dc.contributor | Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder | |
dc.contributor | Maestros y contextos (Categoría A) | |
dc.creator | García Duque, Bibiana | |
dc.date | 2021-09-20T20:14:52Z | |
dc.date | 2021-09-20T20:14:52Z | |
dc.date | 2021-09-17 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:16:45Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:16:45Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17126 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio institucional Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694629 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficas, fotografías | |
dc.description | spa:Las actividades que son realizadas en la operación y mantenimiento de los sistemas eléctricos, específicamente en redes aéreas y subterráneas implican la ejecución de procedimientos operativos que resultan críticos para la organización. En tal sentido innovar en los procesos de capacitación y entrenamiento tradicional de los trabajadores de CHEC, es el propósito principal del proyecto. Para tal fin se desarrollaron e implementaron ambientes de realidad virtual inmersiva para el aprendizaje de maniobras de alto riesgo de los linieros en empresas del sector eléctrico, acorde a una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, diseñada para tal fin, que integra de forma eficiente el trabajo interdisciplinario de los participantes de las diferentes áreas: expertos en pedagogía, ingenieros de software, diseñadores e ingenieros y operarios del sector eléctrico. Todo esto cobra sentido dado que la tecnología cuando no se usa de manera rigurosa se convierte en un distractor del desempeño. Teniendo en cuenta las características del estudio, este se enmarca en un paradigma cualitativo. A su vez, se han retomado los lineamientos generales de la investigación evaluativa, desde lo descriptivo y lo comprensivo con la intención de saber las causas y así realizar ajustes en el desarrollo e implementación de los ambientes | |
dc.description | eng:The activities that are carried out in the operation and maintenance of electrical systems, specifically in aerial and underground networks, imply the execution of operational procedures that are critical for the organization. In this sense, innovating in the training processes and traditional training of CHEC workers is the main purpose of the project. For this purpose, immersive virtual reality environments were developed and implemented for the learning of high-risk maneuvers by linemen in companies in the electricity sector, according to a Problem-Based Learning methodology, designed for this purpose, which efficiently integrates the interdisciplinary work of participants from different areas: experts in pedagogy, software engineers, designers and engineers and operators in the electricity sector. All of this makes sense as technology, when not used rigorously, becomes a distraction from performance. Taking into account the characteristics of the study, it is part of a qualitative paradigm. At the same time, the general guidelines of evaluative research have been retaken, from the descriptive and the comprehensive with the intention of knowing the causes and thus making adjustments in the development and implementation of the environments | |
dc.description | 1.Introducción/ 2. Contexto del tema de investigación/2.1. Revisión sistemática de literatura (slr) / 2.1.1. Planteamiento/ 2.1.2. Ejecución / 2.1.3. Reporte / 2.2. Estado del arte/ 2.3. Area problemática/ 2.4. Preguntas orientadoras de la investigacion/ 3. Objetivos / 3.1. Objetivo general / 3.2. Objetivos específicos/3.3. Factibilidad y pertinencia del proyecto/ 4. Referente teórico/ 4.1. Realidad virtual inmersiva / 4.1.1. Evolución tecnológica: principales momentos/ 4.1.2. Aproximación conceptual: realidad virtual inmersiva - rvi / 4.1.3. Clasificación y arquitectura / 4.1.4. Características/ 4.2. Aprendizaje basaso en problemas - abp / 4.2.1. Principales perspectivas de aprendizaje / 4.2.2. Aproximación conceptual del abp / 4.2.3. Realidad virtual inmersiva y aprendizaje / 4.2.4. Criterios para la selección de contenidos/ 4.3. Los linieros/ 4.3.1. Hitos relacionados con la formación de linieros/ 4.3.2. Los factores de impacto en la administración del activo eléctrico / 4.3.3. evaluación de la competencia del personal que realiza trabajos en tensión/ 4.3.4. Formación de linieros / 4.3.5. De la protección y la salud en el trabajo / 4.3.6.Profesiograma/ 5. Metodología/ 5.1. Diseño mixto / 5.2. Enfoque hermenéutico / 5.3. Métodos / 5.3.1. Exploratorio / 5.3.2. Estudio de caso/ 5.4. Técnicas e instrumentos / 5.5. ruta metodológica / 6. Implementación de la metodológica/ 6.1. Etapa 1: especificación del marco de referencia / 6.2. Etapa 2: implementación del proyecto de evaluación / 6.2.1. Elaboración de instrumentos de recolección de información/ 6.2.2. Consentimiento informado / 6.2.3. Fichas de observación y grupos focales / 6.2.4. Entrevistas en profundidad/6.2.5. Encuestas en fase formativa /6.2.6. Encuestas en fase sumativa/6.3. Etapa 3: la formulación del proyecto de evaluación/ 6.4. Etapa 4: ejecución de la evaluación / 6.4.2. procesamiento de la información/ 6.4.3. Resultados fase preformativa / 6.4.4. resultados fase formativa / 6.4.5. Resultados fase sumativa / 7. Conclusiones / 8. Recomendaciones y trabajo futuro / 9. Lista de tablas/ 10. Lista de ilustraciones / 11. referentes / 12. anexos . | |
dc.description | Doctorado | |
dc.description | Doctor(a) en Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Doctorado en Educación | |
dc.relation | AISS (s.f). Guía para la evaluación de la competencia del personal que realiza trabajos en tensión. Alemania, 66 pág. | |
dc.relation | Alonso, Luis. (2000). "¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo? Revista EDUCAR, 26, pp. 53-74 | |
dc.relation | Aguilar, L, A (2003). Conversar para aprender. Gadamer y la educación. Revista Electrónica Sinéctica, (23). Jalisco, México, pp. 11-18 | |
dc.relation | Amaya, L., Santamaria, L., & Mendoza, J. (Mayo-Agosto de 2016). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48. Ambiente virtual sobre sitios históricos de Tunja para plataformas Android* (págs. 276-294). Tunja | |
dc.relation | Ángel Pérez , D. A. (2011, diciembre). La hermenéutica y los métodos de investigación en Ciencias Sociales. (U. d. Antioquia, Ed.) Estud.Filos(44), 9 - 37. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf | |
dc.relation | Águila Moreno, E. (2014). Dehesa. Retrieved Septiembre 22, 2015, from Repositorio institucional Universidad de Extremadura: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/1774/tduex_2014_aguila_moren o.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Aguilera, D. M. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo mediado por computador en alumnos de tercer año medio en la asignatura de filosofía en el internado nacional barros arana. Santiago de Chile. Retrieved Junio 28, 2017, from http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136541/Tesis%20- %20desarrollo%20de%20habilidades%20de%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20por %20medio%20de%20ABP%20y%20CSCL.pdf;sequence=1 | |
dc.relation | Arredondo, M. (2006). Habilidades básicas para aprender a penzar . Mexico : Editorial Trillas . Arzaluz Solano, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y sociedad, 17(32), 52 - 62. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252005000100004 | |
dc.relation | Ayala García, A., Galván Bobadilla, I., Arroyo Figueroa, G. et al. (2016). Virtual reality training system for maintenance and operation of high-voltage overhead power lines. Virtual Reality 20, 27–40 https://doi.org/10.1007/s10055-015-0280-6 | |
dc.relation | Azcuy, L. L., Nápoles Crespo, E., Infantes Quiles, L., Rivero Rivero, M., & Ramírez Varona, R. ( 2004., Enero- Abril ). "Algunas consideraciones teóricas acerca de la Enseñanza Problémica". Humanidades Médicas, Vol 4. Cuba . Retrieved Mayo 25, 2016, from http://www.bvs.sld.cu/revistas/revistahm/numeros/2004/n10/art/catedra.htm | |
dc.relation | Begazo, J.D. (2003). Realidad Virtual en la educación. Recuperado de: www.cogs.susx.ac.uk/users/miguelga/espaniol.htm | |
dc.relation | Bejarano , R. R., & Moreno , G. L. (2013). Avances en la formación de linieros y propuesta de un sistema emulador para prácticas de entrenamiento en línea viva. Redes de Ingeniería(4), 4 - 74. Obtenido de https://doi.org/10.14483/2248762X.6369 | |
dc.relation | Belford, R. E. (2013). Review of Learning Theories: An Educational Perspective, 6th EditionLearning Theories: An Educational Perspective, 6th edition by Dale H.Schunk. Pearson: Boston, MA, 2012. pp 561. ISBN Number: 079-0137071951 (cloth). $151. Journal of Chemical Education, Vol. 90, pp. 150–151. https://doi.org/10.1021/ed300874q | |
dc.relation | Biocca, F., & Delaney, B. (1995). Immersive virtual reality technology. Communication in the age of virtual reality, 15, 32 | |
dc.relation | Briones, Guillermo. 1991. Métodos Y Técnicas De Investigación Para Las Ciencias Sociales. 3a. Ed. México: Trillas. 291p. | |
dc.relation | Bobadilla, M. Pérez, A. Ayal (2011). Sistema para la capacitación y entrenamiento para el mantenimiento de líneas de la red de distribución, ALEn3D, boletín 03, Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Comisión Federal de Electricidad de México, pp 117 – 125 | |
dc.relation | Bolaños Torres, B. I. (2012, Junio). Pensamiento crítico: formar para atreverse. Bogotá . Retrieved junio 25, 2017, from http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/2743 | |
dc.relation | Bollnow, O. F. (1970). La explicitación de la compensión previa. In O. F. Bollinow, Introducción a la filosofía del conocimiento (pp. 114 - 131). Buenos Aires: Amorrortu. Retrieved from http://wernerloch.de/doc/Conocimiento.pdf | |
dc.relation | Bravo S, N. (1997). Pedagogía problemica: acerca de los nuevos paradigmas en educaciòn. Bogotá: Convenio Andrés Bello | |
dc.relation | Bolaños Torres, B. I. (Junio de 2012). Pensamiento crítico: formar para atreverse. Bogotá . Recuperado el 25 de junio de 2017, de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/2743 | |
dc.relation | Burdea, G. y Coiffet, (1996). Tecnologías de la Realidad Virtual. Barcelona: Paidós Burgos González, Adela. (2003). Cine en 3D. (Tesis). Universidad Politécnica De Madrid | |
dc.relation | Burton, W. y. (1965). Hacia un pensamiento eficaz. . Buenos Aires: Troquel. | |
dc.relation | Cairns, L (2011). Learning in the workplace: Communities of practice and beyond. Research gate. Obtenido en: http://sk.sagepub.com/reference/hdbk_workplacelearning/n6.xml | |
dc.relation | Campos, A. A. (2007). Pensamiento crítico técnicas para su desarrollo. Bogota , Colombia : Cooperativa editorial magisterio . Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=sMEhKEqQqR0C&pg=PA21&lpg=PA21&dq=joh n+chaffee+pensamiento+critico&source=bl&ots=qm7b4yauml&sig=jeawogn_zvhdn5bql xfj w1gh5ui&hl=es419&sa=x&ved=0ahukewis672lyidlahwl1b4khuxbbeuq6aeiitab#v=onepage&q=john%20 c haffee%20pensa | |
dc.relation | Cardozo, Hugo. 2004. Realidad Virtual. Disponible: http://jeuazarru.com/wpcontent/uploads/2014/10/RealidadVirtual.pdf | |
dc.relation | Cárdenas Quiroga, E. A.; Morales Martín, L. Y.; Ussa Caycedo, A.(2015, julio-diciembre). La este- reoscopía, métodos y aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(16), 201-219 | |
dc.relation | Casallas Malagón, Y. D. (2015). Proyectos transversales ciencias 5. Bogotá: Santillana. | |
dc.relation | Casas Anguita, J., Repullo Labrador , J. R., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Madrid: Departamento de planificación y economía de la salud. Escuela Nacional de Sanidad. Retrieved from http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+E n cuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf | |
dc.relation | Castaño, Raquel. 2018, Julio 23. ¿Qué es el diseño UX/UI?. https://www.neoland.es/blog/que-esel-ux-ui-design | |
dc.relation | Causado Escobar, R., Santos Carrasco, B., & Calderón, I. (2015, julio-diciembre ). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencias Naturales en una secundaaria publica colombiana. Revista Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia, 4(2), 17 a 42. Retrieved julio 3, 2017, from http://ciencias.medellin.unal.edu.co/revistas/facultad-deciencias/images/docs/Febrero_2016/art_2_v42.pdf | |
dc.relation | Céspedes Mojica, L. B & Echavarría Salazar, R. (2017). Diseño de lineamientos para trabajo en alturas de los linieros de la Empresa Electrificadora del Meta S.A. E.S.P., (Estudio de caso). Bogotá D.C, 156 pág. | |
dc.relation | Chavez, B & Bayona, S. (2018). Virtual Reality in the Learning Process obtenido en: https://www.researchgate.net/publication/323993707_Virtual_Reality_in_the_Learning_P rocess | |
dc.relation | Chou, Yu-kai. 2019. Actionable Gamification: beyond points, badges and leaderboards. https://yukaichou.com/gamification-book/ | |
dc.relation | Correa Uribe, Santiago; Puerta Zapata, Antonio y Bernardo Restrepo Gómez. 2002. Investigación evaluativa. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. ISBN: 958-9329- módulo seis investigaciones evaluativas. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Dirección General. Composición electrónica: ARFO Editores e Impresores Ltda. | |
dc.relation | Cortés, H. M. (2010). metodología problémica en la enseñanza de la matemática fundamental . Dialéctica, 31-40. | |
dc.relation | Covarrubias, A. C. (2017). La hermenéutica de la recuperación según Paul Ricoeur y Bernard Lonergan. Signos filosóficos, 19(37), 52 - 55. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242017000100038 | |
dc.relation | Cruz, J. A. F., Gallardo, P. C., & Villarreal, E. A. (2014). La Realidad Virtual una Tecnología Innovadora Aplicable al Proceso de Enseñanza de los Estudiantes de Ingeniería. Apertura, 6(2), 86-99. | |
dc.relation | De Antonio Jiménez, A., Abarca, M. V., & Ramírez, E. L. (2000). Cuándo y cómo usar la Realidad Virtual en la Enseñanza. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (16), 4. | |
dc.relation | Dewey, J. (2007). Cómo pensamos La relacion entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. (M. A. Galmarini, Trans.) Barcelona , España : Paidos Iberica . Retrieved Febrero 14, 2016 | |
dc.relation | Diaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Autónoma de México , México . Retrieved Mayo 16, 2017 | |
dc.relation | Díaz, L. P., & Montenegro, M. R. (2010). Las prácticas profesionales y el desarrollo del pensamiento critico. Montenegro , argentina . Retrieved OCTUBRE 16, 2015, from http://www.econ.uba.ar/www/institutos/contable/ceconta/Foro_practica_profesional/Princ ip al/PDF_Simposio_2010/T_2010_06_Diaz_Montenegro.pdf | |
dc.relation | Domingo, C. M. (2007). Educacion y pensamiento en las aulas. Cottolengo, San Vicente: Club Universitario. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=EKorAXQ0EfsC&pg=PA55&lpg=PA55&dq=El+ pe nsamiento+cr%C3%ADtico+es+la+habilidad+para+pensar+correctamente,+para+pensar+ c reativa+y+autonomamente&source=bl&ots=k22nb7ae2g&sig=d7YevdeWlhwIZX3m1dpoAMSjkg&hl=es-419&sa=X&ved=0 | |
dc.relation | Duarte Bolívar, O. L. (2009). Repositorio Institucional Universidad Industrial De Santander. Retrieved Septiembre 21, 2015, from http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9914/2/129614.pdf | |
dc.relation | Dunaway, M. (2011b). Connectivism Learning theory and pedagogical practice for networked information landscapes. Reference Services Review, vol. 39 (4), 675-685. | |
dc.relation | Epelbaum, Sergio. (octubre de 2010). Historia de la estereoscopia y sus aplicaciones. ARCH. OFTAL. B. AIRES; Volumen (81). pp 62-67. Recuperado de: http://docplayer.es/docview/26/7560209/#file=/storage/26/7560209/7560209.pdf | |
dc.relation | Espindola, J., & M.A, E. (2005). Pensamiento critico . Pearson Prentice Hall | |
dc.relation | Espitia Castañeda, J., & Reyes Sánchez, E. (2011). Desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura del cuento infantil (cuentos de los hermanos grimm). Bogota , Colombia . Retrieved Junio 25, 2017, from http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6019/EspitiaCastanedaJennifer20 1 1.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿que es y por qué es importante? Estados Unidos. Retrieved from http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf | |
dc.relation | Fosnot, C. T., & Perry, R. S. (1996). Constructivism: A Psychological Theory of Learning. In C. T | |
dc.relation | Fuentes, Troya, José M. & Vallecillo, A. 2001. Desarrollo de software basado en componentes. Universidad de Málaga. https://www.ecured.cu/Programaci%C3%B3n_orientada_a_componentes | |
dc.relation | Gadamer, H. G. (1993). Verdad y Método: fundamentos de una hermenéutica filosófica (5 ed.). Salamanca, España: Sígueme. Retrieved from http://files.bereniceblanco1.webnode.es/200000089-633d56437f/-Gadamer-Hans-GeorgVerdad-y-Metodo-I.pdf | |
dc.relation | Galeano Galvis, A. ., & Jaramillo Emiliani, N. (2015). “Visibilización del Pensamiento Crítico en el Planteamiento del Proyecto Vida”. olombia . Retrieved Julio 4, 2017, from https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/17297/Ana%20Carolina%20 G aleano%20Galvis%20%20(tesis).pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Gallego Medina, C. (1990). La enseñanza problèmica. Bogotà: Rodriguez Quito editores. Garnham, A. (1996). Manual de psicología del pensamiento (Primera edición. ed.). Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Glaser. (1941). Critical Thinking Skills. A fisher 2008 adapted from Glaser 1942 | |
dc.relation | García Canclini, N. (2017). La Cultura Visual después de la muerte del arte culto y popular. In F. C. (Comp.), Imágenes desconocidas: la modernidad en la encrucijada postmoderna. (pp. 97 - 118). México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO | |
dc.relation | García Noguera, L. J., & Flórez Guzmán, M. H. (2013, Septiembre 19). fundacion abrapalabra. Retrieved from http://www.cie.fundacionabrapalabra.org/ponencias/efectividad-de-lapedagogia-problemica-luis-juan-garcia-mario-heimer.pdf | |
dc.relation | García, T. C. R., & González, M. B. (2011). E-learning en mundos virtuales 3D. Una experiencia educativa en Second Life. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 39-58 | |
dc.relation | González Aspera, A., & Chávez Hernández, G. (2011). La realidad virtual inmersiva en ambientes inteligentes de aprendizaje. Un caso en la educación superior. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 9(2), 122-137. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.42 | |
dc.relation | Granados, L. S., & Moreno, J. F. M. (2013). Realidad virtual: potencial educativo. Ingenio Magno, 1(1). | |
dc.relation | Gutierrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Educación y tecnología (1), Chile, pp 111-122- | |
dc.relation | Gutiérrez Herazo, N. (2008, Noviembre ). El pensamiento critico . (N. Gutiérrez Herazo, Ed.) El educador(16), 5. Retrieved octubre 16, 2015, from http://www.criticalthinking.org/files/educador%2016%2017.11%20baja.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez, S. (2006). Lógica. Conceptos fundamentales . México : Esfinge. | |
dc.relation | Hassenzahl, Marc. Tractinsky, Noam. 2011. User experience - a research agenda, Behaviour & Information Technology. http://dx.doi.org/10.1080/01449290500330331 | |
dc.relation | Hermanus, D., & Gerardus, J. (2013). La hermenéutica según Hans - Georg Gadamer y su aporte a la educación. (U. p. Salesiana, Ed.) Sophia, colección de filosofía de le educación(15), 33 - 84. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846100002.pdf | |
dc.relation | Hernández Ortega, José. Pennesi Fruscio, Massimo. Sobrino López, Diego. 2012. Tendencias emergentes en educación con TIC. Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Octubre, 2012. ISBN: 978-84-616-0448-7. | |
dc.relation | Hidalgo Bravo, E. E. (2011). Repositorio Digital UNEMI. Retrieved Septiembre 21, 2015, from http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1473/3/habilidades%20del%20pensa miento%20en%20las%20ciencias%20naturales.pdf | |
dc.relation | Höhl, W. (2019). Game-Based Learning - Developing a Business Game for Interactive Architectural Visualization. 11th International Conference on Virtual Worlds and Games for Serious Applications (VS-Games), pp. 1-4, doi: 10.1109/VSGames.2019.8864595. | |
dc.relation | ISSA (2009). Guía para la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Apoyo y empoderamiento de los gerentes de nivel medio en la industria eléctrica. España: 29 pág. | |
dc.relation | ISO 9241-210:2010. 2010. Ergonomics of human-system interaction – Part 210: Humancentred design for interactive systems. 121 https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:924 | |
dc.relation | Joya Vega, A. D. (2015). Proyectos transversales matemáticas 5 . Bogotá: Santillana | |
dc.relation | Jensen, L., Konradsen, F. A(2018). review of the use of virtual reality head-mounted displays in education and training. Educ Inf Technol 23, 1515–1529. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9676- 0 | |
dc.relation | Jiménez, Y. Y Aragón, M. (2009) Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje de los Alumnos de la Escom. Revista Investigación administrativa del Instituto Politécnico Nacional de México. | |
dc.relation | Kitchenham, B.A. and Charters, S., Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. Technical Report EBSE-2007-01, 2007 | |
dc.relation | Kolb D, Kolb A, 2005. Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education Experience-Based Learning. Academy of Management Learning & Education, Vol. 4. N. 2. | |
dc.relation | Kress, G., & Van Leuten, T. (2006). Reading Images: The Grammar of Visual Design. New York, US: Routledge. | |
dc.relation | Krokos, E; Plaisant, C & Amitabh, V. (2018). People recall information better through virtual reality. ScienceDaily. University of Maryland. Obtenido en: www.sciencedaily.com/releases /2018/06/ 180613162613.htm | |
dc.relation | Kucheriavy, Andrew. 2016. Top 100 UX Design Tips from a User Experience Master. https://www.intechnic.com/blog/100-ux-design-pro-tips-from-user-experience-master/ | |
dc.relation | Lavacude Parra, K. (2003). Herramientas sociales 5. Bogotá: Santillana. | |
dc.relation | Lévy, P. (2007).Cibercultura. La cultura digital de la sociedad digital. Barcelona . Anthropos | |
dc.relation | López Gutiérrez, Carlos Mario; Arias Herrera, Oscar Armando; Giraldo Escobar, Julieth Paola. 2018. Entrenamiento Interactivo (3D) en Redes de Distribución de Energía Eléctrica. Mundo Eléctrico, 113, 75-83. | |
dc.relation | López Rubio, S. (n.d.). ser familia por adopcion. Retrieved febrero 3, 2017, from http://www.serfamiliaporadopcion.org/compartiendo/lecturas/cuentos-poesias-y-mas/215- La-mejor-familia-del-mundoq-susana-López-rubio#.WJfXSvnhDIU | |
dc.relation | Luna, A.; Chong, M. y Jurburg, D. (2018). Learning Strategies to Optimize the Assimilation of ITC2 Competencies for Business Engineering Programs. IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering (TALE), pp. 616-623, doi: 10.1109/TALE.2018.8615444 | |
dc.relation | Macedo Manriquez, Juan M. (2009). Restituidores fotogramétricos en la facultad de ingeniería de la UNAM. (Tesis). Universidad Nacional autónoma de México | |
dc.relation | Mäkelä, A. Suri, Jane. 2001. Supporting users' creativity: Design to induce pleasurable experiences. Proceedings of the International Conference on Affective Human Factors Design. 387-394 | |
dc.relation | Malosetti Costa, L. (2006). Algunas reflexiones sobre el lugar de las imágenes en el ámbito escolar. In I. Dussel, & D. (. Gutiérrez, Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imágenes (pp. 155-65). Buenos Aires: Editorial Manantial. | |
dc.relation | Márquez, I. (2010, October). La simulación como aprendizaje: educación y mundos virtuales. In Documento presentado en el II Congreso Internacional de Comunicación (Vol. 3). | |
dc.relation | Martín, E., & Martínez, F. (n.d.). Avances y desafíos en la evaluación educativa . Fundación Santillana | |
dc.relation | Martín Gavilanes, M. A. (2004). Software de autor y estilos de aprendizaje. Didáctica (Lengua y Literatura), 105-116. | |
dc.relation | Martín Gavilanes, M. A. (2004). Software de autor y estilos de aprendizaje. Didáctica (Lengua y Literatura), 105-116. | |
dc.relation | Martinez Llantada, M. (2013). Retrieved Enero 29, 2017, from https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/ensec3b1anzaproblc3a9mica.pdf | |
dc.relation | Maurtua Aguilar, J. L. (2006). La metodología problémica en la enseñanza de las matemáticas . Revista del Instituto de investigaciones educativas , 151 - 156. | |
dc.relation | Medina Gallego, c. (1990). Enseñanza problemica. Bogota, Colombia: Rodriguez Quito editores. Medrano García, Enrique Ruiz. (2014). Desarrollo De Un Sistema De Telepresencia Robótica Con Oculus Rift. (Tesis). Universidad Carlos III de Madrid | |
dc.relation | Mella, O. (2000). Grupos focales. Técnica de investigación cualitativa. Santiago: CIDE | |
dc.relation | Minerva, R.; Lee, G. M. y Crespi, N. (2020). Digital Twin in the IoT Context: A Survey on Technical Features, Scenarios, and Architectural Models. Proceedings of the IEEE, vol. 108, no. 10, pp. 1785-1824, Oct., doi: 10.1109/JPROC.2020.2998530. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NAVCIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA. (2012). Competenmcias Comunicativas 5 Cuaderno de actividades . Educar Editores S.A. Ministerio de Trabajo. (Julio de 2014). http://www.responsabilidadintegral.org. Recuperado el 19 de Octubre de 2014, dehttp://www.responsabilidadintegral.org/documentos/boletin_ri_junio_2014/8_PlanN acionalDeSeguridadySaludEnElTrabajo.pdf | |
dc.relation | Moreno Peña, Benito. 2007. "La dimensión europea de la educación: una investigación evaluativa en torno al programa Etwinning" Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar: Universidad de Granada. ISBN: 978- 84-228-3396-5. | |
dc.relation | Mota de Cabrera, C., & Villalobos, J. (2007, Marzo 16). Redalyc. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/356/35603805/ | |
dc.relation | Muñoz González Juan Manuel. 2010. Los mapas mentales como técnica para integrar y Potenciar el aprendizaje holístico en la Formación inicial de maestros. Tesis doctoral. Facultad de ciencias de la educación. Departamento de educación. Universidad de Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2010. ISBN-13: 978-84-692-9384-3. | |
dc.relation | OCULUS. 2016. Step into Rift. Disponible: https://www3.oculus.com/en-us/rift/. Nieves, G. & Fernández, V. (2012) Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista española de documentación científica. Sevilla. pp 17-45 | |
dc.relation | OCULUS. 2016. Step into Rift. Disponible: https://www3.oculus.com/en-us/rift/ | |
dc.relation | O'LEONARD, K. (2014). The corporate learning factbook 2014: Benchmarks, trends, and analysis of the U.S. training market. Oakland, CA: Bersin by Deloitte. | |
dc.relation | Ortiz Ocaña, L. A. (2009). Pedagogía problemica. Bogotá: Magisterio | |
dc.relation | Ortiz, L. A. (2009). Pedagogía problemica, Modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Otero Franco, A. Y Flores González, J. (1 de julio de 2011). Realidad Virtual como medio de comunicación de contenidos. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos. Revista Icono14. Volumen (2). pp. 185- 211. Recuperado de http://www.icono14.net. | |
dc.relation | Papalia E, D., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (n.d.). Desarrollo Homano (Vol. Undecima Edicion ). (J. Mares Chacon, Ed.) Retrieved Mayo 2, 2017, from https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292-desarrollo-humano-papalia.pdf | |
dc.relation | Parra Martínez, I. M. (2013, Abril). DSpace. Retrieved Septiembre 23, 2015, from Repositorio institucional de la Universidad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/2035/1/tesis%20maestria%20definitiva%20ult i ma.pdf | |
dc.relation | Paul, S.; Hamad, S. y Khalid, S. (2019). The Role of AR/ VR in an IoT connected digital enterprise for smart education. Sixth HCT Information Technology Trends (ITT), pp. 305-308, doi: 10.1109/ITT48889.2019.9075102 | |
dc.relation | Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de Competencia para el pensamiento crítico. (F. p. Crítico, Ed.) E.U. Retrieved Febrero 12, 2016, from https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf | |
dc.relation | Paz, S. E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Capítulo 7 Fundamentos y tradiciones. Madrid España: Mcgraw-Hill. | |
dc.relation | Pentón Velázquez, Á. R., Gonzále, A. P., Hernández Pérez, M. d., & Rodríguez, Y. A. (2012). Elementos teóricos de la enseñanza problémica. Métodos y categorías . Gaceta Médica Espirituana. | |
dc.relation | Pestalozzi, J. (1969). The education of a man, aphorisms. greenwood press | |
dc.relation | Pérez López, David. 2009. Desarrollo De Sistemas De Realidad Virtual Y Aumentada Para La Visualización De Entornos Acrofóbicos. Estudios Comparativos Entre Ellos. Universidad politécnica de valencia. Disponible: http://www.dsic.upv.es/docs/bib-dig/tesis/etd04142009-100820/Tesis_David_Perez.pdf. | |
dc.relation | Pérez Ramírez, M. (2011). Ruta tecnológica de realidad virtual para el sector eléctrico. Komputer Sapiens. 3 (1), p. 11 – 32 | |
dc.relation | Pérez Ramírez, Miguel. Ontiveros, Hernández, Norma Josefina. 2011. Realidad virtual como una herramienta de aprendizaje integral. México. Disponible: http://www.ineel.mx/boletin032011/inves.pdf | |
dc.relation | Pinzón Arias, M., & otros. (2014). Ciencias 5 Proyecto los caminos del saber. Bogotá: Santillana. | |
dc.relation | PMOinformatica. 2012. Test Driven Development (TDD): Desarrollo de software guiado por pruebas. http://www.pmoinformatica.com/2012/09/test-driven-development-scrum.html | |
dc.relation | Rozell, J; Stonewall, J.; Vacura, S.; Lawrence, H.; Loseke, J.; Greiner, M.; Wilson, N.; Hogan, R.; Lawrence, M.; Oldham, E.; Gilbert, S. B.; Purdy, B.; Wellik, H.; Cook, K.; Jasper, A.; Fetty, N.; Hammel L.; Haus C.; Vardhan, Y.; Ouverson, K.; Dianiska, R.; Johnston, C.; Robbins, L.; Belling, E.; Peasley, C.; Oliver, J. y Wu, P. (2021). Circuit World: A Multiplayer VE for Researching Engineering Learning. 2021 IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces Abstracts and Workshops (VRW), pp. 773-773, doi: 10.1109/VRW52623.2021.00272. | |
dc.relation | Quinche, Juan C, & González, Franci L. (2011). Entornos Virtuales 3D, Alternativa Pedagógica para el Fomento del Aprendizaje Colaborativo y Gestión del Conocimiento en Uniminuto. Formación universitaria, 4(2), 45-54. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062011000200006 | |
dc.relation | Reyes, J. A., Mellizo Niño, N. A., & Ortega, A. (2011-2012). Pensamiento crítico y rendimiento académico en contextos educativos rural y urbano. Popayan, Colombia. Retrieved julio 4, 2017, from http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/768/pensamiento%20cr it ico%20y%20rendimiento%20acad%c3%89mico%20en%20contextos%20educativos%20r u ral%20y%20urbano.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Ricoeur, P. (1978). Historia y narratividad. Barcelona, España: Paidós. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/Ricoeur.-Historia-y-Narratividad.pdf | |
dc.relation | Ricoeur, P. (1993). Teoría de la interpetación. Discurso y excedente de sentido (5 ed.). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Obtenido de http://bivir.uacj.mx/Reserva/Documentos/rva2006151.pdf | |
dc.relation | Rincón, C., & otros. (2008). Claves Santillana 5. Bogotá: Santillana. | |
dc.relation | Rivas F, S., & Saiz, C. (2012). Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico. Revista Electrónica de Metodología Aplicada , 17 (1), 18-34 . Retrieved Julio 5, 2017, from http://www.pensamientocritico.com/archivos/validapencrisalpub.pdf | |
dc.relation | Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 52 - 55. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004 | |
dc.relation | Sandoval, Camilo. 2020. Diseño UX más allá del diseño. Cali, Colombia | |
dc.relation | Sáenz Moreno, C. P., Peña León, M. T., Rivera de Maldonado, L., & Rojas Reyes, D. E. (2008). Claves Santillana 5 Edición para el Docente. Bogotá, Colombia : Santillana. Retrieved Abril 3, 2017 | |
dc.relation | Saiz, S. C., & Fernández, R. S. (2012, octubre - diciembre ). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas. REDU revista de docencia universitaria, 10(3), 229. Retrieved Febrero 12, 2016, from http://red-u.net/redu/documentos/vol10_n3_completo.pdf | |
dc.relation | Saiz, c. y. ( 2008). intervenir para transferir el conocimiento. Conferencia internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico., (p. 4). Santiago de Chile. | |
dc.relation | Salamanca Acevedo, J. M. (2014). Los caminos del saber: Matemáticas 5. Bogotá : Santillana. | |
dc.relation | Salamin, P., Tadi, T., Blanke, O., Vexo, F., & Thalmann, D. (2010). Quantifying effects of exposure to the third and first-person perspectives in virtual-reality-based training. IEEE Transactions on Learning Technologies, 3, 272–276. | |
dc.relation | Santamaria-Bonfil, G; Ibáñez, M; Pérez, M; Arroyo, G & Martínez F.(2020). Learning Analytics for Student Modelling in Virtual Reality Training Systems: Lineworkers case. Morelos, México, p. 30 | |
dc.relation | Santana, M. S., & Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogía. (2007). La Enseñanza de las matemáticas y las NTIC: una estrategia de formación permanente. | |
dc.relation | Santos Guerra, M. Á. (1993). Retrieved julio 20, 2014, from http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/20/R20_2.pdf | |
dc.relation | Santos Guerra, M. Á. (1996). Eisman Buendia, Leonor . Revista de Investigación Educativa, 142- 163. | |
dc.relation | Santos Guerra, M. A. (n.d.). Un enfoque práctico de l evaluación de alumnos,profesores, centros educativos y materiales didácticos. In Evaluación Educativa 2 (pp. 17- 36). Buenos Aires - Argentina: Magisterio del rio de la plata . | |
dc.relation | Sarria García, J. A. (2009, Abril). monografias.com. Retrieved Junio 16, 2014, from http://www.monografias.com/trabajos69/evaluacion-educativa-planteamientos-teoricosbasicos/evaluacion-educativa-planteamientos-teoricos-basicos2.shtml | |
dc.relation | Schunk, D. H. (2011). Learning Theories: An Educational Perspective. Addison Wesley Longman. | |
dc.relation | Shim, Wooyong. Jonghuyum, Gerard. (Agosto 2006). Designing for presence and performance: the caseof the virtual fish tank. Fourth international workshop on presence. Volume (12). p.374-386 | |
dc.relation | Shuell, T. J. (1986). Cognitive conceptions oflearning. Review of Educational Research, 56, pp 411-436 | |
dc.relation | Shuell, T. J. (1993). Toward an integrated theory of teaching and learning. Educational Psychologist, 28(4), 291-311. http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep2804_1 | |
dc.relation | Siemens, G. (2006). Conectivism: learning and knowledge today Obtenido de: http://www.educationau.edu.au/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/globalsummit/gs200 6_siemens.pdf | |
dc.relation | Siemens, G. (2014). Connectivism: A learning theory for the digital age. Obtenido de: http://er.dut.ac.za/handle/123456789/69 | |
dc.relation | Slater, M & Wilbur, S. (1997). A Framework for Immersive Virtual Environments (FIVE): Speculations on the Role of Presence in Virtual Environments. Presence: Teleoperators and Virtual Environments 6:6, 603-616 | |
dc.relation | Tamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015, julio-diciembre ). El pensamiento crítico en laeducación, algunas categorias centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133. Retrieved Mayo 20, 2016, from http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana11(2)_6.pdf | |
dc.relation | Valdés de León, Gustavo. 2008. Realidad virtual 3D Como Instrumento de Comunicación Multisensorial no inmersivo en Instrumentos Pedagógicos. Tesis Master en Diseño. Universidad de Palermo Buenos Aires, Argentina. http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/28%20Aspera.pdf | |
dc.relation | Vargas, R. D. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecucion de la lectura citica. Bogota, Colombia. Retrieved Junio 28, 2017, from http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2154/1/VargasRodri%CC%81guezDian a Betty.2015PDF.pdf | |
dc.relation | Vega, C. (n.d.). Los cuentos de Cristobalina. Retrieved Febrero 3, 2017, from http://loscuentosdecristobalina.blogspot.com.co/p/la-celula.html | |
dc.relation | Velázquez, Z. V. S. (2006). Ambiente Virtual para Instrucción en Mantenimiento a Línea Viva: Efecto de la Interacción Previa con Ambientes Sintéticos al Enfrentar Situaciones de Alto Riesgo-Edición Única. | |
dc.relation | Villarroel, J. C. S. (2016). Realidad Virtual en la Educación el Próximo Desafío. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 1(CITT2016), 57-61. | |
dc.relation | Walsh, K & Pawlowski S. (2002) "Virtual Reality: A Technology in Need of IS Research," Communications of the Association for Information Systems: Vol.8 (20).pp 297-313 | |
dc.relation | Witmer, B & Singer, M. (1998). Measuring Presence in Virtual Environments: A Presence Questionnaire. U.S. Army Research Institute for the Behavioral and Social Sciences 12350 Research Parkway. Orlando, pp 225-240. | |
dc.relation | Wolfartsberger, J. y Niedermayr, D. (2020). Authoring-by-Doing: Animating Work Instructions for Industrial Virtual Reality Learning Environments. 2020 IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces Abstracts and Workshops (VRW), pp. 173-176, doi: 10.1109/VRW50115.2020.00038 | |
dc.relation | W. Winn, (1993). A Conceptual Basis for Educational Applications of Virtual Reality. Human Interface Technology Laboratory, Whasington Technology Center. 1993. W.A. Tech. Pub. R-93-9 | |
dc.relation | Xu, Y.; Sun, Y.; Liu, X. y Zheng, Y. (2019). A Digital-Twin-Assisted Fault Diagnosis Using Deep Transfer Learning. IEEE Access, vol. 7, pp. 19990-19999, doi: 10.1109/ACCESS.2018.2890566. | |
dc.relation | Zarate, S. (2009, Abril). UNEG. Retrieved Septiembre 22, 2015, from http://www.cidar.uneg.edu.ve/db/bcuneg/edocs/tesis/tesis_postgrado/maestrias/educacion/ tg mlz37s882009zaratesusana.PDF | |
dc.relation | Zenner, A.; Makhsadov, A.; Klingner, S.; Liebemann, S. y Krüger, A. (2020). Immersive Process Model Exploration in Virtual Reality. IEEE Transactions on Visualización and Computer Graphics, vol. 26, no. 5, pp. 2104-2114, May, doi: 10.1109/TVCG.2020.2973476. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Tecnología | |
dc.subject | Realidad virtual inmersiva | |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | |
dc.title | Realidad virtual inmersiva y aprendizaje basado en problemas: Un estudio de caso con Linieros | |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TD | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |