad y factores de riesgo laborales, de los estudiantes de último año de medicina veterinaria, con los contenidos curriculares de los planes de estudio de tres universidades públicas colombianas. Materiales y métodos: Investigación con enfoque cuantitativo, transversal y correlacional, se encuestaron 137 estudiantes de último año (noveno y décimo semestre) del pregrado de medicina veterinaria de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Tolima y Universidad de Caldas; se indagó sobre las características sociodemográficas, conocimientos, actitudes y prácticas sobre factores de riesgos biológicos, químicos y físicos; se trabajó con un nivel de significancia del 5%. Resultados: Participaron 84 mujeres (61,3%) y 53 hombres (38,7%). El 35% de los participantes reportaron conocimientos altos, 64,2% medios y 0,7% bajos, evidenciando que el 91,2% de los estudiantes registraban una actitud positiva frente a la bioseguridad y prevención de factores de riesgo, frente al 8,8% con actitud indiferente, el 99,3% tiene un nivel bajo en cuanto a las prácticas relacionadas con bioseguridad y factores de riesgo y el 0,7% tiene un nivel de prácticas medio, se identificó que no se puede establecer una correlación entre los conocimientos, actitudes y prácticas con el contenido estudiantil. Conclusiones: A pesar de que los estudiantes tienen una buena actitud frente a la bioseguridad y factores de riesgo, existe un bajo porcentaje de conocimiento óptimo que repercute en las malas prácticas realizadas por los estudiantes. Por ello, resulta importante plantear una reestructuración del pensum académico, encaminado en el fortalecimiento de conocimientos, prácticas y habilidades relacionados con salud laboral. Palabras clave DeCS: conocimientos, actitudes y prácticas en salud, estudiantes, medicina veterinaria, factores de riesgo. | |
dc.description | eng:To establish the association between the knowledge, attitudes and practices on biosafety and occupational risk factors, of the last year students of veterinary medicine, with the curricular contents of the study plans of three Colombian public universities. Materials and methods: Research with a quantitative, cross-sectional and correlational approach, 137 senior students (ninth and tenth semester) of the veterinary medicine undergraduate course from the Technological University of Pereira, University of Tolima and University of Caldas were surveyed; the sociodemographic characteristics, knowledge, attitudes and practices on biological, chemical and physical risk factors were inquired; a significance level of 5% was used. Results: 84 women (61.3%) and 53 men (38.7%) participated. 35% of the participants reported high knowledge, 64.2% medium and 0.7% low, evidencing that 91.2% of the students registered a positive attitude towards biosafety and prevention of risk factors, compared to 8 8% with an indifferent attitude, 99.3% have a low level in terms of practices related to biosafety and risk factors and 0.7% have a medium level of practices, it was identified that a correlation cannot be established between knowledge, attitudes and practices with student content. Conclusions: Despite the fact that students have a good attitude towards biosafety and risk factors, there is a low percentage of optimal knowledge that affects bad practices carried out by students. Therefore, it is important to propose a restructuring of the academic curriculum, aimed at strengthening knowledge, practices and skills related to occupational health. Keywords DeCS: knowledge, attitudes and practices in health, students, veterinary medicine, risk factors. | |
dc.description | RESUMEN / INTRODUCCIÓN / PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / 1. Área problemática / 2. Pregunta de investigación / JUSTIFICACIÓN 18 OBJETIVOS / 1. Objetivo general / 2. Objetivos específicos / REFERENTE TEÓRICO / Antecedentes de investigación / Bioseguridad / Principios básicos de bioseguridad / a. Universalidad. / b. Uso de barreras. / c. Manejo y eliminación de material contaminado. / d. Riesgo / e. Factor de riesgo / f. Factor de riesgo biológico / g. Factores de riesgos físicos / h. Factor de riesgo químico / i. Elementos de protección personal / j. Currículum académico según el Ministerio de Educación de Colombia / k. Plan de estudio universitario para el programa de medicina veterinaria, según el Ministerio de Educación de Colombia / l. Perfiles de egreso medicina veterinaria de la Universidad del Tolima, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira / m. Conocimientos, actitudes y prácticas (CAP): / OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 64 MATERIALES Y METODOS / Tipo de estudio / Población, muestra, criterios de inclusión y exclusión / Técnicas e instrumentos de recolección de información / Instrumento / Cuestionario sociodemográfico / Cuestionario CAP / Procedimiento / Plan de análisis y procesamiento de información / a. Procedimiento para valorar el nivel de conocimientos sobre bioseguridad y factores de riesgo laborales: / b. Procedimiento para valorar las actitudes relacionadas sobre la bioseguridad y factores de riesgo laborales / c. Procedimiento para clasificar la realización de prácticas relacionadas con la bioseguridad y factores de riesgo laborales / Consideraciones éticas / RESULTADOS / Análisis univariado / a. Características sociodemográficas / b. Conocimientos sobre bioseguridad y factores de riesgo laborales (químicos, físicos y biológicos) / c. Actitudes sobre bioseguridad y factores de riesgo laboral / d. Prácticas sobre bioseguridad y factores de riesgo. / e. Asociación entre los conocimientos, actitudes y prácticas sobre bioseguridad y factores de riesgo laborales / f. Análisis de correspondencia múltiple / DISCUSIÓN / CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES / REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / ANEXOS / ANEXO 1: Consentimiento informado / ANEXO 2: Instrumento | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magister en Salud Pública | |
dc.description | Riesgos laborales | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias para la Salud | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Maestría en Salud Pública | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Conocimientos | |
dc.subject | Actitudes y prácticas en salud | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Medicina veterinaria | |
dc.subject | Factores de riesgo | |
dc.subject | Ciencias médicas | |
dc.title | Conocimientos, actitudes y prácticas sobre bioseguridad y factores de riesgo laborales, en los estudiantes de último año de medicina veterinaria de tres universidades públicas 2021. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |