Grandparents as socializing agents: an analysis from the vision of Gabriel Garcia Marquez school children, Tunja, Boyaca

dc.creatorRodríguez Buitrago, Anderson Geovany
dc.date2015-07-01 00:00:00
dc.date2015-07-01 00:00:00
dc.date2015-07-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:17:55Z
dc.date.available2023-09-06T18:17:55Z
dc.identifier2011-4532
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3724
dc.identifier2463-1469
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694968
dc.descriptionObjetivo. Analizar el rol del abuelo desde la percepción del nieto como agente socializador en las relaciones que se dan entre estas dos generaciones. Metodología. La investigación se orientó bajo un enfoque cuantitativo de tipo transversal descriptivo, ya que se basó en métodos de recolección de datos con medición numérica. Resultados. En el análisis del abuelo como agente socializador se incluyen los siguientes indicadores: acercamiento, comunicación, tipo de comunicación y comprensión del lenguaje, integración familiar, actividades que realizan con los abuelos y su frecuencia. Conclusiones. Se destaca, en primera instancia, el rol de la abuela materna debido a que ellas tienden a tener relaciones más íntimas, cálidas y a actuar como madres sustitutas; seguida muy de cerca por el abuelo materno con quienes los nietos mantienen una gran confianza y contacto, siendo visto como fuente de apoyo ante las necesidades y de escucha empática dada su experiencia.
dc.descriptionObjective. To analyze the role of the grandparents from the grandchildren’s perception as a socializing agent in the relationships that exist between these two generations. Methodology. The investigation was oriented on a quantitative descriptive transversal approach, since it was based on data collection methods with numerical measurement. Results. In analyzing grandparents as socializing agents, the following indicators are included: approach, communication, type of communication and language comprehension, family integration, activities undertaken with grandparents and their frequency. Conclusions. first of all, the role of the maternal grandmothers is highlighted because they tend to have more intimate and warm relationships, they tend to act as substitute mothers; secondly, closely followed by the maternal grandfather with whom grandchildren hold great confidence and contact, and this is seen as a source of support to the needs and the empathic listening given because of their experience.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.relation45
dc.relation30
dc.relation13
dc.relationEleuthera
dc.relationCarvajal, J. (2013). La cuestión de la justicia. Tunja, Colombia: Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
dc.relationErdheim, M. (1992). Sobre la desritualización de la adolescencia por la aceleración del cambio cultural. San José de Costa Rica, Costa Rica: Goethe Instituto.
dc.relationFreixas, A. (1995). Mujer y envejecimiento en una sociedad cambiante. Madrid, España: Almúñecar.
dc.relationFuentes, A. (2007). De abuelitas y abuelitos, y otros ángeles benditos. Bogotá, Colombia: Editorial Diana.
dc.relationHernández, R. (1997). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGrawHill.
dc.relationJiménez, A. (2008). Panorama demográfico, el proceso de envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe. Cartagena, Colombia: CEPAL.
dc.relationKopera, F. y Wiscott, R. (2000). Continuidad intergeneracional: transmisión de creencias y cultura. Nueva York, USA: Springer.
dc.relationMead, M. (1971). Cultura y compromiso. Buenos Aires, Argentina: Granica.
dc.relationMargulis, M. y Urresti, M. (1996). La construcción social de la condición de la juventud. La Juventud es más que una palabra: ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
dc.relationNeugarten, B. y Weinstein, K. (1964). El abuelo americano cambiante. Diario del matrimonio y la familia. Chicago, USA: Universidad de Chicago.
dc.relationPinazo, S. (1999). Significado social del rol del abuelo. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 9, 169-176.
dc.relationPinazo, S. y Sánchez, M. (2005). Gerontología, actualización, innovación y propuestas. Madrid, España: Pearson educación S.A.
dc.relationRamírez, G. (1999). Envejecer no es deteriorarse. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.
dc.relationRodríguez, A. y Español, W. (2013). Vivir es convivir. En A. Burgos et al. Instituciones educativas vivas (pp. 177-194). Tunja, Colombia: Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
dc.relationSánchez, M. (1992). Una sociedad para todas las edades. Granada, España: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
dc.relationRottenberg, J. (2000). Los nietos nos cuentan. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
dc.relationTriadó, C. y Osuna, M. (2005) Las relaciones abuelos-nietos. Madrid, España: Universidad de Barcelona.
dc.relation, Año 2015 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3724/3439
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3724
dc.subjectintergenerational relationships
dc.subjectsocializing agent
dc.subjectgrandparent
dc.subjectgrandson
dc.subjectrelaciones intergeneracionales
dc.subjectagente socializador
dc.subjectabuelo
dc.subjectnieto
dc.titleEl abuelo como agente socializador: un análisis desde la visión de los niños del colegio Gabriel García Márquez, Tunja, Boyacá
dc.titleGrandparents as socializing agents: an analysis from the vision of Gabriel Garcia Marquez school children, Tunja, Boyaca
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Desarrollo humano, democracia y ciudadanía
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución