Caracterización multidimensional de la mujer emprendedora: Caso empírico en los municipios de Florencia (Caquetá) e Ibagué (Tolima), Colombia;
Caracterização multidimensional da mulher empreendedora: Caso empírico nos municípios de Florencia (Caquetá) e Ibagué (Tolima), Colômbia

dc.creatorLópez Posada, Laura Marcela
dc.creatorRubio Guerrero, Germán
dc.creatorParra Alviz, Mercedes
dc.date2020-06-30
dc.date2023-03-22T19:00:10Z
dc.date2023-03-22T19:00:10Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:00:58Z
dc.date.available2023-09-06T18:00:58Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4012
dc.identifier10.18359/rfce.4012
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/42742
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693838
dc.descriptionThe article intends to show the results of quantitative research into the aspects that influenced the ability of female entrepreneurs in the Colombian cities of Florencia and Ibagué to set up and consolidate their production projects. For this, a previously validated questionnaire was administered to 198 women from these two populations, whose information was then processed using descriptive analysis, principal components, and multiple linear regression of multivariate analysis. The findings demonstrate that the variables of time as an entrepreneur, definition and strategic positioning of the company, and academic training not only allowed these women to improve their entrepreneurial skills, but also their methods, way of thinking, and ability to identify opportunities for new businesses. It is also observed that the number of employees at the service of the organization also influenced the creation of their companies.  
dc.descriptionEl objetivo del artículo es mostrar los resultados de la investigación cuantitativa sobre los aspectos que influyeron en la capacidad de las mujeres emprendedoras, ubicadas en las ciudades colombianas de Florencia e Ibagué, en la creación y consolidación de sus proyectos productivos. Para tal fin, se aplicó un cuestionario previamente validado a 198 mujeres de estas dos poblaciones, cuya información fue procesada mediante técnicas del Análisis Descriptivo, Componentes Principales y Regresión Lineal Múltiple del Análisis Multivariado. Los hallazgos demostraron que las variables de tiempo como empresaria, definición y posicionamiento estratégico de la empresa, y formación académica recibida por estas mujeres, no solo les permitieron mejorar sus habilidades emprendedoras, sino también sus métodos, su forma de pensar, así como su capacidad para la identificación de oportunidades para nuevos negocios. En la misma línea, se observa que el número de empleados al servicio de la organización también influyó sobre la creación de sus empresas.
dc.descriptionO objetivo deste artigo é apresentar os resultados da pesquisa quantitativa sobre os aspectos que influenciaram na capacidade das mulheres empreendedoras, das cidades colombianas de Florencia e Ibagué, na criação e consolidação de seus projetos produtivos. Para isso, foi aplicado um questionário previamente validado a 198 mulheres dessas cidades, cuja informação foi processada mediante técnicas de análise descritiva, componentes principais e regressão linear múltipla da análise multivariada. Os achados demonstram que as variáveis de tempo como empresária, a definição e posicionamento estratégico da empresa, e a formação acadêmica recebida por essas mulheres não somente lhes permitiram melhorar suas habilidades empreendedoras, mas também seus métodos, sua forma de pensar, bem como sua capacidade para identificarem oportunidades para novos negócios. Na mesma linha, foi observado que o número de empregados a serviço da organização também influenciou na criação de suas empresas.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4012/4289
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4012/4438
dc.relation/*ref*/Acosta, B., Zambrano, S. y Suárez, M. (2017). Emprendimiento femenino y ruralidad en Boyacá, Colombia. Criterio Libre, 15(26), 216-236. doi: https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2017v15n26.1048
dc.relation/*ref*/Alario, M. y Morales, E. (2016). Iniciativas de las mujeres: emprendimiento y oportunidades en el espacio rural de Castilla y León. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62(3), 613-637. doi: https://doi.org/10.5565/rev/dag.369
dc.relation/*ref*/Al-Dajani, H. y Marlow, S. (2013). Empowerment and entrepreneurship: a theoretical framework. International Journal of Entrepreneurial Behavior and Research, 19(5), 503-524. doi: https://doi.org/10.1108/IJEBR-10-2011-0138
dc.relation/*ref*/Ambepitiya, K. y Yongqiang, G. (2019). The Association between Women’s Perceived Empowerment and Sustainability Orientation of Women’s Entrepreneurship in Sri Lanka: Moderating Effect of Psychological Capital. International Journal of Organizational Innovation, 11(3), 170-182.
dc.relation/*ref*/Amorós, J. y Pizarro, O. (2006). Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio, Univ. Empresa, 5(11), 15-32.
dc.relation/*ref*/Anna, A. L., Chandler, G. N., Jansen, E. y Mero, N. P. (2000). Women business owners in traditional and non-traditional industries. Journal of Business Venturing, 15(3), pp.279-303. doi: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00012-3
dc.relation/*ref*/Aponte, M. (2002). Factores condicionantes de la creación de empresas en Puerto Rico: un enfoque institucional, Barcelona, España: Universidad Autónoma.
dc.relation/*ref*/Arias, F. G. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ª edición, Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.
dc.relation/*ref*/Ascencio, M. S. (2006). Mujeres empresarias o empresarias femeninas: la generización de la gestión empresarial. Recuperado el 22 de enero de 2020 de https://nanopdf.com/download/mujeres-empresarias-o-empresarias-femeninas_pdf
dc.relation/*ref*/Austin, J. E., Stevenson, H. y Wei-Skillern, J. (2006). Social and commercial entrepreneurship: The same, different or both? Entrepreneurship Theory and Practice, 30(1), 1-22. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2006.00107.x
dc.relation/*ref*/Barrera, S. (2011). Investigación de emprendimiento: estudio de casos en el departamento de Casanare. Colombia. (Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Colombia.
dc.relation/*ref*/Bonilla, E. (1990). La mujer trabajadora en América Latina. En: Banco Interamericano de Desarrollo (bid), Informe de Proceso Económico y Social 1990. Washington. bid.
dc.relation/*ref*/Bucardo C. A., Saavedra G. M. L. y Camarena, A. M. H. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios. Revista Suma de Negocios, 6(13), 98-107. doi: https://doi.org/10.1016/j.sumneg. 2015.08.009
dc.relation/*ref*/Brush, C. G. (1992). Research on women business owners: Past trends, a new perspective and future directions. Entrepreneurship Theory and Practice, 16(4), 5-30. doi: https://doi.org/10.1177/104225879201600401
dc.relation/*ref*/Burin, M. (2007). Techo de cristal. En: Gamba (Coord.). Diccionario de estudios de género y feminis-mos, 2a ed., aumentada. Argentina: Editorial Biblos-Lexicón. Cabal, M. (1993). Evolución de las microempresas y pequeñas empresas en República Dominicana, 1992-1993. Santo Domingo: FONDOMICRO.
dc.relation/*ref*/Carlock, R. y Ward, J. (2003). La planificación estratégica de la familia empresaria. Bilbao: Ediciones Deusto.
dc.relation/*ref*/Castiblanco, S.E. (2013). La construcción de la categoría de emprendimiento femenino. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y reflexión, 21(2), 53-66. doi: https://doi.org/10.18359/rfce.656
dc.relation/*ref*/Castrillón, G. M. y Ricaurte, J. C. (2008). Caracterización de la mujer emprendedora en Colombia (Tesis de maestría). Fundación Universidad Del Norte, División de Ciencias Administrativas, Barranquilla. Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/131/32785746.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Cataño, A. L. R. (2015). Mujeres emprendedoras en Colombia ¿una cuestión de género? XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Chiavenato, I. y Sapiro, A. (2011). Planeación estratégica: fundamentos y aplicaciones. (2 ed.). México: Mc Graw Hill.
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia (26 de enero de 2006). Ley de fomento a la cultura del emprendimiento [Ley N° 1014] DO: 46.164.
dc.relation/*ref*/Corner, P. D. y Ho, M. (2010). How opportunities develop in social entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, 34(4) 635-659. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2010.00382.x
dc.relation/*ref*/Covarrubias I. (2017): “Emprendedores y Empresarios: un enfoque Institucional”, Revista Contribuciones a la Economía. En línea: http://www.eumed.net/ce/icmemp.htm
dc.relation/*ref*/Covarrubias, R. y Ochoa, I. (2017). Empoderamiento de las mujeres indígenas y turismo. Un caso en Comala, Colima, México. GénEros, 24(22), 197-218.
dc.relation/*ref*/Delmar, F. y Davidsson, P. (2000). “Where do they come from? Prevalence and characteristics of nascent entrepreneurs”. Entrepreneurship and Regional Development, 12, 1-23. doi: https://doi.org/10.1080/089856200283063
dc.relation/*ref*/Dess, G. G., Lumpkin, G. T. y Eisner, A.B. (2011). Administración estratégica: textos y casos. (5 ed.). México: Mc Graw Hill.
dc.relation/*ref*/Digan, S. P., Sahi, G. K., Mantok, S. y Patel, P. C. (2019). Women’s perceived empowerment in entrepreneurial efforts: The role of bricolage and psychological capital. Journal of Small Business Management, 57(1), 206-229. doi: https://doi.org/10.1111/jsbm.12402
dc.relation/*ref*/Elborgh-W.K, Newiak, M., Kochhar, K., Fabrizio, S.; Kpodar, K., Wingender, P., Benedict, C. y Schwartz, G. (2013). Las mujeres, el trabajo y la economía: Beneficios macroeconómicos de la equidad de género. Recuperado de https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/sdn/2013/sdn1310s.pdf
dc.relation/*ref*/Escandón, D., Arias, A., Medina, L., Gómez, L., Varela, R., Martínez, P., Parra, L. (2016). GlobalEntrepreneurship Monitor. Reporte gem Colombia 2015/2016. Cali, Colombia: Ediciones Sello Javeriano.
dc.relation/*ref*/Forero, L. A. (2019). Así somos y así salimos adelante, un acercamiento al perfil de la mujer emprendedora. Revista Espacios, 40(27), 28-42. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a19v40n27/19402728.html
dc.relation/*ref*/Formichella, M. y Massigoge, J.I. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con el empleo, la educación y el desarrollo local. En VII Congreso nacional e internacional de administración y xi Conamerco (Congreso de Administración del Mercosur).
dc.relation/*ref*/Gaglio, C. M. y Katz, J. A. (2001). The psychological basis of opportunity identification: Entrepreneurial alertness. SmallBusiness Economics, 16(2), 95-111. doi: https://doi.org/10.1023/A:1011132102464
dc.relation/*ref*/García, B. O.; García, B. A. y Lira, A. A. L. (2016). El emprendimiento femenino: un estudio multicaso de factores críticos en el noreste de México. Innovaciones de Negocios,13(25), 23 -46.
dc.relation/*ref*/Global Entrepreneurship Monitor [gem] (2009). Reporte anual Colombia 2008. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/GEM%20Colombia%202008.pdf
dc.relation/*ref*/Global Entrepreneurship Monitor [gem] (2017). Estudio de la actividad Empresarial en Colombia. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8370/9789587890563%20eGEM%20Colombia%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Global Entrepreneurship Monitor [gem] (2019). Estudio de la Actividad Emprendedora en Colombia. Recuperado de https://www.gemconsortium.org/report/estudio-de-la-actividad-emprendedora-en-colombia- basado-en-gem-colombia-2018-2019
dc.relation/*ref*/George, D. y Mallery, P. (2003). spss for Windows step By step: a simple guide and reference (4th ed). Boston: Allyn and Bacon.
dc.relation/*ref*/Godwin, L. N., Stevens, C. E. y Brenner, N. L. (2006). Forced to Play by the Rules? Theorizing How Mixed-Sex Founding Teams Benefit Women Entrepreneurs in Male-Dominated Contexts. Entrepreneurship Theory and Practice, 30(5), 623-642. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2006.00139.x
dc.relation/*ref*/González M., J., Cerón, C. A. y Alcazar, F. L. (2010). Caracterización emprendedora de los empresarios en los Valles de Tundama y Sugamoso. Boyacá (Colombia). Pensamiento y Gestión, 29, 163-189.
dc.relation/*ref*/González, O. (2001). Actitudes y motivaciones hacia el trabajo y la creación de empresas según género. Boletín económico del ice (2709) del 19 al 25 de noviembre de 2001. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28120308
dc.relation/*ref*/Gottret, M., Junkin, R. y Ugarte, C. (2011). Autoevaluación facilitada para la gestión de empresas asociativas rurales. Turrialba, Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.
dc.relation/*ref*/Guisande, C., Vaamonde, A. y Barreiro, A. (2011). Tratamiento de datos con R, Statistica y spss. Madrid: Díaz de Santos.
dc.relation/*ref*/Hernández, J. A., Herrera, F. y Chávez, C. (2015). Capacidades, liderazgos y estrategias de gestión de organizaciones de la sociedad civil en zonas rurales. Contaduría y Administración, 60(4), 817-835. doi: https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.07.001
dc.relation/*ref*/Hernández, S, R., Fernández, C. C. y Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (6a edición). México, d.f.: McGraw Hill.
dc.relation/*ref*/Herrera, G. C. y Montoya, R., L. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. Punto de Vista, 4(7), 7-30. doi: https://doi.org/10.15765/pdv.v4i7.441
dc.relation/*ref*/Hossain, A, Naser, K, Zaman, A. y Nuseibeh, R. (2009). Factors influencing women business development in the developing countries. Evidence from Bangladesh. International Journal of Organizational Analysis, 17(3), 202-22. doi: https://doi.org/10.1108/19348830910974923
dc.relation/*ref*/Jaka, H. y Shava, E. (2018). Resilient rural women’s livelihoods for poverty alleviation and economic empowermen in semi-arid regions of Zimbabwe. Jamba-Journal of Disaster Risk Studies, 10(11). doi: https://doi.org/10.4102/jamba.v10i1.524
dc.relation/*ref*/Jennings, J. E. y Brush, C. G. (2013). Research on women entrepreneurs: challenges to (and from) the broader entrepreneurship literature? The Academy of Management Annals, 7(1), 663-715. doi: https://doi.org/10.1080/19416520.2013.782190
dc.relation/*ref*/Justo, R. (2008). La influencia del género y entorno familiar en el éxito y fracaso de las iniciativas emprendedoras (Tesis doctoral), Departamento de estructura económica y economía del desarrollo, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
dc.relation/*ref*/Khan, M. A., Kanwal, N., Nabi, P. G. y Shah, A. A. (2016). Empowering Women Entrepreneurs Through Microcredit: Assessing the Role of Sarhad Rural Support Program in Pakistan. Journal of Entrepreneurship Management and Innovation, 12(1), 91-112. doi: https://doi.org/10.7341/20161215
dc.relation/*ref*/Lado, R., Vivel, M. y Seijas, M.N. (2017). Barreras Individuales, Financieras y Sociales del emprendimiento turístico femenino. Revista MktDescubre. (19), 3-14. Recuperado de http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9803. doi: https://doi.org/10.36779/mktdescubre.v10.138
dc.relation/*ref*/Larroul, C. (2005). El emprendimiento femenino y su valor. Recuperado de http://www.mujeresempresarias.cl/pjoven1/htm
dc.relation/*ref*/López, P. L y González, R. J. (2015). Entrepreneurship y género: mitos y realidades de la mujer empresaria. Revista faccea, Universidad de la Amazonía, 5(1).
dc.relation/*ref*/Londoño, D. (2019, 22 de noviembre). Cómo iniciar tu negocio desde cero. Observatorio de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá (omeg) Recuperado de http://omeg.sdmujer.gov.co/index.php/articulos/229-como-iniciar-tu-negocio-desde-cero-facebook-live-con-daniela-londono-ceo-de-amapola-academy
dc.relation/*ref*/Lundvall, B. A., Joseph, K. J., Chaminade, C. y Vang, J. (2011). Handbook of innovation systems and developing countries: building domestic capabilities in a global setting. Cheltenham, UK.: Edward Elgar Publishing.
dc.relation/*ref*/Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados (5ª ed.). Naucalpan de Juárez: Pearson.
dc.relation/*ref*/Marlow, S. y Patton, D. (2005). All credit to men? Entrepreneurship, finance, and gender. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(6), 71-735. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2005.00105.x
dc.relation/*ref*/Martín, Q., Cabero, M. y De Paz, Y. (2008). Tratamiento estadístico de datos con spss prácticas resueltas y comentadas. Madrid, España: Thomson.
dc.relation/*ref*/Martínez, J., Mira, I. y Gómez, J. (2012). Influencias de las percepciones personales sobre la actividad emprendedora naciente. Una perspectiva de género a través de diferentes entornos económicos. Economía Industrial, 383, 53-64.
dc.relation/*ref*/Martz Jr., B., Biscaccianti, A., Neil, T. C. y Williams, R. J. (2005). A Multi-Cultural Perception of the Entrepreneurial Lifestyle. Journal of Enterprising Culture, 13(4), 359-381. doi: https://doi.org/10.1142/S0218495805000203
dc.relation/*ref*/Minniti, M., Arenius, P. y Langowitz, N. (2005). Globa Entrepreneurship Monitor 2004 Report on Women and Entrepreneurship (Babson College: The Centre for Women’s Leadership and London Business School).
dc.relation/*ref*/Morales, F. (2006) El perfil psicosocial del emprendedor universitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(1), 75-99.
dc.relation/*ref*/Moreno, J. R. (2015). Participación y empoderamiento de las mujeres rurales y su aporte para mejorar las condiciones de pobreza y diseño de políticas públicas con equidad de género (Tesis de doctorado). Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.
dc.relation/*ref*/Molina, S. R., Contreras, S. R. y López. S. A. (2014). Emprendimiento y Mipymes, nuevo balance y perspectivas. Pearson Educación de México.
dc.relation/*ref*/Munster, I. B. (2017). La sostenibilidad de los emprendimientos solidarios de mujeres: los desafíos para las políticas públicas. Economía y Desarrollo, 158(1), 91-105.
dc.relation/*ref*/Nicolás, M. C y Rubio, B. A. M. (2012). El emprendimiento social: una comparativa entre España y países sudamericanos. Faedpyme Intenational Review, 1(1), 38-49. Recuperado el día 11 de marzo de 2020 desde https://www.researchgate.net/publication/274275230_El_emprendimiento_social_una_comparativa_entre_Espana_y_paises_sudamericanos
dc.relation/*ref*/Nunnally, J.C. (1978). Psychometric Theory. New York: McGraw Hill.
dc.relation/*ref*/Olaz, C., Ángel, J. y Ortiz, P. (2017). Aproximación a la caracterización del emprendimiento femenino: una investigación cualitativa en clave competencial. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (22), 51-66. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3221/322153762003/322153762003.pdf
dc.relation/*ref*/Orhan, M y Scott, D. (2001). Why women enter into entrepreneurship: an explanatory model. Women in Management Review, 16(5), 232-243. doi: https://doi.org/10.1108/09649420110395719
dc.relation/*ref*/Parra, A. M., Rubio, G. G. y López, P. L.M (2017). Emprendimiento y creatividad, aspectos esenciales para crear empresa. Colombia: Editorial Ecoe.
dc.relation/*ref*/Pérez, C. (2009). Técnicas de análisis de datos con spss 15. Madrid: Prentice-Hall.
dc.relation/*ref*/Pfeilstetter, R. (2011). El emprendedor. Una reflexión crítica sobre usos y significados actuales de un concepto. Gazeta de Antropología, 27(1). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/15684
dc.relation/*ref*/Primo, T. W. de J. y Turizo, T. H. F. (2016). Emprendedor y empresario: una construcción desde la dinámica del pensamiento económico. Inquietud Empresarial. 16(1), 13-52.
dc.relation/*ref*/Quintero, D. C. (2007). Generación de Competencias en Jóvenes emprendedores. Bucaramanga: unab, 1-45.
dc.relation/*ref*/Reynolds, P. D., Bygrave, W. D., Autio, E., Cox, L. W. y Hay, M. (2002). Global Entrepreneurship Monitor, 2002 Executive Report (Babson College, London Business School and Kauffman Foundation). Recuperado de http://www.esbri.se/pdf/gemglobalreport_2002.pdf
dc.relation/*ref*/Rodríguez, H., Ramírez, C. y Restrepo, L. (2018). Factores Determinantes de la Sostenibilidad de las Agroempresas Asociativas Rurales. Revista de Economía y Sociología Rural, 56(1), 107-122. doi: https://doi.org/10.1590/1234-56781806-94790560107
dc.relation/*ref*/Rodríguez, M. y Santos, F. (2010). La actividad emprendedora de las mujeres y el proceso de creación de empresas. Información Comercial Española (841).
dc.relation/*ref*/Sánchez, C. S. M. y Fuentes, G. F. J. (2013). Mujer y emprendimiento: un análisis en el contexto universitario español. Revista de Ciencias Sociales, 19(1), 140-153.
dc.relation/*ref*/Sánchez, V. J., Vélez, E. L. y Araujo, P. P. (2016). Balanced Scorecard para emprendedores: desde el modelo Canvas al cuadro de mando integral. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 24(1), 37-47. doi: http://dx.doi.org/10.18359/rfce.1620.
dc.relation/*ref*/Schumpeter, J. A. (2003 [1912]), “The Theory of Economic Development”. En: Jurgen Backhaus (Ed.), Joseph Alois Schumpeter. Entrepreneurship, Style and Vision, Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers, 61-116. doi: https://doi.org/10.1007/0-306-48082-4_3
dc.relation/*ref*/Segura, M, L. y Pintor, C. L. (2010). Una visión desde el empresarismo femenino en Colombia y su potencial de internacionalización. Recuperado de http://www.konradlorenz.edu.co/images/publicaciones/suma_negocios_working_papers/2011-v1-n1/01-empresarismo-femenino.pdf
dc.relation/*ref*/Silva, J. E. (2008). Emprendedor. México: Alfaomega. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (sela) (2010). Desarrollando mujeres empresarias: la necesidad de replantear políticas y programas de género en el Desarrollo de pymes. Caracas, Venezuela: Secretaría Permanente del sela.
dc.relation/*ref*/Sonfield, M., Lussier, R., Corman, J. y McKinney, M. (2001). Gender Comparisons in Strategic Decision-Making: An Empirical Analysis of the Entrepreneurial Strategy Matrix. Journal of Small Business Management, 39(2), 165-173. doi: https://doi.org/10.1111/1540-627X.00015
dc.relation/*ref*/Strobino, M. (2009). O empreendedorismo feminino e o conflito trabalho-família: estudo de multicasos no setor da construção civil da cidade de curitiba (Tesis de maestría). Universidade Federal do Parana, Curitiba.
dc.relation/*ref*/Tibaduiza, J. C. y Calderon, W. J. (2020). Panorama del Emprendimiento en Colombia: Discusión conceptual y perspectivas a 2020. Recuperado de: file:///D:/User/Downloads/Informe+Los+X+-+2020.pdf
dc.relation/*ref*/Trujillo, L. J. (2019). Empoderamiento en mujeres emprendedoras y generación de ingresos familiares según Global Entrepreneurship Monitor 2015-2017 (Tesis de Maestría), Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali.
dc.relation/*ref*/Valderrey, P. (2010). spss 17: extracción del conocimiento a partir del análisis de datos. México: Alfaomega.
dc.relation/*ref*/Valenzuela, M. E. (2004). Microempresa y género: mitos y realidades. Symposium internacional de emprendimiento apec, Chile. Recuperado de: http://www.oitchile.cl/actividad/act014.pdf
dc.relation/*ref*/Varela, R. (2001) Innovación Empresarial: arte y ciencia de la creación de nuevas empresas. Bogotá: Pearson Educación.
dc.relation/*ref*/Veciana, J. M., Aponte, M. y Urbano, D. (2005). University student’s attitudes towards entrepreneurship: a two countries comparison, International Entrepreneurship and Management Journal, 1, 165-182. doi: https://doi.org/10.1007/s11365-005-1127-5
dc.relation/*ref*/Verheul, I. y Thurik, A. R. (2001). Start-up Capital: does gender matter? Small Business Economics, 16, 329-345. doi: https://doi.org/10.1023/A:1011178629240
dc.relation/*ref*/Verheul, I., Van Stel, A. y Thurik, R. (2006). Explaining Female and Male Entrepreneurship at the Country Level. Entrepreneurship and Regional Development, 18, 151-183. doi: https://doi.org/10.1080/08985620500532053
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Facultad de Ciencias Económicas
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 28 No. 1 (2020); 9-26
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 28 Núm. 1 (2020); 9-26
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; v. 28 n. 1 (2020); 9-26
dc.source1909-7719
dc.source0121-6805
dc.titleMultidimensional Characterization of the Female Entrepreneur: Empirical Case in the Municipalities of Florencia (Caquetá) e Ibagué (Tolima), Colombia
dc.titleCaracterización multidimensional de la mujer emprendedora: Caso empírico en los municipios de Florencia (Caquetá) e Ibagué (Tolima), Colombia
dc.titleCaracterização multidimensional da mulher empreendedora: Caso empírico nos municípios de Florencia (Caquetá) e Ibagué (Tolima), Colômbia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución