Evaluación del estado de los bienes de la Nación respecto de su saneamiento físico catastral
Evaluation of the state of the Nation's assets regarding their cadastral physical sanitation
dc.contributor | Rincón Castro, David Alejandro | |
dc.creator | Solano Rodriguez, Emir Stevens | |
dc.date | 2023-06-02T17:10:38Z | |
dc.date | 2023-06-02T17:10:38Z | |
dc.date | 2022-11-28 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:01:56Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:01:56Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/44235 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693908 | |
dc.description | El treinta por ciento del inventario de los bienes inmuebles de la nación administrados a través de las entidades públicas o mixtas, presentan inconsistencias en sus áreas, linderos y tradición, generando un sobrecosto anual aproximado del diez por ciento (10%) sobre el valor catastral, lo cual equivale a $13.827.000.000, por tal motivo, es necesario realizar una evaluación con el fin de identificar las fallas que se presentan entorno a los predios de la Nación y su situación de saneamiento físico catastral lo cual genera un marco de referencia para la articulación con el catastro multipropósito y la necesidad del ordenamiento de la propiedad. Para el análisis, se clasificaron las inconsistencias y se evaluó la situación y necesidad utilizando métodos de marco lógico, metodología general ajustada, valoración en matriz de PUGH y método de evaluación sostenible por medio de matriz de impacto cruzado. Se evidenció que el articulado actual no permite un mejor dinamismo para realizar el saneamiento por parte de las entidades públicas, generando reprocesos y un mayor gasto de presupuesto público en la administración de los inmuebles, motivo por el cual es necesario que se optimice el proceso del saneamiento de predios o se regularice normativamente. | |
dc.description | Thirty percent of the inventory of the real estate of the nation administered through public or mixed entities, present inconsistencies in their areas, boundaries and tradition, generating an annual cost overrun of approximately ten percent (10%) on the cadastral value, which is equivalent to $ 13,827,000,000, for this reason, it is necessary to carry out an evaluation in order to identify the failures that arise around the properties of the Nation and its situation of cadastral physical sanitation which generates a frame of reference for the articulation with the multipurpose cadastre and the need for property management. For the analysis, the inconsistencies were classified and the situation and need were evaluated using logical framework methods, adjusted general methodology, PUGH matrix valuation and sustainable evaluation method by means of cross-impact matrix. It was evidenced that the current articles do not allow a better dynamism to carry out the sanitation by public entities, generating reprocesses and a greater expenditure of public budget in the administration of the properties, which is why it is necessary to optimize the process of the sanitation of properties or regularize normatively. | |
dc.description | Especialización | |
dc.format | applicaction/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Especialización en Gerencia Integral de Proyectos | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | cerem. (08 de Octubre de 2.018). International Business School. Recuperado el 01 de Octubre de 2.022, de https://www.cerembs.co/blog/que-es-una-matriz-de-impacto-cruzado#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20de%20impacto%20cruzado,real%20de%20uno%20de%20ellos. | |
dc.relation | Cristobal, F., & Enrique, L. (2018). El Saneamiento Predial Privado En El Peru 2018. Recuperado el 17 de 4 de 2022, de http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/287 | |
dc.relation | DANE. (22 de Octubre de 2.022). DANE CENSO 2022. Recuperado el 22 de Octubre de 2.022, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2.019). BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018 - 2022 Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. En D. N. Planeación, BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018 - 2022 (págs. 1101, 1102). Bogotá: DNP. Recuperado el 14 de 08 de 2.022, de https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=93970 | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeacion. (30 de Junio de 2.022). Catastro Multiporpósito. Recuperado el 01 de Octubre de 2.022, de https://catastromultiproposito.dnp.gov.co/noticias/Paginas/noticias.aspx | |
dc.relation | Función Pública. (9 de Junio de 2015). Función pública. Recuperado el 26 de 04 de 2.022, de LEY 1753 DE 2015: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933 | |
dc.relation | Gallangos, L. R., & Alberto, L. (2019). Nuevos alcances para el Saneamiento de la Propiedad Predial Estatal. Recuperado el 17 de 4 de 2022, de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/13874 | |
dc.relation | Ingeniería, R. D. (2018). CATASTRO MULTIPROPÓSITO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR LA TIERRA. Recuperado el 17 de 4 de 2022, de https://ojsrevistaing.uniandes.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/966/1145 | |
dc.relation | Ley 1682, Art 21. (2.013). Ley 1682, Art 21. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombiia. Recuperado el 04 de 09 de 2.022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=55612 | |
dc.relation | Ley 1955, Art 79. (25 de mayo de 2.019). Ley 1955, Art 79 (Ordinaria ed., Vol. Número de Diario 50964). (D. Oficial, Ed.) Bogota, Colombia: Imprenta de Nacional de Colombia. Recuperado el 14 de 08 de 2022, de http://svrpubindc.imprenta.gov.co/diario/index.xhtml;jsessionid=f009fae37f7cff25c8ca15a59f2a | |
dc.relation | Matic, I., & Moreno, L. (2017). El catastro multipropósito en Colombia, una herramienta para la construcción de paz. Recuperado el 17 de 4 de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6294911 | |
dc.relation | OEA. (4 de Noviembre de 2021). Organización de Estados Americanos. Recuperado el 26 de 04 de 2.022, de Organización de Estados Americanos: http://portal.oas.org/Portal/Sector/SAP/DepartamentoparalaGesti%C3%B3nP%C3%BAblicaEfectiva/NPA/MuNetCatastro/OASCadastreProjects/tabid/1821/Default.aspx | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO. (14 de Abril de 2020). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO. Recuperado el 14 de 08 de 2.022, de El Catastro Multipropósito será una realidad en Colombia con el apoyo financiero del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo: https://www.fao.org/in-action/herramienta-administracion-tierras/noticias/detail-events/es/c/1270001/ | |
dc.relation | Presidencia de la República. (24 de Noviembre de 2016). Jurisidición Especial Para la Paz JEP. Recuperado el 26 de 04 de 2.022, de ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA: https://www.jep.gov.co/Normativa/Paginas/Acuerdo-Final.aspx | |
dc.relation | Presidencia de la Republica. (05 de 04 de 2019). Datos Abiertos. Recuperado el 14 de 08 de 2022, de https://www.datos.gov.co/Funci-n-p-blica/Universo-de-entidades/h7zv-k39x | |
dc.relation | Res 1149 Art 64 IGAC . (8 de agosto de 2.021). Resolución 1149, Art 64. Bogotá, Colombia: IGAC. Recuperado el 14 de agosto de 2.022, de https://beta.igac.gov.co/sites/default/files/2022-05/resolucion_1149_de_2021_0.pdf | |
dc.relation | Resolución Conjunta IGAC 1101 SNR 11344. (2.020). Resolución Conjunta IGAC 1101 SNR 11344. Bogotá, Colombia: IGAC. Recuperado el 14 de 08 de 2.022, de https://igac.gov.co/sites/igac.gov.co/files/normograma/resolucion_conjunta_igac_1101_snr_11344_de_2020.pdf | |
dc.relation | Union Europea. (2.020). European - Justice. Recuperado el 21 de 08 de 2.022, de https://e-justice.europa.eu/content_land_registers-107-es.do | |
dc.relation | LEGIS. (2022). TÍTULO 2 saneamiento automático por motivos de utilidad pública e interés social para proyectos de infraestructura de transporte. Legis, 1(1), 1. | |
dc.relation | Roberto Jiménez Murillo. (2020). Régimen legal de los bienes del estado.00048 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.subject | CATASTRO | |
dc.subject | ORDENAMIENTO TERRITORIAL | |
dc.subject | Cadastral physical sanitation | |
dc.subject | multipurpose cadastre | |
dc.subject | property management | |
dc.subject | Saneamiento físico catastral | |
dc.subject | catastro multipropósito | |
dc.subject | ordenamiento de la propiedad | |
dc.title | Evaluación del estado de los bienes de la Nación respecto de su saneamiento físico catastral | |
dc.title | Evaluation of the state of the Nation's assets regarding their cadastral physical sanitation | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coverage | Calle 100 |