Hacia una Propuesta Para Evaluar Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior;
Em direção a uma proposta para a avaliação de ambientes de aprendizado (AVA) na Educação superior

dc.creatorEstrada Villa, Erika Juliana
dc.creatorBoude Figueredo, Oscar Rafael
dc.date2015-12-01
dc.date2023-03-22T18:41:38Z
dc.date2023-03-22T18:41:38Z
dc.date.accessioned2023-09-06T17:57:07Z
dc.date.available2023-09-06T17:57:07Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1156
dc.identifier10.18359/ravi.1156
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/42365
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693586
dc.descriptionThis paper aims to give a rubric to assess a virtual learning environment –VLE. Firstly, it is based upon learning environment concepts; secondly, we use assessment issues taking into account its main sides. This analysis is supplemented with a model to assess a VLE based on a 7-criteria rubric addressing both the teaching goal and a technology combination but finally implementing the rubric in a self-assessment of the learning environment carried out and implemented during practice I & II of the Educational Computing Master at Universidad de La Sabana during 2013. This reflection offers an assessment tool based on models and theories of educational assessment as a starting point for evaluation of virtual learning environments in non-face programs of Colombian higher education.
dc.descriptionEl artículo tiene como propósito presentar un instrumento para evaluar un ambiente virtual de aprendizaje –AVA.  Es así, como el documento está basado, primero en los conceptos de ambiente de aprendizaje y segundo en la evaluación, considerando los principales aspectos que lo conforman.  El análisis es complementado con el modelo propuesto para evaluar el AVA; basado en una rúbrica con siete criterios de evaluación que aborda tanto la intención pedagógica como la interacción de la tecnología y finaliza con la aplicación de la rúbrica en un proceso de autoevaluación al ambiente de aprendizaje realizado e implementado durante la práctica I y II de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana en el año 2013. En esta reflexión se presentan un instrumento de evaluación, basado en los  modelos y teorías de la evaluación educativa,  siendo un punto de partida para la evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje en programas no presenciales en educación superior en Colombia.
dc.descriptionEste artigo tem como propósito apresentar um instrumento para a avaliação dum ambiente virtual de aprendizado (AVA). O documento baseia-se na primeira instancia nos conceitos de ambiente de aprendizado; em segundo lugar, na avaliação, considerando os principais aspetos que a conformam. A análise é complementada com o modelo proposto para avaliar AVA baseada numa rubrica de sete critérios de avaliação que aborda tanto a intensão pedagógica quanto a interação da tecnologia, e finaliza com a aplicação da rubrica num processo de auto avaliação ao ambiente de aprendizagem realizado e operacionalizado durante a prática I e II da Mestria em Informática Educativa da Universidade da Sabana em 2013. Nesta reflexão apresenta-se um instrumento de avaliação, baseado nos modelos e teorias de avaliação educativa como ponto de partida para a avaliação de ambientes virtuais de aprendizado em programas não presenciais na Educação Superior na Colômbia.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1156/1133
dc.relation/*ref*/Boude Figueredo, O. (2012). Estrategias Didácticas. mmap (Universidad de la Sabana). [MMAP]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4
dc.relation/*ref*/Boude Figueredo, O. (2012). Concepción del AA. mmap (Universidad de la Sabana). [MMAP]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4
dc.relation/*ref*/Boude Figueredo, O. (2012). Diseño de un AA. mmap (Universidad de la Sabana). [MMAP]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4
dc.relation/*ref*/Boude Figueredo, O. (2011) Pediatic: desarrollo de competencias en TIC a través del aprendizaje por proyectos. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.2 [citado 2014-04-10], pp. 116-124. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_
dc.relation/*ref*/arttext&pid=S0864-21412011000200009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2141
dc.relation/*ref*/Boude Figueredo, O. & Jimenez, J. (2016, En prensa) Framework for Design of Mobile Learning Strategies. En Zhang, Yu (Aimee) (Ed.) Handbook of Mobile Teaching and Learning. New York, EE.UU: Springer reference
dc.relation/*ref*/Cabero, J. (2002). Análisis, selección y evaluación de medios
dc.relation/*ref*/audiovisuales didácticos. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/qurricul.htm
dc.relation/*ref*/Cerrano, M., Fulgueira, S. & Gómez, D. (sf). Instrumento para Medir la Calidad de un Material Didáctico Multimedia para Educación a Distancia. [Versión en línea]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/194902/mod_assign/intro/2%20Cerrano-Fulgueira-Gomez-Instrumento.pdf
dc.relation/*ref*/Harris, J., Grandgenett, N., & Hofer, M. (2010). Rúbrica de
dc.relation/*ref*/evaluación de integración de tecnología. Disponible en http://encuentro.educared.org/page/taxonomiasjudi-harris
dc.relation/*ref*/Lukas, J. F. Y Santiago, K. (2009) Evaluación Educativa. Segunda edición. Madrid: Alianza Editorial. 332 Págs. Capítulo 1: Naturaleza de la Investigación y Evaluación en Educación. Págs. 13 a 61.
dc.relation/*ref*/Otálora Sevilla, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS, No.5, pp. 71-96. ISSN 2011– 0324 Retrieved from http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845
dc.relation/*ref*/UNESCO, (2010). Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos (ISBN 978-92-820-3074-5 (electrónica) Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida). Feldbrunnenstrasse 5820148 Hamburgo Alemania: UNESCO.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Academia y Virtualidad
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 8 No. 2 (2015): july - december; 14-23
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 8 Núm. 2 (2015): julio - diciembre; 14-23
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 8 n. 2 (2015): julho - dezembro; 14-23
dc.source2011-0731
dc.subjectLearning environments
dc.subjecteducational assessment
dc.subjectrubric
dc.subjectICT
dc.subjectambientes de aprendizaje
dc.subjectevaluación educativa
dc.subjectrubrica
dc.subjectTIC
dc.subjectAmbientes de aprendizado
dc.subjectavaliação educativa
dc.subjectrubrica
dc.subjectTIC
dc.titleA proposal to assess virtual learning environments –VLE– in higher education
dc.titleHacia una Propuesta Para Evaluar Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior
dc.titleEm direção a uma proposta para a avaliação de ambientes de aprendizado (AVA) na Educação superior
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución