The social learning tree approach: learning in its use to problematize needs of social transformation, Jalisco, Mexico

dc.creatorLaureano Eugenio, Jorge
dc.creatorMejía Mendoza, Martha Leticia
dc.creatorCárdenas Ayón, Esmeralda
dc.creatorFlores Isaac, María Teresa
dc.creatorGómez Raygoza, Carlos Mario
dc.date2018-11-13 00:00:00
dc.date2021-02-14T10:11:24Z
dc.date2018-11-13 00:00:00
dc.date2021-02-14T10:11:24Z
dc.date2018-11-13
dc.date.accessioned2023-09-06T18:15:19Z
dc.date.available2023-09-06T18:15:19Z
dc.identifier0121-7577
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.7
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16111
dc.identifier10.17151/hpsal.2019.24.1.7
dc.identifier2462-8425
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694214
dc.descriptionObjetivo: analizar los aprendizajes para gestores y equipos técnicos locales de Promoción de la Salud al utilizar la técnica educativa de “el árbol social”, en la problematización de necesidades de transformación social en Jalisco, México, al 2017. Material y métodos: estudio cualitativo fenomenológico desarrollado durante 2017; de 74 participantes de la técnica en cuatro localidades rurales, se seleccionaron a conveniencia 30 informantes, definiéndolos por muestreo teórico. Para el levantamiento de la información, se trabajaron grupos focales, en espacios seleccionados por informantes. Se audio-grabaron entrevistas y analizaron semióticamente. Resultados: aluden ser útil al iniciar procesos de promoción de la salud, identificando y clarificando el trabajo, además de la integración de grupo; así mismo se retoma en la evaluación del proceso. La técnica considera el momento político, histórico y sociocultural del contexto local, interpretando de manera estructural, la situación a abordar. Destacan como limitaciones diversidad de liderazgo y opiniones, lo cual puede desanimar la participación. Finalmente, describen implicaciones éticas como no respetar la cultura y autonomía de las poblaciones para participar. Conclusiones: la técnica educativa permite el encuentro local entre diversos actores para el trabajo intersectorial, revitalizando la gestión territorial con el reconocimiento de los participantes como sujetos auto-reflexivos de su realidad histórica, cambiante y compleja, desarrollándose de manera particular en cada experiencia y contexto, pautado por el momento político, histórico y sociocultural, las habilidades del educador así como la diversidad de liderazgo y opiniones, teniendo presente no perder el respeto a la cultura y la autonomía para participar.
dc.descriptionObjective: To analyze learning for managers and local technical teams of Health Promotion by using the “the social learning tree”, educational approach in the problematization of needs of social transformation in Jalisco, Mexico in 2017. Materials and methods: Qualitative phenomenological study developed in 2017 with 74 participants of the approach in four rural localities; 30 informants were selected conveniently defining them through theoretical sampling. For the gathering of information, two focus groups were worked with in spaces selected by informants. Interviews were audio-recorded and semiotically analyzed. Results: The results allude to being useful when initiating processes of Health Promotion, identifying and clarifying the work, in addition to the group integration. Likewise, they are picked up again in the evaluation of the process. The technique considers the political, historical and sociocultural moment of the local context interpreting the situation to be addressed in a structural way. Diversity of leadership and opinions are emphasized as limitations which can discourage participation. Finally, ethical implications such as not respecting the culture and autonomy of the populations to participate are described. Conclusions: The educational approach allows the local gathering of diverse actors for intersectoral work revitalizing territorial management with the recognition of the participants as self-reflective subjects of their changing and complex historical reality developing in a particular way in each experience and context guided by the political, historical and sociocultural moment, the skills of the educator, and the diversity of leadership and opinions keeping in mind not to lose respect for the culture and the autonomy to participate.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation83
dc.relation1
dc.relation70
dc.relation24
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dc.relationNúm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/3591/3306
dc.rightsDerechos de autor 2018 Hacia la Promoción de la Salud
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3591
dc.subjectSocial participation
dc.subjectsocial determinants of health
dc.subjecteducation for health
dc.subjecthealth promotion and social change
dc.subjectarticipación social
dc.subjectdeterminantes sociales de la salud
dc.subjecteducación para la salud
dc.subjectpromoción de la salud y cambio social
dc.titleTécnica del árbol: aprendizajes en su utilización para problematizar necesidades de transformación social, Jalisco, México
dc.titleThe social learning tree approach: learning in its use to problematize needs of social transformation, Jalisco, Mexico
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Investigaciones
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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