Analysis of service contracting processes in Colombia, case study sentence SUJ-025-CE-S2-2021

dc.contributorAgudelo Velásquez, Leidy Johana
dc.creatorRueda Roa, Aldemar
dc.date2023-08-28T20:38:40Z
dc.date2023-08-28T20:38:40Z
dc.date2023-05-06
dc.date.accessioned2023-09-06T18:01:17Z
dc.date.available2023-09-06T18:01:17Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/45099
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693864
dc.descriptionLas entidades del Estado para poder cumplir sus funciones recurren a diferentes medios de vinculación laboral, como son los que se acceden por concurso de méritos conocidos como empleos de carrera, empleos de confianza llamados también de libre nombramiento y remoción, de provisionalidad el cual es nombrado por el nominador de la entidad, tiene las mismas garantías que el empleo de carrera. Actualmente, se ha incrementado la vinculación laboral por medio del contrato de prestación de servicios con las entidades del estado, cometiendo un sin número de fallas por parte de las entidades que desconocen o no aplican las características o naturaleza de este tipo de contratación, exigiéndoles a sus contratistas como si estuviesen vinculados por medio de contrato laboral, lo que ha llevado a decenas de demandas en contra del estado; como para poner de ejemplo la Sentencia de Unificación SUJ-025S2, donde se le reconoce a la demandante que laboró mediante un contrato realidad y no por prestación de servicios, ante lo cual ordenaron el pago de dineros dejados de percibir durante la permanencia en la entidad. Asimismo, esta sentencia menciona las sugerencias aportadas por la Organización Internacional del Trabajo, referente al contrato laboral, hace énfasis en lo estipulado en la Ley 80 de 1993 y el Código sustantivo del trabajo respecto al contrato de prestación de servicios, características de un contrato laboral y las diferencias que se deben tener en cuenta con los contratos de prestación de servicios en cuanto a cumplimiento de horarios, subordinación o dependencia. La importancia de esta sentencia es que unifica criterios para ser tenidos en cuenta en los contratos como la duración y fija un espacio de treinta días hábiles entre la finalización de un contrato y el inicio de otro, también unifica el criterio referente a que, los dineros aportados por los contratistas por concepto de seguridad social, no se les puede devolver debido a su naturaleza tributaria.
dc.descriptionTabla de contenido Resumen iv Palabras clave: v Abstract vi Keywords vi Introducción 1 Pregunta problema 2 Objetivo general 2 Objetivos específicos 2 Marco teórico 3 Conclusiones 19 Bibliografía 21
dc.descriptionIn order to perform their functions, State entities resort to different means of employment, such as those accessed by merit-based competition known as career jobs, jobs of trust also known as free appointment and removal, provisional employment which is appointed by the nominator of the entity and has the same guarantees as career employment. Currently, there has been an increase in the use of labor contracts for the provision of services with state entities, committing a number of failures by the entities that do not know or do not apply the characteristics or nature of this type of contract, requiring their contractors as if they were linked through a labor contract, which has led to dozens of lawsuits against the state; As an example, the Unification Ruling SUJ-025S2, where the plaintiff was recognized that she worked under a reality contract and not for the provision of services, which ordered the payment of money foregone during her permanence in the entity. This judgment also mentions the suggestions made by the International Labor Organization regarding the labor contract, emphasizes the provisions of Law 80 of 1993 and the Substantive Labor Code regarding the service contract, the characteristics of a labor contract and the differences that must be taken into account with service contracts in terms of compliance with schedules, subordination, or dependence. The importance of this ruling is that it unifies criteria to be taken into account in contracts such as duration and establishes a space of thirty working days between the termination of a contract and the beginning of another, it also unifies the criterion regarding the fact that the money contributed by contractors for social security cannot be returned due to its tax nature.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Finanzas y Administración Pública
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAgencia Nacional de Defensa Jurídica. (2021). Recuperado de https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/los-procesos-judiciales-por-contrato-de-realidad-contra-la-nacion-suman-casi-1-billon-3278305
dc.relationCódigo Disciplinario Único. [Código]. (2002). Recuperado de https://leyes.co/codigo_disciplinario_unico/48.htm
dc.relationCódigo Sustantivo del Trabajo, [Código]. (2023). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_sustantivo_trabajo.html#:~:text=Nadie%20puede%20impedir%20el%20trabajo,se%20prevean%20en%20la%20ley
dc.relationCongreso de Colombia. (28 de octubre de 1993) Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80, 1993]. DO: 41.094. Recuperado https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304
dc.relationCongreso de Colombia. (5 de febrero de 2002) Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. [Ley 734 de 2002]. DO: 44.699. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4589
dc.relationCongreso de Colombia. (23 de septiembre de 2004) Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones. [Ley 909 de 2004]. DO: 45.680. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=14861
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contenciosos Administrativo. (9 de septiembre de 2021) Sentencia SUJ-025-CE-S2-2021. [MP Rafael Francisco Suarez] Recuperado de https://www.consejodeestado.gov.co/wp-content/uploads/2021/09/UnifFirmas.pdf
dc.relationConstitución Política de Colombia [Const.] (1991) Articulo 53 [Título II] 27ª Ed. Legis
dc.relationConstitución Política de Colombia [Const.] (1991) Articulo 93 [Título II] 27ª Ed. Legis
dc.relationOrganización Internacional del Trabajo. (2006). Recomendación sobre la relación de trabajo, Recuperado de https://www.ilo.org/legacy/spanish/inwork/cb-policy-guide/recomendacionsobrelarelaciondetrabajonum198.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectCONTRATOS DE TRABAJO
dc.subjectCONTRATOS DE SERVICIO
dc.subjectContract for the provision of services
dc.subjectPrimacy of the reality
dc.subjectOIT
dc.subjectContrato de prestación de servicios
dc.subjectPrimacía de la realidad
dc.subjectOIT
dc.subjectSolución de continuidad
dc.subjectContinuity solution
dc.titleAnálisis de los procesos de contratación por prestación de servicios en Colombia, caso de estudio sentencia SUJ-025-CE-S2-2021
dc.titleAnalysis of service contracting processes in Colombia, case study sentence SUJ-025-CE-S2-2021
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageColombia
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución