COMPASÁUREO: research and design project

dc.creatorOvalle Amarillo, Miguel Ángel
dc.date2014-12-19 00:00:00
dc.date2014-12-19 00:00:00
dc.date2014-12-19
dc.date.accessioned2023-09-06T18:17:32Z
dc.date.available2023-09-06T18:17:32Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694853
dc.descriptionEn procesos de configuración de objetos, gráfica o arte, no podemos dejar de describir, comprender y manejar diversas proporciones, o relaciones de tamaño y forma entre las partes de la composición o del producto que se está diseñando. Así, entonces, se demanda que el ejecutante (diseñador, artista, artesano, ingeniero, estudiante) cuente con las herramientas, cognoscitivas y operativas, para llegar a desarrollar y aplicar con flexibilidad ese saber especializado. El tema abordado en este documento trata sobre cómo se diseñó y cómo funciona un instrumento didáctico orientado a facilitar el aprendizaje y manejo de las proporciones en labores de diseño, arte, arquitectura e ingeniería. El resultado es el producto llamado COMPASÁUREO, cuyas características técnicas y didácticas –patentadas– ayudan en procesos para el conocimiento y aplicación de las proporciones, en labores concretas de diseño, aplicables por estudiantes, docentes y profesionales.
dc.descriptionAbstract In object configuration, graphics or art pieces, it is impossible to avoid describing, understanding and using different proportions, or size and shape relationships between the parts of a composition or product that is being designed. This way, the performer (designer, artist, craftsman, engineer, students also) is requested to count with the cognitive and operational tools to be able to develop and apply flexibly such specialized knowledge. The subject of this paper is to explain how an educational tool developed to assist the learning and application of proportions in design work, art, architecture and engineering was designed and how it works,. The result is a product called COMPASÁUREO that with its technical and educational –patented- features helps in the processes involved in the knowledge and application of proportions, in specific design tasks performed by students, teachers and professionals.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation334
dc.relation10
dc.relation317
dc.relation11
dc.relationKepes
dc.relationBroissin A., G. (s.f.). Del ojo a la mano y de la mano al pensamiento. Memorias XI Congreso Académico del Consejo Mexicano de Optometría Funcional. Recuperado de http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista48/ojo.htm
dc.relationCalvimontes, C. (s.f.). Proporciones armónicas en las medidas sumerias. Recuperado de http://exapenta.zxq.net/MEDIDAS.html
dc.relationDavis, M. et al. (1977). Design as a catalyst for learning. Virginia, USA: ASCD.
dc.relationElam, K. (2003). Geometría del diseño. México: Ed. Trillas.
dc.relationFOMIPYME proyecto MN-0357. Programa para el Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Desarrollo, Industria y Turismo en Colombia. Bogotá, Colombia. 2007.
dc.relationGerstner, K. (1979). Diseñar programas. Barcelona, España: Ed. Gustavo Gili.
dc.relationGhyka, M. (1977). The geometry of art and life. New York, E.U.: Dover Publications Inc. Giménez, J. et al. (2009). La proporción: arte y matemáticas. Barcelona, España: Ed. Graó.
dc.relationHemenway, P. (2008). El código secreto. Evergreen GmbH, Köln. China.
dc.relationHenson, K.T., & Eller, B.F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Ed. Thomson.
dc.relationJaramillo, P. (2005). Informática en el aula, todo un reto. Bogotá, Colombia: Ed. Uniandes. Lidwell, W. et al. (2005). Principios universales de diseño. Barcelona, España: Ed. Blume.
dc.relationNuevo Espasa Ilustrado. (2005). Perú: Ed. Espasa Calpe S.A.
dc.relationOvalle A., M Á. (2013). Compasáureo: ejemplo de diseño industrial y didáctica para la educación. En Memorias Congreso Internacional de Evaluación de la Calidad de la Educación y la Investigación (pp. 379-393). Bucaramanga, Colombia: UDI.
dc.relationParramón (Ed.). (2003). Dibujo de figura humana. Barcelona, España: Parramón Ediciones.
dc.relationProyecto D. (2011). Revista Proyecto Diseño, Número 72. Nominados Lápiz de Acero. Bogotá, Colombia: Ed. Proyecto D.
dc.relationSaldarriaga, A. (2011). Diseño y tecnología. Revista Proyecto Diseño.
dc.relationSotomayor, M., & Uribe, M. (1987). Estatuaria del Macizo Colombiano. ICAN. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.
dc.relationTosto, P. (1974). La composición áurea en las artes plásticas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Hachete.
dc.relationVigostky, L. (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
dc.relationVillegas, B. (2001). Arte colombiano. Bogotá, Colombia: Villegas Editores - Banco de la República.
dc.relationNúm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/532/457
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532
dc.subjectCOMPASÁUREO
dc.subjectproportions
dc.subjectproportions program
dc.subjecteducational instrument
dc.subjectdesign with proportions
dc.subjectCOMPASÁUREO
dc.subjectproporciones
dc.subjectprograma de proporciones
dc.subjectinstrumento didáctico
dc.subjectdiseño con proporciones
dc.titleCOMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño
dc.titleCOMPASÁUREO: research and design project
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución