Influencia del agua en mezclas densas en caliente Tipo 2 (MDC-2)

dc.creatorSánchez Eraso, Alan Eduardo
dc.creatorLópez Cueca, Jhon Jairo
dc.creatorRondón Quintana, Hugo Alexander
dc.creatorMoreno Anselmi, Luís Ángel
dc.date2020-01-28
dc.date2023-03-22T18:42:49Z
dc.date2023-03-22T18:42:49Z
dc.date.accessioned2023-09-06T17:57:45Z
dc.date.available2023-09-06T17:57:45Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5465
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/42520
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693624
dc.descriptionThe main reasons of the deterioration of asphalt mixtures in a structure of flexible pavement are originated by the charges imposed by the traffic and the environmental agents. Regarding with to the environmental agents, one of the principal ways of asphalt mixtures in situ happens when the aspheltic. The condition of the knowledge in this area is that in spite of the high number of realized investigations, this way of damage and the reasons that generate it have not been totally understood and identified. This article presents the evolution in laboratory of the change in the mechanical properties that experience an asphalt warm dense mixture type 2 (MDC-2) (in agreement with the specifications of the INSTITUTO NACIONAL DE VIAS - INVIAS, 2007) and the asphalt cements (CA) CA 80-100 and CA 60-70 when they are immersed in water during a period of time of five months. The evaluated property is the mechanical resistance under monotonic load of indirect traction by means of the Marshall test. From the obtained results the conclusion is that this resistance diminishes when the asphalt mixtures are plunged, whereas the mixtures that are made by the asphalt plunged cements increase the parameters of stability and inflexibility.
dc.descriptionLas principales causas del deterioro de mezclas asfálticas en una estructura de pavimento flexible son originadas por las cargas impuestas por el tráfico y los agentes ambientales. Con respecto a los agentes ambientales, uno de los principales modos de daño de mezclas asfálticas in situ ocurre cuando se separa el ligante asfáltico del agregado pétreo debido a la presencia de agua. El estado del conocimiento en esta área es que a pesar del alto número de investigaciones realizadas, este modo de daño y las causas que lo generan no han sido totalmente entendidas e identificadas. En este artículo se presenta la evolución en laboratorio del cambio en las propiedades mecánicas que experimenta una mezcla asfáltica densa en caliente tipo 2 (MDC-2) (de acuerdo con las especificaciones del Instituto nacional de Vías - INVIAS, 2007) y los cementos asfalticos (CA) CA 80-100 y CA 60-70 cuando son sumergidos en el agua durante un periodo de tiempo de cinco meses. La propiedad evaluada es la resistencia mecánica bajo carga monotónica de tracción indirecta mediante el ensayo Marshall. De los resultados obtenidos se concluye que esta resistencia disminuye cuando las mezclas asfálticas son sumergidas, mientras que las mezclas que son fabricadas con los cementos asfalticos sumergidos aumentan los parámetros de estabilidad y rigidez.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5465/4429
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 3 No. 1 (2010): january - december ; 110-124
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 3 Núm. 1 (2010): enero - diciembre; 110-124
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 3 n. 1 (2010): janeiro - dezembro; 110-124
dc.source2011-0731
dc.titleInfluence of the water in warm dense mixtures Type 2 (MDC-2)
dc.titleInfluencia del agua en mezclas densas en caliente Tipo 2 (MDC-2)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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