dc.creatorSierra Restrepo, Zayda
dc.date2022-02-23T15:45:49Z
dc.date2022-02-23T15:45:49Z
dc.date2022-02-21
dc.date.accessioned2023-09-06T18:17:06Z
dc.date.available2023-09-06T18:17:06Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17453
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694731
dc.descriptionspa: El trabajo conjunto entre la escuela y aquellas comunidades más vulnerables de la sociedad es deseable y necesario; sin embargo, ha contado con más obstáculos que posibilidades, comenzando con la historia misma de la escolarización la cual arrebató sus hijos e hijas a las familias de sectores pobres y grupos étnicos no dominantes, bajo el pretexto de prepararlos para mejorar sus condiciones de existencia, cuando en realidad contribuía a reproducir la discriminación social, al centrarse sólo en aquellas destrezas necesarias para un trabajo asalariado y mal remunerado. No olvidemos además que las escuelas a las que asisten estudiantes de bajos ingresos son también las que más carecen de recursos sociales, físicos y humanos. El asunto ha sido más dramático en los contextos indígenas a los cuales llegó la escuela en un afán colonizador y doctrinario, claramente en oposición a prácticas culturales ancestrales, contribuyendo a la destrucción del tejido social en la familia y la comunidad. Hoy en las comunidades indígenas, así el manejo de sus escuelas haya pasado a manos de las autoridades y docentes indígenas, las secuelas de la colonización continúan.
dc.format17 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatimage/png
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Educación
dc.publisherMedellín
dc.relationVelásquez Runk, Julia, Pueblos indígenas en Panamá : una Bibliografía
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcehttp://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/25204
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectMovimientos indígenas
dc.subjectEducación indígena
dc.subjectEducación cultural
dc.subjectEnseñanza superior
dc.titleConstrucción participativa de propues­tas curriculares interculturales: articulando el presente, el pasado y el futuro en comunidades educativas indígenas embera de Antioquia
dc.typeReferencia bibliográfica
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeImage
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución