Ethnic education and ethnicity in multicultural contexts Educational policies and cultural differences in the colombian amazon region

dc.creatorOrrego Chica, Bayron
dc.date2012-06-22 00:00:00
dc.date2023-04-30T15:02:09Z
dc.date2012-06-22 00:00:00
dc.date2023-04-30T15:02:09Z
dc.date2012-06-22
dc.date.accessioned2023-09-06T18:16:36Z
dc.date.available2023-09-06T18:16:36Z
dc.identifier0123-4471
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19008
dc.identifier2462-9782
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/899
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694590
dc.descriptionEste artículo aborda la forma en que la política estatal colombiana en materia de educación para grupos  étnicos: “etnoeducación”, se ha constituido, en el ámbito académico y social, como la oportunidad de ofrecer a los pueblos étnicamente diferenciados las herramientas necesarias para la visibilizacióny proyección de sus culturas.Esta política se ha creado y ejecutado a partir de consideraciones esencialistas sobre la etnicidad en  la que la diferencia cultural es estratégicamente movilizada. Las tensiones, contradicciones y conflictos, así  como las relaciones de poder que se manifiestan en la expresión práctica de esta política, se exponen a partir de una experiencia etnográfica en una Escuela Normal Superior del noroeste amazónico, departamento de  Vaupés Colombia.
dc.descriptionThis article deals with the way in which the Colombian state policy in the field of ethnic groups education,  “ethnic education” has become, , the opportunity to offer ethnically distinct peoples the necessary tools for the  visualization and projection of their cultures in the academic and the social scope. This policy has been created  and implemented from essentialist arguments about ethnicity in which cultural difference is strategically  mobilized. Tensions, contradictions and conflicts, as well as the power structures that are manifested in the  practical expression of this policy, are exposed from an ethnographic experience in a High School in the  Northwest Amazon Region, Department of Vaupés. 
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation94
dc.relation1
dc.relation79
dc.relation14
dc.relationRevista de Antropología y Sociología : Virajes
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dc.relationNúm. 1 , Año 2012 : Enero - Junio
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/899/822
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/899
dc.subjectetnoeducación
dc.subjectdiferencia cultural
dc.subjectetnicidad
dc.subjectantropología
dc.subjectEthno-education
dc.subjectcultural difference
dc.subjectethnicity
dc.subjectanthropology
dc.subject-
dc.titleEtnoeducación y etnicidad en contextos multiculturales. Políticas educativas y diferencia cultural en la Amazonía Colombiana.
dc.titleEthnic education and ethnicity in multicultural contexts Educational policies and cultural differences in the colombian amazon region
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeJournal article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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