Contaminación Vehicular En La Conurbación Pereiradosquebradas

dc.creatorPinzón, Tito Morales
dc.creatorArias, Jhon Jairo
dc.date2015-12-13 00:00:00
dc.date2015-12-13 00:00:00
dc.date2015-12-13
dc.date.accessioned2023-09-06T18:17:46Z
dc.date.available2023-09-06T18:17:46Z
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1678
dc.identifier1909-2474
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694925
dc.descriptionSe realizó un estudio sobre la contaminación ambiental por ruido y emisiones de material particulado PM10 asociado a fuentes móviles en la conurbación Pereira-Dosquebradas. Objetivo: Analizar la relación salud con el ruido ambiental y el PM10 asociado al flujo vehicular. Metodología: Se realizaron mediciones de flujo vehicular y ruido ambiental en tres sitios de interés por congestión vehicular. Adicionalmente, se reunió información de estaciones de calidad del aire disponibles en la zona de estudio y población con enfermedad respiratoria aguda (ERA). A partir de estos datos, se desarrollaron modelos para estimar el ruido ambiental a partir de condiciones del flujo vehicular y se proponen dos modelos de simulación reuniendo características de la dinámica de crecimiento poblacional, flujo vehicular y posibles emisiones de material particulado, para estimar el efecto potencial sobre la salud y los costos inducidos asociados a la contaminación. Resultados: En los sitios estudiados, se encontró que el flujo vehicular y el ruido ambiental son estadísticamente mayores en horas pico de la tarde (5pm a 7pm). El mayor flujo vehicular se encontró en el sector de la avenida sur de Pereira con un promedio de 2693 veh-Eq/h. Adicionalmente, se pudo estimar que los costos ambientales asociados a la contaminación atmosférica (PM10) podrán llegar a ser del orden del 2% del presupuesto para el municipio de Pereira. Conclusión: El ruido ambiental está correlacionado con el flujo vehicular. El ruido ambiental generado principalmente por efecto del flujo vehicular puede llegar a superar los límites permitidos en la norma nacional para sitios cerca de hospitales. De acuerdo con los modelos de simulación desarrollados, si las condiciones de crecimiento del parque automotor circulante continúan a igual ritmo, en menos de ocho años los efectos de las concentraciones elevadas de material particulado causarán un efecto evidente sobre la morbilidad por enfermedad respiratoria aguda y en los costos ambientales estimados.AbstractA study on noise contamination and particle pollution of PM10 associated with mobile sources in the Pereira-Dosquebradas conurbation was carried out. Objective:To analyze the relationship between health, environmental noise and PM10 due to vehicular flow. Methodology:Measurements of environmental noise and vehicular flow in three sites of interest by traffic congestion were carried out. Additionally, information from air quality stations available in the study area and population with acute respiratory Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 37, julio - diciembre 2013 ©Universidad de Caldas 101 disease (ARD) was collected. From these data, models to estimate the environmental noise from traffic flow conditions were developed and two simulation models using dynamic characteristics of population growth, traffic flow and potential emissions of particulate matter are proposed in order to estimate the potential effect on health and associated induced costs associated with pollution. Results: In the sites studied, it was found that the flow of traffic and environmental noise are statistically higher in the afternoon peak hour (5pm to 7pm). The higher traffic flow was found in the sector of Avenida Sur in Pereira with an average of 2,693 veh-Eq/h. Furthermore, from the simulation models, it was found that the environmental costs associated with air pollution (PM10) may become around 2% of the budget for the municipality of Pereira. Conclusion: Environmental noise is correlated with traffic flow. Environmental noise is generated mainly by the effect of traffic flow and it may exceed the limits established in the national standard for sites near hospitals. According to the simulation models developed, if the growth conditions of the vehicle fleet continue in the same tendency, in less than eight years the effects of high concentrations of particulate matter will cause a significant effect on morbidity due to acute respiratory disease and a higher estimated environmental cost.
dc.descriptionSe realizó un estudio sobre la contaminación ambiental por ruido y emisiones de material particulado PM10 asociado a fuentes móviles en la conurbación Pereira-Dosquebradas. Objetivo: Analizar la relación salud con el ruido ambiental y el PM10 asociado al flujo vehicular. Metodología: Se realizaron mediciones de flujo vehicular y ruido ambiental en tres sitios de interés por congestión vehicular. Adicionalmente, se reunió información de estaciones de calidad del aire disponibles en la zona de estudio y población con enfermedad respiratoria aguda (ERA). A partir de estos datos, se desarrollaron modelos para estimar el ruido ambiental a partir de condiciones del flujo vehicular y se proponen dos modelos de simulación reuniendo características de la dinámica de crecimiento poblacional, flujo vehicular y posibles emisiones de material particulado, para estimar el efecto potencial sobre la salud y los costos inducidos asociados a la contaminación. Resultados: En los sitios estudiados, se encontró que el flujo vehicular y el ruido ambiental son estadísticamente mayores en horas pico de la tarde (5pm a 7pm). El mayor flujo vehicular se encontró en el sector de la avenida sur de Pereira con un promedio de 2693 veh-Eq/h. Adicionalmente, se pudo estimar que los costos ambientales asociados a la contaminación atmosférica (PM10) podrán llegar a ser del orden del 2% del presupuesto para el municipio de Pereira. Conclusión: El ruido ambiental está correlacionado con el flujo vehicular. El ruido ambiental generado principalmente por efecto del flujo vehicular puede llegar a superar los límites permitidos en la norma nacional para sitios cerca de hospitales. De acuerdo con los modelos de simulación desarrollados, si las condiciones de crecimiento del parque automotor circulante continúan a igual ritmo, en menos de ocho años los efectos de las concentraciones elevadas de material particulado causarán un efecto evidente sobre la morbilidad por enfermedad respiratoria aguda y en los costos ambientales estimados.AbstractA study on noise contamination and particle pollution of PM10 associated with mobile sources in the Pereira-Dosquebradas conurbation was carried out. Objective:To analyze the relationship between health, environmental noise and PM10 due to vehicular flow. Methodology:Measurements of environmental noise and vehicular flow in three sites of interest by traffic congestion were carried out. Additionally, information from air quality stations available in the study area and population with acute respiratory Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 37, julio - diciembre 2013 ©Universidad de Caldas 101 disease (ARD) was collected. From these data, models to estimate the environmental noise from traffic flow conditions were developed and two simulation models using dynamic characteristics of population growth, traffic flow and potential emissions of particulate matter are proposed in order to estimate the potential effect on health and associated induced costs associated with pollution. Results: In the sites studied, it was found that the flow of traffic and environmental noise are statistically higher in the afternoon peak hour (5pm to 7pm). The higher traffic flow was found in the sector of Avenida Sur in Pereira with an average of 2,693 veh-Eq/h. Furthermore, from the simulation models, it was found that the environmental costs associated with air pollution (PM10) may become around 2% of the budget for the municipality of Pereira. Conclusion: Environmental noise is correlated with traffic flow. Environmental noise is generated mainly by the effect of traffic flow and it may exceed the limits established in the national standard for sites near hospitals. According to the simulation models developed, if the growth conditions of the vehicle fleet continue in the same tendency, in less than eight years the effects of high concentrations of particulate matter will cause a significant effect on morbidity due to acute respiratory disease and a higher estimated environmental cost.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation129
dc.relation37
dc.relation101
dc.relationRevista Luna Azul (On Line)
dc.relationNúm. 37 , Año 2013 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1678/1595
dc.rightsDerechos de autor 2015 Luna Azul
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1678
dc.subjectContaminación del aire
dc.subjectflujo vehicular
dc.subjectenfermedad respiratoria aguda
dc.subjectmaterial particulado
dc.subjectruido ambiental
dc.subjectAir pollution
dc.subjectacute respiratory disease
dc.subjectenvironmental noise
dc.subjectparticule matter
dc.subjecttraffic flow.
dc.titleContaminación Vehicular En La Conurbación Pereiradosquebradas
dc.titleContaminación Vehicular En La Conurbación Pereiradosquebradas
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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