El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica

dc.creatorMolina Montoya, Nancy Piedad
dc.date2016-06-20
dc.date2023-03-22T18:41:47Z
dc.date2023-03-22T18:41:47Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:00:45Z
dc.date.available2023-09-06T18:00:45Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1924
dc.identifier10.18359/ravi.1924
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/42397
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693826
dc.descriptionCurrently students should be prepared to face several and varied work environments besides issues demanding innovative approaches and resolution skills. Then higher education must implement new teaching strategies aimed beyond a formal content learning. This paper shows the Problem-Based Learning (PBL) as an approach that promotes an active learning for a comprehensive education of students in line with an ideal professional profile and target learning objectives, so we reviewed their source, development and application to teach health sciences, giving as a result some reflections for implementation in the classroom, and a final conclusion says it is a useful methodology to train professionals from various fields.
dc.descriptionLos estudiantes de hoy deben prepararse para enfrentar entornos laborales diversos y problemas que demandan enfoques innovadores y habilidades para su resolución. Es preciso, entonces, implementar en la educación superior nuevas estrategias didácticas que apunten más allá del simple aprendizaje decontenidos.Este artículo muestra el aprendizaje basado en problemas (ABP) como un enfoque que privilegia el aprendizaje activo para la formación integral de los estudiantes en coherencia con el perfil profesional deseado y los objetivos de aprendizaje propuestos; para lo cual se hizo una revisión de su origen, desarrollo y aplicación en la enseñanza de las ciencias de la salud y se hicieron algunas reflexiones para su implementación en el aula, lo que permite concluir que es una metodología útil en la formación de profesionales de diversas áreas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1924/1519
dc.relation/*ref*/Ayala, R.; & Torres, C. (2007). Didáctica de la
dc.relation/*ref*/enseñanza: Prácticas Ejemplares en el sector Salud. Educación Médica Superior, 21 (2), 1-9.
dc.relation/*ref*/Ballester, A. (2002). “El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula”. Las Palmas: Ed Pirámide
dc.relation/*ref*/Bernabeu, M.; & Cónsul, M. (2004). Vhebron. Recuperado www.vhebron.net/do/eui/ documents/capitol2.pdf.
dc.relation/*ref*/Branda, L. (2004). El aprendizaje basado en problemas en la formación en ciencias de la salud. En El aprendizaje basado en problemas: Una herramienta para toda la vida. Madrid: Agencia Laín Entralgo.
dc.relation/*ref*/Buriticá, O. (2006). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Biomédicas en relación con la calidad de los programas de medicina Universitarios.
dc.relation/*ref*/Revista Latinoamericana de estudios educativos, 2 (1), 147-160.
dc.relation/*ref*/Camp, G. (1996). Problem-Based Learning: A Paradigm Shift or a Passing Fad? Medical Education Online , 1-6.
dc.relation/*ref*/Chan, W. (2006). Composoft A Plataform for Online Problem Based Learning for Health Care Professionals. British Columbia: Simón Fraser University .
dc.relation/*ref*/Díaz, T. (2007). La enseñanza de las ciencias biomédicas. Revista Ciencias Básicas Bolivarianas, 8, 18-20. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica
dc.relation/*ref*/Instituto Tecnológico de Monterrey. (s.f) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de http://www.sistema. itesm,mx/va/dide/inf doc/estrategias/
dc.relation/*ref*/Koh, G.; Khoo, H.; Wong, M.; & Koh, D. (2008). The effects of problem based learning during medical school on physician competency: a systematic review. CMAJ , 178 (1), 34-
dc.relation/*ref*/Lobato, L.; López, C.; & Castrillón, J. (s.f.). La trama de los problemas como base del juancastrillon/abp/strucabp.
dc.relation/*ref*/Martínez , N.; & Cravioto, A. (2002). El aprendizaje Basado en Problemas. Ciudad de México: Facultad de Medicina.
dc.relation/*ref*/Molina, J.; García, A.; Pedráz, A.; & Antón, M. (2003). Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa al método tradicional. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3 (2), 79-85.
dc.relation/*ref*/Morales, P.; & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 13, 145-157.
dc.relation/*ref*/Navarro, N.; Ilesca, M.; & Cabezas, M. (2009). Aprendizaje basado en problemas multiprofesional: estudio cualitativo desde la perspectiva de los tutores. Revista Médica de Chile, 137, 246-254.
dc.relation/*ref*/Nshaho, J. (2005). Innovative Strategies in Teaching of Biomedical Sciences to Health Professionals. Nigerian Journal of Physiological Sciences , 20(1-2), 8-10.
dc.relation/*ref*/Rusell, A.; Comello, R.; & Wright, D. (2007). Teaching Strategies Promoting Active Learning in Healthcare Education. Journal of Education and Human Development , 1 (1),1-3.
dc.relation/*ref*/Srinivasan, M.; Wilkes, M.; Stevenson, F.; Nouven, T.; & Slavin, S. (2007). Comparing problem-based learning with case-based learning:effects of a major curricular shift at two
dc.relation/*ref*/institutions. Academic Medicine, 82 (1), 74-82.
dc.relation/*ref*/Tavakol, M.; Dennick, R.; & Tavakol, S. (2009). A descriptive study of medical educators views of problem-based learning. BMC. Medical Education , 9, 66-73.
dc.relation/*ref*/Torp, L.; & Sage, S. (1998). El Aprendizaje Basado en Problemas Desde el Jardin de Infantes hasta el final de la escuela secundaria. Buenos Aires: Amorrotu.
dc.relation/*ref*/Universidad de Los Andes (1998). Manual Para el Aprendizaje Basado en Problemas. Bogotá: Autor.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Academia y Virtualidad
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 6 No. 1 (2013): january - december ; 53-61
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 6 Núm. 1 (2013): enero - junio; 53-61
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 6 n. 1 (2013): janeiro - dezembro; 53-61
dc.source2011-0731
dc.subjectProblem-based learning
dc.subjectDidactics
dc.subjectEducation
dc.subjectHealth sciences.
dc.subjectAprendizaje basado en problemas
dc.subjectdidáctica
dc.subjectformación
dc.subjectciencias de la salud
dc.titleProblem-Based Learning as Teaching Strategy
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución