Analysis of the importance of citizen participation in the locality of Sumapaz Bogota

dc.contributorAgudelo Velásquez, Leidy Johana
dc.creatorBacca García, Diego Alonso
dc.date2023-09-01T15:29:55Z
dc.date2023-09-01T15:29:55Z
dc.date2023-05-06
dc.date.accessioned2023-09-06T18:01:59Z
dc.date.available2023-09-06T18:01:59Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/45114
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693911
dc.descriptionEl desarrollo del texto se estructura en cuatro componentes básicos, los cuales se van a desarrollar más adelante; el primero de ellos, se basa en la identificación de la normativa colombiana respecto a la participación ciudadana y los diferentes mecanismos, allí se definen uno a uno desde una concepción muy espontánea, lo que permite adentrarse hacia un enfoque social referente de la política de participación ciudadana la cual ha sido desarrollada por diferentes instrumentos y tiene un sustento normativo bastante amplio en los documentos CONPES y en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG; el segundo componente, esta basado en determinar la reglamentación a nivel local que está constituida por el Decreto 503 de 2011, en el cual se exhibe la política pública de participación incidente en la ciudad de Bogotá, sus líneas de acción y las estrategias de ejecución en todas las localidades y sobre todo presenta los principales responsables de su implementación, como lo son el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC y la Comisión Intersectorial de Participación Distrital, encargados de generar el plan de acción, brindar acompañamiento y realzar seguimiento; de manera adicional, en el tercer componente se origina un diagnóstico de la localidad objeto de estudio, donde se identifican sus características geográficas, sociales, culturales y poblacionales, es a partir de esa caracterización que el ensayo determina las estadísticas que denotan los niveles de participación en Sumapaz y además, se enuncian las diferentes estrategias. Por último, se presentan las conclusiones del texto dando respuesta a cada uno de los objetivos y a la pregunta problema, igualmente, a través de la indagación realizada se presentan algunas propuestas para el fomento de la participación ciudadana mediante el reconocimiento de los actores involucrados, así como la implementación de otros mecanismos de participación y de control social.
dc.descriptionTabla de contenido Resumen iv Palabras clave iv Abstract v Keywords v Introducción 1 Pregunta problema 2 Objetivo general 2 Objetivos específicos: 2 Marco teórico 3 Conclusiones 21 Bibliografía 25
dc.descriptionThe development of the text is structured in four basic components, which will be developed further on; the first one is based on the identification of the Colombian regulations regarding citizen participation and the different mechanisms, where they are defined one by one from a very spontaneous conception, which allows entering into a social approach referring to the policy of citizen participation which has been developed by different instruments and has a quite wide normative support in the CONPES documents and in the Integrated Model of Planning and Management- MIPG; the second component is based on determining the regulations at the local level, which is constituted by Decree 503 of 2011, in which the public policy of incident participation in the city of Bogota, its lines of action and execution strategies in all localities are exhibited and above all presents the main responsible for its implementation, such as the District Institute of Participation and Community Action - IDPAC and the Intersectorial Commission of District Participation, in charge of generating the action plan, providing accompaniment and monitoring; Additionally, in the third component, a diagnosis of the locality under study is made, where its geographic, social, cultural and population characteristics are identified, it is from this characterization that the essay determines the statistics that denote the levels of participation in Sumapaz and the different strategies are enunciated. Finally, the conclusions of the text are presented, giving answers to each of the objectives and the problem question. Likewise, through the research carried out, some proposals are presented for the promotion of citizen participation through the recognition of the actors involved, as well as the implementation of other mechanisms of participation and social control.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Finanzas y Administración Pública
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAlcaldía Local de Sumapaz. (2020). Informe de rendición de cuentas vigencia 2020. Recuperado de: http://www.sumapaz.gov.co/sites/sumapaz.gov.co/files/planeacion/informerendicioncuentassumapaz-2020_vf_1_compressed.pdf
dc.relationAlcaldía Local de Sumapaz. (2022). Presupuestos participativos Sumapaz. Recuperado de: http://www.sumapaz.gov.co/sites/sumapaz.gov.co/files/planeacion/pp-2022.pdf
dc.relationCongreso de Colombia. (12 de julio de 2011) "Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.". [Ley 1474 de 2011]. DO: 48.128. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43292
dc.relationCongreso de Colombia. (16 de noviembre de 2011) "Por el cual se adopta la Política Pública de Participación Incidente para el Distrito Capital.". [Decreto 503 de 2011]. RD: 4775. Recuperado de: https://www.gobiernobogota.gov.co/sites/gobiernobogota.gov.co/files/documentos/multifuncional/decreto_503_de_2011.pdf
dc.relationCongreso de Colombia. (6 de julio de 2015) “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”. [Ley 1757 de 2015]. DO: 49.565. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65335
dc.relationCongreso de Colombia. (6 de marzo de 2014) Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. [Ley 1712 de 2014]. DO: 49.084. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56882
dc.relationConstitución política de Colombia [Const.] (1991). Artículo 40. [Título II]. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (1995). Documento CONPES 2779. Promoción de la participación de la sociedad civil: del derecho a participar a la participación efectiva. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/2779.pdf
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2021). Documento CONPES 4070. Lineamientos de política para la implementación de un modelo de estado abierto. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4070.pdf
dc.relationFunción Pública. (2018). Modulo Introductorio MIPG. Recuperado de: http://gaia.gobiernobogota.gov.co/system/files/documentos/generales/2018-09-18_modulo_introductorio_curso_virtual_mipg.pdf
dc.relationMinisterio de Educación. (2021). Guía de implementación de la Política Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-398739_galeria_06.pdf
dc.relationMinisterio de Educación. (2022). Participación en la formulación de políticas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/377616:Participacion-en-la-formulacion-de-politicas
dc.relationMinisterio de Justicia. (s.f.). ABC del derecho de petición en Colombia. Recuperado de: https://www.minjusticia.gov.co/servicio-ciudadano/Documents/ABC_Derecho%20de%20Peticio%C2%B4n_cartilla.pdf
dc.relationObservatorio de la Participación Ciudadana. (2022). Participación en el Plan Distrital de Desarrollo. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2022-11/participacion_ciudadana.pdf
dc.relationSecretaria Distrital de Planeación. (2022). Visor de Población - Secretaría Distrital de Planeación. Recuperado de: https://sdpbogota.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=baabe888c3ab42c6bb3d10d4eaa993c5
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectPARTICIPACION CIUDADANA
dc.subjectACCION COMUNITARIA
dc.subjectPARTICIPACION COMUNITARIA
dc.subjectDEMOCRACIA - ASPECTOS SOCIALES
dc.subjectParticipation Incident
dc.subjectParticipation mechanisms
dc.subjectSumapaz
dc.subjectParticipación Incidente
dc.subjectMecanismos de participación
dc.subjectSumapaz
dc.titleAnálisis de la importancia de la participación ciudadana, en la localidad de Sumapaz Bogotá
dc.titleAnalysis of the importance of citizen participation in the locality of Sumapaz Bogota
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageSumapaz - Bogotá - Colombia
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución