Reflexiones en torno a la ecoética y sus aportes en la época contemporánea;
Reflexões ao respeito da ecoética e seus contribuições na era contemporânea

dc.creatorGómez Arévalo, José Arlés
dc.date2014-06-15
dc.date2023-03-22T19:04:58Z
dc.date2023-03-22T19:04:58Z
dc.date.accessioned2023-09-06T17:59:56Z
dc.date.available2023-09-06T17:59:56Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/508
dc.identifier10.18359/rlbi.508
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/43136
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693775
dc.descriptionThis article is part of the investigation conducted by the Science-Spirituality Group at its third phase called “ecology, health, comprehensive training” takes an epistemic approach to the correspondence between Western thought and the great metanarratives of the Far East, relative to fundamentals ecoethic, emerging science and responds largely to the complexity of the contemporary world, the profound challenges of objectifying a new look at the man in his harmonic relationship with nature and with the universe.
dc.descriptionEl presente artículo hace parte de la investigación adelantada por el Grupo Ciencia-Espiritualidad, que en su tercera fase denominada “Ecología-salud-formación integral”. Se realiza una aproximación epistémica a las potenciales correspondencias entre el pensamiento occidental y los grandes metarrelatos del lejano Oriente, con relación a los fundamentos de la ecoética, ciencia emergente, lo que responde en gran medida –en la complejidad del mundo contemporáneo– a los profundos desafíos en materia de objetivación de una nueva mirada sobre el hombre en su interrelación armónica con la naturaleza y el universo.
dc.descriptionEste artigo faz parte da investigação conduzida pelo Grupo Ciência-Espiritualidade, que em sua terceira fase denomina-se “Ecologia- saúde- formação integral”. Realiza-se uma aproximação epistêmica para às potenciais correspondências entre o pensamento ocidental e os grandes metanarrativas do Extremo Oriente, em relação aos fundamentos da eco ética, ciencia emergente, que em grande parte corresponde –na complexidade do mundo contemporâneo– a os profundos desafios na objetivação de um novo olhar sobre o homem em sua inter-relação harmoniosa com a natureza e o universo.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/508/1094
dc.relation/*ref*/•Acosta, Y. (2007). Una crítica antropocéntrica al antropocentrismo desde la perspectiva de una nueva radicalidad social. Río Grande: Editorial Fundación Universidad de Río Grande.
dc.relation/*ref*/•Barbour, I. (2004). El encuentro entre ciencia y religión. Santander: Sal Terrae.
dc.relation/*ref*/•Boff, L. (2011). Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres. Barcelona:Editorial Trotta.
dc.relation/*ref*/•Boff, L. (2000). La dignidad de la Tierra (ecología, mundialización, espiritualidad). Barcelona: Editorial Trotta.
dc.relation/*ref*/•Boff, L. (2012). Ética planetaria desde el gran sur (6ta. edición). Barcelona: Editorial Trotta.
dc.relation/*ref*/•Capó, M. y Drane, J. (2013). Ecoética en América Latina y el Caribe. Revista Centro Universitário São Camilo, 7(4), 376-387.
dc.relation/*ref*/•Cavallé, M. (2006). La sabiduría recobrada. Madrid: Ediciones Martínez Roca.
dc.relation/*ref*/•Cely, G. (s.f.). Reflexiones para elaborar una ecoética. Recuperado de http://usmapanama.com/wp-content/uploads/2010/02/06-Reflexiones-paraelaborar-una-Eco%C3%A9tica.pdf
dc.relation/*ref*/•Chown, M. (2005). El Universo Vecino. Barcelona: La Liebre de Marzo.
dc.relation/*ref*/•Dalai Lama (2000). El arte de vivir el nuevo milenio. Barcelona: Grijalbo.
dc.relation/*ref*/•García, R. (1999). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Revista Investigación en la Escuela, 46, 23-36.
dc.relation/*ref*/•Gómez, J.A. (2006). ¿El hecho religioso y porqué es religioso el hombre? Bogotá: Ediciones USTA.
dc.relation/*ref*/•González Gaudiano, E. (1997). Educación ambiental: historia y conceptos a veinte años de Tbilisi. Tlalpan, México: Sistema Técnico de Edición S.A.
dc.relation/*ref*/•Gabor, D. (1974). La sociedad madura. Barcelona: Plaza & Janés.
dc.relation/*ref*/•González Gaudiano, E. (1998). Centro y periferia de la educación ambiental. México: Mundi Prensa México.
dc.relation/*ref*/•Hooft, G. (2008), Partículas Elementales: en busca de las estructuras más pequeñas del universo. Barcelona: Editorial Crítica.
dc.relation/*ref*/•Haught, J. (2009). Cristianismo y ciencia. Santander: Sal Terrae.
dc.relation/*ref*/•Kung, H. (1992). Proyecto de una ética mundial. Madrid: Trotta.
dc.relation/*ref*/•López Franco, E. (1997). Desafíos a la ética, tecnología y sociedad. Madrid:Madrid.
dc.relation/*ref*/•Leff, E. (2007). Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes:hacia una pedagogía ambiental. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 16, 11-19.
dc.relation/*ref*/•Leff, E. (2004), Racionalidad ambiental, la reapropiación social de la naturaleza. México D.F.: Siglo XXI Editores.
dc.relation/*ref*/•Leff, E. (1998). Saber ambiental, sustentabilidad, racionalidad, complejidad y poder. México D.F.: Siglo XXI Editores.
dc.relation/*ref*/•Leff, E. (2007). Racionalidad ambiental y diálogo de saberes. Revista Latinoamericana Polis. Recuperado de http://polis.revues.org/6232
dc.relation/*ref*/•Leff, E. (2011). Epistemología Ambiental. México D.F.: Siglo XXI Editores.
dc.relation/*ref*/•Leopold, A. (1990). Living with the land ethic. Revista BioScience, 54, 149-154.
dc.relation/*ref*/•López Franco, E. (1997). Desafíos a la ética, tecnología y sociedad. Madrid:Narcea.
dc.relation/*ref*/•Mahecha, G. (2010). Aproximación a los rasgos de una espiritualidad ecológica. Theologica Xave, 60(169), 34-46.
dc.relation/*ref*/•Moura Carvalho, I. (2001). Una investigación ecológica. Narrativas y trayectorias de la educación ambiental en Brasil. Porto Alegre: Universidade do Rio Grande do Sul.
dc.relation/*ref*/•Norton, B. (1999). Enviromental ethics and weak anthropocentrism. En A. Ligth y H. Rolston (cords.), Environmental ethics, an antology (pp. 163-174). Stellenbosch: Blackwell.
dc.relation/*ref*/•Polkinghorne, J. (2000). Ciencia y teología. Santander: Sal Terrae.
dc.relation/*ref*/•Puleo, A. (2011). Ecofeminismo. Para otro mundo posible. Madrid: Cátedra.
dc.relation/*ref*/•Pribam, K. H. (1982). Languages of de Brain, Experimental paradoxes and Principles in Neuropsychology. London: Prentice Hall Editorial.
dc.relation/*ref*/•Rozzi, R. (2001). Éticas ambientales latinoamericanas: raíces y ramas. En R. Primack, R. Rozzi, R.; Fainsinger, P.; Dirzo, R. y Massardo, F. (2001). Fundamentos de preservación biológica. Perspectivas latinoamericanas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, pp. 311-362.
dc.relation/*ref*/•Sagols, L. (2011), Bioética ambiental y Ecoética. México D.F.: Editorial UNAM.
dc.relation/*ref*/•Suárez, D. (2007). Docentes, narrativas e indagación pedagógica del mundo escolar. Hacia otra política de conocimiento para la formación docente y la transformación democrática de la escuela. Buenos Aires: Imprenta de la UBA.
dc.relation/*ref*/•Sánchez Núñez, J. A. (2009). El desarrollo profesional del docente universitario. Madrid: Imprenta Universidad Politécnica de Madrid. Sauvé, L. (2004). A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formação. Porto Alegre: Artmed.
dc.relation/*ref*/•Taylor, P. (1986). Respect for Nature: A Theory of Environmental Ethics. California: University of California Press.
dc.relation/*ref*/•Vives Rego, J. (2005). Los dilemas medioambientales del siglo XXI ante la Eco ética. Barcelona: Editorial Intermedia.
dc.relation/*ref*/•Vives-Rego, J. (2011). Precisiones interdisciplinares y conceptuales de los términos: cyborg, clon humano y robot. Ludus Vitalis, XIX(35), 235-238.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Bioética
dc.sourceRevista Latinoamericana de Bioética; Vol. 14 Núm. 27-2 (2014): Bioética: entre la ética del cuidado, la solidaridad y la dignidad; 66-79
dc.source2462-859X
dc.source1657-4702
dc.subjectEcoethic
dc.subjectecology
dc.subjectenvironmental education
dc.subjectcrisis
dc.subjectcomplex thinking
dc.subjectEco ética
dc.subjectecologia
dc.subjecteducação ambiental
dc.subjectcrise
dc.subjectpensamento complexo
dc.titleReflections on ecoethics and their contributions in the contemporary era
dc.titleReflexiones en torno a la ecoética y sus aportes en la época contemporánea
dc.titleReflexões ao respeito da ecoética e seus contribuições na era contemporânea
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución