Matrimonio igualitario en clave de derechos: un acercamiento al debate en América Latina a partir de la secularización de la sociedad;
Casamento homoafetivo em matéria de direitos: uma aproximação do debate na América Latina a partir da secularização da sociedade

dc.creatorBotero Urquijo, Diego Alejandro
dc.date2018-05-21
dc.date2023-03-22T19:06:11Z
dc.date2023-03-22T19:06:11Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:04:08Z
dc.date.available2023-09-06T18:04:08Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/3390
dc.identifier10.18359/rlbi.3390
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/43385
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694051
dc.descriptionThis article presents a conceptualization of same-sex marriage as the last link in marriage secularization as a social institution, which responds in turn to the process of society secularization. Accordingly, it shows how the traditional conception of marriage has spread in Latin America, which results in rejection of same-sex marriage. Finally, it expounds how its recognition is justified in terms of rights in order to build more democratic societies.
dc.descriptionEste texto presenta una conceptualización del matrimonio igualitario como el último eslabón de la secularización del matrimonio en tanto institución social, el cual a su vez responde al proceso de secularización de la sociedad.  A partir de allí, se muestra cómo se ha desplegado en América Latina la concepción tradicional del matrimonio, generando un escenario de rechazo frente al matrimonio igualitario. Esto, para al final mostrar cómo se justifica su reivindicación en clave de derechos con el objetivo de construir sociedades más democráticas.
dc.descriptionEste texto apresenta uma conceituação do casamento homoafetivo como última referência da secularização do casamento enquanto instituição social, que, por sua vez, responde ao proceso de secularização da sociedade. A partir disso, demonstra-se como a concepção tradicional do casamento foi implantada na América Latina, e como ela produz um contexto de rejeição contra o casamento entre pessoas do mesmo sexo. Ao final, expõe-se de que maneira sua reivindicação é justificada em termos de direitos, com o objetivo de construir sociedades mais democráticas.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/3390/2906
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/3390/3040
dc.relation/*ref*/Arauz, D. (2012). La normativa hispano medieval y su aplicación en Indias: condición femenina dentro del marco penal y procesal. Estudios de Historia de Espa-a, XVI, 69-82.
dc.relation/*ref*/Arlettaz, F. (2016). Secularización y matrimonio homosexual. Ciudad de México: UNAM.
dc.relation/*ref*/Bazán, O. (2010). Historia de la homosexualidad en la Argentina. Buenos Aires: Merea.
dc.relation/*ref*/Bell, D. y Binnie, J. (2000). The sexual citizen: queer politics and beyond. Cambridge: Cambridge Polity Press.
dc.relation/*ref*/Botero, D. (2015). Pensar la ciudadanía en forma de agencia: una apuesta desde el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Filosofía UIS, 14(1), 55-72. https://doi.org/10.18273/revfil.v14n1-2015003
dc.relation/*ref*/Bruce, S. (2002). God is dead. Secularization in the West. Londres: Blacwell.
dc.relation/*ref*/Calhoun, C. (2000). Feminism, the family and the politics of the closet: lesbian and gay displacement. Oxford: Oxford University Press.
dc.relation/*ref*/Chacón, F. (1995). Hacia una nueva definición de la estructura social en la Espa-a del Antiguo Régimen a través de la familia y las relaciones de parentesco. Historia Social, (21), 75-104.
dc.relation/*ref*/Casanova, J. (2007). Public religion in the Modern world. Chicago: University of Chicago Press.
dc.relation/*ref*/Casanova, J. (2013). Genealogías de la secularización. Barcelona: Antrophos.
dc.relation/*ref*/Congregación para la Doctrina de la Fe. (2003). Consideraciones acerca de los proyectos de ley para las uniones de las personas homosexuales.
dc.relation/*ref*/Cueva, M. (2011). Poder, familia y arcaismos en México y América Latina: reflexiones desde el origen. Tecsistecatl, 3(10).
dc.relation/*ref*/De la Dehesa, R. (2010). Queering the public sphere in Mexico and Brazil: sexual rights movements in emerging democracies. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822392743
dc.relation/*ref*/Diario Evangélico Berea. (2010). Iglesias evangélicas de México rechazan los matrimonios homosexuales.
dc.relation/*ref*/Dìez, J. (2015). The politics of gay marriage in Latin América. Argentina, Chile and México. Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316162804
dc.relation/*ref*/Ferrajoli, L. (2014). La democracia a través de los derechos. Madrid: Trotta.
dc.relation/*ref*/Garza Carvajal, F. (2000). Vir: conceptions of manliness in Andalucía and México, 1561-1699. Amsterdam: Amsterdamse Historische Reeks.
dc.relation/*ref*/Hamilton, M. (1995). The sociology of religion. Nueva York: Routledge.
dc.relation/*ref*/De la Hera, A. (1992). Iglesia y Corona en la América espa-ola. Madrid: Mapfre.
dc.relation/*ref*/Herreros González, C. y Santapau Pastor, M. (2005). Prostitución y matrimonio en roma: ¿uniones de hecho o de derecho? Iberia, (8), 89-111.
dc.relation/*ref*/Hervada, J. (2001). Introducción al estudio del derecho constitucional canónico. Navarra: Navarra Gráfica.
dc.relation/*ref*/Htun, M. y Weldon, L. (2012). The civic origins of progressive policy change: combating violence against women in global perspective, 1975-2005. American Political Science Review, 106( 3), 548-69. https://doi.org/10.1017/S0003055412000226
dc.relation/*ref*/Koppleman, A. (1996). Antidiscrimination law and social equality. New Haven: Yale University Press.
dc.relation/*ref*/Kepel, G. (2005). La revancha de Dios. Madrid: Alianza.
dc.relation/*ref*/Luckmann, T. (1973). La religión invisible (M. Bermejo, Trad.) Salamanca: Ágora.
dc.relation/*ref*/Mainwaring, S., O'Donnell, G. y Valenzuela, S. (1992). Issues in democratic consolidation: the new south american democracies in comparative perspective. Notre Dame: University of Notre Dame Press.
dc.relation/*ref*/Mardones, J. M. (1988). Posmodernidad y cristianismo. Santander: Sal Terrae.
dc.relation/*ref*/Morgenstern, S. y Benito, N. (2002). Legislative politics in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511615665
dc.relation/*ref*/Navarro, R. (2010). Matrimonio y derecho. Madrid: Tecnos.
dc.relation/*ref*/Nussbaum, M. (2001). Women and human development. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation/*ref*/Plummer, K. (2003). The making of the modern homosexual. Montreal: Hutchinson.
dc.relation/*ref*/Richardson, D. (2000). Constructing sexual citizenship: theorizing sexual rights. Critical Social Policy, 20(1), 105-135. https://doi.org/10.1177/026101830002000105
dc.relation/*ref*/Salessi, J. (1995). Médicos, maleantes y maricas. Rosario, Argentina: Beatriz Verbo.
dc.relation/*ref*/Sen, A. (2009). The idea of justice. Cambridge: Harvard University Press.
dc.relation/*ref*/Stephen, L. (2002). Sexualities and genders in Zapotec Oaxaca. Latin American Perspectives, 29(2), 41-59. https://doi.org/10.1177/0094582X0202900203
dc.relation/*ref*/Sgró, M. y Vaggione, J. M. (2015). Las marcas de lo religioso en la política sexual: debate legislativo y matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina. Sociedade e Cultura, 15(2).
dc.relation/*ref*/Sousa, L. (1997). Women and crime in colonial Oaxaca: Evidence of complementary gender roles in Mixtec and Zapotec soceties. En S. W. Susan Schroeder (Ed.), Indian women of early Mexico (pp. 199-214). Norman: University of Oklahoma Press.
dc.relation/*ref*/De Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Ciudad de México: Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Tomás y Valiente, F. (1990). Sexo barroco y otras transgresiones premodernas. Madrid: Alianza.
dc.relation/*ref*/Wilson, B. (1969). La religión en la sociedad. Barcelona: Labor.
dc.relation/*ref*/Williams, W. (1986). The spirit and the flesh: sexual diversity in American Indian culture. Boston: Beacon Press.
dc.relation/*ref*/Yashar, D. (2005). Contesting citizenship in Latin America: the rise of indigenous movements and the post-liberal challenge. Cambrige: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511790966
dc.relation/*ref*/Young, I. (1990). The politics of difference: a critique of the ideal of universal citizenship. Etichs, 99, 250-274.
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Bioética
dc.sourceRevista Latinoamericana de Bioética; Vol. 18 Núm. 35-2 (2018): GÉNERO Y BIOÉTICA: ENTRE DISCURSOS E IDEOLOGÍAS; 11-32
dc.source2462-859X
dc.source1657-4702
dc.subjectDemocracy
dc.subjectheteronormativity
dc.subjectrights
dc.subjectsame-sex marriage
dc.subjectsecularization
dc.subjectsexual diversity
dc.subjectDemocracia
dc.subjectderechos
dc.subjectdiversidad sexual
dc.subjectheteronormatividad
dc.subjectmatrimonio igualitario
dc.subjectsecularización
dc.subjectCasamento homoafetivo
dc.subjectdemocracia
dc.subjectdireitos
dc.subjectdiversidade sexual
dc.subjectheteronormatividade
dc.subjectsecularização
dc.titleSame-sex Marriage in Terms of Rights: An Approach to the Debate in Latin America from Society Secularization
dc.titleMatrimonio igualitario en clave de derechos: un acercamiento al debate en América Latina a partir de la secularización de la sociedad
dc.titleCasamento homoafetivo em matéria de direitos: uma aproximação do debate na América Latina a partir da secularização da sociedade
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución