dc.contributorBetancur García, Marta Cecilia
dc.creatorRojas Álzate, Álvaro Eduardo
dc.date2023-01-30T22:33:13Z
dc.date2023-01-30T22:33:13Z
dc.date2023-01-30
dc.date.accessioned2023-09-06T18:17:15Z
dc.date.available2023-09-06T18:17:15Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18758
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694774
dc.descriptionspa:Las emociones son parte del ser humano, la esfera afectiva lo diferencia de los animales, pues reflexionar al hombre sin tener en cuenta una parte que lo configura socialmente es un error; por otro lado, la filosofía ha excluido de cierta forma las emociones de su reflexión, como también ha deslegitimado el poder de las emociones para el correcto desarrollo de las potencias del hombre. Asimismo no reflexiona el carácter social de las mismas. En consecuencia, es necesario reconsiderar el papel de la filosofía frente a las emociones, a razón de que la moral tiene una base irracional, como afirmó muy bien Hume en el siglo XVIII y después la neurología rectificó sustentando que en el lóbulo prefrontal del cerebro se encuentra el sentimiento de la compasión, el pilar de la moralidad. De ahí la necesidad de reflexionar sobre estos temas.
dc.descriptioneng:Emotions are part of the human being, the affective sphere differentiates it from the animals, then to reflect on man without taking into account a part that configures him socially it is a mistake; On the other hand, philosophy has somehow excluded the emotions of his reflection, as he has also delegitimized the power of emotions for the correct development of man's powers. It also does not reflect on their social character. Consequently, it is necessary to reconsider the role of philosophy against emotions, because morality has an irrational basis, as Hume stated very well in the 18th century and later neurology rectified it, sustaining that in the prefrontal lobe of the brain is the feeling of compassion, the pillar of morality. Hence the need to reflect on these issues.
dc.descriptionIntroducción / 1. Carácter Social de la vergüenza / 1.1 La vergüenza no es una virtud, Aristóteles / 1.2 Las emociones como disposiciones mentales / 1.3 La retórica y la falacia socrática / 1.4 Las emociones como concepto mixto / 1.5 Las emociones negativas y positivas / 1.6 La ética y el carácter / 1.7 La vergüenza social / 1.8 Cultura de vergüenza y cultura de culpabilidad / 2. La vergüenza y su relación con la culpa / 2.1 La vergüenza como dique psíquico / 2.2 La vergüenza y el superyó / 2.3. La culpa y la vergüenza, dos caras de la misma moneda / 2.4 Diferencias entre culpa y vergüenza / 3. La cultura y la regulación de los impulsos y las emociones / 3.1 La cultura como símbolo, Cassirer / 3.2 La cultura y el malestar / 3.3 Las instituciones y el reconocimiento / 4. La corrupción, un problema social / 5 4.1 La libertad individual / 4.2 Colombia y la reconstrucción moral del país / 4.3 Audios de “Las Marionetas” como textos latentes / Conclusiones / Referencias / Apéndice
dc.descriptionUniversitario
dc.descriptionProfesional en Filosofía y Letras
dc.formatapplication/pdf
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dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherManizales
dc.publisherProfesional en Filosofía y Letras
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEmociones
dc.subjectÉtica
dc.subjectSociedad
dc.subjectFilosofía
dc.subjectEducación moral
dc.subjectSistema de valores
dc.titleLa naturaleza social de la vergüenza y la culpa.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
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