Wear analysis of stone aggregates in Santander

dc.contributorRamírez Franco, Oscar
dc.creatorVillarreal Murillo, Milton
dc.date2023-05-23T13:21:01Z
dc.date2023-05-23T13:21:01Z
dc.date2022-06-18
dc.date.accessioned2023-09-06T18:01:55Z
dc.date.available2023-09-06T18:01:55Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/43765
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693905
dc.descriptionEl agregado pétreo es el material con más presencia en cuanto peso y volumen en las mezclas asfálticas en caliente, por ello aporta alta resistencia y durabilidad al producto final. En esta investigación se ubicaron las fuentes de depósitos aluviales en el departamento de Santander, más cercanas y accesibles a la ruta 45A, en cada una de ellas se tomaron muestras de agregados en dos períodos diferentes, a las cuales se les analizó la dureza del material pétreo mediante la realización de ensayos de desgaste en máquina de los Ángeles a diferentes revoluciones, encontrándose que los resultados presentaban variación y la mayoría de ellos no cumplían con la normativa de las especificaciones generales de construcción INVIAS 2022 para mezclas asfálticas densas en caliente usadas en carpetas de rodadura, porque sobrepasan los valores estipulados del 25% a 500 revoluciones y del 5% a 100 revoluciones. Se analizaron las posibles causas de la variación de los resultados de desgaste, tales como, precisión del ensayo, el periodo y modo de explotación. Dadas las condiciones geológicas y las características físicas y mecánicas de los depósitos aluviales, se determinó que los agregados pétreos de las fuentes aluviales del departamento de Santander son adecuados para su uso en mezclas asfálticas en caliente, pero debe sustentarse su aceptación en la construcción de carpetas de rodadura.
dc.descriptionThe stone aggregate is the material with the most presence in terms of weight and volume in hot asphalt mixtures, therefore it provides high resistance and durability to the final product. In this investigation, the sources of alluvial deposits in the department of Santander, closest and most accessible to route 45A, were located, in each of them samples of aggregates were taken in two different periods, which were analyzed for the hardness of the material. stone by carrying out abrasion tests in a Los Angeles machine at different revolutions, finding that the results presented variation and most of them did not comply with the regulations of the general construction specifications INVIAS 2022 for hot dense asphalt mixtures used in folders of rolling, because values exceeded those stipulated of 25% at 500 revolutions and 5% at 100 revolutions. The possible causes of the variation of the wear results were analyzed, such as test precision, period and mode of exploitation. Given the geological conditions and the physical and mechanical characteristics of the alluvial deposits, it was determined that the stone aggregates of the alluvial sources of the department of Santander are suitable for use in hot asphalt mixtures, but their acceptance in the construction of rolling folders must be supported.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Ingeniería de Pavimentos
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectASFALTO - MEZCLAS
dc.subjectCEMENTO - ADITIVOS
dc.subjectINDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
dc.subjectStone aggregate
dc.subjectHardness
dc.subjectAbrasion
dc.subjectAsphalt mixtures
dc.subjectAgregado pétreo
dc.subjectDureza
dc.subjectDesgaste
dc.subjectMezclas asfálticas
dc.titleAnálisis del desgaste de los agregados pétreos en el departamento de Santander
dc.titleWear analysis of stone aggregates in Santander
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageSantander - Colombia
dc.coverageCalle 100


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