Results of work and confrontation strategies of teachers from the new colombian public management

dc.creatorQuiroz González , Eliana Yulieth
dc.creatorVallejo Ocampo, Juan Diego
dc.creatorRodríguez Castellanos, Wilman Antonio
dc.date2017-11-03 00:00:00
dc.date2021-03-07T10:22:59Z
dc.date2017-11-03 00:00:00
dc.date2021-03-07T10:22:59Z
dc.date2017-11-03
dc.date.accessioned2023-09-06T18:15:40Z
dc.date.available2023-09-06T18:15:40Z
dc.identifier1900-9895
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4008
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16425
dc.identifier2500-5324
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694311
dc.descriptionEl presente artículo pone de manifiesto cómo las nuevas políticas laborales en Colombia, en el marco del modelo neoliberal, generan un panorama de incertidumbre en los profesionales de la educación, quienes deben hacer uso de diferentes estrategias de afrontamiento para minimizar el estrés producido por los factores de riego psicosocial a los cuales se ven expuestos. Objetivo: Describir e interpretar los resultados del trabajo y su relación con las estrategias de afrontamiento en docentes, desde las actuales condiciones de la gestión pública en Colombia. Metodología: Investigación cualitativa de tipo descriptiva. Hallazgos: Las condiciones laborales en Colombia son cada vez más precarias; los docentes están expuestos a unas circunstancias profesionales que afectan su calidad de vida y aumentan sus niveles de estrés. Frente a este escenario, las estrategias de afrontamiento más utilizadas por ellos son: conformismo, reevaluación positiva, búsqueda de alternativas y reacción agresiva.
dc.descriptionThis article shows how the new labor policies in Colombia, within the framework of the neoliberal model, generate a panorama of uncertainty in education professionals who must use different confrontation strategies to minimize the stress produced by the factors of psychosocial risk to which they are exposed. Objective: To describe and interpret the results of the work and their relationship with the confrontation strategies in teachers, from the current parameters of the Colombian public management. Methodology: This is a qualitative-descriptive research of interpretative type. Findings: Working conditions in Colombia are increasingly precarious. Teachers are exposed to professional circumstances that affect their quality of life and increase their stress levels. Facing this scenario, the most used confrontation strategies are: conformism, positive reevaluation, search for alternatives and aggressive reaction.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation195
dc.relation2
dc.relation177
dc.relation13
dc.relationLatinoamericana de Estudios Educativos
dc.relationBauman, Z. (2005). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. Barcelona: Paidós.
dc.relationBlanch, J. M. (2011). Condiciones de trabajo y riesgos Psicosociales bajo la nueva gestión pública. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relationBlanch, J. M. (2013). La transición universitaria del claustro a la empresa. Tensiones éticas suscitadas por la gestión neoliberal. In Rezer, R. (Ed.), Ética e Ciência nas diferentes dimensões da Educação Superior – Experiências, Reflexões e Desafios (pp. 87-108). Brasil: Argos.
dc.relationBlanch, J.M. y Cantera, L. (2011). La nueva gestión pública de universidades y hospitales. Aplicaciones e implicaciones. En E. Agulló, J. L., Alvaro, A., Garrido, R., Medina e I., Schweiger. (Eds.), Nuevas formas de organización del trabajo y la empleabilidad. Oviedo: Ediuno.
dc.relationBlanch, J.M., Sahagún, M., Cantera, L. y Cervantes, G. (2010). Cuestionario de bienestar laboral general: Estructura y propiedades psicométricas. Revista de psicología y trabajo de las organizaciones, 26(2), 157-170.
dc.relationCassasus, J. (1999). La Gestión: en busca del sujeto. Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/12667410/ gestionbuscadelsujeto
dc.relationChomsky, N. (2001). El beneficio es lo que cuenta: Neoliberalismo y orden global. Barcelona: Crítica.
dc.relationChorot, P. & Sandín, B. (1993). Escala de Estrategias de Coping Revisado (EEC-R). Madrid: UNED.
dc.relationColegio Colombiano de Psicólogos. (2012). Deontología y bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia (3a. ed.) Bogotá.
dc.relationGismero, M., Bermejo, L., Prieto, M., Cagigal, V., García, A. y Hernández, V. (2012). Estrategias de afrontamiento cognitivo, autoeficacia y variables laborales. Orientaciones para prevenir el estrés docente. Acción Psicológica, 9(2), 87-96.
dc.relationGuerrero, E. (2003). Análisis pormenorizado de los grados de burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en profesorado universitario. Anales de psicología, 19(1), 145-158.
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed.). México: McGraw-Hill.
dc.relationKant, I. (1986). Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? En Argumentos, Universidad y Sociedad. Bogotá.
dc.relationLazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relationLondoño, N., Henao, G., Puerta, I., Posada, S., Arango, D. y Aguirre, C. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327-349.
dc.relationMontoya, P. y Moreno, S. (2012). Relación entre síndrome de burnout, estrategias de afrontamiento y engagement. Psicología desde el Caribe, 29(1), 204-227.
dc.relationRico, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70.
dc.relationSalanova, M., Grau, R. y Martínez, I. (2005). Demandas laborales y conductas de afrontamiento: el rol modulador de la autoeficacia profesional. Psicothema, 17(3), 390-395.
dc.relationTobert, S. y Moneta, G. (2013). Flow as a Function of Affect and Coping in the Workplace. London Metropolitan University, 11 (3), 102-113.
dc.relationVega, C. (2011). Contrarreforma educativa en Colombia. Bienvenidos a la universidad de la ignorancia. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://www.rebelion.org/docs/139451.pdf
dc.relationNúm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4008/3716
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4008
dc.subjecteducation
dc.subjectstress
dc.subjectconfrontation strategies
dc.subjectglobalization
dc.subjectneoliberalism
dc.subjectjob results
dc.subjecteducación
dc.subjectestrés
dc.subjectestrategias de afrontamiento
dc.subjectglobalización
dc.subjectneoliberalismo
dc.subjectresultados del trabajo
dc.titleResultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana
dc.titleResults of work and confrontation strategies of teachers from the new colombian public management
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución