Emotional intelligence in the development of soft skills of university dentistry students

dc.contributorVergara, Maribel
dc.creatorGarzon Rojas, Maria Fernanda
dc.date2023-05-20T20:16:52Z
dc.date2023-05-20T20:16:52Z
dc.date2022-06-10
dc.date.accessioned2023-09-06T18:00:09Z
dc.date.available2023-09-06T18:00:09Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/43744
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693789
dc.descriptionA la fecha el ejercicio de la docencia en el área odontológica necesita humanizarse, darle dignidad a la profesión de quienes ejercen la odontología, implica enseñar a los futuros profesionales no solo el saber hacer, sino el “saber ser”, el conjunto de capacidades que le permitan comprender su lugar en el mundo, su papel la sociedad y salir del deseo consumista al que la globalización ha llevado la profesión. Humanizar en este contexto requiere enseñar capacidades y dentro de estas es fundamental la generación de ajustes en las mallas curriculares, integrando en los mismos temas como el miedo, la compasión, la alteridad, el ser, las emociones y la inteligencia emocional.
dc.descriptionTo date, the exercise of teaching in the dental area needs to be humanized, to give dignity to the profession of those who practice dentistry, it implies teaching future professionals not only to know how to do, but also to "know how to be", the set of capacities that allow you to understand your place in the world, your role in society and get out of the consumerist desire to which globalization has led the profession. Humanizing in this context requires teaching capacities and within these it is fundamental to generate adjustments in the curricular meshes, integrating in the same themes such as fear, compassion, alterity, being, emotions and emotional intelligence.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAsociación colombiana de facultades de odontología (ACFO). (2022). Facultades asociadas. https://acfo.edu.co/facultades-asociadas/
dc.relationAzimi, S., AsgharNejad Farid, A. A., Kharazi Fard, M. J., & Khoei, N. (2010). Emotional intelligence of dental students and patient satisfaction. European Journal of Dental Education, 14(3), 129-132.
dc.relationBlue, A. V., Chessman, A. W., Gilbert, G. E., & Mainous III, A. G. (2000). Responding to Patients’ Emotions: Important for Standardized Patient Satisfaction. Fam Med, 32(5), 326-30.
dc.relationCabrales, O., & Centeno, V. (2015). Seven fundamental learnings. Revista educación y desarrollo social, 9(2), 58-73.
dc.relationDivaris, K., Barlow, P. J., Chendea, S. A., Cheong, W. S., Dounis, A., Dragan, I. F., ... & Vrazic, D. (2008). The academic environment: the students’ perspective. European Journal of Dental Education, 12, 120-130.
dc.relationElam, C. L. (2000). Use of “emotional intelligence” as one measure of medical school applicants' noncognitive characteristics. Academic Medicine, 75(5), 445-446.
dc.relationGalvis, M. C. R. (2019). Una Reflexión sobre los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Bioética en Odontología y sus implicaciones en la formación integral. Revista Colombiana de Bioética, 14(2).
dc.relationGoleman, D. (2014). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. EDICIONES B.
dc.relationGough, I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 100, 177-202.
dc.relationHasegawa, Y., Ninomiya, K., Fujii, K., & Sekimoto, T. (2016). Emotional intelligence score and performance of dental undergraduates. Odontology, 104(3), 397-401.
dc.relationKay, E. J., & Lowe, J. C. (2008). A survey of stress levels, self-perceived health and health-related behaviours of UK dental practitioners in 2005. British dental journal, 204(11), E19-E19.
dc.relationKhanagar, SB, Al-Ehaideb, A., Jamleh, A., Ababneh, K., Maganur, PC, Vishwanathaiah, S., Awawdeh, MA, Naik, S., Al-Kheraif, AA, Bhandi, S., Zanza, A., Testarelli, L. y Patil, S. (2021). Angustia psicológica entre estudiantes universitarios de odontología en Arabia Saudita y sus estrategias de afrontamiento: una revisión sistemática. Healthcare (Basilea, Suiza), 9 (4), 429. https://doi.org/10.3390/healthcare9040429
dc.relationLewis, N. J., Rees, C. E., Hudson, J. N., & Bleakley, A. (2005). Emotional intelligence medical education: ¿measuring the unmeasurable? Advances in Health Sciences Education, 10(4), 339-355.
dc.relationMartinez-Pons, M. (1997). The relation of emotional intelligence with selected areas of personal functioning. Imagination, cognition and personality, 17(1), 3-13.
dc.relationMohan, M., Lin, K. H., Parolia, A., & Pau, A. (2021). Does Emotional Intelligence of Dental Undergraduates Influence Their Patient Satisfaction? International Journal of Dentistry, 2021.
dc.relationNussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz editores.
dc.relationNussbaum, M. C., & Mosquera, A. S. (2012). Crear capacidades. Madrid: Paidós.
dc.relationOcampo, T. M. R., & López, C. R. (2019). La formación socio humanística en el currículo de las facultades de odontología en Colombia. Revista Investigaciones Andina, 21(38), 39-61.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020).
dc.relationOrtíz, A. (2014). Currículo y didáctica. Bogotá: Ediciones de la U.
dc.relationPau, A. K., & Croucher, R. (2003). Emotional intelligence and perceived stress in dental undergraduates. Journal of dental education, 67(9), 1023-1028.
dc.relationPerilla Granados, J. S. A., Alejandro Camargo, M. F., Murillo Moreno, W. G., Acosta, M., Barinas Bello, C. A., Barriga Chía, J. A., ... & Galindo Rodríguez, D. F. (2020). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas.
dc.relationPlasschaert, A. J. M., Holbrook, W. P., Delap, E., Martinez, C., & Walmsley, A. D. (2005). Profile and competences for the European dentist. European Journal of Dental Education, 9(3), 98-107.
dc.relationPolychronopoulou, A., & Divaris, K. (2009). Dental students’ perceived sources of stress: a multi‐country study. Journal of dental education, 73(5), 631-639.
dc.relationPromoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis. Biblioteca digital UNESCODOC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373271_spa
dc.relationRavichandra, KS, Ravi, GR, Kandregula, CR, Vundavalli, S., Srikanth, K. y Lakhotia, D. (2015). Inteligencia Emocional entre Estudiantes de Licenciatura en Odontología: Un Aspecto Indispensable e Ignorado en Odontología. Revista de salud bucal internacional: JIOH , 7 (4), 69–72.
dc.relationRúa, L. J. Á., Rendón, Y. A. C., Vásquez, V. A. H., Parra, M. A. O., Arango, S. E. P., Peláez, S. V., ... & Suárez, A. A. A. (2019). Salud mental en estudiantes de odontología de una Universidad Pública de Medellín (Colombia) y sus factores relacionados. Revista Nacional de Odontología, 15(29), 1-19.
dc.relationSalovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211.
dc.relationSuarez, A. A, Vergara, M. (2020). La dignidad humana puesta en cuestión. Editorial Bonaventuriana,(Vol.8).https://www.researchgate.net/publication/355913942_La_Dignidad_humana_Puesta_en_Cuestion_pdf
dc.relationTorres Santomé, J. (2009). Educación en tiempos de neoliberalismo. Educación en tiempos de neoliberalismo, 1-255.
dc.relationTorres, G. (2010). Currículo y evaluación. El Currículo, 15.
dc.relationWagner, P. J., Mosley, G. C., Grant, M. M., Gore, J. R., & Owens, C. L. (2002). Physicians' emotional intelligence and patient satisfaction.
dc.relationWagner, P. J., Mosley, G. C., Grant, M. M., Gore, J. R., & Owens, C. L. (2002). Physicians' emotional intelligence and patient satisfaction.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectPERSONAL DOCENTE
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONAL
dc.subjectODONTOLOGIA - ENSEÑANZA
dc.subjectTeaching
dc.subjectuniversity
dc.subjectemotional intelligence
dc.subjectdentistry
dc.subjectcurriculum
dc.subjectdocencia
dc.subjectuniversidad
dc.subjectinteligencia emocional
dc.subjectodontología
dc.subjectcurrículo
dc.titleInteligencia emocional en el desarrollo de capacidades blandas del estudiante universitario de odontología
dc.titleEmotional intelligence in the development of soft skills of university dentistry students
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución