Analysis of staff turnover in a company in the retail sector

dc.contributorMurillo Moreno, Lidia
dc.creatorMuñoz Rivera, Yamid
dc.date2023-05-20T14:34:42Z
dc.date2023-05-20T14:34:42Z
dc.date2022-06-24
dc.date.accessioned2023-09-06T17:57:22Z
dc.date.available2023-09-06T17:57:22Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/43705
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693600
dc.descriptionEl objetivo de este ensayo es identificar los motivos que llevan a registrar alta rotación de personal en una empresa del sector retail en Colombia, para el desarrollo de la investigación se recurrió a las bases de datos de la organización, los cuales registraban la rotación de personal entre junio de 2021 y mayo de 2022, se aplicó una encuesta al 4% de los colaboradores de la organización pertenecientes al área administrativa y a los centros de distribución. Inicialmente se planteó la tesis afirmando que el modelo de contratación era la principal cauda de la rotación de personal, sin embargo, después de analizar la información recolectada en las encuestas y de la realización de varias entrevistas anónimas a personas que se retiraron de la organización se encontró que, los horarios de trabajo representan la principal causa de retiro de aquellos empleados que dejaron la organización y el principal motivo por el cual los actuales empleados podrían cambiar de empleo en el corto plazo, el modelo de contratación, el clima laboral y pocas opciones de trabajo remoto pasan a un segundo plano, todo esto apoyado por diferentes autores especialistas en gestión del talento humano. Finalmente se formulan tres propuestas que pueden ayudar a reducir la rotación de personal en esta organización, mejorar los procesos de gestión de personal y fortalecer la estructura administrativa, aspectos fundamentales para mejorar la competitividad de esta organización que se encuentra en proceso de expansión.
dc.descriptionAbstrac ....................................................................................................................................... iii Planteamiento del problema ............................................................................................................. 1 Preguntas .......................................................................................................................................... 2 Pregunta central ............................................................................................................................ 2 Preguntas especificas .................................................................................................................... 3 Objetivos .......................................................................................................................................... 3 Objetivo general ........................................................................................................................... 3 Objetivos específicos .................................................................................................................... 3 Justificación ...................................................................................................................................... 3 Generalidades ................................................................................ ¡Error! Marcador no definido. Marco teórico ................................................................................ ¡Error! Marcador no definido. Diseño metodológico ........................................................................................................................ 9 Procedimiento ................................................................................................................................. 10 Resultados ...................................................................................................................................... 11 Conclusiones .................................................................................................................................. 15 Recomendaciones ....................................................................................................................... 16 Apéndice ......................................................................................................................................... 19
dc.descriptionThe objective of this essay is to identify the reasons that lead to high staff turnover in a company of the retail sector in Colombia, for the development of the research we resorted to the databases of the organization, which recorded the staff turnover between June 2021 and May 2022, a survey was applied to 4% of the employees of the organization belonging to the administrative area and distribution centers. Initially the thesis stated that the hiring model was the main cause of staff turnover, however, after analyzing the information collected in the surveys and conducting several anonymous interviews with people who left the organization, it was found that, work schedules represent the main cause of withdrawal of those employees who left the organization and the main reason why current employees could change jobs in the short term, the hiring model, the work environment and few options for remote work, all this supported by different authors specialized in human talent management. Finally, three proposals are formulated that can help reduce personnel turnover in this organization, improve personnel management processes and strengthen the administrative structure, which are fundamental aspects to improve the competitiveness of this organization that is in the process of expansion.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Alta Gerencia
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
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dc.relationAndreu, R., & Baiget, J. (2016). Gestión del conocimiento y competitividad. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
dc.relationArciniegas Ortiz, J. A. (2018). Gestión del recurso humano en las organizaciones. Bogotá: ECOE Ediciones.
dc.relationCastillo Aponte, J. (2020). Gestión Humana Integral. Bogotá: ECOE Ediciones.
dc.relationChiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos - El capital humano de las organizaciones. México DF: McGraw Hill.
dc.relationChiavenato, I. (2018). Gestión del talento humano. Ciudad de México: Mc Graw Hill.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. (2014). Metodología de la investigación Sexta Edición. México DF: McGraw Hill.
dc.relationInterconsulting Bureau S.L - ICB Editores. (2015). Planificación y gestión de recursos humanos. Bogotá: Ediciones de la U.
dc.relationLópez Posada, L. M., Parra Álviz, M., & Rubio Guerrero, G. (2020). Gerencoa del talento humano. Bogotá: Ediciones de la U.
dc.relationMarr, B. (2019). Big data en recursos humanos. Bogotá: La Imprenta Editores.
dc.relationRamírez, R., Espindola, C., Ruíz, G., & Hugueth, A. (2019). Gestión del Talento Humano: Análisis desde el Enfoque Estratégico. Información tecnológica, 167-175.
dc.relationVallejo Chávez, L. M. (2015). Gestión del talento humano. Riobamba: La Caracola Editores.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectRECURSOS HUMANOS
dc.subjectADMINISTRACION DE PERSONAL
dc.subjectCAMBIO DE EMPLEO
dc.subjectSALARIOS
dc.subjectManagement
dc.subjectHuman talent
dc.subjectPersonnel turnover
dc.subjectTraining
dc.subjectDevelopment
dc.subjectSalary
dc.subjectBenefits
dc.subjectGestión
dc.subjectTalento humano
dc.subjectRotación de personal
dc.subjectFormación
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectSalaraio
dc.subjectBeneficios
dc.titleAnálisis de la rotación de personal en una empresa del sector retail
dc.titleAnalysis of staff turnover in a company in the retail sector
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCampus UMNG


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