Del biocentrismo a la seguridad humana: Un enfoque en el marco del reconocimiento del páramo de Pisba como sujeto de derechos;
Do biocentrismo à segurança humana: Um enfoque no referencial do conhecimento do páramo de Pisba, Colômbia, como sujeito de direitos

dc.creatorVárgas-Chavez, Iván
dc.creatorLuna Galván, Mauricio
dc.creatorTorres Pérez, Yina Luz
dc.date2020-06-03
dc.date2023-03-22T18:52:54Z
dc.date2023-03-22T18:52:54Z
dc.date.accessioned2023-09-06T17:59:14Z
dc.date.available2023-09-06T17:59:14Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/4264
dc.identifier10.18359/prole.4264
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/42675
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693727
dc.descriptionThis paper discusses the status of mining operations vis-a-vis nature as a subject of rights to the extent that they represent a serious threat not only to the fauna and flora in the areas where mining takes place but also to the human being. The legal system has advanced in this regard by prohibiting mining in national and regional natural parks, forest reserves, and paramo zones. The high courts have also contributed to protecting and preserving nature as is the case of the Pisba Paramo, which they recognize as a subject of rights. In addition to this background, the environmental conflict is methodologically characterized to identify and define it. Its location, social aspects, and how it was resolved are explained to demonstrate that the theory of biocentrism has been adopted in court decisions aimed at ensuring the protection of nature.
dc.descriptionEl presente artículo lleva a cabo un análisis del estatus de las actividades de extracción minera con respecto a la naturaleza como sujeto de derechos. Esto, en la medida en que representa una grave amenaza no solo para la fauna y la flora de las zonas en las que se adelanta minería, sino para el ser humano. Por esta razón el ordenamiento jurídico ha avanzado en la materia al plantear la prohibición de realizar estas actividades en parques nacionales naturales, parques naturales de carácter regional, zonas de reserva forestales y zonas de páramos. Asimismo, las altas cortes han contribuido a proteger y preservar la naturaleza, como es el caso del páramo de Pisba, el cual fue reconocido como sujeto de derechos. Además de referir estos antecedentes, metodológicamente se realiza una caracterización del conflicto por la que se identifica y define el conflicto ambiental, se señala su ubicación, los aspectos sociales, el proceso y la forma cómo se resolvió para así demostrar la adopción de la teoría del biocentrismo en las decisiones judiciales tendientes a garantizar la protección de la naturaleza.
dc.descriptionEste artigo realiza uma análise do estado das atividades de extração mineradora a respeito da natureza como sujeito de direitos. Isso representa uma grave ameaça não somente para a fauna e para a flora das regiões onde a mineração é realizada, mas também para o ser humano. Por essa razão, o ordenamento jurídico avança em matéria de propor a proibição de realizar essas atividades em parques nacionais naturais, parques naturais de caráter regional, zonas de reserva florestal e zonas de páramos. Ainda, as altas cortes contribuem para proteger e preservar a natureza, como é o caso do páramo de Pisba, Colômbia, o qual foi reconhecido como sujeito de direitos. Além de referir esses antecedentes, metodologicamente, é realizada uma caracterização do conflito pelo qual é identificado e definido o conflito ambiental, bem como indicados sua localização, os aspectos sociais, o processo e a forma como foi resolvido para, assim, demonstrar a adoção da teoria do biocentrismo nas decisões judiciais que tendem a garantir a proteção da natureza.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/4264/3837
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/4264/4320
dc.relation/*ref*/Alzate, L. F. (2015). Minería de oro en el marco de la inseguridad normativa, los grupos de interés y las zonas de exclusión. Opinión Jurídica, 14(28), 117-134.
dc.relation/*ref*/Amaya, S. y Duran, J. (2017). Análisis del conflicto minero-ambiental en el páramo de Pisba (en jurisdicción de Ttasco-Boyacá) desde la perspectiva de las comunidades locales. Bogotá: Universidad Libre.
dc.relation/*ref*/Barnett, J. y Dovers, S. (2001). Environmental Security, Sustainability and Policy. Pacifica Review: Peace, Security & Global Change, 13(2), 157-169. https://doi.org/10.1080/713604521
dc.relation/*ref*/Barros, A. (2010). Ética medioambiental de la ética centrada en lo humano a una ética centrada en la vida del antropocentrismo al biocentrismo. Revista Amauta, 16, 1-14.
dc.relation/*ref*/Betancur, A. y Pérez Osorno, M. (2016). Parques y páramos naturales de Colombia como zonas de importancia para el desarrollo minero energético del país. Revista del Cesla, 19, 33-56.
dc.relation/*ref*/Brklacich, M., Chazan, M. y Bohle, H.G. (2010). Human Security, Vulnerability, and Global Environmental Change. En A. M. Richard, J. Barnett, B. McDonald, y K. L. O'Brien, (eds.), Global Environmental Change and Human Security (pp. 35-51). Cambridge: MIT Press
dc.relation/*ref*/Bruggeman, W. (2008). Failing Global Justice and Human Security. The Viability of Human Security. Ámsterdam: Amsterdam University Press.
dc.relation/*ref*/Burgos, A. C. (2006). Petróleo e indígenas en Colombia. Una mirada desde la seguridad humana. Desafíos, 15, 388-418.
dc.relation/*ref*/Caniglia, B. S., Frank, B., Delano, D. y Kerner, B. (2014). Enhancing Environmental Justice Research and Praxis: The Inclusion of Human Security, Resilience and Vulnerabilities Literature. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 8(4), 409-426. https://doi.org/10.1504/IJISD.2014.066654
dc.relation/*ref*/Colparques. (2018). Pisba. Colparques.net. Recuperado de http://www.colparques.net/PISBA
dc.relation/*ref*/Comisión de la Seguridad Humana. (2003). La seguridad humana, ahora. Esbozo del informe de la Comisión de Seguridad Humana. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDHSeguridad/12_2010/733e4b3f-3b8f-45d3-aa01-fe7c19326dee.pdf
dc.relation/*ref*/Corte Constitucional. (2016). Sentencia C-035. M. P. Gloria Stella Ortiz, 8 de febrero.
dc.relation/*ref*/Corte Constitucional. (2017). Sentencia T-361. M. P. Alberto Rojas, 30 de mayo.
dc.relation/*ref*/Ejatlas.org. Environmental justice map. Recuperado de https://ejatlas.org/
dc.relation/*ref*/Flórez, M. (2012). En defensa del páramo de Santurbán. Cronología de una lucha que apenas comienza. En C. Toro Pérez (ed.), Minería, territorio y conflicto en Colombia (pp. 465-484). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation/*ref*/Gómez Rey, A., Rincón, C. A. y Rodríguez, G. A. (2016). Los regímenes de transición del licenciamiento ambiental en Colombia vistos desde la actividad minera. Prolegómenos, 19(38), 161-181. https://doi.org/10.18359/prole.1976
dc.relation/*ref*/Gómez Rey, A., Henao, A. y Rincón, C. A. (2017). La minería en páramos, humedales y reservas forestales. Bogotá: Editorial de la Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/aj9789587389159
dc.relation/*ref*/Gudynas, E. (2010). La senda biocéntrica: valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Tabula Rasa, 13, 45-71. https://doi.org/10.25058/20112742.404
dc.relation/*ref*/Hillón, Y. (2014). La participación en conflictos socioambientales: la paradoja institucional colombiana. En A. Eslava (ed.), Oro como fortuna. Instituciones, capital social y gobernanza de la minería aurífera colombiana (pp. 409-447). Medellín: Universidad Eafit.Lavaux, S. (2004). Medio ambiente y segundad: una relación controvertida pero necesaria. En D. Cardona (ed.), Encrucijadas de la seguridad en Europa y las Américas (pp. 91-122). Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.relation/*ref*/Leaning, J. y Arie, S. (2000). Human Security: a Framework for Assessment in Conflict and Transition. Washington: United States Agency for International Development/Complex Emergency Response and Transition Initiative.
dc.relation/*ref*/Ley 1753. (2015). [Congreso de la República de Colombia]. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Diario Oficial 49538, 9 de junio del 2015.
dc.relation/*ref*/Llambí, L., Soto, A., Celleri, R., De Bievre, B., Ochoa, B. y Borja, P. (2012). Proyecto páramo Andino, ecología, hidrología y suelos de páramos. Cuenca: Impresión Monsalve Moreno.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2002) Informe sobre programa para el manejo sostenible y restauración de ecosistemas de la alta montaña colombiana. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Paramos/5595_250510__rest_alta_montana_paramo.pdf
dc.relation/*ref*/Molina, J. (2011). Minería en los páramos de Colombia y la construcción de una conciencia ecológica: hacia la búsqueda de la justicia ambiental. Ecología Política, 41, 74-81.
dc.relation/*ref*/Niño, J., Devia Garzón, C., y Ortega Avellaneda, D. (2016). Seguridad humana: securitización del desarrollo y evaluación de amenazas en el siglo XXI. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 125, 275-290. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v46n125.a03
dc.relation/*ref*/Orduz, L. y Montenegro, L. (2013). Protección del páramo de Pisba, participación de la comunidad campesina de Tasco en la defensa de su territorio y el derecho al medio ambiente sano. Bogotá: Universidad Libre.
dc.relation/*ref*/Pérez, P. (2014). La minería colonial en el páramo de Santurbán, el caso de Las Montuosas, Vetas y Páramo Rico. Boletín de Historia y Antigüedades, 101(859), 517-577.
dc.relation/*ref*/PNUD. (1994). Informe de seguridad humana. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/reports/255/hdr_1994_en_complete_nostats.pdf
dc.relation/*ref*/Rivera, D. y Rodríguez, C. (2011). Guía para la delimitación de los ecosistemas de páramos. Bogotá: Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.
dc.relation/*ref*/Sorj, B. (2005). Security, Human Security and Latin America. Sur-International Journal on Human Rights, 3, 39-55.
dc.relation/*ref*/Tribunal Administrativo de Boyacá. (2018). Sentencia 00016, 9 de agosto.
dc.relation/*ref*/Uribe, C. (2017). De la minería, la consulta pública, el medio ambiente, el desarrollo y el derecho, Vniversitas, 134, 11-19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj134.mcma
dc.relation/*ref*/Yarce, C., Henao Vargas, A., Vinasco Hernández, J., Giraldo Lopera, L. y Urrego Escobar, N. (2012). Estado del arte de la seguridad humana en Colombia (Working paper). Recuperado de http://www.repensandolaseguridad.org/images/documentos/OSHM_2012_Articulo_Estado_del_Arte_de_la_Seguridad_Humana_en_Colombia.pdf
dc.rightsDerechos de autor 2020 Prolegómenos
dc.sourceProlegómenos; Vol. 23 No. 45 (2020); 85-101
dc.sourceProlegómenos; Vol. 23 Núm. 45 (2020); 85-101
dc.sourceProlegómenos; v. 23 n. 45 (2020); 85-101
dc.source1909-7727
dc.source0121-182X
dc.subjectBiocentrism
dc.subjectEnvironmental conflicts
dc.subjectRights of nature
dc.subjectPisba Paramo
dc.subjectBiocentrismo
dc.subjectConflictos ambientales
dc.subjectDerechos de la naturaleza
dc.subjectPáramo de Pisba
dc.subjectBiocentrismo
dc.subjectConflitos ambientais
dc.subjectDireitos da naturaleza
dc.subjectPáramo de Pisba
dc.titleFrom Biocentrism to Human Safety: An Approach in the Framework of the Recognition of the Pisba Paramo as a Subject of Rights
dc.titleDel biocentrismo a la seguridad humana: Un enfoque en el marco del reconocimiento del páramo de Pisba como sujeto de derechos
dc.titleDo biocentrismo à segurança humana: Um enfoque no referencial do conhecimento do páramo de Pisba, Colômbia, como sujeito de direitos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución