Una nueva visión de la pedagogía contemporánea desde la mirada de un creativo

dc.creatorGarcía García, Liliana Judith
dc.date2016-12-05
dc.date2023-03-22T18:42:32Z
dc.date2023-03-22T18:42:32Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:02:22Z
dc.date.available2023-09-06T18:02:22Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2634
dc.identifier10.18359/ravi.2634
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/42440
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693945
dc.descriptionThis article summarizes some of the thoughts, experiences and creative educational approach of Dr. Raul Cuero doing a tour of his life, mainly for his book “Between triumph and survival” to generate a space for reflection among students, educators and the community general about the importance of recognizing and directing the creative capabilities of youth in an educational system that discovers, develops and potencialice to achieve timely and decisive responses to the needs of a society that is rapidly changing and requires new ways of thinking.
dc.descriptionEste artículo sintetiza algunos de los pensamientos, experiencias y visión pedagógica creativa del Doctor Raúl Cuero2 haciendo un recorrido por su vida, principalmente por su libro “Entre el triunfo y la supervivencia” para generar un espacio de reflexión entre estudiantes, educadores y la comunidad engeneral; sobre la importancia de reconocer y encaminar las capacidades creativas de los jóvenes en un sistema de educación que las descubra, desarrolle y potencialice para lograr dar respuestas oportunas y contundentes a las necesidades de una sociedad que vive cambios vertiginosos y que exige nuevas formas de pensamiento
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2634/2389
dc.relation/*ref*/ALDANA, G. (1998). La travesía creativa. Bogotá
dc.relation/*ref*/Creatividad e Innovación Ediciones.
dc.relation/*ref*/AMABILE, T. (1983). The social psychology of
dc.relation/*ref*/creativity. New York: Springer Verlag.
dc.relation/*ref*/BARKLEY, E., CROSS P. y HOWELL C. (2007).
dc.relation/*ref*/Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid:
dc.relation/*ref*/Editorial Ministerio de educación y ciencia.
dc.relation/*ref*/BERTOLIN, J. (2010).Parques científicos
dc.relation/*ref*/tecnológicos como in no conectores con el sistema
dc.relation/*ref*/global de innovación. Blog. Extraído el 11 de
dc.relation/*ref*/diciembre de 2010 de: http://jabertolin.me/
dc.relation/*ref*/lang/es-es/2010/10/18/parques-cientificot
dc.relation/*ref*/e c n o l o g i c o s - c o m o - i n n o - c o n e c t o r e s - c o n - e l -sistema-global-de-innovacion/
dc.relation/*ref*/BORRERO, A. (2008). La Interdisciplinariedad,
dc.relation/*ref*/concepto y práctica. La Universidad Estudios sobre
dc.relation/*ref*/sus orígenes, dinámicas y tendencias”(pp. 189-311)
dc.relation/*ref*/Colombia: Universidad Javeriana
dc.relation/*ref*/BROWN, J. COLLINS, A. y DUGUID P. (s.
dc.relation/*ref*/f.). La cognición situada y la cultura del
dc.relation/*ref*/aprendizajehttp://www.quadernsdigitals.net/
dc.relation/*ref*/datos_web/hemeroteca/r_7/nr_98/a_1142/1142.
dc.relation/*ref*/html consultado 16/06/2010.
dc.relation/*ref*/CUERO, R. (2009). Entre el triunfo y la supervivencia.
dc.relation/*ref*/Colombia: D’vinni S.A Editores
dc.relation/*ref*/CUERO, R. (2010). Cuando la buena educación
dc.relation/*ref*/no es suficiente, la creatividad es la alternativa.
dc.relation/*ref*/Conferencia Magistral II Congreso Internacional de
dc.relation/*ref*/Investigación Educativa y Pedagógica Bogotá, 16-
dc.relation/*ref*/17 abril, (paper).
dc.relation/*ref*/ESCORSA, P. Y VALLS, J (2001). Tecnología e
dc.relation/*ref*/innovación en la empresa. México: Alfaomega.
dc.relation/*ref*/RUIZ, Y.(Director) (2010). Doctor. Raúl Cuero
dc.relation/*ref*/[Entrevista].Colombia: RCN La radio
dc.relation/*ref*/CHARLMERS, A. s. f. ¿Qué es esa cosa llamada
dc.relation/*ref*/ciencia? Editorial Siglo veintiuno veinticuatroava
dc.relation/*ref*/edición.
dc.relation/*ref*/DICCIONARIO DE FILOSOFÍA (1997). Editorial
dc.relation/*ref*/Panamericana. Tercera edición.
dc.relation/*ref*/MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MEN
dc.relation/*ref*/.Etnoeducación simbiosis de tradición y
dc.relation/*ref*/modernidad. Al Tablero. Abril Mayo2010, 29.
dc.relation/*ref*/FREIRE, P. (2006). Pedagogía de la autonomía.
dc.relation/*ref*/Argentina: Editorial Siglo veintiuno cuadragésima
dc.relation/*ref*/novena edición.
dc.relation/*ref*/FUNDACION YO CREO EN COLOMBIA, (sf).
dc.relation/*ref*/Material curso de multiplicadores conferencia Yo
dc.relation/*ref*/creo en Colombia.
dc.relation/*ref*/GADNER, H (2005). Las cinco mentes del futuro.
dc.relation/*ref*/Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós Asterisco.
dc.relation/*ref*/POZO, J. y MONEREO, C. (1999). El aprendizaje
dc.relation/*ref*/estratégico. Madrid: Aula XXI Santillana.
dc.relation/*ref*/PERKINS, D. (1995). La escuela inteligente: del
dc.relation/*ref*/adiestramiento de la memoria a la educación de la
dc.relation/*ref*/mente. España: Editorial Gedisa
dc.relation/*ref*/QUIÑONES, M.A. (2007). Resiliencia resignificación
dc.relation/*ref*/creativa de la adversidad. Bogotá: Universidad
dc.relation/*ref*/Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation/*ref*/ROMO, M. (1997). Psicología de la creatividad.
dc.relation/*ref*/Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/ROSA, M. (2012). El joven de Terrón Colorado que
dc.relation/*ref*/encuentra petróleo en 15 segundos.
dc.relation/*ref*/Extraído junio 204 de 2012 de: http://www.elpais.
dc.relation/*ref*/com.co/elpais/valle/noticias/joven-halla-petroleoen-
dc.relation/*ref*/15-segundos
dc.relation/*ref*/SOCIEDAD LATINOAMERICANA PARA LA CALIDAD
dc.relation/*ref*/. Lluvia de ideas (Brainstorming)
dc.relation/*ref*/TORRE, P. (2003). Dialogando con la creatividad.
dc.relation/*ref*/Barcelona: Octaedro.
dc.relation/*ref*/TORRES, J. Globalización e interdiciplinariedad:
dc.relation/*ref*/El currículo integrado. Extraído el 20 enero de
dc.relation/*ref*/2012 de: http://www.medellin.gov.co/irj/go/
dc.relation/*ref*/k m / d o c s / w p c c o n t e n t / S i t e s / S u b p o r t a l % 2 0
dc.relation/*ref*/d e l % 2 0 C i u d a d a n o / E q u i d a d % 2 0 d e % 2 0
dc.relation/*ref*/G % C 3 % A 9 n e r o / S e c c i o n e s / P l a n t i l l a s % 2 0
dc.relation/*ref*/G e n % C 3 % A 9 r i c a s / D o c u m e n t o s / 2 0 1 1 /
dc.relation/*ref*/Diplomado%20PolPub/JURJO%20TORRES%20
dc.relation/*ref*/INTERDISCIPLINARIEDAD.pdf
dc.relation/*ref*/TOHARIA, M. (2003). ¿Parques tecnológicos o
dc.relation/*ref*/ciudades del conocimiento? APTE TECHNO
dc.relation/*ref*/Asociación de parques científicos y tecnológicos
dc.relation/*ref*/de España, 1, 21-23 enero-marzo. Extraído el
dc.relation/*ref*/10 de agosto de 2010 de: http://www.apte.org/
dc.relation/*ref*/documents/apte_techno/1.pdf
dc.relation/*ref*/ZUBIRIA, M. de (1996). Biografía del pensamiento:
dc.relation/*ref*/estrategias para el desarrollo de la inteligencia.
dc.relation/*ref*/Bogotá: Cooperativa Editorial Magistério.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Academia y Virtualidad
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 4 No. 1 (2011): january - december ; 131-150
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 4 Núm. 1 (2011): enero - diciembre; 131-150
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 4 n. 1 (2011): janeiro - dezembro; 131-150
dc.source2011-0731
dc.subjectCreativity
dc.subjectattributes of creativity
dc.subjecteducation for creativity.
dc.subjectLa creatividad
dc.subjectatributos de la creatividad
dc.subjectla educación para la creatividad
dc.titleA new vision of contemporary pedagogy from a creative’s perspective
dc.titleUna nueva visión de la pedagogía contemporánea desde la mirada de un creativo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución