dc.contributorLoaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
dc.contributorMaestros y contextos (Categoría A)
dc.creatorGarcía Duque, Bibiana
dc.date2021-09-20T20:14:52Z
dc.date2021-09-20T20:14:52Z
dc.date2021-09-17
dc.date.accessioned2023-09-06T18:16:45Z
dc.date.available2023-09-06T18:16:45Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17126
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694629
dc.descriptionIlustraciones, gráficas, fotografías
dc.descriptionspa:Las actividades que son realizadas en la operación y mantenimiento de los sistemas eléctricos, específicamente en redes aéreas y subterráneas implican la ejecución de procedimientos operativos que resultan críticos para la organización. En tal sentido innovar en los procesos de capacitación y entrenamiento tradicional de los trabajadores de CHEC, es el propósito principal del proyecto. Para tal fin se desarrollaron e implementaron ambientes de realidad virtual inmersiva para el aprendizaje de maniobras de alto riesgo de los linieros en empresas del sector eléctrico, acorde a una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, diseñada para tal fin, que integra de forma eficiente el trabajo interdisciplinario de los participantes de las diferentes áreas: expertos en pedagogía, ingenieros de software, diseñadores e ingenieros y operarios del sector eléctrico. Todo esto cobra sentido dado que la tecnología cuando no se usa de manera rigurosa se convierte en un distractor del desempeño. Teniendo en cuenta las características del estudio, este se enmarca en un paradigma cualitativo. A su vez, se han retomado los lineamientos generales de la investigación evaluativa, desde lo descriptivo y lo comprensivo con la intención de saber las causas y así realizar ajustes en el desarrollo e implementación de los ambientes
dc.descriptioneng:The activities that are carried out in the operation and maintenance of electrical systems, specifically in aerial and underground networks, imply the execution of operational procedures that are critical for the organization. In this sense, innovating in the training processes and traditional training of CHEC workers is the main purpose of the project. For this purpose, immersive virtual reality environments were developed and implemented for the learning of high-risk maneuvers by linemen in companies in the electricity sector, according to a Problem-Based Learning methodology, designed for this purpose, which efficiently integrates the interdisciplinary work of participants from different areas: experts in pedagogy, software engineers, designers and engineers and operators in the electricity sector. All of this makes sense as technology, when not used rigorously, becomes a distraction from performance. Taking into account the characteristics of the study, it is part of a qualitative paradigm. At the same time, the general guidelines of evaluative research have been retaken, from the descriptive and the comprehensive with the intention of knowing the causes and thus making adjustments in the development and implementation of the environments
dc.description1.Introducción/ 2. Contexto del tema de investigación/2.1. Revisión sistemática de literatura (slr) / 2.1.1. Planteamiento/ 2.1.2. Ejecución / 2.1.3. Reporte / 2.2. Estado del arte/ 2.3. Area problemática/ 2.4. Preguntas orientadoras de la investigacion/ 3. Objetivos / 3.1. Objetivo general / 3.2. Objetivos específicos/3.3. Factibilidad y pertinencia del proyecto/ 4. Referente teórico/ 4.1. Realidad virtual inmersiva / 4.1.1. Evolución tecnológica: principales momentos/ 4.1.2. Aproximación conceptual: realidad virtual inmersiva - rvi / 4.1.3. Clasificación y arquitectura / 4.1.4. Características/ 4.2. Aprendizaje basaso en problemas - abp / 4.2.1. Principales perspectivas de aprendizaje / 4.2.2. Aproximación conceptual del abp / 4.2.3. Realidad virtual inmersiva y aprendizaje / 4.2.4. Criterios para la selección de contenidos/ 4.3. Los linieros/ 4.3.1. Hitos relacionados con la formación de linieros/ 4.3.2. Los factores de impacto en la administración del activo eléctrico / 4.3.3. evaluación de la competencia del personal que realiza trabajos en tensión/ 4.3.4. Formación de linieros / 4.3.5. De la protección y la salud en el trabajo / 4.3.6.Profesiograma/ 5. Metodología/ 5.1. Diseño mixto / 5.2. Enfoque hermenéutico / 5.3. Métodos / 5.3.1. Exploratorio / 5.3.2. Estudio de caso/ 5.4. Técnicas e instrumentos / 5.5. ruta metodológica / 6. Implementación de la metodológica/ 6.1. Etapa 1: especificación del marco de referencia / 6.2. Etapa 2: implementación del proyecto de evaluación / 6.2.1. Elaboración de instrumentos de recolección de información/ 6.2.2. Consentimiento informado / 6.2.3. Fichas de observación y grupos focales / 6.2.4. Entrevistas en profundidad/6.2.5. Encuestas en fase formativa /6.2.6. Encuestas en fase sumativa/6.3. Etapa 3: la formulación del proyecto de evaluación/ 6.4. Etapa 4: ejecución de la evaluación / 6.4.2. procesamiento de la información/ 6.4.3. Resultados fase preformativa / 6.4.4. resultados fase formativa / 6.4.5. Resultados fase sumativa / 7. Conclusiones / 8. Recomendaciones y trabajo futuro / 9. Lista de tablas/ 10. Lista de ilustraciones / 11. referentes / 12. anexos .
dc.descriptionDoctorado
dc.descriptionDoctor(a) en Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherManizales
dc.publisherDoctorado en Educación
dc.relationAISS (s.f). Guía para la evaluación de la competencia del personal que realiza trabajos en tensión. Alemania, 66 pág.
dc.relationAlonso, Luis. (2000). "¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo? Revista EDUCAR, 26, pp. 53-74
dc.relationAguilar, L, A (2003). Conversar para aprender. Gadamer y la educación. Revista Electrónica Sinéctica, (23). Jalisco, México, pp. 11-18
dc.relationAmaya, L., Santamaria, L., & Mendoza, J. (Mayo-Agosto de 2016). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48. Ambiente virtual sobre sitios históricos de Tunja para plataformas Android* (págs. 276-294). Tunja
dc.relationÁngel Pérez , D. A. (2011, diciembre). La hermenéutica y los métodos de investigación en Ciencias Sociales. (U. d. Antioquia, Ed.) Estud.Filos(44), 9 - 37. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf
dc.relationÁguila Moreno, E. (2014). Dehesa. Retrieved Septiembre 22, 2015, from Repositorio institucional Universidad de Extremadura: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/1774/tduex_2014_aguila_moren o.pdf?sequence=1
dc.relationAguilera, D. M. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo mediado por computador en alumnos de tercer año medio en la asignatura de filosofía en el internado nacional barros arana. Santiago de Chile. Retrieved Junio 28, 2017, from http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136541/Tesis%20- %20desarrollo%20de%20habilidades%20de%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20por %20medio%20de%20ABP%20y%20CSCL.pdf;sequence=1
dc.relationArredondo, M. (2006). Habilidades básicas para aprender a penzar . Mexico : Editorial Trillas . Arzaluz Solano, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y sociedad, 17(32), 52 - 62. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252005000100004
dc.relationAyala García, A., Galván Bobadilla, I., Arroyo Figueroa, G. et al. (2016). Virtual reality training system for maintenance and operation of high-voltage overhead power lines. Virtual Reality 20, 27–40 https://doi.org/10.1007/s10055-015-0280-6
dc.relationAzcuy, L. L., Nápoles Crespo, E., Infantes Quiles, L., Rivero Rivero, M., & Ramírez Varona, R. ( 2004., Enero- Abril ). "Algunas consideraciones teóricas acerca de la Enseñanza Problémica". Humanidades Médicas, Vol 4. Cuba . Retrieved Mayo 25, 2016, from http://www.bvs.sld.cu/revistas/revistahm/numeros/2004/n10/art/catedra.htm
dc.relationBegazo, J.D. (2003). Realidad Virtual en la educación. Recuperado de: www.cogs.susx.ac.uk/users/miguelga/espaniol.htm
dc.relationBejarano , R. R., & Moreno , G. L. (2013). Avances en la formación de linieros y propuesta de un sistema emulador para prácticas de entrenamiento en línea viva. Redes de Ingeniería(4), 4 - 74. Obtenido de https://doi.org/10.14483/2248762X.6369
dc.relationBelford, R. E. (2013). Review of Learning Theories: An Educational Perspective, 6th EditionLearning Theories: An Educational Perspective, 6th edition by Dale H.Schunk. Pearson: Boston, MA, 2012. pp 561. ISBN Number: 079-0137071951 (cloth). $151. Journal of Chemical Education, Vol. 90, pp. 150–151. https://doi.org/10.1021/ed300874q
dc.relationBiocca, F., & Delaney, B. (1995). Immersive virtual reality technology. Communication in the age of virtual reality, 15, 32
dc.relationBriones, Guillermo. 1991. Métodos Y Técnicas De Investigación Para Las Ciencias Sociales. 3a. Ed. México: Trillas. 291p.
dc.relationBobadilla, M. Pérez, A. Ayal (2011). Sistema para la capacitación y entrenamiento para el mantenimiento de líneas de la red de distribución, ALEn3D, boletín 03, Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Comisión Federal de Electricidad de México, pp 117 – 125
dc.relationBolaños Torres, B. I. (2012, Junio). Pensamiento crítico: formar para atreverse. Bogotá . Retrieved junio 25, 2017, from http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/2743
dc.relationBollnow, O. F. (1970). La explicitación de la compensión previa. In O. F. Bollinow, Introducción a la filosofía del conocimiento (pp. 114 - 131). Buenos Aires: Amorrortu. Retrieved from http://wernerloch.de/doc/Conocimiento.pdf
dc.relationBravo S, N. (1997). Pedagogía problemica: acerca de los nuevos paradigmas en educaciòn. Bogotá: Convenio Andrés Bello
dc.relationBolaños Torres, B. I. (Junio de 2012). Pensamiento crítico: formar para atreverse. Bogotá . Recuperado el 25 de junio de 2017, de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/2743
dc.relationBurdea, G. y Coiffet, (1996). Tecnologías de la Realidad Virtual. Barcelona: Paidós Burgos González, Adela. (2003). Cine en 3D. (Tesis). Universidad Politécnica De Madrid
dc.relationBurton, W. y. (1965). Hacia un pensamiento eficaz. . Buenos Aires: Troquel.
dc.relationCairns, L (2011). Learning in the workplace: Communities of practice and beyond. Research gate. Obtenido en: http://sk.sagepub.com/reference/hdbk_workplacelearning/n6.xml
dc.relationCampos, A. A. (2007). Pensamiento crítico técnicas para su desarrollo. Bogota , Colombia : Cooperativa editorial magisterio . Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=sMEhKEqQqR0C&pg=PA21&lpg=PA21&dq=joh n+chaffee+pensamiento+critico&source=bl&ots=qm7b4yauml&sig=jeawogn_zvhdn5bql xfj w1gh5ui&hl=es419&sa=x&ved=0ahukewis672lyidlahwl1b4khuxbbeuq6aeiitab#v=onepage&q=john%20 c haffee%20pensa
dc.relationCardozo, Hugo. 2004. Realidad Virtual. Disponible: http://jeuazarru.com/wpcontent/uploads/2014/10/RealidadVirtual.pdf
dc.relationCárdenas Quiroga, E. A.; Morales Martín, L. Y.; Ussa Caycedo, A.(2015, julio-diciembre). La este- reoscopía, métodos y aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(16), 201-219
dc.relationCasallas Malagón, Y. D. (2015). Proyectos transversales ciencias 5. Bogotá: Santillana.
dc.relationCasas Anguita, J., Repullo Labrador , J. R., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Madrid: Departamento de planificación y economía de la salud. Escuela Nacional de Sanidad. Retrieved from http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+E n cuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf
dc.relationCastaño, Raquel. 2018, Julio 23. ¿Qué es el diseño UX/UI?. https://www.neoland.es/blog/que-esel-ux-ui-design
dc.relationCausado Escobar, R., Santos Carrasco, B., & Calderón, I. (2015, julio-diciembre ). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencias Naturales en una secundaaria publica colombiana. Revista Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia, 4(2), 17 a 42. Retrieved julio 3, 2017, from http://ciencias.medellin.unal.edu.co/revistas/facultad-deciencias/images/docs/Febrero_2016/art_2_v42.pdf
dc.relationCéspedes Mojica, L. B & Echavarría Salazar, R. (2017). Diseño de lineamientos para trabajo en alturas de los linieros de la Empresa Electrificadora del Meta S.A. E.S.P., (Estudio de caso). Bogotá D.C, 156 pág.
dc.relationChavez, B & Bayona, S. (2018). Virtual Reality in the Learning Process obtenido en: https://www.researchgate.net/publication/323993707_Virtual_Reality_in_the_Learning_P rocess
dc.relationChou, Yu-kai. 2019. Actionable Gamification: beyond points, badges and leaderboards. https://yukaichou.com/gamification-book/
dc.relationCorrea Uribe, Santiago; Puerta Zapata, Antonio y Bernardo Restrepo Gómez. 2002. Investigación evaluativa. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. ISBN: 958-9329- módulo seis investigaciones evaluativas. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Dirección General. Composición electrónica: ARFO Editores e Impresores Ltda.
dc.relationCortés, H. M. (2010). metodología problémica en la enseñanza de la matemática fundamental . Dialéctica, 31-40.
dc.relationCovarrubias, A. C. (2017). La hermenéutica de la recuperación según Paul Ricoeur y Bernard Lonergan. Signos filosóficos, 19(37), 52 - 55. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242017000100038
dc.relationCruz, J. A. F., Gallardo, P. C., & Villarreal, E. A. (2014). La Realidad Virtual una Tecnología Innovadora Aplicable al Proceso de Enseñanza de los Estudiantes de Ingeniería. Apertura, 6(2), 86-99.
dc.relationDe Antonio Jiménez, A., Abarca, M. V., & Ramírez, E. L. (2000). Cuándo y cómo usar la Realidad Virtual en la Enseñanza. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (16), 4.
dc.relationDewey, J. (2007). Cómo pensamos La relacion entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. (M. A. Galmarini, Trans.) Barcelona , España : Paidos Iberica . Retrieved Febrero 14, 2016
dc.relationDiaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Autónoma de México , México . Retrieved Mayo 16, 2017
dc.relationDíaz, L. P., & Montenegro, M. R. (2010). Las prácticas profesionales y el desarrollo del pensamiento critico. Montenegro , argentina . Retrieved OCTUBRE 16, 2015, from http://www.econ.uba.ar/www/institutos/contable/ceconta/Foro_practica_profesional/Princ ip al/PDF_Simposio_2010/T_2010_06_Diaz_Montenegro.pdf
dc.relationDomingo, C. M. (2007). Educacion y pensamiento en las aulas. Cottolengo, San Vicente: Club Universitario. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=EKorAXQ0EfsC&pg=PA55&lpg=PA55&dq=El+ pe nsamiento+cr%C3%ADtico+es+la+habilidad+para+pensar+correctamente,+para+pensar+ c reativa+y+autonomamente&source=bl&ots=k22nb7ae2g&sig=d7YevdeWlhwIZX3m1dpoAMSjkg&hl=es-419&sa=X&ved=0
dc.relationDuarte Bolívar, O. L. (2009). Repositorio Institucional Universidad Industrial De Santander. Retrieved Septiembre 21, 2015, from http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9914/2/129614.pdf
dc.relationDunaway, M. (2011b). Connectivism Learning theory and pedagogical practice for networked information landscapes. Reference Services Review, vol. 39 (4), 675-685.
dc.relationEpelbaum, Sergio. (octubre de 2010). Historia de la estereoscopia y sus aplicaciones. ARCH. OFTAL. B. AIRES; Volumen (81). pp 62-67. Recuperado de: http://docplayer.es/docview/26/7560209/#file=/storage/26/7560209/7560209.pdf
dc.relationEspindola, J., & M.A, E. (2005). Pensamiento critico . Pearson Prentice Hall
dc.relationEspitia Castañeda, J., & Reyes Sánchez, E. (2011). Desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura del cuento infantil (cuentos de los hermanos grimm). Bogota , Colombia . Retrieved Junio 25, 2017, from http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6019/EspitiaCastanedaJennifer20 1 1.pdf?sequence=1
dc.relationFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿que es y por qué es importante? Estados Unidos. Retrieved from http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
dc.relationFosnot, C. T., & Perry, R. S. (1996). Constructivism: A Psychological Theory of Learning. In C. T
dc.relationFuentes, Troya, José M. & Vallecillo, A. 2001. Desarrollo de software basado en componentes. Universidad de Málaga. https://www.ecured.cu/Programaci%C3%B3n_orientada_a_componentes
dc.relationGadamer, H. G. (1993). Verdad y Método: fundamentos de una hermenéutica filosófica (5 ed.). Salamanca, España: Sígueme. Retrieved from http://files.bereniceblanco1.webnode.es/200000089-633d56437f/-Gadamer-Hans-GeorgVerdad-y-Metodo-I.pdf
dc.relationGaleano Galvis, A. ., & Jaramillo Emiliani, N. (2015). “Visibilización del Pensamiento Crítico en el Planteamiento del Proyecto Vida”. olombia . Retrieved Julio 4, 2017, from https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/17297/Ana%20Carolina%20 G aleano%20Galvis%20%20(tesis).pdf?sequence=1
dc.relationGallego Medina, C. (1990). La enseñanza problèmica. Bogotà: Rodriguez Quito editores. Garnham, A. (1996). Manual de psicología del pensamiento (Primera edición. ed.). Buenos Aires: Paidós.
dc.relationGlaser. (1941). Critical Thinking Skills. A fisher 2008 adapted from Glaser 1942
dc.relationGarcía Canclini, N. (2017). La Cultura Visual después de la muerte del arte culto y popular. In F. C. (Comp.), Imágenes desconocidas: la modernidad en la encrucijada postmoderna. (pp. 97 - 118). México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO
dc.relationGarcía Noguera, L. J., & Flórez Guzmán, M. H. (2013, Septiembre 19). fundacion abrapalabra. Retrieved from http://www.cie.fundacionabrapalabra.org/ponencias/efectividad-de-lapedagogia-problemica-luis-juan-garcia-mario-heimer.pdf
dc.relationGarcía, T. C. R., & González, M. B. (2011). E-learning en mundos virtuales 3D. Una experiencia educativa en Second Life. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 39-58
dc.relationGonzález Aspera, A., & Chávez Hernández, G. (2011). La realidad virtual inmersiva en ambientes inteligentes de aprendizaje. Un caso en la educación superior. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 9(2), 122-137. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.42
dc.relationGranados, L. S., & Moreno, J. F. M. (2013). Realidad virtual: potencial educativo. Ingenio Magno, 1(1).
dc.relationGutierrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Educación y tecnología (1), Chile, pp 111-122-
dc.relationGutiérrez Herazo, N. (2008, Noviembre ). El pensamiento critico . (N. Gutiérrez Herazo, Ed.) El educador(16), 5. Retrieved octubre 16, 2015, from http://www.criticalthinking.org/files/educador%2016%2017.11%20baja.pdf
dc.relationGutiérrez, S. (2006). Lógica. Conceptos fundamentales . México : Esfinge.
dc.relationHassenzahl, Marc. Tractinsky, Noam. 2011. User experience - a research agenda, Behaviour & Information Technology. http://dx.doi.org/10.1080/01449290500330331
dc.relationHermanus, D., & Gerardus, J. (2013). La hermenéutica según Hans - Georg Gadamer y su aporte a la educación. (U. p. Salesiana, Ed.) Sophia, colección de filosofía de le educación(15), 33 - 84. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846100002.pdf
dc.relationHernández Ortega, José. Pennesi Fruscio, Massimo. Sobrino López, Diego. 2012. Tendencias emergentes en educación con TIC. Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Octubre, 2012. ISBN: 978-84-616-0448-7.
dc.relationHidalgo Bravo, E. E. (2011). Repositorio Digital UNEMI. Retrieved Septiembre 21, 2015, from http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1473/3/habilidades%20del%20pensa miento%20en%20las%20ciencias%20naturales.pdf
dc.relationHöhl, W. (2019). Game-Based Learning - Developing a Business Game for Interactive Architectural Visualization. 11th International Conference on Virtual Worlds and Games for Serious Applications (VS-Games), pp. 1-4, doi: 10.1109/VSGames.2019.8864595.
dc.relationISSA (2009). Guía para la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Apoyo y empoderamiento de los gerentes de nivel medio en la industria eléctrica. España: 29 pág.
dc.relationISO 9241-210:2010. 2010. Ergonomics of human-system interaction – Part 210: Humancentred design for interactive systems. 121 https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:924
dc.relationJoya Vega, A. D. (2015). Proyectos transversales matemáticas 5 . Bogotá: Santillana
dc.relationJensen, L., Konradsen, F. A(2018). review of the use of virtual reality head-mounted displays in education and training. Educ Inf Technol 23, 1515–1529. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9676- 0
dc.relationJiménez, Y. Y Aragón, M. (2009) Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje de los Alumnos de la Escom. Revista Investigación administrativa del Instituto Politécnico Nacional de México.
dc.relationKitchenham, B.A. and Charters, S., Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. Technical Report EBSE-2007-01, 2007
dc.relationKolb D, Kolb A, 2005. Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education Experience-Based Learning. Academy of Management Learning & Education, Vol. 4. N. 2.
dc.relationKress, G., & Van Leuten, T. (2006). Reading Images: The Grammar of Visual Design. New York, US: Routledge.
dc.relationKrokos, E; Plaisant, C & Amitabh, V. (2018). People recall information better through virtual reality. ScienceDaily. University of Maryland. Obtenido en: www.sciencedaily.com/releases /2018/06/ 180613162613.htm
dc.relationKucheriavy, Andrew. 2016. Top 100 UX Design Tips from a User Experience Master. https://www.intechnic.com/blog/100-ux-design-pro-tips-from-user-experience-master/
dc.relationLavacude Parra, K. (2003). Herramientas sociales 5. Bogotá: Santillana.
dc.relationLévy, P. (2007).Cibercultura. La cultura digital de la sociedad digital. Barcelona . Anthropos
dc.relationLópez Gutiérrez, Carlos Mario; Arias Herrera, Oscar Armando; Giraldo Escobar, Julieth Paola. 2018. Entrenamiento Interactivo (3D) en Redes de Distribución de Energía Eléctrica. Mundo Eléctrico, 113, 75-83.
dc.relationLópez Rubio, S. (n.d.). ser familia por adopcion. Retrieved febrero 3, 2017, from http://www.serfamiliaporadopcion.org/compartiendo/lecturas/cuentos-poesias-y-mas/215- La-mejor-familia-del-mundoq-susana-López-rubio#.WJfXSvnhDIU
dc.relationLuna, A.; Chong, M. y Jurburg, D. (2018). Learning Strategies to Optimize the Assimilation of ITC2 Competencies for Business Engineering Programs. IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering (TALE), pp. 616-623, doi: 10.1109/TALE.2018.8615444
dc.relationMacedo Manriquez, Juan M. (2009). Restituidores fotogramétricos en la facultad de ingeniería de la UNAM. (Tesis). Universidad Nacional autónoma de México
dc.relationMäkelä, A. Suri, Jane. 2001. Supporting users' creativity: Design to induce pleasurable experiences. Proceedings of the International Conference on Affective Human Factors Design. 387-394
dc.relationMalosetti Costa, L. (2006). Algunas reflexiones sobre el lugar de las imágenes en el ámbito escolar. In I. Dussel, & D. (. Gutiérrez, Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imágenes (pp. 155-65). Buenos Aires: Editorial Manantial.
dc.relationMárquez, I. (2010, October). La simulación como aprendizaje: educación y mundos virtuales. In Documento presentado en el II Congreso Internacional de Comunicación (Vol. 3).
dc.relationMartín, E., & Martínez, F. (n.d.). Avances y desafíos en la evaluación educativa . Fundación Santillana
dc.relationMartín Gavilanes, M. A. (2004). Software de autor y estilos de aprendizaje. Didáctica (Lengua y Literatura), 105-116.
dc.relationMartín Gavilanes, M. A. (2004). Software de autor y estilos de aprendizaje. Didáctica (Lengua y Literatura), 105-116.
dc.relationMartinez Llantada, M. (2013). Retrieved Enero 29, 2017, from https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/ensec3b1anzaproblc3a9mica.pdf
dc.relationMaurtua Aguilar, J. L. (2006). La metodología problémica en la enseñanza de las matemáticas . Revista del Instituto de investigaciones educativas , 151 - 156.
dc.relationMedina Gallego, c. (1990). Enseñanza problemica. Bogota, Colombia: Rodriguez Quito editores. Medrano García, Enrique Ruiz. (2014). Desarrollo De Un Sistema De Telepresencia Robótica Con Oculus Rift. (Tesis). Universidad Carlos III de Madrid
dc.relationMella, O. (2000). Grupos focales. Técnica de investigación cualitativa. Santiago: CIDE
dc.relationMinerva, R.; Lee, G. M. y Crespi, N. (2020). Digital Twin in the IoT Context: A Survey on Technical Features, Scenarios, and Architectural Models. Proceedings of the IEEE, vol. 108, no. 10, pp. 1785-1824, Oct., doi: 10.1109/JPROC.2020.2998530.
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACION NAVCIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA. (2012). Competenmcias Comunicativas 5 Cuaderno de actividades . Educar Editores S.A. Ministerio de Trabajo. (Julio de 2014). http://www.responsabilidadintegral.org. Recuperado el 19 de Octubre de 2014, dehttp://www.responsabilidadintegral.org/documentos/boletin_ri_junio_2014/8_PlanN acionalDeSeguridadySaludEnElTrabajo.pdf
dc.relationMoreno Peña, Benito. 2007. "La dimensión europea de la educación: una investigación evaluativa en torno al programa Etwinning" Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar: Universidad de Granada. ISBN: 978- 84-228-3396-5.
dc.relationMota de Cabrera, C., & Villalobos, J. (2007, Marzo 16). Redalyc. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/356/35603805/
dc.relationMuñoz González Juan Manuel. 2010. Los mapas mentales como técnica para integrar y Potenciar el aprendizaje holístico en la Formación inicial de maestros. Tesis doctoral. Facultad de ciencias de la educación. Departamento de educación. Universidad de Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2010. ISBN-13: 978-84-692-9384-3.
dc.relationOCULUS. 2016. Step into Rift. Disponible: https://www3.oculus.com/en-us/rift/. Nieves, G. & Fernández, V. (2012) Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista española de documentación científica. Sevilla. pp 17-45
dc.relationOCULUS. 2016. Step into Rift. Disponible: https://www3.oculus.com/en-us/rift/
dc.relationO'LEONARD, K. (2014). The corporate learning factbook 2014: Benchmarks, trends, and analysis of the U.S. training market. Oakland, CA: Bersin by Deloitte.
dc.relationOrtiz Ocaña, L. A. (2009). Pedagogía problemica. Bogotá: Magisterio
dc.relationOrtiz, L. A. (2009). Pedagogía problemica, Modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas. Bogotá: Magisterio.
dc.relationOtero Franco, A. Y Flores González, J. (1 de julio de 2011). Realidad Virtual como medio de comunicación de contenidos. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos. Revista Icono14. Volumen (2). pp. 185- 211. Recuperado de http://www.icono14.net.
dc.relationPapalia E, D., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (n.d.). Desarrollo Homano (Vol. Undecima Edicion ). (J. Mares Chacon, Ed.) Retrieved Mayo 2, 2017, from https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292-desarrollo-humano-papalia.pdf
dc.relationParra Martínez, I. M. (2013, Abril). DSpace. Retrieved Septiembre 23, 2015, from Repositorio institucional de la Universidad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/2035/1/tesis%20maestria%20definitiva%20ult i ma.pdf
dc.relationPaul, S.; Hamad, S. y Khalid, S. (2019). The Role of AR/ VR in an IoT connected digital enterprise for smart education. Sixth HCT Information Technology Trends (ITT), pp. 305-308, doi: 10.1109/ITT48889.2019.9075102
dc.relationPaul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de Competencia para el pensamiento crítico. (F. p. Crítico, Ed.) E.U. Retrieved Febrero 12, 2016, from https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
dc.relationPaz, S. E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Capítulo 7 Fundamentos y tradiciones. Madrid España: Mcgraw-Hill.
dc.relationPentón Velázquez, Á. R., Gonzále, A. P., Hernández Pérez, M. d., & Rodríguez, Y. A. (2012). Elementos teóricos de la enseñanza problémica. Métodos y categorías . Gaceta Médica Espirituana.
dc.relationPestalozzi, J. (1969). The education of a man, aphorisms. greenwood press
dc.relationPérez López, David. 2009. Desarrollo De Sistemas De Realidad Virtual Y Aumentada Para La Visualización De Entornos Acrofóbicos. Estudios Comparativos Entre Ellos. Universidad politécnica de valencia. Disponible: http://www.dsic.upv.es/docs/bib-dig/tesis/etd04142009-100820/Tesis_David_Perez.pdf.
dc.relationPérez Ramírez, M. (2011). Ruta tecnológica de realidad virtual para el sector eléctrico. Komputer Sapiens. 3 (1), p. 11 – 32
dc.relationPérez Ramírez, Miguel. Ontiveros, Hernández, Norma Josefina. 2011. Realidad virtual como una herramienta de aprendizaje integral. México. Disponible: http://www.ineel.mx/boletin032011/inves.pdf
dc.relationPinzón Arias, M., & otros. (2014). Ciencias 5 Proyecto los caminos del saber. Bogotá: Santillana.
dc.relationPMOinformatica. 2012. Test Driven Development (TDD): Desarrollo de software guiado por pruebas. http://www.pmoinformatica.com/2012/09/test-driven-development-scrum.html
dc.relationRozell, J; Stonewall, J.; Vacura, S.; Lawrence, H.; Loseke, J.; Greiner, M.; Wilson, N.; Hogan, R.; Lawrence, M.; Oldham, E.; Gilbert, S. B.; Purdy, B.; Wellik, H.; Cook, K.; Jasper, A.; Fetty, N.; Hammel L.; Haus C.; Vardhan, Y.; Ouverson, K.; Dianiska, R.; Johnston, C.; Robbins, L.; Belling, E.; Peasley, C.; Oliver, J. y Wu, P. (2021). Circuit World: A Multiplayer VE for Researching Engineering Learning. 2021 IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces Abstracts and Workshops (VRW), pp. 773-773, doi: 10.1109/VRW52623.2021.00272.
dc.relationQuinche, Juan C, & González, Franci L. (2011). Entornos Virtuales 3D, Alternativa Pedagógica para el Fomento del Aprendizaje Colaborativo y Gestión del Conocimiento en Uniminuto. Formación universitaria, 4(2), 45-54. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062011000200006
dc.relationReyes, J. A., Mellizo Niño, N. A., & Ortega, A. (2011-2012). Pensamiento crítico y rendimiento académico en contextos educativos rural y urbano. Popayan, Colombia. Retrieved julio 4, 2017, from http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/768/pensamiento%20cr it ico%20y%20rendimiento%20acad%c3%89mico%20en%20contextos%20educativos%20r u ral%20y%20urbano.pdf?sequence=1
dc.relationRicoeur, P. (1978). Historia y narratividad. Barcelona, España: Paidós. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/Ricoeur.-Historia-y-Narratividad.pdf
dc.relationRicoeur, P. (1993). Teoría de la interpetación. Discurso y excedente de sentido (5 ed.). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Obtenido de http://bivir.uacj.mx/Reserva/Documentos/rva2006151.pdf
dc.relationRincón, C., & otros. (2008). Claves Santillana 5. Bogotá: Santillana.
dc.relationRivas F, S., & Saiz, C. (2012). Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico. Revista Electrónica de Metodología Aplicada , 17 (1), 18-34 . Retrieved Julio 5, 2017, from http://www.pensamientocritico.com/archivos/validapencrisalpub.pdf
dc.relationRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 52 - 55. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004
dc.relationSandoval, Camilo. 2020. Diseño UX más allá del diseño. Cali, Colombia
dc.relationSáenz Moreno, C. P., Peña León, M. T., Rivera de Maldonado, L., & Rojas Reyes, D. E. (2008). Claves Santillana 5 Edición para el Docente. Bogotá, Colombia : Santillana. Retrieved Abril 3, 2017
dc.relationSaiz, S. C., & Fernández, R. S. (2012, octubre - diciembre ). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas. REDU revista de docencia universitaria, 10(3), 229. Retrieved Febrero 12, 2016, from http://red-u.net/redu/documentos/vol10_n3_completo.pdf
dc.relationSaiz, c. y. ( 2008). intervenir para transferir el conocimiento. Conferencia internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico., (p. 4). Santiago de Chile.
dc.relationSalamanca Acevedo, J. M. (2014). Los caminos del saber: Matemáticas 5. Bogotá : Santillana.
dc.relationSalamin, P., Tadi, T., Blanke, O., Vexo, F., & Thalmann, D. (2010). Quantifying effects of exposure to the third and first-person perspectives in virtual-reality-based training. IEEE Transactions on Learning Technologies, 3, 272–276.
dc.relationSantamaria-Bonfil, G; Ibáñez, M; Pérez, M; Arroyo, G & Martínez F.(2020). Learning Analytics for Student Modelling in Virtual Reality Training Systems: Lineworkers case. Morelos, México, p. 30
dc.relationSantana, M. S., & Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogía. (2007). La Enseñanza de las matemáticas y las NTIC: una estrategia de formación permanente.
dc.relationSantos Guerra, M. Á. (1993). Retrieved julio 20, 2014, from http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/20/R20_2.pdf
dc.relationSantos Guerra, M. Á. (1996). Eisman Buendia, Leonor . Revista de Investigación Educativa, 142- 163.
dc.relationSantos Guerra, M. A. (n.d.). Un enfoque práctico de l evaluación de alumnos,profesores, centros educativos y materiales didácticos. In Evaluación Educativa 2 (pp. 17- 36). Buenos Aires - Argentina: Magisterio del rio de la plata .
dc.relationSarria García, J. A. (2009, Abril). monografias.com. Retrieved Junio 16, 2014, from http://www.monografias.com/trabajos69/evaluacion-educativa-planteamientos-teoricosbasicos/evaluacion-educativa-planteamientos-teoricos-basicos2.shtml
dc.relationSchunk, D. H. (2011). Learning Theories: An Educational Perspective. Addison Wesley Longman.
dc.relationShim, Wooyong. Jonghuyum, Gerard. (Agosto 2006). Designing for presence and performance: the caseof the virtual fish tank. Fourth international workshop on presence. Volume (12). p.374-386
dc.relationShuell, T. J. (1986). Cognitive conceptions oflearning. Review of Educational Research, 56, pp 411-436
dc.relationShuell, T. J. (1993). Toward an integrated theory of teaching and learning. Educational Psychologist, 28(4), 291-311. http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep2804_1
dc.relationSiemens, G. (2006). Conectivism: learning and knowledge today Obtenido de: http://www.educationau.edu.au/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/globalsummit/gs200 6_siemens.pdf
dc.relationSiemens, G. (2014). Connectivism: A learning theory for the digital age. Obtenido de: http://er.dut.ac.za/handle/123456789/69
dc.relationSlater, M & Wilbur, S. (1997). A Framework for Immersive Virtual Environments (FIVE): Speculations on the Role of Presence in Virtual Environments. Presence: Teleoperators and Virtual Environments 6:6, 603-616
dc.relationTamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015, julio-diciembre ). El pensamiento crítico en laeducación, algunas categorias centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133. Retrieved Mayo 20, 2016, from http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana11(2)_6.pdf
dc.relationValdés de León, Gustavo. 2008. Realidad virtual 3D Como Instrumento de Comunicación Multisensorial no inmersivo en Instrumentos Pedagógicos. Tesis Master en Diseño. Universidad de Palermo Buenos Aires, Argentina. http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/28%20Aspera.pdf
dc.relationVargas, R. D. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecucion de la lectura citica. Bogota, Colombia. Retrieved Junio 28, 2017, from http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2154/1/VargasRodri%CC%81guezDian a Betty.2015PDF.pdf
dc.relationVega, C. (n.d.). Los cuentos de Cristobalina. Retrieved Febrero 3, 2017, from http://loscuentosdecristobalina.blogspot.com.co/p/la-celula.html
dc.relationVelázquez, Z. V. S. (2006). Ambiente Virtual para Instrucción en Mantenimiento a Línea Viva: Efecto de la Interacción Previa con Ambientes Sintéticos al Enfrentar Situaciones de Alto Riesgo-Edición Única.
dc.relationVillarroel, J. C. S. (2016). Realidad Virtual en la Educación el Próximo Desafío. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 1(CITT2016), 57-61.
dc.relationWalsh, K & Pawlowski S. (2002) "Virtual Reality: A Technology in Need of IS Research," Communications of the Association for Information Systems: Vol.8 (20).pp 297-313
dc.relationWitmer, B & Singer, M. (1998). Measuring Presence in Virtual Environments: A Presence Questionnaire. U.S. Army Research Institute for the Behavioral and Social Sciences 12350 Research Parkway. Orlando, pp 225-240.
dc.relationWolfartsberger, J. y Niedermayr, D. (2020). Authoring-by-Doing: Animating Work Instructions for Industrial Virtual Reality Learning Environments. 2020 IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces Abstracts and Workshops (VRW), pp. 173-176, doi: 10.1109/VRW50115.2020.00038
dc.relationW. Winn, (1993). A Conceptual Basis for Educational Applications of Virtual Reality. Human Interface Technology Laboratory, Whasington Technology Center. 1993. W.A. Tech. Pub. R-93-9
dc.relationXu, Y.; Sun, Y.; Liu, X. y Zheng, Y. (2019). A Digital-Twin-Assisted Fault Diagnosis Using Deep Transfer Learning. IEEE Access, vol. 7, pp. 19990-19999, doi: 10.1109/ACCESS.2018.2890566.
dc.relationZarate, S. (2009, Abril). UNEG. Retrieved Septiembre 22, 2015, from http://www.cidar.uneg.edu.ve/db/bcuneg/edocs/tesis/tesis_postgrado/maestrias/educacion/ tg mlz37s882009zaratesusana.PDF
dc.relationZenner, A.; Makhsadov, A.; Klingner, S.; Liebemann, S. y Krüger, A. (2020). Immersive Process Model Exploration in Virtual Reality. IEEE Transactions on Visualización and Computer Graphics, vol. 26, no. 5, pp. 2104-2114, May, doi: 10.1109/TVCG.2020.2973476.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectTecnología
dc.subjectRealidad virtual inmersiva
dc.subjectAprendizaje basado en problemas
dc.titleRealidad virtual inmersiva y aprendizaje basado en problemas: Un estudio de caso con Linieros
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución