The dark side of maternity : updating of myths in the film the extraordinary tale of the times table (2013).

dc.creatorMartínez García , Ángeles
dc.creatorGómez Aguilar, Antonio
dc.date2019-07-01 00:00:00
dc.date2020-12-09T16:51:00Z
dc.date2019-07-01 00:00:00
dc.date2020-12-09T16:51:00Z
dc.date2019-07-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:16:55Z
dc.date.available2023-09-06T18:16:55Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/kepes.2019.17.20.2
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13073
dc.identifier10.17151/kepes.2019.17.20.2
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694679
dc.descriptionEl cine a menudo bebe de historias ancestrales para llegar al corazón del público. Estas historias se componen de una serie de elementos configuradores esenciales del imaginario colectivo de las culturas a lo largo de la historia, que varían paralelamente a los cambios sociales. El objetivo principal de este estudio se centra en analizar cómo la película The Extraordinary Tale of the Times Table (2013), de José Francisco Ortuño y Laura Alvea reconstruye una invariante específica: el desprecio de la figura paterna/materna hacia el hijo, que se ha plasmado en numerosas ocasiones a través del mito de Tántalo, Saturno devorando a sus hijos, Hera o Medea, entre otros. En el audiovisual, el mito se estudiará canalizado a través de dos aspectos: por un lado, la utilización de elementos compositivos concretos (color, líneas, texturas, distribución de elementos en el cuadro), y por otro, se analiza el sentido profundo del texto para desentrañar la arquitectura del mito en el audiovisual a través de un estudio de caso. Referencias básicas de este análisis son los planteamientos metodológicos de Erwin Panofsky y Roland Barthes que ayudarán a ver de qué manera las preocupaciones existenciales del ser humano encuentran en el arte, en este caso el cine, un canal idóneo para actualizarse y adaptarse a la contemporaneidad.
dc.descriptionThe cinema often feeds from ancestral stories to really hit home. These stories are made up of essential configurating elements of the collective imaginary of cultures throughout history and change at the same time as social changes. The main objective of this study is to analyze how the film The Extraordinary Tale of the Times Table (2013) by José Francisco Ortuño and Laura Alvea reconstructs a specific constant: the contempt of the paternal / maternal figure towards the son, which has been expressed many times through the myth of Tantalus, Saturn devouring his children, Hera and Medea, among others. Myths in the audiovisual will be studied channeled through two aspects: on the one hand, the use of specific compositional elements (colour, lines, textures, distribution of elements inside the shot) and on the other hand, the deeper meaning is analyzed to unravel the architecture of the myth in the audiovisual through a case study. Basic references of this article are the methodological approaches by Erwin Panofsky and Roland Barthes that will help to find out in what way the existential concerns of the human being find in the art, in this case the cinema, an appropriate channel to update and adapt to contemporaneity.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation40
dc.relation20
dc.relation15
dc.relation16
dc.relationKepes
dc.relationBarthes, R. (1999). Mitologías. Madrid: Siglo XXI editores.
dc.relationCardona, F. L. (1996). Mitología griega. Barcelona: Edicomunicación.
dc.relationCassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCencillo, L. (1998). Los mitos. Sus mundos y su verdad. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.
dc.relationDuch, L. (2002). Mito, interpretación y cultura. Barcelona: Herder.
dc.relationDurand, G. (2013). De la mitocrítica al mitoanálisis. Barcelona: Anthropos.
dc.relationEliade, M. (1999). Mito y realidad. Barcelona: Kairós.
dc.relationFerrater-Mora, J. (1992). Diccionario de filosofía. Barcelona: EdhasaSudamericana.
dc.relationGarcía-Gual, C. (1989). La mitología. Interpretaciones del pensamiento mítico. Barcelona: Montesinos.
dc.relationGarcía-Ochoa, S. (2017): Iconología y análisis fílmico. Una relación controvertida. La Trama de la Comunicación, 21 (1), 65-83. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/trama/v21n1/v21n1a04.pdf`.
dc.relationGombrich, E.H. (1986). Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid: Alianza editorial.
dc.relationHavelock, E.A. (1996). La musa aprende a escribir: reflexiones sobre la oralidad y la escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Barcelona: Paidós.
dc.relationHolland, J. (2013). The Extraordinary Tale: Film Review. En The Hollywood Reporter. Recuperado de http://www.hollywoodreporter.com/review/extraordinary-tale-film-review-665094.
dc.relationHuici, A. (1998). El mito clásico en la obra de Jorge Luis Borges. El Laberinto. Sevilla: Alfar.
dc.relationJiménez, W. (2016). Madres que odian a sus hijos. En Amor Distorsionado. Recuperado de http://www.amordistorsionado.com/madres-que-odian-asus-hijasos/
dc.relationJung, C. (1968). Collected Works of C. G. Jung, Vol. 9, parte 1. Princeton: University Press.
dc.relationJung, C.G. y Kerényi, K. (2004). Introducción a la esencia de la mitología. Madrid: Siruela.
dc.relationKafka, F. (2003). La metamorfosis. Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/.
dc.relationKolakowski, L. (1990). La presencia del mito. Madrid: Cátedra.
dc.relationLévi-Strauss, C. (1958). Antropología estructural. Buenos Aires: Ed. Universitaria.
dc.relationLévi-Strauss, C. (1987). Mito y significado. Madrid: Alianza.
dc.relationMcBride, K. (2009). Will I evere be good enough? Healing de daughters of narcissistic mothers. Nueva York: Atria Paperback.
dc.relationMcLuhan, M. (1985). La galaxia Gutenberg: genesis del “Homo Tipographicus”. Barcelona: Planeta.
dc.relationMüller, M. (2011). Iconography and Iconology as a Visual Method and Approach. En Margolis, E. y Pauwels, L. (Eds.), The SAGE Handbook of Visual Research Methods. Londres: SAGE Publications.
dc.relationPanofsky, E. and Heckscher, W. (1997). Three Essays on Style. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
dc.relationPanofsky, E. (1987): Iconografía e iconología: introducción al estudio del arte del Renacimiento. En Panofsky, E., El significado de las artes visuales (pp. 45-76). Madrid: Alianza forma.
dc.relationRosales, E. (1996). El mito. Sevilla: Cuadernos Arbolays.
dc.relationSegal, R.A. (2004). Myth. A very short introduction. Estados Unidos: Oxford University Press.
dc.relationStefanello, G. (2008). La mediación social a través del uso de mitologemas sobre la Amazonía en la prensa brasileña. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 3, 219-239. Recuperado de http://www.ucm.es/info/mediars.
dc.relationVan Leeuwen, T. (2001). Semiotics and Iconography. En van Leeuwen, T. y Jewitt, C. (Eds.), Handbook of Visual Analysis (pp. 92-118). Londres: Thousand Oaks.
dc.relationWarburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal.
dc.relationZavala, H. (2009). Herramientas del diseño. Enfoco, 17(3), 19-25. Recuperado de http://media.eictv.org/enfoco_digital/ENFOCO17.pdf.
dc.relationNúm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/75/53
dc.rightsDerechos de autor 2019 Ángeles Martínez-García
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/75
dc.subjectmotherhood
dc.subjectmyth
dc.subjectsymbol
dc.subjecticonology
dc.subjectcinema
dc.subjectmaternidad
dc.subjectmito
dc.subjectsímbolo
dc.subjecticonología
dc.subjectcine
dc.titleEl lado oscuro de la maternidad : actualización de mitos en la película "The extraordinary tale of the times table (2013)"
dc.titleThe dark side of maternity : updating of myths in the film the extraordinary tale of the times table (2013).
dc.typeSección Artículos
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución