Evaluation of the impact of University Wellness programs on academic performance, permanence and graduation of students
Evaluación del impacto de programas de Bienestar Universitario en el rendimiento académico, permanencia y graduación de estudiantes;
Avaliação do impacto dos programas de Bem-estar Universitário no desempenho acadêmico, permanência e graduação dos alunos
dc.creator | Daza Corredor, Alexander | |
dc.creator | Vargas Sánchez, Jhon Jairo | |
dc.creator | Ríos Parra, Doile | |
dc.date | 2022-06-30 | |
dc.date | 2023-03-22T19:01:48Z | |
dc.date | 2023-03-22T19:01:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T17:59:00Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T17:59:00Z | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/5777 | |
dc.identifier | 10.18359/rfce.5777 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/43101 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693711 | |
dc.description | The objective of this study was aimed at evaluating the impact of the University Wellness programs on the academic performance, permanence and graduation of the students of the Universidad del Magdalena during 2018. The sample of this study consisted of students with academic enrollment during the periods between 2014-I and 2018-II in the face-to-face undergraduate modality of a public university in the Caribbean Region of Colombia. The database was built based on information provided by different university units, such as those related to admis- sion processes, institutional welfare and student development, and national databases such as ICFES and SNIES. According to the statistical analysis carried out, it was found that the lunch and snack programs, the inclusion and permanence scholarship, and the academic assistantship program have a positive impact on the academic performance of the beneficiary students and with moderate intensity. These results suggest, as a future line of research, the need to consider cognitive, motivational and family variables that can also explain academic performance. Based on the discussion of the results of this study and on previous literature, it is important to delve deeper on the investigation of the determinants of academic performance of the students, but it will also be very important to pay more attention from the academy to the psychological well-being of this sector of the university community. | |
dc.description | El objetivo de este estudio estuvo orientado a evaluar el impacto de los programas de Bienestar Universitario sobre el rendimiento académico, permanencia y graduación de los estudiantes de la Universidad del Magdalena durante 2018. La muestra de este estudio la conformaron los estudiantes con matrícula académica en los periodos comprendidos entre 2014-I y 2018-II en la modalidad de pregrado presencial de una universidad pública de la Región Caribe de Colombia. La base de datos se construyó a partir de información proporcionada por distintas dependencias universitarias, como las relacionas con los procesos de admisión, bienestar institucional y desarrollo estudiantil y bases de datos nacionales como el Icfes y el Snies. De acuerdo con el análisis estadístico realizado, se encontró que los programas de almuerzos y refrigerios, la beca de inclusión y permanencia, y el programa de ayudantías académicas inciden de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes beneficiarios y con intensidad moderada. Estos resultados sugieren, como futura línea de investigación, la necesidad de considerar variables cognitivas, motivacionales y familiares que también puedan explicar el desempeño académico. A partir de la discusión de los resultados de este estudio y de literatura previa, se destaca como importante profundizar en la investigación de los determinantes del rendimiento académico de los estudiantes, pero también será muy importante brindar mayor atención desde la academia al bienestar psicológico de este sector de la comunicad universitaria. | |
dc.description | O objetivo deste estudo foi avaliar o impacto dos programas de Bem-Estar Universitário no desempenho acadêmico, permanência e graduação dos alunos da Universidad del Magdalena durante 2018. A amostra deste estudo foi composta por alunos com matrícula acadêmica no período entre 2014-I e 2018-II na modalidade de graduação presencial de uma universidade pública na região do Caribe da Colômbia. A base de dados foi construída a partir de informações fornecidas por diferentes unidades universitárias, como aquelas relacionadas a processos de admissão, bem-estar institucional e desenvolvimento estudantil, e bases de dados nacionais, como Icfes e Snies. De acordo com a análise estatística realizada, verificou-se que os programas de almoço e lanche, a bolsa de inclusão e permanência e o programa de estágio acadêmico impactam positivamente no desempenho acadêmico dos alunos beneficiários e com intensidade moderada. Esses resultados sugerem, como linha futura de pesquisa, a necessidade de considerar variáveis cognitivas, motivacionais e familiares que também podem explicar o desempenho acadêmico. A partir da discussão dos resultados deste estudo e da literatura anterior, é importante aprofundar a investigação dos determinantes do desempenho acadêmico dos alunos, mas também será muito importante dar mais atenção da academia ao bem-estar psicológico. ser deste aluno, setor da comunidade universitária. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/5777/5172 | |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/5777/5272 | |
dc.relation | /*ref*/Aramburo, V., Boroel, B. y Pineda, G. (2017). Predictive Factors Associated with Academic Performance in College Students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 945-949. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042817301337 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.133 | |
dc.relation | /*ref*/Barahona, P. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 25-39. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07052014000100002&lng=es&nrm=iso DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100002 | |
dc.relation | /*ref*/Barahona Urbina, P., Veres Ferrer, E. y Aliaga Prieto, V. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile. Comuni@cción, 7(2), 27-37. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219-71682016000200003&script=sci_abstract | |
dc.relation | /*ref*/Castro-Montoya, B. A., Manrique-Hernández, R. D., González-Gómez, D. y Segura-Cardona, A. M. (2020). Trayectoria académica y factores asociados a graduación, deserción y rezago en estudiantes de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia). Formación universitaria, 13(1), 43-54. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-50062020000100043&lng=pt&nrm=i DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100043 | |
dc.relation | /*ref*/Domínguez, L. A. G. (2016). Pruebas de selección como predictores del rendimiento académico de estudiantes de Medicina. Investigación en Educación Médica, 5(18), 88-92. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572016000200088&script=sci_abstract DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.018 | |
dc.relation | /*ref*/Fernández-Mellizo, M. y Constante-Amores, A. (2020). Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad Complutense de Madrid. Revista de Educación, 387, 11-38. | |
dc.relation | /*ref*/Fuentes Navarro, M. T. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: propuesta alternativa. Revista Mexicana de Psicología, 27(2). https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016324012.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Garzón, R., Rojas, M. O., Riesgo, L. D., Pinzón, M. y Salamanca, A. L. (2010). Factores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de bioquímica que ingresan en el programa de Medicina de la Universidad del Rosario-Colombia. Educación médica, 13(2), 85-96. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1575-18132010000200005 DOI: https://doi.org/10.33588/fem.132.561 | |
dc.relation | /*ref*/Grob, M., Becerra, D., Rodríguez, A., Cristiane, J., Ramírez, V. y Sabag, N. (2015). Relación entre puntaje de prueba de selección universitaria y nota enseñanza media, y el rendimiento académico de la asignatura de morfología en alumnos de primer año de odontología de la Universidad de Los Andes. International Journal of Morphology, 33(2), 527-531. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000200019 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022015000200019 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, L. F. B., Castillo, M. A. S., Hernández, R. A. B. y Sánchez, J. A. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 1(2), 244-251. | |
dc.relation | /*ref*/Jiménez-Caballero, J. L., Camúñez Ruiz, J. A., González-Rodríguez, M. R. y de Fuentes Ruiz, P. (2015). Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Innovar, 25(58), 159-175. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52440 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52440 | |
dc.relation | /*ref*/Lopera Oquendo, C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Borradores de Investigación: Serie documentos Economía, ISSN 0124-4396, No. 95 (Julio de 2008). https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3740/Borrador_Economia_95[1].pdf?sequence=8 | |
dc.relation | /*ref*/López, E. G. y Chiyong, I. E. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 189-202. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29103 | |
dc.relation | /*ref*/Lozano, M. C. Á., Arenas, L. D. P., Villamizar, Á. J. V. y Ortiz, E. J. F. (2020). Educación superior en Santander, Colombia: determinantes del rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2018. Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). | |
dc.relation | /*ref*/Mera, S. F. L. (2012). Estimación del efecto colegio en Colombia: 1980-2009. Estudios Gerenciales, 28(122), 49-68. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1161 DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70193-6 | |
dc.relation | /*ref*/Miller, D. y Arvizu, V. (2016). Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. Revista de la educación superior, 45(177), 17-42. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602016000100017&script=sci_abstract DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.003 | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Mora, L. F. M. y Gómez, M. J. R. (2011). Determinantes inmediatos del rendimiento académico en los nuevos estudiantes matriculados en el sistema de educación superior a distancia del Ecuador: caso Universidad Técnica Particular de Loja. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(2), 77. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/790 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.2.14.790 | |
dc.relation | /*ref*/Osorio, A. M., Bolancé, C. y Castillo-Caicedo, M. (2012). Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia. Revista iberoamericana de educación superior, 3(6), 31-57. http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v3n6/v3n6a2.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.55 | |
dc.relation | /*ref*/Pons, E. B. (2009). Los factores explicativos del éxito y fracaso académico en las universidades españolas, en los años del cambio hacia la convergencia europea. Revista española de educación comparada, (15), 61-92. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7503 | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, A. G., Ariza, D. M. y Ramos, R. J. (2014). Calidad institucional y rendimiento académico. El caso de las universidades del Caribe colombiano. Perfiles educativos, 36(143). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269814706075 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.143.44020 | |
dc.relation | /*ref*/Vélez, E. C., Gómez, S. G., Portilla, K. G. y Velásquez, J. V. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de economía, (65), 9-36. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-25962006000200001&script=sci_abstract&tlng=es | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista Facultad de Ciencias Económicas | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 30 No. 1 (2022); 53-66 | |
dc.source | Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 30 Núm. 1 (2022); 53-66 | |
dc.source | Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 30 n. 1 (2022); 53-66 | |
dc.source | 1909-7719 | |
dc.source | 0121-6805 | |
dc.subject | higher education | |
dc.subject | students | |
dc.subject | wellness programs | |
dc.subject | academic performance | |
dc.subject | Colombian Caribbean | |
dc.subject | educación superior | |
dc.subject | estudiantes | |
dc.subject | programas de bienestar | |
dc.subject | rendimiento académico | |
dc.subject | Caribe colombiano | |
dc.subject | Educação superior | |
dc.subject | alunos | |
dc.subject | programas de bem-estar | |
dc.subject | rendimento acadêmico | |
dc.subject | Caribe colombiano | |
dc.title | Evaluation of the impact of University Wellness programs on academic performance, permanence and graduation of students | |
dc.title | Evaluación del impacto de programas de Bienestar Universitario en el rendimiento académico, permanencia y graduación de estudiantes | |
dc.title | Avaliação do impacto dos programas de Bem-estar Universitário no desempenho acadêmico, permanência e graduação dos alunos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |