Emergency of a symbiotic pedagogy for social eco-self-organization

dc.creatorOrozco Gómez, William
dc.date2020-07-01 00:00:00
dc.date2020-07-01 00:00:00
dc.date2020-07-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:17:42Z
dc.date.available2023-09-06T18:17:42Z
dc.identifier1900-9895
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.7
dc.identifier10.17151/rlee.2020.16.2.7
dc.identifier2500-5324
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694895
dc.descriptionA partir de una investigación acción participativa (IAP) se develó, como problema en una comunidad rural, el debilitamiento de su tejido social. Para intervenir la situación desde la escuela, se diseñó con la comunidad un proyecto educativo institucional (PEI) con enfoque comunitario, desplegado durante casi cinco años. Posteriormente, se dirigió una realimentación o lectura participativa de los resultados de esta intervención, que indicó variaciones significativas respecto a un diagnóstico participativo entretejido inicialmente con la comunidad educativa. Entre los hallazgos más valiosos destacan el empoderamiento social, el desarrollo de sentimientos de pertenencia, el fortalecimiento comunitario y un significativo progreso en las competencias disciplinares en niños y niñas. Esta experiencia propició la emergencia de una pedagogía simbiótica, de orden crítico-social y sustentada en cinco principios: complejidad, implicación/sentimiento de pertenencia, reconocimiento del otro/alteridad, equilibrio/concienciación social y currículo sistémico-participativo. La teleología de esta pedagogía se orienta a la promoción de una auto-eco-reorganización social (autopoiesis).
dc.descriptionThe weakening of a rural community social fabric was found as a problem based on Participatory Action-Research (PAR). To intervene the situation from the school, an Institutional Educational Project (IEP) with a community-based approach was designed and carried out for almost five years. Subsequently, a participatory feedback or reading of the results of this intervention was conducted which indicated significant variations with respect to a participatory diagnosis initially interwoven with the educational community. Among the most valuable findings are social empowerment, the development of sense of belonging, community strengthening, and a significant progress in disciplinary skills in boys and girls. This experience led to the emergence of a Symbiotic Pedagogy, of social-critical order and supported on five principles: complexity, implication/sense of belonging, recognition of others/ otherness, balance/social awareness, and systemic-participatory curriculum. The teleology of this pedagogy is oriented to the promotion of a social self-ecoreorganization (autopoieisis).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation136
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dc.relation107
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dc.relationNúm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2589/2393
dc.rightsDerechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2589
dc.subjectrural community
dc.subjectrural school/teacher
dc.subjectparticipatory action research (PAR)
dc.subjectsocial fabric
dc.subjectsymbiotic pedagogy
dc.subjectsocial self-eco-organization
dc.subjectcomunidad rural
dc.subjectescuela/maestro rural
dc.subjectinvestigación acción participativa (IAP)
dc.subjecttejido social
dc.subjectpedagogía simbiótica
dc.subjectauto-eco-reorganización social
dc.titleEmergencia de una pedagogía simbiótica para la auto-eco-reorganización social
dc.titleEmergency of a symbiotic pedagogy for social eco-self-organization
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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