Assurance of the last mile for the delivery of ceramic products in the city of Bogotá and the metropolitan area

dc.contributorSánchez Caimán, Pedro José
dc.creatorGonzález Alvarado, Mauricio
dc.date2023-06-22T20:07:02Z
dc.date2023-06-22T20:07:02Z
dc.date2022-11-03
dc.date.accessioned2023-09-06T18:03:02Z
dc.date.available2023-09-06T18:03:02Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44672
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693985
dc.descriptionLa logística urbana es uno de los principales asuntos que debe solucionar los departamentos de logística de cada compañía (Adarme Jaimes et al., 2014), debido a que actualmente sus centros de distribución están ubicados en las zonas periféricas de las grandes ciudades. Debido a este fenómeno las compañías han tenido que innovar en nuevos modelos de distribución con el fin de dar cumplimiento a las entregas a clientes o consumidores finales, igualmente han implementado nuevas estrategias en la planeación de rutas, teniendo en cuenta los posibles obstáculos que se puedan presentar en la vía y dar cumplimiento sin impactar sus costos (Amaral & Cunha, 2020). Por otro lado hay varios estudios que se centran en temas como el transporte tradicional, explicando variables como el costo del transportes o su oferta, en lugar de validar la demanda de los clientes (Adarme Jaimes et al., 2014). Igualmente hay varios modelos que pueden resolver problemas de transporte. Es por ello que la siguiente propuesta busca diseñar un modelo de distribución para las entregas en la última milla de una compañía de cerámica, en la ciudad de Bogotá y zona metropolitana; estableciendo principalmente el cumplimiento de las entregas de mercancía a clientes, tomando como base una revisión de literatura con respecto a modelos de distribución. También se realizara diseños de rutas, tiempos y movimientos para realizar las entregas y la minimización de costos de transportes por medio de modelos de programación lineal. Por otra parte, partiendo del cumplimiento de la última milla se pueden analizar los factores internos de la compañía tales como la planeación de la ruta, tiempos de cargue y seguimiento de vehículos en etapas de precargue, cargue, ruta y entrega. Como factores externos se pueden identificar oferta de vehículos, restricciones viales, congestión vehicular, tiempos de descargue y difícil ubicación de personal para el descargue de mercancía..
dc.descriptionTabla de Contenido Resumen 7 Abstract 9 Capítulo 1 Introducción 1 1.1 Objetivo General 5 1.2 Objetivos Específicos 5 1.3 Hipótesis 6 Capítulo 2 Estado del Arte 7 Capítulo 3 Marco Teórico 14 3.1 Concepto general de última milla 14 3.2 Modelo logístico para la distribución 14 3.3 Impactos de la logística de última milla 16 3.4 Soluciones actuales en la última milla 19 3.5 Problema de ruteo de vehiculos 20 Capítulo 4 Desarrollo de la Metodología/Materiales y Métodos/Desarrollo Experimental 22 4.1 Diseño Metodológico 22 4.1.1 Tipo o nivel de investigación 24 Capítulo 5 Resultados y Análisis 25 5.1 Revisión literaria de tendencias actuales de entregas de última milla 26 5.1.1 Taxonomía del problema de ruteo de vehiculos 29 5.1.2 Métodos de solución del VRP 30 5.1.3 Estadísticas de las bases de datos sobre el problema de ruteo de vehiculos 31 5.1.4 Actualidad en la última milla 33 5.2 Herramientas tecnológicas de seguimiento 36 5.2.1 Internet de las cosas 37 5.2.2 Rastreo satelital con GPS 37 5.2.3 BigDATA 38 5.2.4 Inteligencia artificial 39 5.2.5 RFID 39 5.2.6 Blockchain 40 5.3 Normatividad de tránsito vigente de Bogotá para vehiculos de carga 41 5.4 Costo logístico 45 5.4.1 Estructura de costos según SICETAC 47 5.4.2 Herramienta tecnológica SICE-TAC 49 5.5 Modelo de distribución de mercancías de última milla 51 5.5.1 El VRP Spreadsheet Solver 52 5.5.2 Estudio de Caso 58 Capítulo 6 Conclusiones y Recomendaciones 80 Referencias 84 Apéndices 88 Anexos 89 Resultados de la encuesta 89
dc.descriptionUrban is one of the main issues to be solved by the logistics departments of each company (Adarme Jaimes et al., 2014), because currently their distribution centers are located in the peripheral areas of large cities. Due to this phenomenon, companies have had to innovate in new distribution models in order to comply with deliveries to customers or end consumers, they have also implemented new strategies in route planning, taking into account the possible obstacles that may arise. present on the road and comply without impacting your costs. On the other hand, there are several studies that focus on topics such as traditional transport, explaining variables such as the cost of transport or its supply, instead of validating customer demand (Adarme Jaimes et al., 2014). There are also several models that can solve transportation problems. That is why the following proposal seeks to design a distribution model for deliveries in the last mile of a ceramic company, in the city of Bogotá and the metropolitan area; establishing mainly the fulfillment of merchandise deliveries to clients, based on a literature review regarding distribution models. Route, time and movement designs are also carried out to make deliveries and the minimization of transport costs through linear programming models. On the other hand, starting from the fulfillment of the last mile, it is possible to analyze the internal factors of the company such as the planning of the route, loading times and tracking of vehicles in pre-loading, loading, route and delivery stages. As external factors can be identified the supply of vehicles, road restrictions, traffic congestion, unloading times and difficult location of personnel to unload merchandise.
dc.descriptionMaestría
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Logística Integral
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relation(3) Ministerio de Transporte - Resolución No. 20213040034405 del 6 de agosto de 2021.pdf. (n.d.).
dc.relationAdarme Jaimes, W., Arango Serna, M., & Cárdenas, I. (2014). Logistics Behavior in the Last Mile Distribution of Alimentary Products in Villavicencio, Colombia. Revista EIA, 21, 145–156.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Decreto 077 de 2020: Por medio del cual se modifica el Decreto Distrital 840 de 2019 y se dictan otras disposiciones. Registro Distrital No. 6751 Del 05 de Marzo de 2020, 077.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2022). Restricción a la circulación del distrito capital. ¿Cuáles Son Las Áreas y Horarios de Restricción de Circulación de Vehículos de Transporte de Carga En El Distrito Capital? https://www.movilidadbogota.gov.co/web/preguntas_frecuentes/cuales_son_las_areas_y_horarios_de_restriccion_de_circulacion_de_vehiculos_de_0
dc.relationAlfieri, A., de Marco, A., & Pastore, E. (2019). Last mile logistics in Fast Fashion supply chains: A case study. IFAC-PapersOnLine, 52(13), 1693–1698. https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2019.11.444
dc.relationAmaral, J. C., & Cunha, C. B. (2020). An exploratory evaluation of urban street networks for last mile distribution. Cities, 107(May), 102916. https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102916
dc.relationBedaux, P., & Schreppers, M. (2018). Distribución urbana de mercancías: Retos y soluciones. Miebach Consulting España, 3–8.
dc.relationbeetrack. (n.d.). Rastreo inteligente de vehículos: 3 tecnologías de monitoreo de transporte. https://www.beetrack.com/es/blog/rastreo-inteligente-monitoreo
dc.relationbeetrack. (2019). Logística de última milla: 7 estrategias para entregas exitosas. https://www.beetrack.com/es/blog/5-mejores-practicas-entregas-ultima-milla
dc.relationBoard, T. R., of Sciences Engineering, & Medicine. (2015). Improving Freight System Performance in Metropolitan Areas: A Planning Guide (J. Holguín-Veras, J. Amaya-Leal, J. Wojtowicz, M. Jaller, C. González-Calderón, I. Sánchez-Díaz, X. Wang, D. G. Haake, S. S. Rhodes, R. J. Frazier, M. K. Nick, J. Dack, L. Casinelli, & M. Browne (Eds.)). The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/22159
dc.relationBoyer, K. K., Frohlich, M. T., & Hult, and G. T. M. (2004). EXTENDING THE SUPPLY CAHIN. In Special discounts on bulk quantities ofAMACOM books are available to corporations, professional associations, and other organizations. For details, contact Special Sales Department, AMACOM, a division ofAmerican Management Association, 1601 Broadway, New .
dc.relationBraekers, K., Ramaekers, K., & Van Nieuwenhuyse, I. (2016). The vehicle routing problem: State of the art classification and review. Computers and Industrial Engineering, 99(December), 300–313. https://doi.org/10.1016/j.cie.2015.12.007
dc.relationCardenas, I., Borbon-Galvez, Y., Verlinden, T., Van de Voorde, E., Vanelslander, T., & Dewulf, W. (2017). City logistics, urban goods distribution and last mile delivery and collection. Competition and Regulation in Network Industries, 18(1–2), 22–43. https://doi.org/10.1177/1783591717736505
dc.relationCEPAL. (2021). Oportunidades y desafíos para la implementación de blockchain en el ámbito logístico de América Latina y el Caribe. Facilitacion Del Comercio Y Logistica En Ameria Latina.
dc.relationChen, L., Chen, Y., & Langevin, A. (2021). An inverse optimization approach for a capacitated vehicle routing problem. European Journal of Operational Research, 295(3), 1087–1098. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2021.03.031
dc.relationDana, P. H. (1997). Global Positioning System ( GPS ) Time Dissemination for Real-Time Applications. 40, 9–40.
dc.relationDe, D., Sánchez, S. H., Esther, M., Torres, L., Cortés, I. D. M., Arizmendi, A. T., & Ramírez-reivich, A. C. (2020). “Diseño de un vehículo eléctrico de última milla para la entrega de paquetería.”
dc.relationDigital, C., & Aecoc, S. (n.d.). C84 – Tendencias en logística : tecnología y complejidad. 20–24.
dc.relationEcheverria, D., & C, H. A. (n.d.). El Problema de Rutas de Vehículos : Extensiones y Métodos de.
dc.relationEksioglu, B., Vural, A. V., & Reisman, A. (2009). The vehicle routing problem: A taxonomic review. Computers and Industrial Engineering, 57(4), 1472–1483. https://doi.org/10.1016/j.cie.2009.05.009
dc.relationErdoğan, G. (2017). An open source Spreadsheet Solver for Vehicle Routing Problems. Computers and Operations Research, 84, 62–72. https://doi.org/10.1016/j.cor.2017.02.022
dc.relationFederación Colombiana de Empresas de localización y Tecnologia Afines. (2022). Galván, D., Magín, J., Estrada, M., & Robusté Antón, F. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y la distribución urbana de mercancias. Economía Industrial, 353, 51–64.
dc.relationGaviria, D. G. (2020). Presentación de resultados.
dc.relationGiret, A., Carrascosa, C., Julian, V., Rebollo, M., & Botti, V. (2018). A crowdsourcing approach for sustainable last mile delivery. Sustainability (Switzerland), 10(12). https://doi.org/10.3390/su10124563
dc.relationGrupo OET. (2022). https://www.grupooet.com/.
dc.relationGutierrez-Franco, E., Mejia-Argueta, C., & Rabelo, L. (2021). Data-driven methodology to support long-lasting logistics and decision making for urban last-mile operations. Sustainability (Switzerland), 13(11), 1–33. https://doi.org/10.3390/su13116230
dc.relationHolguín-veras, J., & Thorson, E. (n.d.). Trip Length Distributions in Freight Demand Modeling Investigation of Relationships. 00.
dc.relationJohnson, D., & Chaniotakis, E. (2021). Innovative last mile delivery concepts: Evaluating last mile delivery using a traffic simulator. 1–6. https://doi.org/10.1109/mt-its49943.2021.9529279
dc.relationKairuz, K. (2014). Estudio y aplicación de los modelos de transporte de carga urbano: generación, atracción y distribución de transporte de carga en la ciudad de Bogotá. 148.
dc.relationKapidani, N., Bauk, S., & Davidson, I. E. A. (2021). Developing countries’ concerns regarding blockchain adoption in maritime. Journal of Marine Science and Engineering, 9(12). https://doi.org/10.3390/jmse9121326
dc.relationLiu, W. (2020). Route Optimization for Last-Mile Distribution of Rural E-Commerce Logistics Based on Ant Colony Optimization. IEEE Access, 8, 12179–12187. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2964328
dc.relationLluis Goñalons. (2019). C84 | La última milla “Lo quiero rápido, antes y gratis.” https://www.aecoc.es/articulos/c84-la-ultima-milla-lo-quiero-rapido-antes-y-gratis/
dc.relationLogística de Última Milla Retos y soluciones en España. (2020).
dc.relationMangano, G., & Zenezini, G. (2019). The Value Proposition of innovative Last-Mile delivery services from the perspective of local retailers. IFAC-PapersOnLine, 52(13), 2590–2595. https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2019.11.597
dc.relationMartínez, E. J. (2018). Análisis de la virtualidad en las ciencias exactas para administración de empresas: Una reflexión tecnopedagógica en la Corporación Universitaria Americana. In Desarrollos en Investigación para la Competitividad Empresarial y de Negocios.
dc.relationMedina, R., Bibiana, L., Rota, G. La, Cristina, E., & Castro, O. (2011). Una revisión al estado del arte del proble- ma de ruteo de vehículos : Evolución histó- rica y métodos de solución State of the art review of the vehicle routing Resumen.
dc.relationMenoyo, E. H. (2006). La Logística urbana: conceptos básicos y proposiciones.
dc.relationMuñoz, A., & Barrera, V. (2020). Problema de Localización y Ruteo en Ambientes de Última Milla. 1–114.
dc.relationOcampo, E. M. T. (2016). (2016). Solución del problema de localización y ruteo usando un modelo matemático flexible y considerando efectos ambientales.
dc.relationOrjuela-Castro, J. A., Orejuela-Cabrera, J. P., & Adarme-Jaimes, W. (2019). Last mile logistics in mega-cities for perishable fruits. Journal of Industrial Engineering and Management, 12(2), 318–327. https://doi.org/10.3926/jiem.2770
dc.relationOsman, I. H., & Laporte, G. (1996). Metaheuristics : A bibliography Metaheuristics : A bibliography. 63.
dc.relationPara, Q. U. E., El, O., En, M., & Computacionales, S. (2020). PLATAFORMA I O T PARA EL RASTREO.
dc.relationPatel. (2019). 済無No Title No Title No Title. 9–25.
dc.relationPeña, A., & Pérez, J. (2019). Diagnóstico Actual Logística Urbana De La Ciudad De Bogotá Y Posibles Alternativas De Mejora. Journal of Chemical Information and Modeling, 66.
dc.relationPeñaloza, C., Mójica, A., Escobar, M., Guio, G., Ramos, L., & Rivera, N. (2019). Transporte en cifras. Ministerio de Transporte, 84.
dc.relationPineda Zapata, U., & Carabalí Ararat, H. (2020). Un Problema de Enrutamiento del Vehículo con Enfoque de Ventanas de Tiempo para Mejorar el Proceso de Entregas. In Ingeniería (Vol. 25, Issue 2, pp. 117–143). https://doi.org/10.14483/23448393.15271
dc.relationPronello, C., Camusso, C., & Valentina, R. (2017). Last mile freight distribution and transport operators’ needs: Which targets and challenges? Transportation Research Procedia, 25, 888–899. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2017.05.464
dc.relationRamírez-villamil, A., & Montoya-torres, J. R. (2020). Proceedings of the 2020 Winter Simulation Conference K.-H. Bae, B. Feng, S. Kim, S. Lazarova-Molnar, Z. Zheng, T. Roeder, and R. Thiesing, eds. 1276–1287.
dc.relationReyes, D., Savelsbergh, M., & Toriello, A. (2017). Vehicle routing with roaming delivery locations. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 80, 71–91. https://doi.org/10.1016/j.trc.2017.04.003
dc.relationRicciardi, N., & Storchi, G. (n.d.). Models for Evaluating and Planning City Logistics Systems.
dc.relationRouhiainen, L. (2008). Inteligencia artificial 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Alienta Editorial, 22.
dc.relationSecretaría Distrital de Movilidad. (2019). Revisión y actualización del Plan Maestro de Movilidad de Bogotá. 40.
dc.relationSnoeck, A., & Winkenbach, M. (2020). The value of physical distribution flexibility in serving dense and uncertain urban markets. Transportation Research Part A, 136(February), 151–177. https://doi.org/10.1016/j.tra.2020.02.011
dc.relationSuperior, E. (n.d.). Mathematical Model for the Optimization of the VRP of a Heterogeneous Fixed Fleet with Time Windows Modelo Matemático para la Optimización del VRP de una Flota Fija Heterogénea con Ventanas de Tiempo HFFCVRPTW. July 2019, 24–26.
dc.relationWang, J., Yang, Y., Wang, T., Simon Sherratt, R., & Zhang, J. (2020). Big data service architecture: A survey. Journal of Internet Technology, 21(2), 393–405. https://doi.org/10.3966/160792642020032102008
dc.relationYu, J. J. Q., Yu, W., & Gu, J. (2019). Online Vehicle Routing with Neural Combinatorial Optimization and Deep Reinforcement Learning. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 20(10), 3806–3817. https://doi.org/10.1109/TITS.2019.2909109
dc.relationYu, V. F., Winarno, Lin, S. W., & Gunawan, A. (2020). Design of a two-echelon freight distribution system in an urban area considering third-party logistics and loading–unloading zones. Applied Soft Computing, 97, 106707. https://doi.org/10.1016/j.asoc.2020.106707
dc.relationZhang, Q., Li, Y., & Cai, Q. (2021). Investigation on the Last-Mile Delivery of Rural Logistics Under Crowdsourcing Transportation in China. International Journal for Traffic and Transport Engineering, 11(1), 75–93. https://doi.org/10.7708/ijtte.2021.11(1).04
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectTRANSPORTE DE CARGA
dc.subjectLOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
dc.subjectUrban logistics
dc.subjectlast mile
dc.subjecturban deliveries
dc.subjectcargo transportation
dc.subjectroute planning
dc.subjectLogística Urbana
dc.subjectúltima milla
dc.subjectentregas urbanas
dc.subjecttransporte de carga
dc.subjectplaneación de ruta
dc.titleAseguramiento de la última milla para la entrega de productos cerámicos en la ciudad de Bogotá y el área metropolitana
dc.titleAssurance of the last mile for the delivery of ceramic products in the city of Bogotá and the metropolitan area
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución