A proposal to assess virtual learning environments –VLE– in higher education
Hacia una Propuesta Para Evaluar Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior;
Em direção a uma proposta para a avaliação de ambientes de aprendizado (AVA) na Educação superior
dc.creator | Estrada Villa, Erika Juliana | |
dc.creator | Boude Figueredo, Oscar Rafael | |
dc.date | 2015-12-01 | |
dc.date | 2023-03-22T18:41:38Z | |
dc.date | 2023-03-22T18:41:38Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T17:57:07Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T17:57:07Z | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1156 | |
dc.identifier | 10.18359/ravi.1156 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/42365 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693586 | |
dc.description | This paper aims to give a rubric to assess a virtual learning environment –VLE. Firstly, it is based upon learning environment concepts; secondly, we use assessment issues taking into account its main sides. This analysis is supplemented with a model to assess a VLE based on a 7-criteria rubric addressing both the teaching goal and a technology combination but finally implementing the rubric in a self-assessment of the learning environment carried out and implemented during practice I & II of the Educational Computing Master at Universidad de La Sabana during 2013. This reflection offers an assessment tool based on models and theories of educational assessment as a starting point for evaluation of virtual learning environments in non-face programs of Colombian higher education. | |
dc.description | El artículo tiene como propósito presentar un instrumento para evaluar un ambiente virtual de aprendizaje –AVA. Es así, como el documento está basado, primero en los conceptos de ambiente de aprendizaje y segundo en la evaluación, considerando los principales aspectos que lo conforman. El análisis es complementado con el modelo propuesto para evaluar el AVA; basado en una rúbrica con siete criterios de evaluación que aborda tanto la intención pedagógica como la interacción de la tecnología y finaliza con la aplicación de la rúbrica en un proceso de autoevaluación al ambiente de aprendizaje realizado e implementado durante la práctica I y II de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana en el año 2013. En esta reflexión se presentan un instrumento de evaluación, basado en los modelos y teorías de la evaluación educativa, siendo un punto de partida para la evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje en programas no presenciales en educación superior en Colombia. | |
dc.description | Este artigo tem como propósito apresentar um instrumento para a avaliação dum ambiente virtual de aprendizado (AVA). O documento baseia-se na primeira instancia nos conceitos de ambiente de aprendizado; em segundo lugar, na avaliação, considerando os principais aspetos que a conformam. A análise é complementada com o modelo proposto para avaliar AVA baseada numa rubrica de sete critérios de avaliação que aborda tanto a intensão pedagógica quanto a interação da tecnologia, e finaliza com a aplicação da rubrica num processo de auto avaliação ao ambiente de aprendizagem realizado e operacionalizado durante a prática I e II da Mestria em Informática Educativa da Universidade da Sabana em 2013. Nesta reflexão apresenta-se um instrumento de avaliação, baseado nos modelos e teorias de avaliação educativa como ponto de partida para a avaliação de ambientes virtuais de aprendizado em programas não presenciais na Educação Superior na Colômbia. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1156/1133 | |
dc.relation | /*ref*/Boude Figueredo, O. (2012). Estrategias Didácticas. mmap (Universidad de la Sabana). [MMAP]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4 | |
dc.relation | /*ref*/Boude Figueredo, O. (2012). Concepción del AA. mmap (Universidad de la Sabana). [MMAP]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4 | |
dc.relation | /*ref*/Boude Figueredo, O. (2012). Diseño de un AA. mmap (Universidad de la Sabana). [MMAP]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4 | |
dc.relation | /*ref*/Boude Figueredo, O. (2011) Pediatic: desarrollo de competencias en TIC a través del aprendizaje por proyectos. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.2 [citado 2014-04-10], pp. 116-124. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ | |
dc.relation | /*ref*/arttext&pid=S0864-21412011000200009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2141 | |
dc.relation | /*ref*/Boude Figueredo, O. & Jimenez, J. (2016, En prensa) Framework for Design of Mobile Learning Strategies. En Zhang, Yu (Aimee) (Ed.) Handbook of Mobile Teaching and Learning. New York, EE.UU: Springer reference | |
dc.relation | /*ref*/Cabero, J. (2002). Análisis, selección y evaluación de medios | |
dc.relation | /*ref*/audiovisuales didácticos. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/qurricul.htm | |
dc.relation | /*ref*/Cerrano, M., Fulgueira, S. & Gómez, D. (sf). Instrumento para Medir la Calidad de un Material Didáctico Multimedia para Educación a Distancia. [Versión en línea]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/194902/mod_assign/intro/2%20Cerrano-Fulgueira-Gomez-Instrumento.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Harris, J., Grandgenett, N., & Hofer, M. (2010). Rúbrica de | |
dc.relation | /*ref*/evaluación de integración de tecnología. Disponible en http://encuentro.educared.org/page/taxonomiasjudi-harris | |
dc.relation | /*ref*/Lukas, J. F. Y Santiago, K. (2009) Evaluación Educativa. Segunda edición. Madrid: Alianza Editorial. 332 Págs. Capítulo 1: Naturaleza de la Investigación y Evaluación en Educación. Págs. 13 a 61. | |
dc.relation | /*ref*/Otálora Sevilla, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS, No.5, pp. 71-96. ISSN 2011– 0324 Retrieved from http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845 | |
dc.relation | /*ref*/UNESCO, (2010). Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos (ISBN 978-92-820-3074-5 (electrónica) Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida). Feldbrunnenstrasse 5820148 Hamburgo Alemania: UNESCO. | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Academia y Virtualidad | |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 8 No. 2 (2015): july - december; 14-23 | |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 8 Núm. 2 (2015): julio - diciembre; 14-23 | |
dc.source | Academia y Virtualidad; v. 8 n. 2 (2015): julho - dezembro; 14-23 | |
dc.source | 2011-0731 | |
dc.subject | Learning environments | |
dc.subject | educational assessment | |
dc.subject | rubric | |
dc.subject | ICT | |
dc.subject | ambientes de aprendizaje | |
dc.subject | evaluación educativa | |
dc.subject | rubrica | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | Ambientes de aprendizado | |
dc.subject | avaliação educativa | |
dc.subject | rubrica | |
dc.subject | TIC | |
dc.title | A proposal to assess virtual learning environments –VLE– in higher education | |
dc.title | Hacia una Propuesta Para Evaluar Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior | |
dc.title | Em direção a uma proposta para a avaliação de ambientes de aprendizado (AVA) na Educação superior | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |