Compendium of teaching interculturality and negotiation through the game of roles
Compendio para la enseñanza de la interculturalidad y la negociación a través del juego de roles;
Compêndio para o Ensino de Interculturalidade e Negociação através do Jogo de papéis
dc.creator | Moreno-Salamanca, Maria Carolina | |
dc.date | 2018-01-01 | |
dc.date | 2023-03-22T18:42:36Z | |
dc.date | 2023-03-22T18:42:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T17:57:56Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T17:57:56Z | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3015 | |
dc.identifier | 10.18359/ravi.3015 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/42458 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693639 | |
dc.description | This article compiles the theories and concepts used and researched for the preparation of the intercultural negotiation class (elaboration and development of courses, research, academic seminars and training modules) at EAN University, Colombia. In addition, it presents a conceptual review of the most relevant cultural aspects of the Latin American and Caribbean region and, finally, the description of the pedagogic use of role-playing as tool for students to practice the acquired knowledge and deal with diverse scenarios from business life. Since 2014, the role-playing simulation has been used by around 230 undergraduate and graduate students from EAN University, local universities in Bogotá and a Mexican university, this practice has enriched the teaching activity and enhanced the training of students. | |
dc.description | El presente artículo contiene las teorías y los conceptos que han sido trabajados e investigados para la elaboración y desarrollo de los cursos, las investigaciones, los bloques y los módulos de estudio de la Universidad EAN de Colombia, con componente de negociación intercultural. Además, se presenta la revisión conceptual de los aspectos culturales de la región de América Latina y el Caribe y, por último, la exposición sobre el juego de roles como instrumento o herramienta pedagógica para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos y se aproximen a escenarios reales de la vida empresarial. Durante el desarrollo del juego de roles desde el año 2014, se ha impacto un promedio de 230 estudiantes de pregrado y de posgrado de la Universidad EAN, universidades locales de Bogotá y una universidad mexicana, lo que ha enriquecido la labor docente y el desarrollo formativo de los estudiantes. | |
dc.description | Este artigo contém as teorias e conceitos que foram trabalhados e pesquisados para a elaboração e desenvolvimento dos cursos, pesquisas, blocos e módulos de estudo da Universidade EAN da Colômbia, com componente de negociação intercultural. Além disso, apresenta a revisão conceitual dos aspectos culturais da região Latino-americana e do Caribe e, finalmente, a exposição sobre os jogos de representações como instrumento ou ferramenta pedagógica para que os alunos possam pôr em prática o conhecimento adquirido e se aproximem dos cenários reais da vida empresarial. Durante o desenvolvimento dos jogos de representações desde 2014, participaram uma média de 230 alunos de graduação e pós-graduação da Universidade EAN, universidades locais em Bogotá e uma universidade mexicana, o que enriqueceu o trabalho docente assim como o desenvolvimento formativo dos alunos. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/msword | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3015/2682 | |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3015/3204 | |
dc.relation | /*ref*/Benassini, M. (2016). Megatendencias en América Latina y el Caribe. Simposio de Marketing Global. Bogotá: Universidad EAN. | |
dc.relation | /*ref*/Budjac, B. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos. (1ª ed.). México: Pearson. | |
dc.relation | /*ref*/Daniels, J. y Radebaugh, L. (2000). Negocios Internacionales. (8ª ed.). México: Pearson Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Cabeza, D; Corella, P. & Jiménez, C. (2013). Negociación Intercultural. Estrategias y Técnicas de Negociación Internacional. Barcelona: Marge Books. | |
dc.relation | /*ref*/Cárdenas, J. (s.f.). Industrial del Café en Colombia. Recuperado de: https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/Cardenas%20-%20Industria%20del%20cafe%20en%20Colombia.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Caune, J. (2009). Prácticas culturales y modalidades de comunicación: construcción de un mundo común y de las condiciones de convivencia. Revista CIDOB d'Afers Internacionals. Comunicación, espacio público y dinámicas interculturales (diciembre 2009), 88, pp. 13-24. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/40586499 | |
dc.relation | /*ref*/Echeverría, R. (2003). Ontología del Lenguaje. Chile: Comunicaciones Noreste Ltda. | |
dc.relation | /*ref*/Federación Nacional de Cafeteros. (2012). Protección del Origen Café de Colombia. Recuperado de: http://www.cafedecolombia.com/static/integrador/cartilla.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Fisher, R., Patton, B., & Ury, W. (1993). ¡Sí... de acuerdo! Cómo negociar sin ceder. Bogotá: Norma. | |
dc.relation | /*ref*/Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Paz e Terra SA. | |
dc.relation | /*ref*/Galtung, J. (1996). Peace by peaceful means. Peace and Conflict, Development and Civilization. New Deli: PRIO. Recuperado de: http://legacy.earlham.edu/~chriss/ConflictRes/pdf%20files/GaltungPeaceByPeacefulMeans_p70_114.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Hall, E. (1959). The Silent Language. New York: Doubleday & Company, Inc. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674592711 | |
dc.relation | /*ref*/Hall, E. (1960). The Silent Language in Overseas Business. Harvard Business Review. Recuperado de: https://hbr.org/1960/05/the-silent-language-in-overseas-business | |
dc.relation | /*ref*/Hederich-Martínez, C. (2004). El Estilo Cognitivo en la Dimensión de Independencia - Dependencia de Campo - Influencias Culturales e Implicaciones para la Educación (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España. | |
dc.relation | /*ref*/Hofstede, H. (1997). Cultures and organizations: Software of the mind. New York: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto de Información Estadística y Geográfica - IIEG. (2016). Tequila. Diagnóstico Del Municipio. Jalisco, México. Recuperado de: http://iieg.gob.mx/contenido/Municipios/Tequila.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Kissinger, H. (1969). Nuclear Weapons and Foreign Policy. Nueva York: W.W. Norton. | |
dc.relation | /*ref*/Maldonado, K. (2007). La interculturalidad de los negocios internacionales. Universidad & Empresa, 9(12), 261-291. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/bf/bf5df123-190e-4ff8-b3df-d19bc097ebca.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Maralet, J. (2011). Negociación en Acción. El Proceso 360°. Acuerdos Eficaces en la Mesa de Negociación (2ª ed.). Madrid: Díaz de Santos. | |
dc.relation | /*ref*/Morales, M. y Castellanos, Ó. (2006). Estrategias para el fortalecimiento de las Pyme de base tecnológica a partir del enfoque de competitividad sistémica. Innovar, 17(29), 115136. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/22904/1/19592-64939-2-PB.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Nisbett, R. (2003). The Geography of Thought, How Asians & Western. Think Differently… And Why. New York: A Division of Simon & Schuster Inc. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Internacional del Café, OIC. (2016). Informe mercado del café febrero de 2016. Recuperado de: http://www.ico.org/documents/cy2015-16/cmr-0316-c.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Palacios, L. (2017). Revisión de caso de un café doble - un tinto. Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales. Barranquilla: Universidad del Norte. | |
dc.relation | /*ref*/Pruitt, D. (1981). Negotiation Behavior. New York: Academic Press. | |
dc.relation | /*ref*/Salacuse, J. (2013). Negotiating Life: Secrets for Everyday Diplomacy and Deal Making. New York: Palgrave Macmilla.https://doi.org/10.1057/9781137318749 | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, O. (2012). Conocer la cultura, clave a la hora de hacer negocios internacionales. [Entrevista] Programa Negocios, TeleMedellín. Recuperado de: https://youtu.be/vE_ogCvzfo8 | |
dc.relation | /*ref*/Sierralta, A. (2005). Negociaciones Comerciales Internacionales. Textos y Casos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. | |
dc.relation | /*ref*/Solomon, C. y Schell, M. (2010). Diversidad cultural en los negocios. Técnicas efectivas para dirigir a través de las fronteras. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Strange, S. (2001). La retirada del Estado. Barcelona: Encuentro Icaria Editorial e Intermón Oxfam. | |
dc.relation | /*ref*/Universidad EAN. (2010). Modelo Educativo de la Universidad EAN. Formación En Competencias. Bogotá, D.C.: Universidad EAN. | |
dc.relation | /*ref*/Vila, E. (2011). Racionalidad, diálogo y acción: Habermas y la pedagogía crítica. Revista Iberoamericana de Educación. 56(3), 1-15. Recuperado de: http://rieoei.org/deloslectores/3652Vila.pdf | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Academia y Virtualidad | |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 11 No. 1 (2018): january - june; 27-39 | |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - junio; 27-39 | |
dc.source | Academia y Virtualidad; v. 11 n. 1 (2018): janeiro - junho; 27-39 | |
dc.source | 2011-0731 | |
dc.subject | interculturality | |
dc.subject | business | |
dc.subject | negotiation | |
dc.subject | strategies | |
dc.subject | tactics | |
dc.subject | role play | |
dc.subject | interculturalidad | |
dc.subject | negocios | |
dc.subject | negociación | |
dc.subject | estrategias | |
dc.subject | tácticas | |
dc.subject | juego de roles | |
dc.subject | interculturalidade | |
dc.subject | negócios | |
dc.subject | negociação | |
dc.subject | estratégias | |
dc.subject | táticas | |
dc.subject | jogos de representação | |
dc.title | Compendium of teaching interculturality and negotiation through the game of roles | |
dc.title | Compendio para la enseñanza de la interculturalidad y la negociación a través del juego de roles | |
dc.title | Compêndio para o Ensino de Interculturalidade e Negociação através do Jogo de papéis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |