La simulación como estrategia para el desarrollo de competencias en cirugía para residentes de otorrinolaringología
Simulation as a strategy for the development of surgical skills for otolaryngology residents
dc.contributor | Saucedo Meza, Gabriela María | |
dc.creator | Rojas Serrano, Maria Laura | |
dc.date | 2023-06-08T15:17:55Z | |
dc.date | 2023-06-08T15:17:55Z | |
dc.date | 2023-01-19 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:02:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:02:29Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/44474 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693953 | |
dc.description | El aprendizaje en medicina hace un siglo sucedía de forma simultánea con las actividades asistenciales siguiendo un mentor, lo que ha cambiado con el surgimiento de nuevas teorías pedagógicas hasta el actual modelo de aprendizaje basado en competencias. Aprender a través de la simulación se ha usado con éxito en aviación, deportes y diferentes áreas de la salud, sin que Otorrinolaringología fuera la excepción. Existen un gran número de modelos y software de simulación, cuyos estudios de validez se han multiplicado en los últimos 10 años demostrando su utilidad, en su mayoría de origen anglosajón. Para explorar cómo es el proceso por el que pasan los residentes de Otorrinolaringología para desarrollar competencias en cirugía, se aplicó, desde el paradigma cualitativo, una etnografía educativa a una muestra de 25 participantes (docentes, egresados y residentes) de siete programas de Otorrinolaringología en Colombia. Se realizó un análisis del contenido de entrevistas desde las metodologías pedagógicas del aprendizaje de cirugía, simulación y competencias. La estrategia de aprendizaje más utilizada fue durante la atención del paciente en las actividades que suceden a su alrededor, como la programación, preparación y cuidado postoperatorio, en menor proporción en actividades en simulación. Dado el creciente número de opciones de modelos de simulación y el beneficio reconocido por docentes, residentes y egresados, sería apropiado que la simulación estuviera estructurada en los programas de Otorrinolaringología; planeada e impartida por especialistas formados en docencia y simulación, y disponer de laboratorios, especímenes cadavéricos, modelos y plataformas tecnológicas. | |
dc.description | Tabla de contenido RESUMEN 6 INTRODUCCIÓN 8 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 12 1.1. Formulación del problema 12 1.2 Objetivos de la investigación 17 Objetivo general 17 Objetivos específicos 17 1.3. Justificación 18 CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA 20 2.1 Antecedentes del uso de la simulación en formación en Otorrinolaringología 20 2.1.1 Orígenes de la simulación 21 2.1.2 Tipos de simuladores para la formación en Otorrinolaringología 25 2.1.3 Beneficios de la simulación 28 2.1.4 Competencias en Otorrinolaringología 30 2.1.4.1 Competencias técnicas. 31 2.1.4.2 Competencias no técnicas. 35 2.1.4.3 Evaluación de competencias. 37 2.1.4.4 Otras aplicaciones de la simulación. 39 2.1.5 Simulación en la formación de especialistas en Otorrinolaringología en Colombia 40 2.2 Marco teórico y conceptual 42 2.2.1 Teorías pedagógicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en cirugía 42 2.2.1.1 Teoría del conductismo. 43 2.2.1.2 Teoría del cognitivismo. 44 2.2.1.3 Teoría del constructivismo. 46 2.2.1.4 Teoría de aprendizaje experiencial. 47 2.2.1.5 Pedagogía del error. 49 2.2.1.6 Aprendizaje de habilidades motoras. 52 2.2.2 Aprendizaje basado en competencias 55 2.2.3 Simulación 59 2.3 Marco legal o normativo 62 CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 69 3.1 Línea de investigación 69 3.2 Paradigma, enfoque y método de investigación 70 3.3 Fases de la investigación 73 3.4 Técnicas y estrategias de recolección de información 76 3.5 Descripción de la población y muestra 82 3.6 Metodologías de análisis 84 CAPÍTULO IV RESULTADOS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 86 4.1 Resultados de la investigación 86 4.1.1 Caracterización de los participantes 86 4.1.1.1 Residentes. 86 4.1.1.2 Docentes. 87 4.1.1.3 Egresados. 89 4.1.2 Resultados por categorías de investigación 90 4.1.2.1 Metodologías pedagógicas. 90 4.1.2.2 Simulación. 97 4.1.2.3 Competencias. 103 4.2 Análisis 107 4.2.1 ¿Cuáles metodologías pedagógicas contribuyen al desarrollo de competencias quirúrgicas en los residentes de Otorrinolaringología en Colombia? 107 4.2.2 Uso de la simulación en la formación en cirugía de residentes de Otorrinolaringología 114 4.2.3 Competencias en residentes de Otorrinolaringología en Colombia 118 4.2.4 ¿Cómo la simulación contribuye al desarrollo de competencias en cirugía para residentes en formación en Otorrinolaringología? 119 4.3 Interpretación 121 CONCLUSIONES 131 RECOMENDACIONES PARA OPTIMIZAR LA FORMACIÓN EN CIRUGÍA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA EN COLOMBIA 137 Lista de Tablas 158 Lista de Figuras 159 Lista de Anexos 160 ANEXOS 161 | |
dc.description | Learning in medicine a century ago happened simultaneously with the care activities following a mentor, which has changed with the emergence of new pedagogical theories up to the current competency-based learning model. Learning through simulation has been used successfully in aviation, sports and different areas of healthcare, with ENT being no exception. There are a large number of simulation models and software, whose validity studies have multiplied in the last 10 years demonstrating their usefulness, mostly of Anglo-Saxon origin. In order to explore the process Otorhinolaryngology residents go through to develop competencies in surgery, an educational ethnography was applied, from the qualitative paradigm, to a sample of 25 participants (teachers, graduates and residents) from seven Otorhinolaryngology programs in Colombia. An analysis of the content of interviews was carried out from the pedagogical methodologies of surgical learning, simulation and competencies. The most used learning strategy was during patient care in the activities that take place around the patient, such as scheduling, preparation and postoperative care, and to a lesser extent in simulation activities. Given the growing number of simulation model options and the benefit recognized by teachers, residents and graduates, it would be appropriate for simulation to be structured in Otolaryngology programs; planned and taught by specialists trained in teaching and simulation, and to have laboratories, cadaveric specimens, models and technological platforms available. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | O aprendizado em medicina há um século aconteceu simultaneamente com as atividades de cuidado seguindo um mentor, que mudou com o surgimento de novas teorias pedagógicas até o atual modelo de aprendizado baseado na competência. O aprendizado através da simulação tem sido utilizado com sucesso na aviação, nos esportes e em diferentes áreas da saúde, não sendo o Otorrinolaringologista uma exceção. Há um grande número de modelos e softwares de simulação, cujos estudos de validade se multiplicaram nos últimos 10 anos demonstrando sua utilidade, em sua maioria de origem anglo-saxônica. A fim de explorar o processo pelo qual os residentes de Otorrinolaringologia passam para desenvolver competências em cirurgia, uma etnografia educacional foi aplicada, a partir do paradigma qualitativo, a uma amostra de 25 participantes (professores, graduados e residentes) de sete programas de Otorrinolaringologia na Colômbia. Foi realizada uma análise do conteúdo das entrevistas a partir das metodologias pedagógicas de aprendizagem, simulação e competências cirúrgicas. A estratégia de aprendizagem mais utilizada foi durante o atendimento do paciente nas atividades que acontecem ao redor do paciente, tais como agendamento, preparação e cuidados pós-operatórios e, em menor grau, nas atividades de simulação. Dado o crescente número de opções de modelos de simulação e o benefício reconhecido pelos professores, residentes e graduados, seria apropriado que a simulação fosse estruturada em programas de Otorrinolaringologia; planejada e ensinada por especialistas treinados em ensino e simulação, e que houvesse laboratórios, espécimes cadavéricos, modelos e plataformas tecnológicas disponíveis. | |
dc.format | applicaction/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | Abt, N. B., Reh, D. D., Eisele, D. W., Francis, H. W., & Gourin, C. G. (2016). Does resident participation influence otolaryngology-head and neck surgery morbidity and mortality? The Laryngoscope, 126(10), 2263–2269. https://doi.org/10.1002/lary.25973 | |
dc.relation | Acuerdo 33A de 1973 Consejo Superior Universitario https://posgrados.unal.edu.co/web/normativaPDF/Acuerdo33Ade1973ConsejoSuperiorUniversitario.pdf | |
dc.relation | Alfonso, D., & Niño, A. (2013). Pedagogía del método clínico: del uso de los sentidos al simulador. (Trabajo de investigación Maestría en Educación, Universidad Militar Nueva Granada). Repositorio de tesis Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/9955/AlfonsoVargasDerllyFrance2013.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología. https://doi.org/10.30827/digibug.6998 | |
dc.relation | Alwani, M., Bandali, E., Larsen, M., Shipchandler, T., & Ting J. (2019). Current state of surgical simulation training in otolaryngology: systematic review of simulation training models. Arch Otorhinolaryngol Head Neck Surg. 3(5). pp. 1-9. http://doi.org/10.24983/scitemed.aohns.2019.00109 | |
dc.relation | Ardila, R. (2013). Los orígenes del conductismo, Watson y el manifiesto conductista de 1913. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(2),315-319. [fecha de Consulta 24 de Octubre de 2021]. ISSN: 0120-0534. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80528401013 | |
dc.relation | Arora, A., Lau, L. Y., Awad, Z., Darzi, A., Singh, A., & Tolley, N. (2014). Virtual reality simulation training in Otolaryngology. International journal of surgery (London, England), 12(2), 87–94. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2013.11.007 | |
dc.relation | Asao, S., Lewis, B., Harrison, J. D., Glass, M., Brock, T. P., Dandu, M., & Le, P. (2017). Ethics Simulation in Global Health Training (ESIGHT). MedEdPORTAL : the journal of teaching and learning resources, 13(10590), pp. 1-10. https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.10590 | |
dc.relation | Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugías de Cabeza y Cuello, Maxilofacial, y Estética Facial. Comité Académico Permanente de Otorrinolaringología (2019, 15 de febrero). Recertificación. https://www.acorl.org.co/visitante/recertificacion/ | |
dc.relation | Atesok, K., Satava, R. M., Marsh, J. L., & Hurwitz, S. R. (2017). Measuring Surgical Skills in Simulation-based Training. The Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, 25(10), 665–672. https://doi.org/10.5435/JAAOS-D-16-00253 | |
dc.relation | Axpe, M. (2003). La investigación etnográfica en el campo de la educación. Una aproximación meta-analítica. Tesis Doctoral. Universidad de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9968 | |
dc.relation | Awad, Z. (2014). A comprehensive evaluation of work and simulation based assessment in otolaryngology training. [Doctoral Dissertation, Imperial College London]. Retrieved from http://hdl.handle.net/10044/1/45496 | |
dc.relation | Ballester, L., Orte, C., y Oliver, J. (2003). Análisis Cualitativo De Entrevistas. Nómadas. 18, 140-149. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890013.pdf | |
dc.relation | Bannon, R., Stewart, K., & Bannister, M. (2020). Non-technical skills and otolaryngology: systematic review. The Journal of laryngology and otology. 134(5), pp. 415–418. https://doi.org/10.1017/S0022215120000900 | |
dc.relation | Barragan, D., Cordova, E., y Barragan, M. (2008). Caracterización de la Otorrinolaringología en Colombia. Tomo I: proceso metodológico de la normalización y análisis funcional de la Otorrinolaringología en Colombia. Mesa sectorial de salud. Fundación Vive. https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/2141/3069.pdf;jsessionid=0AD53F4228 m | |
dc.relation | Behar, D. (2008). Capítulo III - Proceso. Metodología de la Investigación. (Edición 1). Editorial Shalom. | |
dc.relation | Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G., y Wagenaar, R. (Eds.). (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final - Proyecto Tuning - América Latina 2004-2007. (Edición 1). Publicaciones de la Universidad de Deusto. http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf | |
dc.relation | Berner, J. E., Ewertz, E. (2018). Bases teóricas del uso simulación para el entrenamiento en cirugía. Revista chilena de cirugía, 70(4), 382-388. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-40262018000300382 | |
dc.relation | Bhatti N. (2017). Assessment of Surgical Skills and Competency. Otolaryngologic clinics of North America, 50(5), pp. 959–965. https://doi.org/10.1016/j.otc.2017.05.007 | |
dc.relation | Bhatti, N. I., & Ahmed, A. (2015). Improving skills development in residency using a deliberate-practice and learner-centered model. The Laryngoscope, 125 Suppl 8, S1–S14. https://doi.org/10.1002/lary.25434 | |
dc.relation | Boscoe, E. & Cabrera, C. (2017). Otolaryngology in the medical school curriculum: Current trends in the United States. The Laryngoscope. 127(2), pp 346–348. https://doi.org/10.1002/lary.26099 | |
dc.relation | Bowe, S., Johnson, K., y Puscas, L. (2017). Facilitation and Debriefing in Simulation Education. Otolaryngologic clinics of North America, 50(5), 989–1001. https://doi.org/10.1016/j.otc.2017.05.009 | |
dc.relation | Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. (Edición 1). Editorial Morata. | |
dc.relation | Bruner, J. (1991). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. (Edición 1). Alianza Editorial. | |
dc.relation | Burns, J. A., Adkins, L. K., Dailey, S., & Klein, A. M. (2017). Simulators for Laryngeal and Airway Surgery. Otolaryngologic clinics of North America, 50(5), 903–922. https://doi.org/10.1016/j.otc.2017.05.003 | |
dc.relation | Cass, L., & Smith, J. (2020). The Current State of the Otolaryngology Workforce. Otolaryngologic clinics of North America. 53(5), pp 915–926. https://doi.org/10.1016/j.otc.2020.05.016 | |
dc.relation | Cataldi, Z., Lag, F., & Dominighini, C. (2013). Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 10(17) , pp. 8-16. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/101017/A2mar2013.pdf | |
dc.relation | Ceremsak, J., Miller, L. E., & Gomez, E. D. (2021). A Review of Otolaryngology Malpractice Cases with Associated Court Proceedings from 2010 to 2019. The Laryngoscope, 131(4), E1081–E1085. https://doi.org/10.1002/lary.29232 | |
dc.relation | Champin, D. (2014). Evaluación por competencias en la educación médica. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(3), 566-571. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000300023&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Chauvin S. W. (2015). Applying Educational Theory to Simulation-Based Training and Assessment in Surgery. The Surgical clinics of North America, 95(4), 695–715. https://doi.org/10.1016/j.suc.2015.04.006 | |
dc.relation | Chen, G., Jiang, M., Coles, J., Mansour, K., Chuen, J., & Amott, D. (2020). Three-dimensional printing as a tool in otolaryngology training: a systematic review. The Journal of laryngology and otology, 134(1), pp 14–19. https://doi.org/10.1017/S0022215119002585 | |
dc.relation | Chin, C., Chin, C., Roth, K., Rotenberg, B., & Fung, K. (2016). Simulation-based otolaryngology - head and neck surgery boot camp: 'how I do it'. The Journal of laryngology and otology, 130(3), 284–290. https://doi.org/10.1017/S0022215115003485 | |
dc.relation | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1),61-71 ISSN: 0717-196X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107 | |
dc.relation | Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2018). Research Methods in Education. (8th Edition). Routledge. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2018, 12 de Julio). Ley 1917. Por medio de la cual se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 50652. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1917_2018.html | |
dc.relation | Cope, A., Bezemer, J., Mavroveli, S., & Kneebone, R. (2017). What Attitudes and Values Are Incorporated Into Self as Part of Professional Identity Construction When Becoming a Surgeon?. Academic medicine: journal of the Association of American Medical Colleges, 92(4), 544–549. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000001454 | |
dc.relation | Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1), 83-103. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241 | |
dc.relation | Creswell, J.W., & Creswell, J. D. (2018). Chapter 1. The Selection of a Research Approach. Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. (5th Edition, pp. 40-61). SAGE. | |
dc.relation | Cruess, R. L., Cruess, S. R., & Steinert, Y. (2018). Medicine as a Community of Practice: Implications for Medical Education. Academic medicine: journal of the Association of American Medical Colleges, 93(2), 185–191. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000001826 | |
dc.relation | De la Torre, S. (2004). Aprender de los errores: el tratamiento didáctico de los errores como estrategia de innovación. Editorial Magisterio del Río de la Plata. | |
dc.relation | Dean, K., DeMason, C., Choi, S., Malloy, K., & Malekzadeh, S. (2019). Otolaryngology boot camps: Current landscape and future directions. The Laryngoscope, 129(12), pp. 2707–2712. https://doi.org/10.1002/lary.27835 | |
dc.relation | Deutsch, E., Wiet, G., Seidman, M., Hussey, H., Malekzadeh, S., & Fried, M. (2015). Simulation Activity in Otolaryngology Residencies. Otolaryngology--head and neck surgery: official journal of American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery, 153(2), pp 193–201. https://doi.org/10.1177/0194599815584598 | |
dc.relation | Danino, J., Muzaffar, J., Metcalfe, C., & Coulson, C. (2017). Patient safety in otolaryngology: a descriptive review. European archives of oto-rhino-laryngology official journal of the European Federation of Oto-Rhino-Laryngological Societies (EUFOS) : affiliated with the German Society for Oto-Rhino-Laryngology - Head and Neck Surgery, 274(3), 1317–1326. https://doi.org/10.1007/s00405-016-4291-z | |
dc.relation | Dong, H., Lio, J., Sherer, R., & Jiang, I. (2021). Some Learning Theories for Medical Educators. Medical science educator, 31(3), 1157–1172. https://doi.org/10.1007/s40670-021-01270-6 | |
dc.relation | Durá, M (2013). La simulación clínica como metodología de aprendizaje y adquisición de competencias en Enfermería. (Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid). Eprints Complutense, Repositorio Institucional de la Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/22989/ | |
dc.relation | Ericsson, K. & Pool, R. (2017) Peak: How all of us can achieve extraordinary things. (Edición 1). Mariner Books. | |
dc.relation | Ericsson, K. (2018). Chapter 38: The Differential Influence of Experience, Practice, and Deliberate Practice on the Development of Superior Individual Performance of Experts. Ericsson, K., Hoffman, R., Kozbelt, A., & Williams, A. (Eds.). The Cambridge handbook of expertise and expert performance. (Edición 2, pp 685-705). Cambridge University Press. | |
dc.relation | Esteban, G. (2020) Modelo de Enseñanza-Aprendizaje para la Transferencia de Conocimiento Experto a través de Simuladores Hápticos. [Tesis Doctoral de Ingeniería de Producción y Computación, Universidad de León]. Repositorio Dialnet https://buleria.unileon.es/handle/10612/12933 | |
dc.relation | European Higher Education Area. (2021). European Higher Education Area and Bologna Process. http://www.ehea.info/index.php | |
dc.relation | Falloon, G. (2019). From simulations to real: Investigating young students’ learning and transfer from simulations to real tasks. British Journal of Educational Technology, 51(3), pp. 778–797. https://doi.org/10.1111/bjet.12885 | |
dc.relation | Faucett, E. A., Barry, J. Y., McCrary, H. C., Saleh, A. A., Erman, A. B., & Ishman, S. L. (2018). Otolaryngology Resident Education and the Accreditation Council for Graduate Medical Education Core Competencies: A Systematic Review. JAMA otolaryngology-- head & neck surgery. 144(4), 360–370. https://doi.org/10.1001/jamaoto.2017.3163 | |
dc.relation | Galindo, J., & Visbal, L. (2007). Simulación, herramienta para la educación médica. Salud Uninorte, 23(1), pp. 79-95. http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v23n1/v23n1a09.pdf | |
dc.relation | Hanne, C. (2013). El proyecto Tuning latinoamericano: la experiencia del área de Medicina. Rev Hosp Clín Univ Chile, (25), pp. 19 - 31. https://decsa.uchile.cl/wp-content/uploads/el-proyecto-tuning-latinoamericano-la-experiencia-del-area-de-medicina.pdf | |
dc.relation | Hoffman, A. Kozbelt y A. Williams (Eds.), The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance (Cambridge Handbooks in Psychology, págs. 745-769). Cambridge: Cambridge University Press. doi: 10.1017 / 9781316480748.038 | |
dc.relation | Evgeniou, E., & Loizou, P. (2012). The theoretical base of e-learning and its role in surgical education. Journal of surgical education, 69(5), 665–669. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2012.06.005 | |
dc.relation | García H, (2016). La educación quirúrgica actual como una herramienta para una práctica clínica más segura. Revista Colombiana de Cirugía. 31, 237-9. http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.008 | |
dc.relation | García, J., González, J., Estrada, L., & Uriega P. (2010). Educación médica basada en competencias. Revista Médica del Hospital General de México, 73(1):57-69. https://www.medigraphic.com/pdfs/h-gral/hg-2010/hg101k.pdf | |
dc.relation | Gento, S. (1998). Marco Referencial Para La Evaluación De Un Proyecto Educativo. Educación XX1, 1(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.1.1.399 | |
dc.relation | Gettelfinger, J., Paulk, P., & Schmalbach, C. (2017). Patient Safety and Quality Improvement in Otolaryngology Education: A Systematic Review. Otolaryngology--head and neck surgery: official journal of American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery, 156(6), 991–998. https://doi.org/10.1177/0194599817701112 | |
dc.relation | Goetz, J., & LeCompte, M. (1984). Capítulo Primero. Características y orígenes de la etnografía educativa. Etnografía y diseño cualitativos en investigación educativa (Edición 1, pp. 27-56). Ediciones Morata. | |
dc.relation | Golafshani, N. (2015). Understanding Reliability and Validity in Qualitative Research. The Qualitative Report, 4:597-607. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2003.1870 | |
dc.relation | Gomes, A., Dias, U., Cavalheiro, P., Gonçalvez, C., Rôças, G., & Siqueira, R. (2008). A Educação Médica entre mapas e âncoras: a aprendizagem significativa de David Ausubel, em busca da Arca Perdida. Revista Brasileira de Educação Médica, 32(1), 105–111. https://doi.org/10.1590/s0100-55022008000100014 | |
dc.relation | González, M., Garmendia, C., & Moreno, L. (2019). Una estrategia para la formación en seguridad del paciente durante la residencia: desde el incidente crítico hasta la simulación. Parte 1. Educación Médica, 20(3), 170–178. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.02.003 | |
dc.relation | Guo, T., Kiong, K., Yao, C., Windon, M., Zebda, D., Jozaghi, Y., Zhao, X., Hessel, A., & Hanna, E. (2020). Impact of the COVID-19 pandemic on Otolaryngology trainee education. Head & neck. 42(10), 2782–2790. https://doi.org/10.1002/hed.26368 | |
dc.relation | Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Capítulo 1. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. Metodología de la Investigación. (6ta Edición, 2-20). Mcgraw Hill Education. | |
dc.relation | Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Capítulo 14. Recolección y análisis de datos cualitativos. Metodología de la Investigación. (6ta Edición, 2-20). Mcgraw Hill Education. | |
dc.relation | Hogan, C., & Winters, R. (2021) The Current Role of Medical Simulation in Otolaryngology. StatPearls Publishing. https://www.statpearls.com/ArticleLibrary/viewarticle/63896. | |
dc.relation | Hughes, K., & Hughes, P. (2019). Medical Simulation Fellowhips. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK544341/#article-63836.s1 | |
dc.relation | Jabbour, N., & Snyderman, C. H. (2017). The Economics of Surgical Simulation. Otolaryngologic clinics of North America. 50(5), 1029–1036. https://doi.org/10.1016/j.otc.2017.05.012 | |
dc.relation | Jang, S., Vitale, J, Jyung, R., & Black, J (2017). La manipulación directa es mejor que la visualización pasiva para aprender anatomía en un entorno de realidad virtual tridimensional. Computers & Education, 106, 150–165. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.1016/j.compedu.2016.12.009 | |
dc.relation | Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72. | |
dc.relation | Javia, L., & Sardesai, M. G. (2017). Physical Models and Virtual Reality Simulators in Otolaryngology. Otolaryngologic clinics of North America. 50(5), 875–891. https://doi.org/10.1016/j.otc.2017.05.001 | |
dc.relation | Kavanagh, K., Cote, V., Tsui, Y., Kudernatsch, S., Peterson, D., & Valdez, T. (2017). Pediatric laryngeal simulator using 3D printed models: A novel technique. The Laryngoscope. 127(4), pp. E132–E137. https://doi.org/10.1002/lary.26326 | |
dc.relation | Kolb, A., & Kolb, D. (2009). The Learning Way. Simulation & Gaming - Simulat Gaming. 40. 297-327. 10.1177/1046878108325713. https://www.researchgate.net/publication/247740387_The_Learning_Way | |
dc.relation | Kolb, A., & Kolb, D. (2017) "Experiential Learning Theory as a Guide for Experiential Educators in Higher Education," Experiential Learning & Teaching in Higher Education, 1, 1, pp. 7-44. https://nsuworks.nova.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1005&context=elthe | |
dc.relation | Kovatch, K., Wertz, A., Carle, T., Harvey, R., Bohm, L., Thorne, M., & Malloy, K. (2019). Optimal Timing of Entry-Level Otolaryngology Simulation. OTO open, 3(2), 2473974X19845851. https://doi.org/10.1177/2473974X19845851 | |
dc.relation | Labbé, M., Young, M., & Nguyen, L. (2018). Toolbox of assessment tools of technical skills in otolaryngology-head and neck surgery: A systematic review. The Laryngoscope, 128(7), 1571–1575. https://doi.org/10.1002/lary.26943 | |
dc.relation | Lee, A., Fried, M., & Gibber, M. (2017). Improving Rhinology Skills with Simulation. Otolaryngologic clinics of North America, 50(5), 893–901. https://doi.org/10.1016/j.otc.2017.05.002 | |
dc.relation | Lu, J., Cuff, R. F., & Mansour, M. (2021). Simulation in surgical education. American journal of surgery, 221(3), 509–514. https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2020.12.016 | |
dc.relation | Lui, J., Compton, E., Ryu, W., & Hoy, M. (2018). Assessing the role of virtual reality training in Canadian Otolaryngology-Head & Neck Residency Programs: a national survey of program directors and residents. Journal of otolaryngology - head & neck surgery = Le Journal d'oto-rhino-laryngologie et de chirurgie cervico-faciale, 47(1), 61. https://doi.org/10.1186/s40463-018-0309-4 | |
dc.relation | Lynch J, Aughwane P, Hammond TM. (2010). Video Games and Surgical Ability: a literature review. Journal of Surgical Education, 67(3):184-9. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2010.02.010 | |
dc.relation | Magill, J. & Tolley, N. (2020). Non-technical Skills Simulation Training. Curr Otorhinolaryngol Rep 8, 106–110. https://doi.org/10.1007/s40136-020-00269-8 | |
dc.relation | Miller, G. (1990). The assessment of clinical skills/competence/performance. In Academic Medicine (Vol. 65, Issue 9, pp. S63–S67). https://doi.org/10.1097/00001888-199009000-00045 | |
dc.relation | Ministerio de Educación de la Nación, Argentina. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2000). Competencias para la profesionalización de la gestión educativa: diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Desafíos de la Educación publicado en el año 2000. | |
dc.relation | Mora, C., González, N., Silva, R., & Guzmán, J. (2018). Estandarización y evaluación de un modelo de entrenamiento quirúrgico de cirugía endoscópica nasosinusal en cabezas de cordero desarrollado en el Hospital Militar Central. Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello, 46(2), 101-110. https://doi.org/10.37076/acorl.v46i2.364 | |
dc.relation | Morales, J, & Varela, M. (2015). El debate en torno al concepto de competencias. Investigación en educación médica, 4(13), 36-41. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000100007&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Muelleman, T., Shew, M., Muelleman, R. J., Villwock, M., Sykes, K. J., Staecker, H., & Lin, J. (2018). Impact of Resident Participation on Operative Time and Outcomes in Otologic Surgery. Otolaryngology--head and neck surgery: official journal of American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery, 158(1), 151–154. https://doi.org/10.1177/0194599817737270 | |
dc.relation | Musbahi, O., Aydin, A., Al Omran, Y., Skilbeck, C., & Ahmed, K. (2017). Current Status of Simulation in Otolaryngology: A Systematic Review. Journal of surgical education, 74(2), 203–215. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2016.09.007 | |
dc.relation | Myer, C. & Jabbour, N. (2017). Advanced Pediatric Airway Simulation. Otolaryngologic clinics of North America, 50(5), 923–931. https://doi.org/10.1016/j.otc.2017.05.004 | |
dc.relation | McGaghie, W., & Harris, I. (2018). Learning Theory Foundations of Simulation-Based Mastery Learning. Simulation in Healthcare: The Journal of the Society for Simulation in Healthcare, 13(3S), pp S15-S20. https://doi.org/10.1097/sih.0000000000000279 | |
dc.relation | Nayahangan, L., Konge, L., Russell, L., & Andersen, S. (2021). Training and education of healthcare workers during viral epidemics: a systematic review. BMJ open. 11(5), e044111. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-044111 | |
dc.relation | Neuman, W.L. (2014) Qualitative and Quantitative Sampling. Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approaches. (7th Edition, pp. 246-280) Pearson Education, Chandler. | |
dc.relation | Niño, V. (2011). Capítulo primero ¿Cómo se entiende la investigación? Metodología de la investigación (Edición 1, pp. 19-39). Ediciones de la U. | |
dc.relation | Niño, V (2011). Capítulo tercero ¿Cómo se le da forma al proyecto de investigación? Metodología de la investigación (Edición 1, pp. 69-84). Ediciones de la U. | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud (13 de septiembre de 2019). Seguridad del Paciente https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patient-safety | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas (25 de septiembre de 2015). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2001). Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Concept (DeSeCo). https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/41529556.pdf | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2006). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf | |
dc.relation | Ospina, J., Fandiño, A., Hernández, S., Uriza, L., Aragonéz, D., Mondragón, I., Durán, D. & Magness, J. (2019) Journal of 3D Printing in Medicine, 3(3), pp. 135-143. https://www.futuremedicine.com/doi/10.2217/3dp-2019-0011 | |
dc.relation | Pankhania, R., Pelly, T., Bowyer, H., Shanmugathas, N., & Wali, A. (2021). A systematic review of low-cost simulators in ENT surgery. The Journal of laryngology and otology. 135(6), pp. 486–491. https://doi.org/10.1017/S0022215121000839 | |
dc.relation | Páramo, P. (Comp.). (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. (2da Edición). Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y algunas disputas dentro del conductismo. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 389-399 | |
dc.relation | Peralta, C. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, (74),33-52. ISSN: 0120-8454. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515551760003 | |
dc.relation | Perez, MT. (1993). Historia de la otorrinolaringología en la Universidad Nacional. Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia, 41(4), 233-238. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/27321 | |
dc.relation | Piaget, J. (2009). La psicología de la inteligencia. (Edición 3). Book Print. | |
dc.relation | Piromchai, P., Avery, A., Laopaiboon, M., Kennedy, G., & O’Leary, S. (2015). Virtual reality training for improving the skills needed for performing surgery of the ear, nose or throat. Cochrane Database of Systematic Reviews. Published. https://doi.org/10.1002/14651858.cd010198.pub2 | |
dc.relation | Porras, J (2016). Enseñanza y aprendizaje de la cirugía. Investigación en Educación Médica, 5(20),261-267. http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.008 | |
dc.relation | Quirarte, C., & Muñoz, J. (2013). La revolución pedagógica en la cirugía, Parte I. Los agentes del cambio. Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica. 14(Suppl: 1): S7-22. https://www.medigraphic.com/pdfs/endosco/ce-2013/ces131c.pdf | |
dc.relation | Quirarte, C., & Muñoz, J. (2013). La revolución pedagógica en la cirugía, Parte II. Las teorías del aprendizaje y las bases metodológicas de la enseñanza. Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica. 14(Suppl: 1): S23-36. https://www.medigraphic.com/pdfs/endosco/ce-2013/ces131d.pdf | |
dc.relation | Quirarte, C., & Muñoz, J. (2013). La revolución pedagógica en la cirugía, Parte III. Metodología de la enseñanza de destrezas psicomotoras: los simuladores. Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica. 14(Suppl: 1): S37-51. https://www.medigraphic.com/pdfs/endosco/ce-2013/ces131e.pdf | |
dc.relation | Quirarte, C., & Muñoz, J. (2013). La revolución pedagógica en la cirugía, Parte IV. La medición de resultados. Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica. 14(Suppl: 1): S52-60. https://www.medigraphic.com/pdfs/endosco/ce-2013/ces131f.pdf | |
dc.relation | Real Academia Española: Diccionario de la lengua española. (2020). (23.ª edición) https://www.rae.es/ | |
dc.relation | Remolina, J., & Sánchez, L. (2018). Teoría de la dependencia, educación por competencias y el mundo laboral. Machuca, G. (Comp.), Competencia en educación superior, flexibilidad y el mundo del trabajo. Intersticios, retos y posibilidades. (Edición 1, pp. 25-52). Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. | |
dc.relation | Restrepo, D. & Ortiz, L. (2017). Aproximaciones a la estimación de la oferta y la demanda de médicos especialistas en Colombia, 2015 - 2030. Observatorio de Talento Humano en Salud. Documento de trabajo, en discusión. pp 1-23. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Especialistas-md-oths.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Investigación Educativa, (12), 23-40. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177/7130 | |
dc.relation | Rodríguez, R., & Cantero, M. (2020). Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (384), 72-76. https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011 | |
dc.relation | Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), pp 477-489. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531304 | |
dc.relation | Rojas A. & Borja, H. (2016). ¿Es ética la utilización de técnicas de simulación en la docencia médica de pregrado? Reflexión bioética. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 32(1), 34-37. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482016000100006 | |
dc.relation | Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005 | |
dc.relation | Ruiz, J., Martín, J., González, M., Redondo, C., Manuel, J. (2018). Simulation as a surgical teaching model. La simulación como modelo de enseñanza en cirugía. Cirugia española, 96(1), pp. 12–17. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2017.09.005 | |
dc.relation | Sadideen, H., & Kneebone, R. (2012). Practical skills teaching in contemporary surgical education: how can educational theory be applied to promote effective learning? American journal of surgery, 204(3), 396–401. https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2011.12.020 | |
dc.relation | Sánchez, J. (2013). Paradigmas de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia, 16, pp. 91-102. https://www.researchgate.net/profile/Jose-Santamaria-8/publication/257842598_Paradigmas_de_Investigacion_Educativa_Paradigms_on_Educational_Research/links/00463525f9bb30665b000000/Paradigmas-de-Investigacion-Educativa-Paradigms-on-Educational-Research.pdf | |
dc.relation | Sanromán, P., Simal, J., García, A., & Miranda, P. (2017). Multitask Box Trainer for Endoscopic Endonasal Skull Base Surgery: ENDOtrainer. World neurosurgery, 101, pp. 304–307. https://doi.org/10.1016/j.wneu.2017.02.008 | |
dc.relation | Shah S, & Wu, T. (2008) The medical student global health experience: professionalism and ethical implications. J Med Ethics. 34(5): pp. 375-378. https://doi.org/10.1136/jme.2006.019265 | |
dc.relation | Shah, A., Mai, C., Shah, R., & Levine, A. (2019). Simulation-Based Education and Team Training. Otolaryngologic clinics of North America, 52(6), pp. 995–1003. https://doi.org/10.1016/j.otc.2019.08.002 | |
dc.relation | Smith, A., & Lammers, S. (2014). The Ethics of Simulation. Palaganas, J., Maxworthy, J., Epps, C., & Mancini, M. (Coord.), Defining Excellence in Simulation Programs (Edición 1, pp. 592-596). Wolters Kluwer. | |
dc.relation | Spiers, H., Enayati, H., Moussa, R., Zargaran, A., Thomas, A., Murtaza, A., Turki, M., & Ofo, E. (2019). Augmenting ENT surgery outside the medical school curriculum: the role of a 1-day otolaryngology course. The Journal of laryngology and otology, 133(4), pp. 269–274. https://doi.org/10.1017/S0022215119000331 | |
dc.relation | Steen, L. (2015). Design and Validation of a Practical Simulator for the Development of Basic Nasal Endoscopy Skills in Otolaryngology – Head and Neck Surgery. [Master Thesis of Science]. University of Alberta. Retrieved from https://era.library.ualberta.ca/files/b2773z57m | |
dc.relation | Sullivan M. (2020). Applying the science of learning to the teaching and learning of surgical skills: The basics of surgical education. Journal of surgical oncology, 122(1), 5–10. https://doi.org/10.1002/jso.25922 | |
dc.relation | Sutkin, G., Littleton, E., Arnold, L., & Kanter, S. (2020). Micro-relational interdependencies are the essence of teaching and learning in the OR. Medical education, 54(12), 1137–1147. https://doi.org/10.1111/medu.14353 | |
dc.relation | Tanoubi, I., Georgescu, L., Robitaille, A., Drolet, P., & Perron, R. (2020). Using High-Fidelity Simulation to Teach Ethics Related Non-Technical Skills: Description of an Innovative Model. Advances in medical education and practice, 11, pp. 247–251. https://doi.org/10.2147/AMEP.S247207 | |
dc.relation | Tarpada, S., Hsueh, W., & Gibber, M. (2017). Resident and student education in otolaryngology: A 10-year update on e-learning. The Laryngoscope, 127(7), pp. E219–E224. https://doi.org/10.1002/lary.26320 | |
dc.relation | Tatum, S. 3rd (2020). The Art of Teaching, Training, and Putting the Scalpel in Residents' Hands. Facial plastic surgery clinics of North America, 28(4), 469–475. https://doi.org/10.1016/j.fsc.2020.06.005 | |
dc.relation | Thone, N., Winter, M., García, R., & González, C. (2017). Simulation in Otolaryngology: A teaching and training tool. Simulación en Otorrinolaringología: una herramienta de enseñanza y entrenamiento. Acta Otorrinolaringologica Espanola, 68(2), pp. 115–120. | |
dc.relation | Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (Edición 4). ECOE ediciones. | |
dc.relation | Torres, J. (1988). La investigación etnográfica y la reconstrucción crítica en educación. En J. Goetz y M. D. Lecompte, Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa (pp.11-21). Madrid: Morata. | |
dc.relation | Tuning Academy. ¿Qué es Tuning? http://tuningacademy.org/what-is-tuning/?lang=es | |
dc.relation | Tseng J. (2020). Learning theories and principles in surgical education and technical learning. Journal of surgical oncology, 122(1), 11–14. | |
dc.relation | VanKoevering, K., & Malloy, K. (2017). Emerging Role of Three-Dimensional Printing in Simulation in Otolaryngology. Otolaryngologic clinics of North America, 50(5), pp. 947–958. https://doi.org/10.1016/j.otc.2017.05.006 | |
dc.relation | Varshney, R. (2016). Development and initial validation of the McGill simulator for endoscopic sinus surgery (MSESS). [Master Thesis of Science]. McGill University. https://escholarship.mcgill.ca/downloads/sq87bx18s.pdf | |
dc.relation | Verrier E. (2019). The Surgeon as Educator. Thoracic surgery clinics, 29(3), 227–232. https://doi.org/10.1016/j.thorsurg.2019.03.001 | |
dc.relation | Vieira, B. L., Hernández, D. J., Qin, C., Smith, S. S., Kim, J. Y., & Dutra, J. C. (2016). The impact of resident involvement on otolaryngology surgical outcomes. The Laryngoscope, 126(3), 602–607. https://doi.org/10.1002/lary.25046 | |
dc.relation | Villegas, M., Chamorro, M., Fandiño, A., & Jiménez, L. (2021). 3D Printed Larynx as a Novel Simulation Tool for Window Elaboration in Medialization Laryngoplasty. Journal of Voice: Official Journal of the Voice Foundation. S0892-1997(21)00174-0. Advance online publication.DOI: 10.1016/j.jvoice.2021.05.007. PMID: 34256978. | |
dc.relation | Volk M. S. (2017). Improving Team Performance Through Simulation-Based Learning. Otolaryngologic clinics of North America, 50(5), 967–987. https://doi.org/10.1016/j.otc.2017.05.008 | |
dc.relation | Voultsos, P., Oliva, A., Grassi, S., Palmiero, D., & Spagnolo, A. G. (2020). Are errors in otorhinolaryngology always a sign of medical malpractice? Review of the literature and new perspectives in the SARS-CoV-2 (COVID-19) era. Acta otorhinolaryngologica Italica: organo ufficiale della Societa italiana di otorinolaringologia e chirurgia cervico-facciale, 40(3), 157–163. https://doi.org/10.14639/0392-100X-N0674 | |
dc.relation | Wattíez, R., Quiñonez, C., & Gamarra, M. (2005). Documento de Buenos Aires. Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina. A3 Competencias. pp. 27-31. http://files.cer-lacandelaria.webnode.es/200000307-07f8f08f2d/aportes%20al%20concepto%20de%20COMPETENCIAS.pdf | |
dc.relation | Westenhaver, Z., Africa, R., y McKinnon, J. (2022). Gamification in otolaryngology: A narrative review. Laryngoscope Investigative Otolaryngology, 7, pp. 933-945. https://doi.org/10.1002/lio2.707 | |
dc.relation | Wiet, G., Sorensen, M., & Andersen, S. (2017). Otologic Skills Training. Otolaryngologic clinics of North America, 50(5), pp. 933–945. https://doi.org/10.1016/j.otc.2017.05.005 | |
dc.relation | Wong, A., Filimonov, A., Lee, Y. J., Hsueh, W. D., Baredes, S., Liu, J. K., & Eloy, J. A. (2018). The Impact of Resident and Fellow Participation in Transsphenoidal Pituitary Surgery. The Laryngoscope, 128(12), 2707–2713. https://doi.org/10.1002/lary.27349 | |
dc.relation | Yeh, D., Fung, K., & Malekzadeh, S. (2017). Boot Camps: Preparing for Residency. Otolaryngologic clinics of North America, 50(5), pp. 1003–1013. https://doi.org/10.1016/j.otc.2017.05.010 | |
dc.relation | Yip, H., Soh, T., & Lim, Z. (2020). Current innovations in otolaryngology medical education in the UK: a systematic literature review. The Journal of laryngology and otology, 134(4), pp. 284–292. https://doi.org/10.1017/S0022215120000493 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.subject | OTORRINOLARINGOLOGIA | |
dc.subject | SIMULADORES (TECNOLOGIA) | |
dc.subject | CIRUGIA | |
dc.subject | Simulation | |
dc.subject | Otolaryngology | |
dc.subject | Competency based education | |
dc.subject | Simulación | |
dc.subject | Otorrinolaringología | |
dc.subject | Aprendizaje basado en competencias | |
dc.title | La simulación como estrategia para el desarrollo de competencias en cirugía para residentes de otorrinolaringología | |
dc.title | Simulation as a strategy for the development of surgical skills for otolaryngology residents | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coverage | Calle 100 |