Comparative analysis of the design of a semi-rigid pavement: AASHTO 1993 method and South African empirical mechanical method, in the section of the Transmilenio trunk of Avenida 68, Bogotá D.C.

dc.contributorGonzález Camargo, Carlos Alberto
dc.creatorMesa González, Oscar Javier
dc.date2023-06-05T20:38:31Z
dc.date2023-06-05T20:38:31Z
dc.date2022-12-10
dc.date.accessioned2023-09-06T18:04:36Z
dc.date.available2023-09-06T18:04:36Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44317
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694082
dc.descriptionEn el presente trabajo se realiza el análisis comparativo de diseño de una estructura de pavimento semirrígido, por el método empírico - experimental y mecanicista de la AASTHO 1993, comparándolo con la metodología mecánico - empírico descrito en el Manual Sudafricano de Ingeniería de pavimentos, SAPEM (South African Pavement Engineering Manual). Inicialmente se realiza el diseño de predimensionamiento por la metodología AASTHO 1993, luego se comprueba por medio de la metodología mecanicista, y finalmente se compara el diseño con las formulaciones y metodología del SAPEM.
dc.descriptionRESUMEN 10 ABSTRACT 11 1. INTRODUCCIÓN 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 3. OBJETIVOS 15 4. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN 16 5. MARCO TEORICO 20 5.1 Metodología de diseño AASHTO/93 (mecánico – Empírico) 20 5.1.1 Subrasante 21 5.1.2 Transito (W18) 22 5.1.3 Propiedades de los materiales 23 5.1.4 Índice de serviciabilidad presente (∆PSI=Po-Pf) 26 5.1.5 Condiciones de Drenaje 27 5.1.6 Confiabilidad y variabilidad 28 5.1.7 Predimensionamiento de la Estructura de pavimento 29 5.2 Método mecanicista 31 5.2.1 Modulo resiliente 32 5.2.2 Relación de Poisson 34 5.2.3 Características de la carga 34 5.2.4 Criterios de falla 36 5.3 Método mecánico – empírico sudafricano SAPEM 38 5.3.1 Fatiga de la capa asfáltica 39 5.3.2 Deformación permanente de las capas granulares no ligadas 42 5.3.3 Base y Subbase estabilizadas con cemento 45 6. METODOLÓGIA 49 6.1 Tipo de estudio 49 6.2 Recolección de información 49 6.2.1 Transito 49 6.2.2 Características del suelo 50 6.3 Metodología Empírica AASHTO 93 50 6.4 Metodología Mecanicista AASHTO 93 52 6.5 Metodología mecánico - empírico Manual Sudafricano de Ingeniería de pavimentos, SAPEM 53 7. RESULTADOS (ANÁLISIS) 55 7.1 Resultados método empírico AASHTO 93 55 7.2 Resultados método mecanicista AASHTO 93 60 7.3 Resultados metodología empírico - mecanicista SAPEM 68 8. CONCLUSIONES 79 9. RECOMENDACIONES 83 10. BIBIOGRAFIA 84 11. ANEXOS 85
dc.descriptionIn the present work, the comparative analysis of the design of a semi-rigid pavement structure is carried out, by the empirical - experimental and mechanistic method of the AASTHO 1993, comparing it with the mechanical - empirical methodology described in the South African Manual of Pavement Engineering, SAPEM (South African Pavement Engineering Manual). Initially, the pre-sizing design is carried out using the AASHTO 1993 methodology, then it is checked using the mechanistic methodology, and finally the design is compared with the SAPEM formulations and methodology.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Ingeniería de Pavimentos
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relation• American Association of State Highway and transportation Officials AASHTO. Guide for design of pavement structures. Washington, AASHTO,1993.
dc.relation• Higuera Sandoval, C, (2008). Nociones sobre métodos de diseño de pavimentos para carreteras.
dc.relation• Rondón, H. y Reyes, (2022). Pavimentos, Materiales, Construcción y diseño.
dc.relation• South African Pavement Engineering Manual, Chapter 10, pavement design,2014 SAPEM.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectPAVIMENTOS
dc.subjectCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
dc.subjectEmpirical method
dc.subjectMechanistic method
dc.subjectStructural number
dc.subjectResilient modulus
dc.subjectStructural number
dc.subjectMétodo empírico
dc.subjectMétodo mecanicista
dc.subjectNúmero estructural
dc.subjectMódulo resiliente
dc.subjectRelación de Poisson.
dc.titleAnálisis comparativo del diseño de un pavimento semirrígido: Método AASHTO 1993 y método mecánico empírico Sudafricano, en tramo de la troncal Transmilenio de la Avenida 68 , Bogotá D.C.
dc.titleComparative analysis of the design of a semi-rigid pavement: AASHTO 1993 method and South African empirical mechanical method, in the section of the Transmilenio trunk of Avenida 68, Bogotá D.C.
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageBogotá - Colombia
dc.coverageCalle 100


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